En despedida de Lugo (se internará en Cuba), Frente Guasu desvela su guerra interna

Un evento de despedida a Fernando Lugo, quien va a Cuba para internarse en una clínica de recuperación, desveló el estado de dispersión y guerra de facciones en que está sumido el Frente Guasu.

La invitación fue para todos los integrantes de las agrupaciones que componen el FG. Sin embargo, varios de los referentes de lo que fue el primer anillo de Fernando Lugo, aplicaron el vacío al convite.

La senadora Esperanza Martínez y Carlos Filizzola, fueron de entre los ausentes, los que llamaron la atención. Y ello porque son justamente los principales que están embarcados en duras disputas internas con otros líderes de movimientos.

Lea también: Madre insiste en que chespis mataron a su hijo: “Él era mi vida”

“Hay mucha gente que no asistió, porque se hizo en 24 horas, y ya no pudieron estar. Ocurren estas cosas cuando se hace todo a última hora. Eso no quita la realidad de que el Frente Guasu está atravesando por una crisis”, dijo el exsenador Hugo Richer en comunicación con la 1020 AM.

La crisis del luguismo estalló cuando el expresidente y exsenador sufrió un ataque cerebrovascular, que lo obligó a abandonar la política activa. Ello desembocó en peleas por el liderazgo del membrete con el que, en alianza con el PLRA, accedieron en el 2008 a la presidencia de la República y varias bancas parlamentarias.

El pico más alto de la crisis del Frente Guasu se verificó en la previa de las generales, cuando en la interna presidencial ganó las elecciones la senadora Esperanza Martínez. El resultado de esa compulsa fue ninguneado por el bloque liderado por el entonces senador Sixto Pereira, por un lado, así como el exsenador Jorge Querey (quien aceptó ser candidato a vicepresidente de Euclides Acevedo). El movimiento de Richer, en tanto, operó solo por bancas legislativas.

El estado de salud de Lugo, con evaluación positiva desde el punto de vista de sus médicos, no deja lugar a dudas de que el exmandatario está técnicamente fuera de la política.

Es noticia: Golpe a narcos: Paraguay y Brasil realizan la primera gran operación del año

El Chevrolet modelo 1977 en el que irá Bachi para asumir presidencia del Legislativo

El senador Basilio Bachi Núñez, próximo titular del Congreso a partir del 1 de julio, anunció que irá al acto de asunción a su nuevo cargo, para recibir el informe presidencial, en un automóvil antiguo de su propiedad.


“Ese día voy a ir a bordo del ‘móvil mbarete’, que es un auto Chevrolet Opala modelo 1977″, explicó Bachi, en comunicación con periodistas.

El primer informe del presidente Santiago Peña ante el Congreso, se hará a las 20:00 del próximo 1 de julio, en lo que será el primero en esa franja horaria desde el inicio de la transición democrática.

Te puede interesar: Siguen las propinas de alias Macho a policías: subcomisario y tres agentes pillados

El senador colorado expresó que el cambio de horario (tradicionalmente se realizaba a la mañana) apunta a aprovechar la franja en la que se da el más alto índice de conexión a medios televisivos del país. La idea es utilizar esto para la mejor llegada de lo que será el documento presidencial que tendrá las obras y acciones del Ejecutivo en su primer año de administración.

Entre los temas que en los 365 días del año de la nueva administración, resaltará el informe, están los relacionados a la economía, la exitosa negociación sobre la tarifa de Itaipú, el avance en negociación con Argentina para el pago de la deuda con nuestro país, el programa Hambre Cero, la reforma del Estado, la optimización del gasto público, etc.



Limpieza de planilleros en Diputados: 33 fichados, prestos para ser echados

La presidencia de la Cámara de Diputados emitió una primera lista de 33 funcionarios sumariados, acusados de planillerismo. Serán formalmente echados (tras aplicarse todos los puntos de la ley de la Función Pública) por no asistir al lugar de trabajo.

El anuncio se da un día después de que el titular del cuerpo legislativo, Raúl Latorre, comunicara la apertura de llamado para llenar, vía concurso, 50 cargos en el legislativo.

Los que figuran en el listado de planilleros, según dieron a conocer, son personas a las que, tras seguimiento administrativo, se comprobó que marcan presencia, pero no concurren a las sedes parlamentarias en donde, teóricamente deben cumplir tareas.

Te puede interesar: Oír o no oír a la Corte, Kattya: “Oficialistas como opositores tienen la costumbre de desoír”

La nómina de acusados: César Teófilo Ramos Benítez, Bruno Tadeo Sanabria Ocampos, María Eugenia Leguizamón, Andrés Hernán Narváez Fernández, Sonia Evangelina Decoud Gómez de Alonso, Emilce Natividad Mora, Ángela Concepción Moreno, Lucio Álvarez Notario, Francisco Martín Benítez, Carlos María Artaza Florentín, Hugo Virgilio Ramírez Soto, Afruza Jkadiya Mridha Cardozo, Jorge Daniel Pereira Galeano, Marco Aurelio Martínez García, Juan Ayala Leguizamón, Wildo Castro Aquino Duarte, Jorge Damián Fernández Torres, Claudia Adriana Rotela Cristaldo, Zaida Isabel Gaona del Puerto, Leticia Mercedes Ruiz Díaz Benítez, Wilson de Jesús Colmàn Areco, Karen Adalis Ferreira Alfonso, Luis Fernando Zorrilla Araujo, Jorge Daniel Cristaldo Benítez, Vicente Gaona, Cinthia Denis Quintana González, Edgar Bogado Meaurio, Héctor Luis Borja Escobar, Fabiola Denise Sostoa Saldaña, Elías Nicolás Valdés, César Sebastián Ramírez Burgos y Karina Álvarez Vera.

Te puede interesar: PLRA en bancarrota financiera y moral y sin candidato para encantar al electorado, lamentan

El motivo de Peña para dar su informe de gestión a la noche

El 1 de julio a las 20:00, Santiago Peña presentará su informe de gestión al Congreso, en un acto que será transmitido por televisión. La decisión de elegir por primera vez el horario nocturno es exclusiva del presidente y tiene una explicación.

El artículo 238 de la Constitución Nacional, sobre los deberes y atribuciones del presidente de la República, incluye en su inciso 8: dar cuenta al Congreso, al inicio de cada período anual de sesiones, de las gestiones realizadas por el Poder Ejecutivo, así como informar de la situación general de la República y de los planes para el futuro.

En cumplimiento de este mandato constitucional, Santiago Peña presentará su informe el lunes 1 de julio, como todos los presidentes anteriores, con la diferencia de que lo hará por primera vez en horario nocturno.

También HOY: “Lea es un lujo para el Paraguay, va a ser jefa hasta que yo diga lo contrario”

“El horario de la mañana es un horario donde toda la ciudadanía está trabajando, estudiando y creo que esa (las 20:00) es una hora en la cual, la ciudadanía tiene la posibilidad de sentarse, compartir en familia y poder escuchar al presidente rendir cuentas”, respondió Peña al ser consultado sobre su decisión.

Para el presidente, la idea es que el mensaje pueda llegar de la manera más directa posible, sin intermediarios, para así informar qué se está haciendo y qué ocurrirá en los próximos años.

Habitualmente los informes se presentan durante la mañana y los noticieros se encargan de exponer un resumen en sus espacios nocturnos, a través de la reproducción de fragmentos que, según su línea editorial, consideran de interés. También se ocupan de resaltar lo que haya olvidado mencionar.

Puede interesarle: Cuándo desoír a la Corte es un desacato, según la oposición