Dos potentados abogados vinculados a lavado y narcotráfico, en Yacyretá

Los abogados Juan Carlos “Charly” Duarte y Julio (JJ) Ríos, considerados del primer anillo del vicepresidente Hugo Velázquez, pasaron de tener modestos patrimonios a grandes inmuebles, lujosos vehículos y millonarias acciones. El privilegio les vuelve a coincidir en este gobierno con la reubicación de ambos en Yacyretá, donde perciben salarios de G. 87 y 53 millones, respectivamente. El primero fue defensor de los implicados en megalavado en Ciudad del Este y Ríos apareció como abogado en la investigación del helicóptero comprometido en el caso “Samura”; la fuga del criminal le había costado su puesto de ministro de Justicia en el 2019.


Fuente: La Nación

La estabilidad económica le sonríe a Juan Carlos “Charly” Duarte y a Julio Javier Ríos, potentados abogados que forman parte del círculo de confianza del vice­presidente Hugo Velázquez, quienes lograron reubicarse en este gobierno en Yacyretá.

“Charly”, asesor jurídico de la binacional, percibe una remu­neración de G. 87 millones al mes, de acuerdo a filtraciones de salarios a las que tuvimos acceso el año pasado. Julio Ríos, secretario ejecutivo de la hidroeléctrica, se embolsa al mes, entre salario y bonifica­ciones, unos G. 53.897.420, de acuerdo a la planilla de remu­neraciones de la entidad.

Julio (JJ) Ríos, quien de modesto funcionario del síndico de quie­bras del Poder Judicial con un salario de G. 7.229.000, cuyo patrimonio era de G. 128 millo­nes en el 2001, integrado por un inmueble y un vehículo del año 1987, pasó a administrar pro­piedades valuadas en más de G. 1.060 millones, acciones, vehícu­los e incluso un tractor.

Lujosa residencia de Julio Ríos, acomodado en Yacyretá luego de su fracaso en el Ministerio de Justicia.
Lujosa residencia de Julio Ríos, acomodado en Yacyretá luego de su fracaso en el Ministerio de Justicia.

Hasta el 2006, Ríos fue agente del síndico de quie­bras; posteriormente aban­donó la función pública para dedicarse al derecho. De acuerdo a su perfil de Linke­din, es socio principal en el estudio Jurídico REV & Aso­ciados, del que no hay nin­guna información ni número de teléfono en internet.

A su vuelta a la función pública en el 2013, el entonces diputado Ríos declaró ahorros en dóla­res por US$ 98.000, 500 accio­nes en la agroganadera Don Osvaldo y cuatro inmuebles en Asunción, Luque y Lambaré.

Gracias a Velázquez, se aco­modó en la binacional en el 2020 luego de su fracaso como ministro de Justicia y su patrimonio hoy asciende a G. 2.749.500.000.

“Charly” Duarte experimentó un estrepitoso crecimiento patrimonial y cuenta con inmensos inmuebles en Asunción.
“Charly” Duarte experimentó un estrepitoso crecimiento patrimonial y cuenta con inmensos inmuebles en Asunción.

En el 2018, Julio Ríos, consi­derado como parte del primer anillo del Vicepresidente, fue nombrado ministro de Justi­cia. Apenas un año más tarde presentó al presidente Mario Abdo su renuncia por teléfono luego de que Jorge Teófilo Samudio, alias Samura, narco­traficante y líder del Comando Vermelho, haya sido liberado en un espectacular operativo en zona de la Costanera Norte.

Durante su administración ocurrió la masacre de miem­bros del clan Rotela en la peni­tenciaría de San Pedro y se dio el motín y la fuga de reos en la cárcel de Itapúa.

Antes de su ascenso a Yacyretá, Ríos fue abogado del empre­sario argentino Leonardo Spokojny, cuyo helicóptero se vio involucrado en un allana­miento que investigaba la libe­ración de “Samura”.

El helicóptero estaba depositado en el hangar Arrayán de Areguá, considerado por la Fiscalía como el epicentro de hechos punibles y que servía para el traslado de personas que contaban con órdenes de captura.

Es decir, (JJ) Ríos como se lo conoce pasó a ser defensor en la investigación de un caso que le costó su cabeza en el Ejecutivo.

