Fiscal imputa a tres brasileños que habrían atentado contra jefe policial

El fiscal Miguel Ángel Alvarenga presentó imputación contra tres supuestos sicarios brasileños que habrían atentado contra la vida de un jefe policial, en la zona de Juan León Mallorquín, y requirió la prisión preventiva de todos ellos.

Los procesados están identificados como Adriano Benites Lima (40), quien registra antecedentes por robo y narcotráfico; Andrés Núñez Silva (18) y Wilson Francisco Neto Pinto (31), quienes afrontan cargos por tentativa de homicidio, asociación criminal y producción de riesgos comunes. Los dos primeros resultaron heridos en un enfrentamiento posterior con agentes policiales y se encuentran internados en un centro asistencial bajo segura custodia policial.

El atentado ocurrió este 25 de abril, a las 08:10 horas, en la calle Felipe Molas López del barrio San Francisco de la ciudad de Juan León Mallorquín. Resultó víctima el subcomisario Fernando Ariel Ruiz Díaz Ortega (39), quien presta servicios como jefe en la Dirección de Investigación “Comando Tripartito” contra el crimen organizado.

Según el acta de imputación, el agente del orden circulaba por la referida arteria a bordo de su camioneta Toyota Fortuner, con chapa HBG 801, y faltando unos 20 metros para retomar la Ruta Nº 2, fue interceptado por una camioneta Hyundai Creta, de color gris, con chapa WHFU 683. En el interior de este rodado estaban los ahora imputados, quienes comenzaron a realizar disparos contra el vehículo de la víctima.

A raíz de esta situación, Ruiz Díaz Ortega descendió de su rodado y también respondió con disparos de su arma reglamentaria, hasta refugiarse en una vivienda cercana. Los atacantes seguían disparando hasta que se dieron a la fuga. Mientras, la camioneta del afectado, que estaba en marcha, fue a parar en una cuneta al costado de la ruta.

El jefe policial, quien salió ileso de la balacera, alertó a sus pares de la comisaría de la zona, quienes intervinieron en el lugar conjuntamente con personal de Criminalística de la Policía Nacional y el Ministerio Público. Los investigadores detectaron 13 impactos de bala en el parabrisas, dos en el guardabarros izquierdo frontal, un impacto de proyectil en el conjunto lumínico frontal izquierdo y otro en el capó frontal.

Posteriormente, los intervinientes iniciaron un rastrillaje y encontraron abandonada la camioneta utilizada por los supuestos criminales, en una zona boscosa. Luego, las 12:10 horas aproximadamente, los miembros de la fuerza pública localizaron a los presuntos delincuentes, en un sitio boscoso, entre la calle Paz del Chaco y Potrero Jardín del barrio Toma Tajy, a unos 12.000 metros de la Ruta Nº 2, de Mallorquín.

Allí, se produjo un enfrentamiento armado entre los policías y malvivientes, hasta que éstos fueron reducidos, dos de ellos resultaron heridos. Del poder de los mismos fueron incautados un fusil tipo M4, calibre 5.56 mm, con un cargador y tres chalecos antibalas.

En prosecución de la investigación, una comitiva fiscal-policial, en compañía del juez de Paz local, Héctor Pastor Ibarra, procedió a la inspección de un inquilinato, propiedad de la señora Regina Santacruz Franco.

En el sitio, los brasileños estaban alquilando una habitación por 200 mil guaraníes, desde el 2 de abril pasado, según manifestó la dueña. Desde esa vez, los sospechosos habrían estado siguiendo los pasos del policía con la intención de atentar contra su vida, aparentemente por encargo, según sospechan los investigadores.

Caen eslabones de un grupo criminal, llevaban armas de la Policía y del PCC

Tres presuntos integrantes de una organización criminal fueron detenidos ayer en Cnel. Oviedo por tenencia ilegal de armas. Transportaban fusiles con la inscripción PCC y uno que pertenecería a la Policía Nacional.

