Advierten peligros en ley que regula minería de criptomonedas

El economista Gustavo Rivas cuestionó los alcances del proyecto de Ley que regula la Industria y Comercialización de Activos Virtuales –Criptoactivos, por los tratamientos y beneficios –similares a las industrias- que se otorgaría a esta práctica que está creciendo rápidamente sin que exista una regulación.

En entrevista con radio Universo 970 – Nación Media, el economista Gustavo Rivas dio a conocer su punto de vista referente al proyecto de ley de regulación de la actividad minera de criptomonedas.

Cuestionó al respecto que en el artículo 9no. de la propuesta legislativa se le da un tratamiento de industria, con todos los beneficios correspondientes a la misma, por lo que se preguntó en ese sentido si realmente vale la pena dar estos beneficios a una práctica comercial que no da mucha mano de obra. “En un espacio de 12×30 metros entra un contenedor y consume energía como si fuere un edificio de 20 pisos, pero solo es manejado por una o dos personas. Hay que ver si es suficiente la contribución que dará a la economía paraguaya”, agregó.

La criptomoneda es una moneada virtual de intercambio que es muy volátil, pero no posee una fuerza cancelatoria per se, como el caso del dólar, de acuerdo con Rivas, quien resaltó que el Banco Central no figura en esta normativa como ente regulador. “Lo que reconoce el Banco Central es como un activo, no lo ve como una moneda legal para una transacción bancaria o cambiaria”, agregó.

Sobre los peligros de esta práctica, Rivas sostuvo que el impacto que puede tener es el consumo de energía eléctrica, por lo que hay que analizarse las formas de garantizar el suministro. Además del alto riesgo en invertir en criptomonedas. Otro factor es la fijación del impuesto a esta práctica, según el entrevistado.

En el ámbito legislativo paraguayo se encuentra el proyecto de Ley que regula la Industria y Comercialización de Activos Virtuales –Criptoactivos, dando participación como órgano de autoridad el Ministerio de Industria y Comercio, que a su vez coordinará a la Comisión Nacional de Valores (para la regulación de la oferta pública), la Seprelad (para el control del lavado de dinero), la ANDE (para satisfacer las necesidades de energía) y el Ministerio de Hacienda (para cobrar los impuestos).

En los alcances de la normativa, que ya tiene media sanción del Senado y se encuentra en estudio en Diputados, se establece que la ANDE otorgará el carácter de consumidor industrial a los mineros y fijará el monto que deberán pagar los mismos, quienes a su vez deberán estar debidamente habilitados para operar.

 

LA FIEBRE MINERA

La fiebre minera de la criptomoneda crece a pasos agigantados en Paraguay. Los conocidos como criptomineros se instalan en nuestro país ante el flujo de electricidad más barato que obtienen aquí y los vacíos legales.

Una criptomoneda es un sistema de pago digital que no depende de bancos para verificar transacciones. En lugar de dinero físico, los pagos de criptomoneda existen únicamente en forma de entradas digitales dirigidas a una base de datos en línea en la que se describen transacciones específicas.

Las criptomonedas operan en un libro mayor público distribuido llamado cadena de bloques, un registro de todas las transacciones que tienen y actualizan los propietarios de monedas. A diferencia del dinero respaldado por gobiernos, el valor de las monedas virtuales está totalmente impulsado por la oferta y la demanda. Esto puede provocar cambios brutales que pueden dar lugar a muchas ganancias para los inversionistas o a grandes pérdidas.

Existen varios tipos, siendo los más reconocidos: Bitcoin, Ethereum, Litecoin y Ripple. Estas unidades de criptomoneda se crean mediante un proceso llamado minado, el cual implica utilizar potencia informática para resolver problemas matemáticos complicados que generan monedas. Los usuarios también pueden comprar las divisas desde agentes, para luego almacenarlas y gastarlas mediante monederos criptográficos.

La minería de criptomonedas actualmente se encuentra en auge en varios países del mundo, siendo uno de ellos Paraguay. A diferencia de las empresas industriales que tardan años en construir nuevas instalaciones, los servidores de criptomonedas pueden estar funcionando en un par de meses si cuentan con el equipo y la ubicación ideal.