El caso de Ríos es similar al de “Charly” Duarte, ex superin­tendente fiscal en Alto Para­ná-Canindeyú, cuestionado por sus llamativos procedi­mientos durante investigacio­nes con el entonces también fiscal, Hugo Velázquez, pasó a estar vinculado a Walid Amine Sweid y Ricardo Galeano, de cuya familia “Charly” era abogado defensor. Sweid y Galeano son señalados hasta la fecha como parte de un esquema de megalavado de dinero en Ciudad del Este.

Tan próspera fue su experien­cia como abogado de impli­cados en lavado de dinero y otros que a su vuelta a la función pública y su aco­modo en la hidroeléctrica ya acumuló un patrimonio de G. 20.940.808.557, el que incluye numerosos inmue­bles, vehículos 0km, acciones por G. 990 millones y hasta una aeronave valuada en G. 1.050 millones.

A pesar de sus llamativos antecedentes, ambos se aco­modaron en Yacyretá de la mano del vicepresidente. “Charly” es recordado por disputar partidos de fútbol con Velázquez, mientras que Ríos posó junto al “Toro” como parte de sus aliados políticos para el 2023.

Hermano de supuesto narco no presentó declaración jurada

Daniel Koube, hermano de supuesto narco, no tiene ninguna declaración jurada publicada en el portal de la Contraloría.
Daniel Koube, hermano de supuesto narco, no tiene ninguna declaración jurada publicada en el portal de la Contraloría.

El ex aspirante a la Junta Municipal de Asunción Daniel Koube, hermano de Alberto “Beto” Koube, detenido en el Operativo A Ultranza Py, es funcionario estatal desde el 2018; sin embargo, no hay rastros de su manifestación de bienes en la página de la Contraloría.

El Operativo A Ultranza Py dejó al descubierto las lujosas vidas que llevan los sindicados como narcotra­ficantes y su entorno; sin embargo, algunos siguen escapando de las pesqui­sas, como Daniel Koube, funcionario del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), cuya declaración jurada brilla por su ausencia en el portal de la Contraloría, y quien es hermano de Alberto “Beto” Koube, considerado como miembro principal de la organización que mueve la mayor cantidad de droga de la región a Europa.

Dani Koube es director de Emprendedurismo en la citada institución y percibe G. 14.690.000, fue candi­dato en las elecciones pasa­das para integrar la Junta Municipal de Asunción. Hoy en las carpas de Velázquez, pero desaparecido de redes tras la caída de su hermano Alberto “Beto” Koube.

Llama la atención que desde el 2018, año en que Koube ingresó a la función pública, hasta la fecha no haya presentado su mani­festación de bienes, requi­sito que es obligatorio y que ante su incumplimiento puede ser motivo de sus­pensión en el cobro de sus remuneraciones, así como de un posterior sumario administrativo.

Realizan intensas labores de limpieza en todo el departamento de Ñeembucú

Las labores de limpieza se llevan a cabo en diferentes puntos del departamento. Con retroexcavadora anfibia continúan trabajando incansablemente para remover sedimentos y facilitar el escurrimiento del agua. Varias zonas continúan bajo agua luego de las lluvias-

En un esfuerzo conjunto con instituciones públicas y privadas el Gobierno Central con la Gobernación de Ñeembucú realiza intensas labores de limpieza en todo el departamento con máquinas trabajando sin parar, según la Secretaría de Obras Públicas.

Varias instituciones se unieron y pusieron a disposición maquinarias para ayudar con la limpieza en zonas completamente inundadas.

El Cauce Montuoso con la retroexcavadora del Comando de Ingeniería del Ejército Paraguayo prosigue con las tareas de cuneteo, junto a la ruta PY-19 para desviar el agua del cauce natural y evitar inundaciones.

En la Compañía Medina (Puente Lázaro), la retroexcavadora N°2 de la ARP se encuentra realizando la limpieza de cunetas, líneas de tubos y puentes para mejorar el estado de la infraestructura vial en la zona.

En Villalbin, la retroexcavadora con palita colabora con los productores de la zona en el transporte de balanceados y víveres, además de brindar apoyo en la limpieza de la zona.

En Cauce Paso Pucú (Zona Puesto Torres Norte, Puente Señorita), la retroexcavadora anfibia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se encuentra trabajando en la zona para remover sedimentos y desobstruir el cauce hídrico.

En los caminos de General Díaz camiones de la Gobernación, en conjunto con maquinarias del MOPC, intensifican las tareas de limpieza en los caminos de la zona; mientras que en el barrio La Eliza de Pilar y alrededores de la rotonda continúan los trabajos de limpieza y drenaje con maquinaria de la Gobernación para mejorar las condiciones viales en el sector.

