Familia Denis destaca captura de miembros del clan Villalba y pide castigo para los mismos

En un comunicado, la familia de Óscar Denis se manifestó sobre el procedimiento conjunto entre Paraguay y Argentina que derivó en la captura de cuatro miembros de la familia Villalba, ligada al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Piden la extradición de los mismos al país para que puedan rendir cuentas de los crímenes por los que se los acusa.

Un gran despliegue policial coordinado entre ambos países en Buenos Aires permitió la detención de los hermanos José, María Rosa y Mirian Villalba Ayala. Además, una cuarta detenida quien sería una supuesta hija de Carmen Villalba y Alcides Oviedo.

La familia del exvicepresidente Óscar Denis, secuestrado desde el 2020 por parte del EPP, se pronunció al respecto destacando la detención de estas personas, miembros del clan familiar que fundó el grupo guerrillero.

Nota relacionada: En Argentina capturan a miembros del clan Villalba, vinculados al EPP

Confiamos en que este trabajo culminará con el procesamiento y justa sanción de los capturados, y solicitamos que se arbitren los canales pertinentes para la extradición de los mismos a Paraguay a fin de que sean sometidos a la justicia y rindan cuenta por los crímenes que se les imputa”, expresa parte del comunicado de la familia.

El operativo fue ordenado por el juez Julián Ercolini y la detención se realizó con fines de extradición a la solicitud del Estado de Paraguay.

La familia de Óscar Denis pidió a las autoridades continuar trabajando para lograr dar con todos los miembros del EPP y así tener más datos sobre el exvicepresidente y otros secuestrados por el grupo armado.

Lea también: Investigan muerte de una madre en el patio de una escuela en Lambaré


Deuda del IPS con proveedores ronda US$ 500 millones: prioridad de Peña, encontrar solución

Para el presidente Santiago Peña la prioridad actual es saldar la millonaria deuda del Instituto de Previsión Social con sus proveedores, que asciende a los 500 millones de dólares. A la problemática financiera en la institución se suma el faltante de insumos y medicamentos (oncológicos).

Este miércoles, el presidente de la República, Santiago Peña, recibió a las autoridades de la previsional, de modo a interiorizarse sobre la situación financiera y encaminar una solución al inconveniente que se registra actualmente a consecuencia de la herencia de la administración anterior.

En ese sentido, el Dr. Jorge Brítez, presidente del IPS, mencionó en conferencia de prensa que Peña está muy preocupado por lo que ocurre en ese instituto y que pretende encontrar una solución de raíz. “Nada es mágico, todo lleva su tiempo y estamos llegando a esa etapa en que estamos empezando a encontrar las soluciones. El presidente está muy preocupado y también inmiscuido en el problema. De ahora en más es su prioridad el IPS, y está aroientando para llegar a buen término en la situación financiera. Nos pidió que mejoremos la atención de salud. Yo creo que fue una reunión productiva”, dijo.

A su vez, Américo Riquelme, gerente financiero del IPS, detalló que la previsional tiene un pasivo del orden entre USD 490 millones y USD 500 millones con los proveedores. Además adeuda aproximadamente de USD 400 millones al sistema financiero.

Por otro lado, el sector público tiene una deuda histórica con el IPS de USD 500 millones. Mientras que la deuda de las empresas privadas con la previsional asciende aproximadamente a USD 4.4 billones. “Siempre se habla del hecho que nosotros le debemos a la gente, sin embargo, la gente le debe mucho aproximadamente”, puntualizó.

Te puede interesar: Filas a la intemperie por análisis: IPS dice que no se necesita ir al Hospital Central

SENAD impulsa operativo en Amambay y anula más de 100 toneladas de marihuana

La Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y la Policía Federal del Brasil iniciaron una serie de incursiones en el departamento de Amambay, como parte de la lucha contra el narcotráfico.

Un importante contingente de la SENAD, con apoyo de helicópteros de la Policía Federal del Brasil y la Fuerza Aérea Paraguaya, se trasladó hasta la zona de Pedro Juan Caballero para dar inicio a las incursiones, en el marco de la operación “Nueva Alianza 44″.

Dicha operación tiene como principal objetivo identificar las estructuras de producción y tráfico de marihuana en la región de Amambay, a fin de erradicarlas de manera definitiva.

Te puede interesar: Implementarán pruebas de ADN en casos de abigeato

En la primera jornada, los intervinientes lograron desmantelar 17 campamentos narcos, dentro de los cuales fueron localizados y destruidos 5.630 kilos de marihuana picada y 150 kilos de semillas de cannabis.

Así también, se procedió a la erradicación de 33 hectáreas de cultivos de marihuana que contaban con un potencial de producción de aproximadamente 99.000 kg de droga lista, de acuerdo a las estimaciones.

Leé también: Paraguayo abandona su vehículo con más de 60 kilos de marihuana en Foz

Haciendo un cálculo total, en el primer día se anularon 104 toneladas de marihuana, que representan un lucro cesante para los narcotraficantes superior a USD 3 millones, teniendo en cuenta el costo de la droga en el territorio nacional.

Implementarán pruebas de ADN en casos de abigeato

El sector ganadero prevé implementar a fin de año las pruebas de ADN en bovinos para resolver los casos de abigeato.

Los representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Dirección de Marcas y Señales del Poder Judicial mantuvieron días atrás una reunión para abordar importantes temas para la producción ganadera, entre ellos la agilización de los procesos para la implementación de las pruebas de ADN en bovinos para resolver los casos de abigeato.

El objetivo es un trabajo en conjunto entre la ARP, el Ministerio Público, la Policía Nacional, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) y las demás instituciones que conforman el Consejo de la Comisión Nacional de Lucha contra el Abigeato, Tráfico de Rollos y Delitos Conexos (CONALCART) para agilizar la puesta en funcionamiento de esta herramienta.

Actualmente, se está ejecutando el proyecto del Laboratorio de ADN bovino y la idea es que empiece a implementarse antes de la finalización de este año 2024, informó Osvaldo Osnaghi Doria, Miembro de la Comisión Directiva Central de la ARP y Presidente de la Regional San Pedro. “En poco tiempo vamos a tener esta herramienta muy importante que servirá para condenar a los delincuentes que tanto perjuicio hacen a la ganadería paraguaya y a todo el país”, expresó Osnaghi Doria.

También comunicó que se están realizando capacitaciones de los profesionales que estarán trabajando en el laboratorio y elaborando un manual de procedimiento con la Fiscalía en el tema de la toma de muestras y la custodia hasta el Laboratorio que está ubicado en el predio del SENACSA.

Por su parte, consultado al respecto, Jorge Dos Santos, miembro de la Mesa Directiva de la Asociación Rural del Paraguay, explicó en entrevista con la 650 AM que el ADN es una técnica que se usa hace muchos años para identificación de seres vivos y puede ser muy útil para llevar a cabo el combate al abigeato. Señaló que, si se cumplen los cronogramas, estaría a fin de año en marcha.

“El abigeato es un mal endémico que causa un gran perjuicio a la economía nacional. En general, la gente piensa que es un problema del gran ganadero, pero la gente humilde termina siendo la más perjudicada. Desde la Asociación Rural estamos con esta lucha hace mucho tiempo (abigeato) y esta es una técnica a través de laboratorio (ADN) que podemos vincular la carne indocumentada con el origen, a qué animal perteneció”, indicó.