Kiev se desangra con un éxodo masivo al oeste

Kiev se está desangrando incluso antes de que comience el esperado asedio ruso. Decenas de miles de habitantes de la capital ucraniana han decidido coger sus bártulos e iniciar un largo éxodo con destino al oeste del país y, si es posible, al extranjero.

“La ciudad se está vaciando. Nosotras nos vamos, pero mi marido y mi padre se quedan a combatir”, comentó a Efe Nastia al borde del andén de la Estación Central de Kiev.

Leópolis, la capital del oeste de Ucrania y que está cerca de la frontera polaca, es el destino de casi todos los desplazados que huyen de la guerra y del inminente bombardeo ruso de la ciudad, que ven como algo inevitable.

UN VIAJE A NINGUNA PARTE

Coches, autobuses e incluso camiones dejan a familias enteras frente a la estación. En sus miradas perdidas se puede leer el sufrimiento de diez días de invasión rusa.

Muchos dejan atrás sus vidas, sus casas y todas sus pertenencias. La grúa no da abasto para retirar tantos automóviles abandonados en la plazoleta.

La estación es un hervidero. En sus pasillos miles de personas esperan que la megafonía anuncie su tren para abalanzarse al andén. El problema es que ni hay horario ni billete, por lo que hay que correr para no viajar de pie.

“¿A dónde voy? No lo sé. Adonde sea”, comenta Bogdana, una mujer residente en la capital.

La sala de espera está tan atestada de gente, que las cunas tienen muchas dificultades para abrirse paso.

Una mujer corre con un bebé a cuestas, pero el tren está casi lleno. Los pasajeros rebosan el vagón. En el último momento, un hombre se apiada de ella y le ayuda a subir.

“¡Viajeros al tren!”, grita un empleado ferroviario.

MUJERES Y NIÑOS AL TREN

Los chillidos de algunos niños al subir al vagón es ensordecedor. Otros lloran desconsoladamente por las ventanillas. No quieren viajar sin sus padres, pero estos se quedan a defender la ciudad del enemigo ruso.

“Tenemos que enviar a la familia a un lugar seguro. De lo contrario, no podría estar tranquilo”, comentó Yaroslav, un corpulento soldado que sostiene en su regazo a su hijo pequeño, que está abrazado a su cuello.

Está convencido de que la capital resistirá la embestida rusa, ya que todos sus amigos están decididos a “hacer pagar muy cara” a los rusos su osadía.

Son escasos los hombres que se suben al tren. Sólo los mayores de 60 años. Como un georgiano casado con una ucraniana.

“Dudamos mucho, pero finalmente decidimos abandonar la ciudad. Tenemos que pensar en los niños”, señaló su esposa, Sveta, mirando a sus dos vástagos.

Eso sí, pocos saben si volverán. Algunos tienen familiares en Lviv. Otros, confían en la ayuda de las organizaciones internacionales.

Dos amigas, Yulia y Tatiana, viajan juntas con sus tres hijos. Lo hacen sin sus maridos, que se encuentran ya en primera línea de frente.

La madre de Nastia también ha decidido quedarse, ya que Kiev es “todo” para ella, sus “raíces” y, lo que es más importante, la abuela se niega a abandonar la ciudad.

EL INFIERNO DE IRPEN

La ciudad de Irpen, considerada la puerta hacia Kiev, ha sido víctima del ensañamiento de la artillería rusa en los últimos días. Curiosamente, es una de las localidades designadas por ambos bandos en conflicto para ser evacuada tras el acuerdo de ceses del fuego alcanzado en Bielorrusia.

“Nos hemos librado por los pelos. Los rusos no han dejado de disparar ni un solo minuto”, comentó a Efe una mujer mayor al descender de un camión al descubierto.

Una de las imágenes del día son los cientos de personas escondidos bajo el puente volado en dicha localidad por el Ejército ucraniano para impedir el avance ruso.

