Vuelta al colegio y a las canchas: “No es el momento, no hay que apurarse”

El infectólogo Tomás Mateo Balmelli mencionó que para nada es el momento adecuado para volver tanto al colegio como a las graderías de las canchas de fútbol, al recordar que aún seguimos en pandemia y existen las olas interpandémicas.

La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) está armando un plan piloto, junto con el Ministerio de Salud, para el retorno seguro del público a los estadios. El cupo sería de 2.000 personas por domingo y deberán realizarse el test rápido de antígeno (cuyo costo correrá por cuenta del Ministerio de Salud) un día antes del partido, además de contar con las dos dosis anticovid como requisito.

Al respecto fue consultado el infectólogo Tomás Mateo Balmelli. “Se están apresurando, las olas interpandemicas existen, Europa pasa por su quinta ola, Asia está pasando por una nueva ola, eso es el fiel reflejo de lo que pasará acá en 30 o 40 días. No hay que apurarse, estamos en pandemia, no es momento de aglomerarse”, dijo en entrevista con el canal Gen y radio Universo.

El entrevistado aclaró además que el test rápido tiene una sensibilidad entre el 60 y 70% luego del tercer día de los síntomas.

Por otra parte, ante la inmunización de los docentes, Balmelli consideró que tampoco es el momento de la vuelta a clases en septiembre u octubre, luego de que a fines de agosto los maestros adquieran la inmunidad. “¿Vamos a cometer el mismo error que el año pasado?”, preguntó.

En otro momento el experto comentó que existen dos factores que influyen sobre la pandemia: que haya vacunas y que la gente se siga cuidando. “Falta mucho para que termine la pandemia”, resaltó.

“Nosotros esta semana administramos riqueza, desde la otra semana vamos a administrar nuevamente pobreza”, dijo por la poca cantidad de vacunas que se tiene actualmente para seguir inmunizando a la población paraguaya.

Balmelli trajo además a colación que en países donde hay una alta tasa de inmunización, existen dos grupos actualmente: los vacunados que pueden infectarse de forma leve o asintomática y los no vacunados que pueden desarrollar los cuadros graves de la enfermedad.

En Paraguay hay 2 millones infectados de forma natural y se desconoce cuánto tiempo puede durar la inmunidad. “Puede durar toda la vida esa inmunidad, pero lo que no dura toda la vida es la misma variante, las mutaciones aparecen cuando el virus va cambiando al encontrar barreras. El que se contagió puede tener inmunidad para ciertas variantes, pero no para las que vendrán a futuro”, explicó sobre la necesidad de vacunarse igual si se tuvo el Covid-19.

A tomar agua: hidratación en el frío debe ser igual que en días calurosos

El Ministerio de Salud Pública instó a beber entre 2 y 3 litros de agua por día, para mantener la hidratación corporal en todas las estaciones del año.

El consumo de agua en invierno, por lo general, es menor que en días calurosos. En estos días fríos, la temperatura corporal no detecta fácilmente su falta de hidratación y esto hace que, muchas veces, la piel se reseque, y más aún con la ducha caliente.

Se recuerda que el consumo de agua debe ser igual en todas las épocas del año. Se debe ingerir abundante agua y no esperar a tener sed para hidratar el organismo. La falta del vital líquido puede producir, además de deshidratación, incremento de la presión arterial, del nivel de glucemia (azúcar en sangre) en el caso de los diabéticos, ocasionando descompensación.

Es recomendable consumir al menos 8 vasos de agua potable, aumentando la cantidad en días calurosos o cuando se realiza actividad física; esto se debe a que nuestro organismo necesita mayor aporte de agua potable, ya que las pérdidas naturales de agua van de 2 a 2.5 litros diarios.

El consumo de agua potable en la cantidad suficiente ayuda a la regulación de la temperatura corporal, a la digestión y mejora el aprovechamiento de los alimentos.

Consejos para aumentar la ingesta de líquidos durante el día

-Evitar la sensación de sed, bebiendo líquidos de forma regular durante el día.