Onda allanamiento tumban puerta de casa, reducen a mujer y le roban dinero y joyas

Delincuentes sometieron a golpes con culatas de armas de fuego a una mujer, en su propia casa, a quien robaron 1.500.000 guaraníes y varias joyas. El episodio se verificó anoche a las 23:40 en una vivienda de la Fracción Willy del km 8 Monday, Ciudad del Este.

La Agentes del Destacamento Policial No. 1., dijeron que la víctima es Carolina Benítez Vallejos (38). Y que la pandilla de cinco hombres irrumpió en la casa, y de manera rápida y violenta redujeron a la mujer. Èsta manifestó que se encontraba descansando, pero a la hora señalada cuando llegaron los delincuentes, tumbaron la puerta y entraron, algunos con arma de fuego en mano.

Varios de los integrantes de la gavilla rebuscaron los sitios y encontraron las joyas y se apoderaron de ellas para luego huir abordando sus motocicletas, en las que llegaron. Los delincuentes ingresaron inicialmente al patio por encima del portón posterior.

Otros dos robos agravados fueron denunciados la víspera en Alto Paraná. Uno de ellos fue en San Alberto, a una casa comercial de donde llevaron celulares y dinero en efectivo. El otro fue un asalto en la vía pública a un ciudadano a quien despojaron de su teléfono, su motocicleta y 400 mil guaraníes. Ocurrió también en el km 8 Monday de Ciudad del Este.

Te puede interesar: Cocaína: exgerente de ANPP advierte necesidad de más control a puertos privados

Etiquetas:

Quienes dependen de su voz para trabajar, deben cuidarla con más esmero

El Dr. Raúl Tornaco destacó la importancia de cuidar la voz como una herramienta fundamental en diversas profesiones. Dijo que son muchas las personas, no solo cantantes sino también docentes, entre otros varios quienes dependen de ella para su trabajo diario.

El médico del Hospital de Clínicas resaltó que estos profesionales pueden verse afectados por la disfonía, una patología común que puede interrumpir la actividad laboral. La misma es abordada por el equipo multidisciplinario de la Cátedra que ofrece diagnóstico, tratamiento y rehabilitación a través de terapia vocal y fonocirugía.

El Dr. Tornaco enfatizó que existen varios factores que pueden afectar la voz, como el tabaquismo, la deshidratación y el mal uso vocal. Recomendó acudir a un otorrinolaringólogo ante cualquier síntoma persistente en la voz y destaca la importancia de la hidratación, el cuidado del reflujo gastroesofágico y así como evitar otros irritantes como el tabaco.

Los profesionales de la voz deben realizar controles regulares con fonoaudiólogos y someterse a entrenamiento vocal, incluyendo el calentamiento previo para evitar lesiones. Para aquellos interesados en consultar, el Dr. Tornaco invitó a acercarse a la ventanilla de la Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología de Clínicas para tomar un turno, donde serán derivados al consultorio correspondiente.

Imputan a suboficial implicado en robo de bóveda de cambistas

La Fiscalía presentó una imputación contra el suboficial que habría participado de esquema criminal en el hurto de las bóvedas de cambistas en Ciudad del Este.

El agente fiscal Orlando Quintana formuló imputación contra el suboficial de la Policía, Fernándo Llamas Ríos (29), quién sería responsable en la comisión de los hechos punibles de asociación Criminal, y frustración de la persecución y ejecución penal.

Según la denuncia, el suboficial estaría directamente vinculado al grupo criminal encargado de perpetrar el robo a la asociación de cambistas de Ciudad del Este, ocurrido el pasado mes de febrero.

Puede interesar: Por caso de “megaevasión” condenan a un contador

La Fiscalía estima que al menos 15 hombres participaron de manera directa en la sustracción del dinero de los cambistas en Ciudad del Este.

El acceso a la bóveda de los cambistas de Ciudad del Este era potestad exclusiva de los que estaban registrados como socios y depositantes. El plano visual externo del recinto, por lógica, fue proveído por alguien que conocía a la perfección la disposición de las cajas.