Mató a su hijastro en venganza a su expareja: pasará 20 años en la cárcel

El hombre mató a su hijastro porque su expareja decidió terminar la relación. El crimen ocurrió en mayo del 2021.

El fiscal Luis Trinidad Colmán consiguió una condena de 20 años de pena privativa de libertad para Gustavo Antonio Medina Velázquez (46), hallado culpable del homicidio doloso de su hijastro.

El crimen se cometió en represalia contra la madre por haber terminado la relación con el acusado, quien inicialmente fue sentenciado a 5 años de prisión por violencia familiar.

El juicio oral concluyó este viernes 26 de abril en el Poder Judicial de Ciudad del Este. En la ocasión, el fiscal produjo pruebas irrefutables contra el acusado, por lo que los jueces Evangelina Villalba, Óscar Gabriel Genez y Lourdes Morínigo, integrantes del Tribunal de Sentencia, emitieron el fallo condenatorio.

Según los antecedentes, el homicidio ocurrió el 7 de mayo de 2021, en horas de la mañana, en la vía pública del Sector III del barrio San Rafael de la capital del Alto Paraná, resultando víctima fatal Gustavo Gómez Melgarejo.

Aquella vez, el joven se despidió de su madre Bella Rosa Melgarejo y salió de la casa como para dirigirse a su lugar de trabajo. Pero, a metros del lugar, fue atacado por Gustavo Antonio, quien le aplicó una puñalada en la zona lumbar derecha.

El herido gritó del dolor y cayó al suelo, siendo posteriormente auxiliado por familiares y trasladado a un centro asistencial, donde falleció el 17 de mayo.

Mientras, el autor del crimen escapó del lugar y luego le envió un mensaje, vía celular, a su expareja y madre de la víctima, culpándola por la muerte de su hijo y advirtiéndola que la próxima sería ella la asesinada. En el escenario del ataque fue hallado el puñal utilizado para el crimen.

Medina Velázquez permaneció prófugo y declarado rebelde, hasta que el 6 de junio de 2021 fue reducido por sus vecinos, quienes lo sometieron a una golpiza antes de entregarlo a la Policía y quedó a cargo del Ministerio Público y el Juzgado.

Paralelamente, Gustavo Medina Velázquez enfrentó un proceso por violencia familiar ejercida en contra de su expareja Bella Rosa Melgarejo, a quien maltrataba sistemáticamente durante el tiempo que duró la relación.

El mismo fue acusado por la fiscal Susan Vega y posteriormente condenado a 5 años de prisión el 28 de febrero de 2024 por el mismo Tribunal compuesto por Evangelina Villalba, Óscar Gabriel Genez y Lourdes Morínigo.

Ordenan detención de hombre que golpeó y amenazó de muerte a su expareja

El ataque ocurrió esta madrugada en la ciudad de Limpio. La fiscal que interviene en la causa, dispuso el control aleatorio de efectivos policiales en la vivienda de la víctima.

La agente fiscal Sara Torres, de la Unidad Zonal de Limpio, dispuso el resguardo de una mujer de 44 años, víctima de un presunto caso de violencia familiar y lesión grave. A la vez, ordenó la detención del supuesto autor, Paulino Vallejos Giménez de 46 años, expareja de la afectada.

Es en la causa caratulada “Investigación fiscal s/ violencia familiar y lesión grave”, ocurrido en la madrugada de este sábado en la ciudad de Limpio.

El sospechoso, una vez detenido, debe guardar reclusión en la Comisaría 9° Central a disposición del Ministerio Público. La fiscal además dispuso el control aleatorio de efectivos policiales en la vivienda de la víctima.

El hecho esta madrugada, cuando la víctima recibió un mensaje de texto de su expareja, quien le decía que se acercaría en hora más tarde a la vivienda. La mujer le mencionó que se encontraba descansando. E n ese ínterin, Paulino violentó la puerta principal de la casa con un objeto de madera, ingresó y la atacó con golpes de puño y patadas.

Asimismo, rompió las pertenencias del hogar y la amenazó de muerte. Posteriormente se dio a la fuga.

El hombre aparentemente se encontraba en estado etílico, y según los datos, ya contaba con una orden de alejamiento emanado por el Juzgado de Paz de Limpio.