“En las ciudades pequeñas en torno a Kiev la situación es dramática. La gente vive en los sótanos. Los mujeres dan a luz bajo tierra. Las ambulancias no pueden llegar a tiempo”, explica Alina escandalizada.

Ella misma llegó de la región de Kiev, donde la gente se siente “abandonada”, ya que no hay “ni comida ni medicinas”.

“La situación es insostenible. Por eso me voy a Polonia. Las explosiones me han provocado un ataque de nervios”, señala, resignada a una larga espera.

Y es que Ilona, una ucraniana de origen iraní, lleva siete horas esperando en el corredor.

“Esperaré lo que haga falta. Hay que llegar a Lviv como sea”, subraya.

NOS VAMOS A ESPAÑA

Alexandr es un risueño pensionista nacido en la capital. El motivo de su huida ha sido la negativa de la OTAN a crear “una zona de exclusión aérea” que impida los bombardeos de la aviación rusa.

“Un proyectil cayó el otro día cerca de casa. Yo creo que los rusos nos van a bombardear de un momento a otro”, señaló, ante lo que su mujer enseguida asiente indignada.

Su destino es “Valencia”, donde vive desde hace una año una de sus hijas.

“Sólo será provisional”, añade, antes de proclamar en castellano: “¡Gloria a Ucrania! y ¡Viva España!”.

Su otra hija y su nieta Nastia se quedarán en Polonia, donde han encontrado trabajo.

España también es el objetivo de Nicoleta, una rumana afincada en Kiev, y su pareja, de origen camerunés, a los que acompañan dos revoltosos niños.

“Hemos elegido España como destino, pero no sabemos cómo llegar. ¿Nos puede aconsejar?”, señala Nicoleta con una sonrisa nerviosa.

Inundaciones dejan más de 2.000 desplazados en Uruguay

Las inundaciones por copiosas y persistentes lluvias dejan ya más de 2.000 desplazados en Uruguay, buena parte en departamentos limítrofes con Brasil, informó este jueves la agencia uruguaya de gestión de crisis.

Fuente: AFP

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) dijo que 2.184 personas se encuentran desplazadas de sus hogares en el norte, noreste y centro de Uruguay, de las cuales 534 fueron evacuadas a centros de acogida y 1.650 se refugiaron en casas de familiares o amigos.

El departamento más afectado es Treinta y Tres, donde 1.130 personas debieron abandonar sus viviendas por las crecidas.

Puede interesar: VIDEO| El conmovedor rescate de una yegua tras días varada en un tejado en Brasil

“En Treinta y Tres dicen que va a ser el desplazamiento de gente más grande de los últimos 30 años”, dijo el presidente Luis Lacalle Pou, que sigue de cerca la situación, durante una recorrida por el norte del país.

En ese departamento, donde entre el 1 y el 8 de mayo llovió un acumulado de más de 300 mm, el desborde de los ríos Cebollatí y Olimar dejó el jueves temporalmente aislada a una localidad.

Diez carreteras nacionales permanecían cortadas en todo el territorio nacional y 2.800 servicios de energía eléctrica seguían interrumpidos, según el último balance del Sinae a las 19H30 (22H30 GMT).

En Treinta y Tres, el río Olimar empezó a bajar el jueves tras alcanzar un pico de 9,60 m, ubicándose en los 9,20 m, aún más de dos metros por encima de la cota de seguridad establecida en 7 m.

Lea también: Criminales cada vez más internacionales desafían la seguridad de la región

En los departamentos de Salto y Paysandú, el río Uruguay, que nace en la Sierra Geral en Brasil y separa Uruguay de Argentina, superó también la cota de seguridad.

El director del Sinae, Santiago Caramés, dijo que esperan que la cifra de desplazados siga aumentando en los próximos días, en particular en el litoral norte sobre el río Uruguay.

Se cumplieron los pronósticos del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), con un acumulado de lluvias equivalente al total de dos a tres meses en las últimas 72 horas, señaló.

