Hermanas Denis cuestionan a “misión humanitaria” que busca a hija de líderes del EPP

Las hijas del exvicepresidente Óscar Denis cuestionaron al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) y afirman que no se encuentra facultado para reconocer como “misión humanitaria” a la delegación argentina que vino al país en busca de la hija de Carmen Villalba y Alcides Oviedo Brítez.

En una conferencia de prensa realizada esta tarde, las tres hijas de Óscar Denis sentaron postura sobre la reciente visita de una delegación procedente de Argentina que tiene como objetivo ubicar el paradero de Carmen Oviedo Villalba o “Lichita”, hija de Carmen Villalba y Alcides Oviedo Brítez.

Las mismas dijeron estar preocupadas por “el daño a la institucionalidad en la lucha contra las violaciones de los derechos humanos en nuestro país”, cuestionando las atribuciones asumidas por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP).

Beatriz Denis, quien fue la encargada de leer el documento, recordó que la hija de Carmen Villaba y Alcides Oviedo Brítez había sido reclutada por sus propios familiares para formar parte del EPP.

Asimismo, repudió el hecho de que el MNP haya solicitado al gobierno paraguayo que este grupo de extranjeros pueda cumplir su cometido “sin ser importunado por hostilidades u otras acciones de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC)”.

Las hijas del exvicepresidente -hoy en manos del EPP- recordaron que la ley no le confiere al Mecanismo de Prevención de la Tortura la atribución de reconocer como “misión humanitaria” a un grupo de extranjeros que incursionan en nuestro país y desean arrogarse funciones competentes a los organismos de seguridad.

Teniendo en cuenta este aspecto, las hermanas Denis sostienen que el reconocimiento otorgado a esta misión humanitaria de Argentina “resulta ilegal, ilegítimo y arbitrario”.

En la carta, afirman que la intención era “dotar al grupo extranjero de absoluta inmunidad para realizar todas y cada una de las diligencias que desearen”, sin la intromisión de los organismos de seguridad, suponiendo de antemano que serían víctimas de hostilidades de la FTC.

Declaran rebeldía de hombre que agredió a su expareja tras negarse a tener relaciones sexuales

El hombre se encuentra prófugo, por lo que la fiscal de la causa ordenó su detención y lo imputó en rebeldía.

Tras las primeras averiguaciones realizadas en torno a una denuncia que, por violencia familiar formuló una mujer en contra de su expareja Diego Ramón Benítez Villagra, de 38 años. En ese sentido, la fiscal Estela Ramírez ordenó su detención preventiva y ante su falta de cumplimiento, lo imputó en rebeldía.

Según la denuncia, Benítez Villagra acudió al domicilio de su expareja, quien lo había abandonado por violento, para entregar dinero correspondiente a la prestación alimentaria de los tres pequeños hijos de ambos.

No obstante, tras entregar el dinero a la mujer, Villagra pretendió quedarse a dormir y mantener relaciones sexuales con la misma, pero ésta se resistió. El hombre reaccionó agresivamente, la maltrató verbalmente, hasta agredirla físicamente, produciéndole serias lesiones y darse a la fuga. Una vez detenido, pasará a guardar prisión preventiva a cargo del juez y la fiscal de la causa.

Aprueban crear espacios inclusivos en plazas y parques

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley ”Que crea espacios inclusivos, en plazas y parques de la República del Paraguay”.

La propuesta ya había sido aprobada, en general, en una sesión anterior y, en la fecha, se prosiguió con el estudio en particular.

La normativa tiene el propósito de velar por la protección, integración y desarrollo de las personas con discapacidad, especialmente, de niños y adolescentes.

Según el proyecto, su implementación en todas las plazas que cuenten con espacios recreativos, posibilitará que, tanto niños y niñas portadores de algún tipo de discapacidad, tengan una respuesta a la necesidad de generarse espacios inclusivos y de acceso para eliminar las barreras de su entorno.

Durante el tratamiento, punto por punto, se acordaron algunas modificaciones de forma. En el acápite fue reemplazada la palabra “integradores”, por “inclusivos”.

En el artículo 1° también se agregó la frase “creación de espacios inclusivos”, dejando en claro que los sectores de recreación son para “personas con discapacidad”.

Otro de los cambios responde a la inclusión de las municipalidades como responsables de la elaboración de mecanismos para la inversión en plazas o parques inclusivos. El proyecto original solo daba participación a las gobernaciones.

En efecto, el proyecto prevé que las autoridades de aplicación de la presente disposición sean las gobernaciones y municipalidades, en coordinación con las comisiones vecinales.

Se estableció, igualmente, que las obras sean realizadas con la participación de la SENADIS y de las universidades y colegios técnicos para la elaboración de los juegos inclusivos.

Finalmente, el pleno de la Cámara Baja aprobó el documento con las modificaciones mencionadas y fue enviado a la Cámara de Senadores para su segundo trámite constitucional.

Golpiza de barras de Olimpia a conductor no fue ‘gratis’, fue robo agravado, acusan

Hinchas del Olimpia que agredieron a conductor de un vehículo, lo hicieron con el objetivo de robar, ya que despojaron a la víctima de su teléfono celular.


Es lo que señalo el comisario Cesar Diarte, quien indico que el hombre agredido denunció el despojo. Subrayo que este es empleado jardinero en la sede de la Unión Europea, y que no realizó ningún gesto para provocar la violenta acción de los barrabravas.

“La prioridad es identificar a estas personas, y se los va a identificar para ponerlos luego a disposición del Ministerio Público”, señalo el jefe policial en cubicación con la 730 AM.

Los datos relevados en torno al caso, mencionan que los agresores son integrantes de la “barra organizada” de Olimpia. Y que al momento en que emprendieron a golpes contra el trabajador, se hallaban hostigando a automovilistas y transeúntes a “aportar” a los mismos.

Profesionales abogados señalaron que desde el momento en que la agresión se extendió a la distracción del celular, automáticamente tiene la categoría de robo agravado, una figura con pena carcelaria más severa.

Los investigadores indicaron que se recogieron Imágenes de las cámaras de seguridad, para obtener las fotografías de rostros de los delincuentes.

El violento ataque perpetrado por los “barras”, desató la indignación de la ciudadanía, por la violencia extrema demostrada por el grupo de agresores.

Te puede interesar: Guerra en bosques de Paraguay, quejas de miles en el estado de Sao Paulo, Brasil