El CAF acuerda en Paraguay el mayor incremento patrimonial en sus 54 años

El Banco de Desarrollo de América Latina-CAF acordó este martes en Asunción un aumento de capital por un monto de 7.000 millones de dólares, el mayor incremento patrimonial en sus 54 años de historia, anunció su presidente ejecutivo, Sergio Díaz-Granados.


Fuente: EFE

Al término de la reunión de Directorio y Asamblea General y de Accionistas del CAF que se celebra por primera vez en Paraguay, Díaz-Granados celebró la aprobación “de manera unánime” del fortalecimiento del patrimonio de la institución.

“Es un día para no olvidar”, señaló el funcionario en la ceremonia de clausura, en la que además anunció la incorporación de El Salvador y de República Dominicana como miembros plenos del organismo.

Díaz-Granados apuntó que el proceso para aprobar el incremento patrimonial comenzó el año pasado en la ciudad colombiana de Cartagena con la decisión del Directorio de la entidad y culminó hoy con un consenso “tan necesario en estos días” de todos sus socios.

El ejecutivo, detalló que esta decisión permitirá “doblar” el tamaño de sus operaciones desde ahora al 2030 y ofrecer una “fuente de financiamiento alterna, segura, confiable” para que los países de la región puedan enfrentar los desafíos del cambio climático y los dejados por la pandemia.

Además, calificó de “históricas” las decisiones sobre El Salvador y República Dominicana.

En relación a El Salvador, refirió que se trata de la “primera vez que un país pasa en su solicitud de aprobación directamente a ser miembro pleno” de esa corporación.

Mientras que en el caso de República Dominicana, explicó que pasa de ser socio a miembro pleno. El país caribeño se incorporó en el año 2004 al organismo multilateral como accionista de la Serie “C”.

“El punto más alto en la historia de CAF es el que estamos construyendo todos acá”, afirmó el presidente ejecutivo, quien destacó que “más que resolver los problemas del presente” están cimentando una institución que ayude a la región a ir hacia adelante “con mayor esperanza”.

Durante la jornada, añadió Díaz-Granados, se aprobaron operaciones por más de 1.000 millones de dólares para Colombia, Panamá y Paraguay y se firmó un convenio con Ecuador por cerca de 175 millones de dolares para vías, educación, así como para proyectos de agua y riego en el mundo rural en ese país.

Y con motivo del Día Internacional de la Mujer, la entidad multilateral presentó su nueva estrategia para la igualdad de género para el periodo 2022-2026, la cual hace énfasis en el empoderamiento de mujeres y niñas mediante el refuerzo de su autonomía económica, física y de la toma de decisiones.

El ministro de Hacienda de Paraguay, Óscar Llamosas Díaz, quien ejercerá la Presidencia del Directorio de la CAF durante los próximos 12 meses, aseguró, por su parte, que está dispuesto acompañar a los países miembros “en un escenario que se muestra incierto”, dado los efectos negativos heredados de la pandemia.

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Keiki con horario especial y regalos únicos para celebrar a mamá en su primera tienda física

En una de las fechas más importantes del año, Keiki informa que su primer local físico estará habilitado desde este miércoles 15 de mayo con opciones y variedades de orquídeas para obsequiar y cautivar a mamá en su día.

Luego de ser una tienda de orquídeas en línea, ahora tendrá su local sobre Aviadores del Chaco y Campos Cervera y permanecerá habilitado desde este feriado desde las 7:00 hs hasta las 18:30 hs.

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Los compradores podrán encontrar variados arreglos con orquídeas, macetas únicas y presentaciones especiales para regalar a mamá.

Dependiendo de qué tamaño y con cuántas orquídeas uno elija el arreglo, los costos van variando, es decir, hay una gran cantidad de alternativas para obsequiar.

“Nosotros tenemos nuestro catálogo general de Keiki pero tenemos uno más específico con arreglos seleccionados para el día de la madre. Tenemos arreglos desde trescientos mil. Pero además tenemos otros arreglos que están en el catálogo general y como te digo la gente viene y elige acá. Entonces en el momento se les prepara y se llevan”, expresó Teresita Vaesken, representante de Keiki, a La Nación/Nación Media.

Quie­nes estén interesados en reservar un arreglo pueden comunicarse a este número (0976) 318-080 y conocer más las opciones que tienen.