El gobierno declaró la emergencia vial en todo el país. El director nacional de Vialidad, Hernan Ciganda, indicó el jueves que ya se comenzó la reparación de los caminos rurales afectados ante la urgencia de sacar cosecha de soja.

VIDEO| El conmovedor rescate de una yegua tras días varada en un tejado en Brasil

El animal quedó atrapado por las fuertes lluvias que azotan Rio Grande do Sul, donde han muerto ya 107 personas y 136 están desaparecidas.

Casi 24 horas después de que la imagen de una yegua varada en el techo de una casa de la localidad de Canoas, en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, se viralizase en las redes sociales, este jueves miembros del Cuerpo de Bomberos y del Ejército consiguieron rescatar al exhausto animal.

La operación fue trasmitida en vivo por GloboNews y para poder realizarla un equipo de veterinarios sedó a la yegua y con máximo cuidado la tumbaron para colocarla en una embarcación.

El equipo de socorro comunicó que ‘Caramelo’, como ha sido bautizadapesa aproximadamente 350 kilos y llevaba varada entre cinco o seis días. Sin poder beber, ni comer, la yegua estuvo todo ese tiempo manteniendo el equilibrio sobre el tejado.

Según GloboNews, una vez rescatada, hubo que recorrer 2,5 kilómetros para llegar a tierra firme. La embarcación navegó a menor velocidad a causa del peso del animal.

Janja da Silva, pareja del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, publicó una imagen en la que se le ve acercándose a su marido durante un evento para comunicarle la noticia del exitoso rescate. “¡Dando la buena noticia sobre el rescate de Caramelo! Pd: ¡descubrimos que es una yegua!”, escribió.

Lula explicó después que el miércoles por la noche se metió a la cama “inquieto” tras ver las imágenes del animal. “Espero que nadie monte este caballo en un buen tiempo, porque merece un buen descanso”, destacó.

Las intensas lluvias que azotan a Rio Grande do Sul han provocado 107 muertes y 136 desaparecidos. Además, 230.000 personas han tenido que abandonar sus hogares.

El Departamento de Vivienda y Regularización de Tierras informó, según recoge la prensa, que ya han sido rescatados más de 20.000 animales.

Sin embargo, son muchos los animales que todavía están desaparecidos, por lo que organizaciones protectoras y grupos independientes trabajan intensamente para encontrarlos.


VIDEO| Hombre rompe en llanto tras el rescate de sus perros en inundaciones de Brasil

Las autoridades calculan que, hasta el momento, se han rescatados más de 20.000 animales.

Un video muestra a un hombre que rompe a llorar, dentro de una embarcación, tras rescatar a sus cuatro perros en Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul, el estado brasileño que desde hace días vive una inmensa tragedia por las fuertes lluvias que ya han dejado 100 muertos.

Según el portal UOL, Clóvis Magalhaes, el dueño de los animales, explicó a un grupo de voluntarios que tenía que rescatar a “sus cuatro hijos” y que necesitaba ayuda porque estaba recién operado y con una bolsa de colostomía, que no se podía mojar.

Así que Felipe Schein, un voluntario, lo acompañó hasta el lugar.

“Cuando ambos regresaron, vimos que sus cuatro hijos eran perros. Fue emocionante”, relató Maikol Parnol, un empresario que participa estos días en las tareas de rescate.

Muchos animales desaparecidos

Otro de los videos que ha tenido repercusión en las redes sociales es uno en el que aparece Marcelo Santos da Silva, vicealcalde del municipio de Santo Antonio da Patrulha, sumergido en el agua, mientras salva a un caballo que se está ahogando.

Según informaciones del Departamento de Vivienda y Regularización de Tierras, de las que se hace eco la prensa, ya han sido rescatados más de 20.000 animales.

Sin embargo, son muchos los animales que todavía están desaparecidos, por lo que organizaciones protectoras y grupos independientes trabajan intensamente para encontrarlos.