Mediante informes de inteligencia, el procedimiento se llevó a cabo en el barrio San Miguel de Coronel Oviedo, y estuvo a cargo del puesto policial de ese barrio, así como del Departamento de Criminalística y del Grupo Especial de Operaciones (GEO).

Fueron aprehendidos Francisco Hernán Valdez Mendieta de 44 años, Saulo Fabricio Cardozo Gómez de 19 años y a Leticia Adriana Pineda Pineda de 23 años, sindicados como integrantes de una organización criminal, detenidos por transgresión a la ley 4036 sobre tenencia ilegal de arma de fuego.

Puede interesarle: Amanecer demasiado tardío y otros argumentos a favor del horario de invierno

Estas personas circulaban en una furgoneta, la cual fue incautada al igual que lo que transportaban en ella: un fusil presumiblemente propiedad de la Policía Nacional, un fusil con una inscripción escrita PCC, cargadores, cartuchos, entre otros indicios.

Estas son las armas que transportaban los detenidos. Foto: PN.Estas son las armas que transportaban los detenidos. Foto: PN.

Los delincuentes fueron trasladados a la Comisaría 2ª de Caaguazú, donde pasaron la noche a la espera de lo que dispongan las autoridades competentes.

Lea también: Milei celebra los USD 800 millones para Argentina: “Siguen las buenas noticias”

Anuncian concurso para contratar a 50 jóvenes como funcionarios de Diputados

El presidente de la Cámara de Diputados anunció la realización de un concurso para contratar a 50 jóvenes como funcionarios. Los detalles serán dados a conocer este lunes.

A través de su cuenta personal de Twitter, el diputado Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados, realizó un importante anuncio respecto a la contratación de funcionarios.

Se trata del próximo concurso público a ser convocado en la institución, a fin de permitir que 50 personas ingresen a trabajar como funcionarios.

Te puede interesar: Convocan a investigaciones sobre la violencia contra las mujeres en Paraguay

Según adelantó Latorre, la citada convocatoria está dirigida a jóvenes de todo el territorio nacional, a fin de darles la oportunidad de formar parte del plantel y “construir juntos el marco legislativo para alcanzar el Paraguay que soñamos”.

Los detalles del proceso de postulación, los requisitos y otros aspectos relativos a cómo participar serán dados a conocer este lunes en una conferencia de prensa prevista para las 09:00 hs.

Leé también: PLRA en bancarrota financiera y moral, y sin candidato para encantar a electorado, lamentan

“¡Preparate, el mérito es tuyo!”, sentencia la parte final del tweet del titular de la Cámara Baja, instando a los jóvenes a sumarse a este concurso.

Denuncian invasión de inmueble en propiedad administrada por Senabico

Una propiedad administrada por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) habría sido ocupada por invasores en Hernandarias, Alto Paraná.

Este domingo se reportó un presunto caso de invasión de inmueble en la Colonia Acaraymi y Toryvete de la ciudad de Hernandarias, departamento de Alto Paraná.

Un grupo conformado por aproximadamente 50 personas, entre hombres, mujeres y niños, ingresó a la propiedad perteneciente a la Agroganadera Santa Felicidad.

Te puede interesar: Siguen los sicariatos en Canindeyú: ayer se reportaron dos asesinatos

Dicho terreno actualmente se encuentra administrado por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), de acuerdo al reporte de medios locales.

Se tuvo conocimiento del hecho a través de una llamada telefónica realizada por el encargado del establecimiento, Luis Alberto Aquino, quien contactó con la Policía para alertar sobre el ingreso de los invasores.

Leé también: Los 1.600 mensajes sexuales (ninguneados) que agrietó a la Iglesia: se fue Kriskovich

Los ocupantes del inmueble colocaron una bandera de la Federación Nacional Campesina (FNC) de Toryvete, lo cual hace suponer que pertenecen a dicha agrupación y tendrían respaldo de sus dirigentes.

Las familias alegan haber sido despojadas de este pedazo de tierra por la firma agroganadera y anuncian su permanencia en el lugar hasta obtener respuestas favorables a sus reclamos.