Lugo se encuentra estable, pero viajará a Cuba para chequeo

El exsenador Fernando Lugo está bien de salud, dentro de lo esperable al considerar las secuelas del ACV que sufrió en el 2022. No obstante, irá a Cuba para su chequeo anual.

El doctor Jorge Querey, médico de cabecera de Fernando Lugo, explicó que el paciente continúa su esquema regular de recuperación y que, la internación de semanas atrás fue más bien preventiva, ante la sospecha de problema más grave, que finalmente fue descartado.

“Antes de todo esto él ya había finiquitado ir a un centro de rehabilitación de Cuba y esa invitación fue reiterada, entonces, iremos a hacer el chequeo anual allá y eventualmente ver qué proponen”, explicó Querey, en un contacto con el canal Gen-Nación Media.

Contó que, pese a la gravedad del accidente cerebrovascular y de las pocas expectativas que se tenían al principio, Lugo se encuentra mucho mejor, incluso en la socialización familiar.

Lugo sufrió un accidente cerebrovascular el 22 de agosto del 2022, cuando se encontraba en su oficina del Congreso Nacional.

De allí fue retirado en silla de ruedas y, posteriormente en una ambulancia que lo llevó a un hospital, donde permaneció internado en coma inducido. Su pronóstico era crítico y, para muchos, fue un milagro que haya sobrevivido.

Es noticia: Descartado el quórum para sesión a favor de Kattya

Más tarde fue a la Argentina, donde continuó internado en una clínica en la que, también realizaba rehabilitación y, tiempo durante el cual, no volvió a hablar de manera pública.

Durante las elecciones generales del 2023, su nombre fue incluido como el número uno en la lista del Frente Guasu, pese a que su condición le impedía desarrollar una vida normal.

Tanto la chapa de Euclides-Querey como la de Alegre-Núñez se atribuían el apoyo de Lugo para los comicios, pero la realidad es que, Lugo nunca se manifestó públicamente a favor de ninguno.

Finalmente, los resultados de las generales fueron catastróficos para ambos, incluso para el propio Frente Guasu, que, de 8 representantes en el Senado, se quedó con apenas uno (la senadora Esperanza Martínez).

También en Política: Javier Vera anuncia su pase a Honor Colorado

Confirman llamado a licitación para mejorar Tapé Tujá en Coronel Oviedo

La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, confirmó que el llamado a licitación para la intervención de la travesía urbana de Coronel Oviedo, conocida como Tapé Tujá, está ahora en manos de Contrataciones Públicas.

“Lo comprometido es deuda”, afirmó la ministra, resaltando el compromiso del Gobierno con la comunidad ovetense.

Centurión detalló que ayer el MOPC presentó el Pliego de Bases y Condiciones de esta obra a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y anticipó que muy pronto estará disponible en su portal para que las empresas del sector de la construcción puedan preparar sus ofertas.

Además, expresó su confianza en que a corto plazo se firmará el contrato para iniciar los trabajos este mismo año.

Puede interesar: Nueva condena de casi 30 años de cárcel a expolicía sindicado de violador serial

La secretaria de Estado mencionó que, aunque esta obra no estaba inicialmente en los planes del MOPC ni en el presupuesto 2024, la gestión y determinación de todas las autoridades involucradas permitieron obtener los recursos necesarios para su ejecución.

Agregó que el objetivo de la iniciativa es crear un espacio urbano moderno y funcional para Coronel Oviedo, fortaleciendo su posición como punto neurálgico dentro del territorio nacional. “Existen obras que no necesariamente deben ser de gran magnitud para tener un impacto atómico”, concluyó.

Lea también: Plantearán que proyecto sobre horario único sea tratado la próxima semana

El proyecto referido abarca el antiguo trazado de las rutas 2 y 7, actualmente conocido como Tapé Tujá. Incluirá la duplicación de la vía, bicisendas y camineros a lo largo de 7 km, así como espacios para el esparcimiento ciudadano, deportes, ampliación de parques y mejoramiento de plazas.

