Caso Ara: cómo actuó el BCP y la intención detrás de la movida de la izquierda 

Desde el Senado se informó que van a convocar al director del Banco Central del Paraguay (BCP) José Cantero y a miembros del directorio para que expliquen documentos que supuestamente están tachados y que tienen relación a la liquidación de Ara SA de Finanzas, institución liquidada en el 2015 bajo las reglas de las leyes vigentes de ese entonces, pero todo solo sería una movida del Frente Guasu, para poner a un leal a la izquierda en el directorio del banco y poder utilizar las reservas.

 

El senador Jorge Querey es el que encabeza está movida que trae a la luz un supuesto hecho irregular en la liquidación que se hizo con Ara SA de Finanzas y que benefició a terceras personas. Para aclarar todo esto es que se quiere convocar al presidente del BCP a fin que explique qué ocurrió y tratar de desestabilizar al Banco y poder meter a alguien que responda a la izquierda en el directorio.

El informe que según Querey es poco claro, explica que en abril de 2015 el BCP ordenó la clausura de Ara de Finanzas para que deje de operar en el mercado financiero, ya que la Superintendencia de Bancos (SIB) constató que la entidad no tenía el capital mínimo para seguir operando. La licencia de Ara le fue adjudicada durante el gobierno de Fernando Lugo.

Ahora afines al partido político de Lugo son los que piden explicaciones sobre lo ocurrido en el 2015 y abren un peligro escenario ya que piden que se revelen entretelones de dos casos que están protegidos por el secreto bancario y uno de ellos es el caso de Ara SA de Finanzas y atentan de forma directa contra la institucionalidad del BCP.

El Frente Guasu fue el “padrino” de Ara SA de Finanzas para que empiece a operar en el sistema financiero y sus miembros conocen bien todo lo que ocurrió, pero ahora traen este caso para dar a entender que hubo oscuros manejos en la liquidación de esta entidad. Apuntan a ex presidentes y ex directores del BCP, para abrir un camino a meter a sus leales al directorio del banco y poder utilizar las reservas financieras al antojo del Frente Guasu.

Pero nada es más alejado de la realidad, ya que en el 2015 el Banco Central cumplió con todas y cada una de las normas de liquidación estipuladas en la ley.

El caso de Ara de Finanzas fue el primer proceso de liquidación en el que todos sus ahorristas preservaron sus ahorros. El BCP cuidó todos los detalles para que los ahorristas no pasen por situaciones de pérdida de dinero y en ningún caso se pagó directo de la garantía estatal del Fondo de Garantía de Depósito (FGD). Ese fondo tiene un pago directo límite de hasta 75 salarios mínimos.

El dinero de los ahorristas siempre estuvo a salvo y la totalidad fue transferida a entidades financieras que adquirieron esos pasivos y fueron Interfisa Banco, Financiera Río (hoy Banco Río) y Banco Continental. Con esta maniobra se dieron dos cuestiones importantes, la primera salvar el dinero de la gente y el segundo evitar un daño a la credibilidad del sistema financiero con la crisis que generó Ara SA de Finanzas.

Todos estos puntos están bien explicados en los diferentes informes que el BCP emitió en su momento y que ahora acercó al Senado, pero se trata de sembrar la duda sobre ellos, para generar un quiebre en el BCP y tratar de meter a gente de la izquierda en la entidad.

Recuperan la totalidad del dinero robado en Capasa

El titular de Cañas Paraguayas, José Ocampos, informó que se logró recuperar la totalidad del dinero sustraído de la caja fuerte de la institución.

“En un caso inédito en la función pública con mucha humildad y con la Bendición de Dios quiero COMUNICAR que hemos RECUPERADO la TOTALIDAD del DINERO sustraído en CAPASA recientemente, el 100% Gs.325 millones”, comunicó José Ocampos, a través de sus redes sociales.

“Somos bendecidos y es una señal de que vienen cosas mejores en nombre de Dios”, agregó el titular de Cañas Paraguayas SA (Capasa).

Puede interesar: Renuncia la hija de Rocío Vallejo tras escándalo mediático

Cabe recordar que días atrás, autoridades de Capasa realizaron una sorpresiva auditoría en la institución y detectaron que, en lugar de G. 325 millones que se esperaba encontrar en la caja fuerte, solo hallaron G. 23.000 en monedas. El hecho fue denunciado al Ministerio Público y, en menos de 24 horas, devolvieron más del 60% del dinero.

Inicialmente, unos G. 200 millones fueron devueltos por un abogado, representante del encargado de Tesorería, quien se comprometieron, a través de una escritura pública, a devolver el resto del dinero, que fue cumplido este lunes.

Barras de Olimpia toman la Avenida Mariscal López y agreden a conductor

La Avenida Mariscal López fue tomada por barras del Club Olimpia en la noche de este lunes, en pleno horario pico. A través de un video viralizado en redes sociales, se pudo observar cómo agredieron al conductor de una camioneta, que les había reclamado la imposibilidad de circular.

“Los patoteros del Olimpia tomaron Av. Mariscal López en hora pico, este señor les reclamó que no nos dejaban pasar y le garrotearon. Buses sin luz entrando a contramano en plena Avenida”, denunció un usuario en la red X.

El usuario adjuntó el video en el que se observa a una turba golpeando al conductor de una camión de menor porte. El mismo trató de defenderse sacando un machete del habitáculo de su vehículo.

Puede interesar: De la finca a la mesa: feria de la agricultura se realizará este martes en tres puntos

Lo llamativo de la secuencia es que el bus iba escoltado por agentes de la Policía Nacional, quienes omitían todos los desmanes realizados por los barras a lo largo de la Avenida Mariscal López, hasta el estadio Osvaldo Domínguez Dibb, donde el Club Olimpia disputa esta noche un encuentro de fútbol ante Ameliano.

“@nenechopy tomaron tu ciudad por horas atemorizando a toda la gente que cansada de trabajar quería volver a su casa @EnriqueRieraE en las caras de tus policías”, reclamó el ciudadano.

Peña recibe a Penner y sellan compromiso en atender necesidades del Chaco

El senador Orlando Penner se reunió con el presidente de la República, Santiago Peña, para conversar sobre los proyectos legislativos con miras a responder necesidades chaqueñas que por años fueron ignoradas.

Peña informó de la reunión a través de sus redes sociales y destacó las acciones que serán impulsadas para responder las inquietudes u necesidades de las comunidades chaqueñas.

Te puede interesar: Itapúa se declara en emergencia por “causa de inseguridad pública”

“Recibí al senador Orlando Penner para conversar de la agenda legislativa y las acciones que estamos impulsando para atender las necesidades de los chaqueños, en materia de acceso al agua y otros servicios para el Chaco y todo el Paraguay”, expresó el mandatario.

Orlando Penner, quien renunció este lunes al Partido Patria Querida y se declara independiente, desde hace años impulsa proyectos con miras a subsanar problemas que arrastra el Chaco, como el acceso al agua potable, uno de los temas abordados con el presidente.

Precisamente, semanas atrás presentó un proyecto de ley para la concesión de la construcción y explotación de un canal de agua en el Chaco, una iniciativa que busca compensar a los chaqueños el fallido acueducto que solo funcionó 6 meses.

Según explicó, la iniciativa contempla la construcción de un nuevo acueducto de aproximadamente 280 kilómetros que permitirá el abastecimiento del líquido vital en esta región del país.