-Consumir cantidades suficientes de agua antes, durante y después de la actividad física, para prevenir el aumento de la temperatura corporal del cuerpo o golpes de calor.

-Aumentar el consumo de frutas y verduras, por su alto contenido de agua.

-Consumir otros alimentos líquidos, como caldos o sopas, leche o jugos.

Es importante tener en cuenta que las bebidas alcohólicas y las que contienen cafeína (café, té, bebidas gaseosas) no ayudan a hidratar el organismo.

Caso cadete agredido: comitiva fiscal se constituye en la Academil en busca de pruebas

Una comitiva a cargo de la agente fiscal Sonia Sanguinés, de la Unidad Especializada de Derechos Humanos, se constituyó este jueves en el Hospital Militar Central y también en la Academil ubicada en Capiatá, en torno a la investigación sobre presunta “lesión corporal en el ejercicio de las funciones públicas”, contra un cadete. Posteriormente,

Los fiscales se constituyeron en la Academil para recabar datos respecto a las personas que habrían prestado servicio en la fecha y hora que ocurrieron los hechos de supuesta lesión. En el lugar, la comitiva fue recibida por el comandante general de Bridaga, José Santander Dans, a fin de interiorizarse de la situación del joven cadete Ángel González.

El cadete de 20 años de edad se encuentra internado en el Hospital Militar, tras supuestamente ser golpeado supuestamente por un superior en la Academil.

Puede interesar: Más de 1.800 familias resultaron damnificadas por inundaciones en Ñeembucú

El cadete ingresó al hospital el lunes, en horas de la tarde, y al día siguiente fue sometido quirúrgicamente a un procedimiento de esplenectomia para extirpar el bazo del abdomen. El director del Hospital Militar, Dr. Darío Fretes, señaló que el joven llegó de manera consciente y que la Justicia Militar ya tomó intervención del caso.

El joven, presuntamente golpeado, será trasladado mañana viernes hasta una sala normal para los cuidados respectivos.

Lea también: Llano descarta accionar contra chofer involucrado en accidente

Según informes, el joven al desvanecerse el pasado lunes fue hasta la sanidad, donde fue diagnosticado y asistido rápidamente. El cadete superior, quien sería el victimario de los supuestos golpes, es investigado por la Justicia Militar, además ya fue remitido a Viñas Cué, desde donde seguirá su proceso abierto por lesión y abuso de autoridad, según la normativa militar.

Dentro de este proceso se realizaron procedimientos, entre ellos las testificales a los  cadetes compañeros de la víctima, que resultó en la aprehensión del cadete superior, según se manifestó durante la constitución fiscal a la Academil.

Más de 1.800 familias resultaron damnificadas por inundaciones en Ñeembucú

Más de 1.800 familias resultaron afectadas por las recientes inundaciones en el departamento de Ñeembucú, según la estimación de las autoridades.

El secretario de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Ñeembucú, Fabián Ojeda, indicó que las últimas inundaciones registradas en esta región del país afectaron a aproximadamente 1.806 familias.

Dentro de esta cifra se incluye a cientos de personas que se vieron obligadas a abandonar sus hogares ante el avance del agua, que se produjo luego de las intensas precipitaciones en dicho departamento.

Te puede interesar: Realizan intensas labores de limpieza en todo el departamento de Ñeembucú

Actualmente, se realiza la distribución de kits de alimentos a casi 1.300 familias, aunque la cantidad resulta insuficiente para cubrir todas las necesidades, de acuerdo a la publicación del portal ADN.

El funcionario gubernamental afirmó que, en tan solo cuatro meses, llovió prácticamente el 90% de lo que acostumbra llover en el transcurso de todo un año.

Leé también: Emergencia en Ñeembucú: más de 100 casas están bajo agua

Distritos como Tacuaras, Guazu Cuá, Mayor Martínez y San Juan de Ñeembucú, además de la capital departamental Pilar, son algunos de los más afectados por las inundaciones.

Además de dejar los caminos intransitables y aislar a varias comunidades, también provocaron la pérdida de múltiples cultivos en la zona, lo cual repercute de manera negativa en la economía de los pequeños productores.