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Día de la Independencia, marea de gente y el dinero que mueve negocios

La ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz, señaló que los festejos por el Día de la Independencia, no solo son un tributo al patriotismo, sino también momentos de bonanzas para los comercios de la sociedad.

La secretaria de Cultura habló sobre el oxígeno económico para distintos sectores, a partir de aglomeración de personas que, como en la capital, concurren para disfrutar de la gastronomía y de espectáculos que se ofrecen.

Ortiz remarcó que, al igual que los negocios mencionados, también en el interior del país se verifica el boom, considerando que muchos aprovechan el feriado largo, para pasar días de campo, hospedándose en hoteles y posadas.

“Es una oportunidad para que muchos negocios reciban importante cantidad de gente”, dijo la ministra Ortiz en conversación con periodistas.

Apuntó que los espectáculos musicales y de otra índole son un atractivo que desde hace años atraen a personas de la ciudad capital.

“Hay estadísticas que se dieron en años anteriores, que señalan que es muy importante el movimiento de recursos que se genera con la presencia de muchas personas”, acotó.

Desde los festejos por el Bicentenario de la Independencia Nacional, en la capital y ciudades del interior, quedaron como manifestaciones ciudadanas recurrentes en los días del mes de mayo.

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Destacan “creación de registro de consultores empresariales” a favor de las Mipymes

El registro de consultores empresariales brindará la posibilidad de acceder a una acreditación oficial. Además, la plataforma del registro visibilizará las competencias y valoración de las experiencias del consultor empresarial.

Con el objetivo de potenciar la formalización de las Mipymes, brindándoles oportunidades de crecimiento dentro del ecosistema del emprendedor paraguayo, el Viceministerio de Mipymes junto al Ministerio de Trabajo, a través de Sinafocal, instalaron una mesa técnica para el registro de consultores empresariales del sector.

La mesa interinstitucional tiene como fin diseñar el perfil profesional del consultor empresarial, como así también, el desarrollo de los programas de formación de formadores, capacitaciones, certificaciones y la acreditación en el marco de la creación del Registro de Consultores Empresariales.

Durante la primera reunión de la mesa interinstitucional, los representantes de ambas instituciones indicaron que el Registro de Consultores Empresariales busca constituirse en un mecanismo que tiene como objetivo fundamental integrar una base de datos unificada con información sobre las personas que posean el perfil de competencias y se encuentre acreditado como consultor empresarial.

Asimismo, señalaron que el registro a la misma será de forma voluntaria, público, disponible a través de una página web. Podrá ser consultado de manera gratuita, será diseñada como una herramienta de consulta para las empresas, entidades gubernamentales, cooperación internacional, etc.

El registro de consultores empresariales brindará la posibilidad de acceder a una acreditación oficial. Además, la plataforma del registro visibilizará las competencias y valoración de las experiencias del consultor empresarial, incrementará las posibilidades de empleabilidad y mejora de la cualificación de los profesionales del área empresarial.

Asimismo, a través del plan de trabajo conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se podrá ofrecer la oportunidad de acceder a un plan de formación que complete o aumente las competencias profesionales del Registro.

Alineación de las capacidades

Sobre este hecho, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, indicó que con esta certificación se busca alinear las capacidades de los consultores con los objetivos de las Mipymes. Al tiempo que indicó que se están preparando capacitaciones y exámenes de certificaciones, con la intención de lanzarlos al mercado en aproximadamente dos meses.

“Sabemos que hay un ecosistema muy importante de administradores, contadores y otro tipo de profesionales que tienen mucho interés en prestar sus servicios a nuestro ecosistema de Mipymes y lo que queremos es que estemos todos orientados y alineados con cuáles son las necesidades y las habilidades que requerimos para que puedan asistir a este sector”, explicó Giménez.

Por su parte, el secretario Técnico del Sinafocal, Alfredo Mongelós, manifestó que se está trabajando en la creación de un perfil profesional, con el objetivo de ayudar en la formalización de emprendedores y brindarles oportunidades de crecimiento dentro del ecosistema emprendedor. Asimismo, señaló que el perfil profesional se diseñará en base a consultas con diferentes sectores y se emitirá una resolución conjunta de los Ministerios de Educación y Trabajo.