Peña ratifica su compromiso en promocionar e invertir por el deporte paraguayo

El presidente de la República, Santiago Peña, se dirigió a la delegación paraguaya que partirá a los Juegos Olímpicos París 2024 y todos los deportistas y prometió que seguirán trabajando para generar más recursos en favor del deporte paraguayo y fomentarlo.

El jefe de Estado entregó la bandera paraguaya a Fabrizio Zanotti, quien junto con Alejandra Alonso, son los dos abanderados de la delegación paraguaya en los juegos de París.

Te puede interesar: Aceleran llamado para adquirir medicamentos contra la esclerosis múltiple

Durante el acto, Peña dirigió un mensaje a los deportistas paraguayos y les manifestó su orgullo al lograr el pase a los Juegos Olímpicos, donde representarán a todo un país.

“Tengo que reafirmar mi compromiso con el deporte, con los deportistas y dirigentes. No me voy a cansar, estos 5 años serán los años que más el Paraguay va a invertir en el deporte”, expresó el mandatario.

Paraguay participará en tres modalidades en la competencia internacional, fútbol, remo y vóley de playa. De acuerdo a Peña, se trata de la delegación más grande de la historia paraguaya , no solo en cantidad, sino también en calidad.

Los Juegos Olímpicos París 2024 se celebrarán desde el viernes 26 de julio hasta el domingo 11 de agosto. Serán 32 deportes los que formarán parte del calendario olímpico

Recuerdan presentar el carnet de vacunación de fiebre amarilla para ingreso y salida del país

El Ministerio de Salud recordó la obligatoriedad de la presentación del certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla sea en formato digital o físico.

El Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social emitió la Resolución S.G. N° 275 que establece la obligatoriedad de presentar el certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla en formato físico o digital, como requisito para autorizar el ingreso al país de extranjeros provenientes de zonas de riesgo.

Asimismo, este certificado será exigido tanto para la salida de extranjeros residentes en el país como para nacionales con destino a zonas de riesgo.

Puede interesar: Nueva condena de casi 30 años de cárcel a expolicía sindicado de violador serial

¿Quiénes deben presentar el certificado?

- Extranjeros provenientes de zonas de riesgo en Bolivia (Beni y Santa Cruz), Brasil (Pará, Tocantins, Minas Gerais, São Paulo, Paraná, Río Grande do Sul, Amazonas), Colombia (Villagarzón, Orito y Valle del Guamuez, Putumayo), Guyana Francesa (Massara de la Ciudad Lethen), Perú (Junín; Ucayali, Ayacucho San Martín y Madre de Dios) y los países de la Región de África (Camerún, Chad, Congo, República Democrática del Congo, Guinea, Níger, Nigeria y Sudán del Sur).

- Paraguayos y extranjeros residentes que viajen a zonas de riesgo y paraguayos y extranjeros residentes que regresen de zonas de riesgo.

Lea también: Tras más de tres décadas, oficializan la titulación del Monumento Cerro Chovoreca

Excepciones

- Personas con contraindicaciones médicas para recibir la vacuna deberán justificar su situación a través de un Certificado expedido por un profesional médico o por la Autoridad Sanitaria del país de origen

- Menores de 1 año y mayores de 59 años

- Pasajeros en tránsito con escalas de hasta 24 horas en zonas de riesgo.

¿Qué hacer si no tengo el certificado?

Los extranjeros que no tengan el certificado no podrán ingresar al país.

Los extranjeros que tengan el certificado, pero no cumple los 10 días de haberse vacunado, no podrán ingresar al país.

Los paraguayos y residentes que no tengan el certificado serán sometidos a control sanitario durante 6 días.

Extranjero que pueden ingresar por situaciones especiales son aquellos que viene por: razones humanitarias, motivos comerciales, técnicos especializados, tripulación, otras situaciones que el país considere necesarias, esto se gestionara a través de la Dirección de Vigilancia y Control de Fronteras, remitiendo todos los datos al correo: cspe.dgvs@mspbs.gov.py con 72 horas de antelación.