Paraguay hace de la vacunación una fiesta en su megavacunatorio contra el covid-19

Paraguay inauguró su megavacunatorio en el Autódromo Rubén Dumot, con los trabajadores considerados prioritarios, como policías o bomberos, en un ambiente festivo entre autoridades y personal médico y vacunados, con una orquesta de fondo que animó las primeras horas.

Y es que tras vacunar al personal sanitario, adultos mayores, embarazadas, personas de 50 años en adelante y población con enfermedades de base, este lunes fue el turno de militares, policías, docentes, periodistas y trabajadores de la Fiscalía, entre otras profesiones.

La vacunación empezó a las 7.30 hora local, aunque los coches que ocupaban la “pole position” en el circuito comenzaron a hacer fila desde el domingo por la mañana.

En uno de los vehículos, un grupo de docentes comentó a Efe que llegaron a las inmediaciones del autódromo, conocido popularmente como Aratirí, el domingo sobre las 11.30 de la mañana.

Marcos, uno de los profesores, reconoció que aguardaban su dosis “con mucha ansiedad” y lamentó que el turno de los educadores llegara unos cinco meses después de que comenzara el plan de vacunación contra la covid-19, que ha dejado hasta la fecha unas 14.000 muertes en el país.

Sin embargo, con su primera dosis de este lunes, aseguró que empezará “mucho más tranquilo” el segundo semestre.

Unos metros más adelante, en uno de los varios carriles de la pista del autódromo, Alba Benítez, psicóloga educacional en una escuela para sordos, se incorporó esta mañana al coche de su prima, que llevaba desde la tarde del domingo formando fila.

“Tenemos mucha esperanza, creo que la vacuna va a permitir que como sociedad tengamos una vida más tranquila”, dijo emocionada a Efe.

Como muchos otros paraguayos, denunció que la vacuna “llega un poco tarde” y acudió a vacunarse con el recuerdo de los que no superaron el virus, en su caso, su suegra.

Mientras se iban incorporando más vehículos a los cuatro carriles improvisados en la pista del Autódromo, el ministro de Salud, Julio Borba, y el titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, dieron la “largada” a esta carrera por la vacunación con la que se espera llegar este lunes al millón de vacunados.

Borba aseguró que el avance de la vacunación “abre una nueva esperanza” y se refleja, también, en la situación de los hospitales.

“Está cayendo tanto la cantidad de positivos como de pacientes internados. El sistema se nota un poco menos estresado que antes”, dijo a los medios.

No obstante, insistió en “no bajar la guardia desde ningún punto de vista”.

El Autódromo Rubén Dumot es uno de los 217 centros de vacunación habilitados en todo el país, como el Comando de Institutos Militares de Enseñanza del Ejército (Cimee), en la localidad de Mariano Roque Alonso, abierto a toda la población, pero lleno este lunes de filas de militares para recibir su vacuna.

La directora del Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso, Silvia Jiménez, se encargó de supervisar el avance de la vacunación masiva, ya que el Cimee está habilitado tanto para peatones como para vehículos.

“Tenemos 16 bocas de vacunación para todos los trabajadores esenciales. Aumentamos bastante nuestra capacidad con la ayuda de los militares y voluntarios que están viniendo. Esperamos vacunar a 4.000 personas en el día de hoy”, manifestó a Efe.

Jiménez insistió en que “todas las vacunas son seguras” y representan “una dosis de esperanza para que podamos volver a la normalidad”.

Paraguay pretende vacunar a unos 4,7 millones de los 7 millones de habitantes que conforman su población.

Las cifras de Our World in Data, actualizadas el 6 de julio, muestran que un 9,04 % de los paraguayos cuentan con una dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras que el 1,91 % ya tiene la pauta completa.

El país acumula 13.918 fallecidos, 393.333 recuperados y 437.719 contagiados desde marzo de 2020, cuando se detectó el primer caso en el país.

Ejecutivo aprobó el plan de la nueva Política Energética

El presidente aprobó este lunes la nueva política energética paraguaya para el 2050, y se aguarda la firma del decreto. El documento incorpora la electromovilidad en el sistema de transporte público, la generación de nuevas fuentes de energía y su uso a nivel industrial.

Miembros de la mesa energética se reunieron con el presidente de la República, Santiago Peña, para detallar sobre el plan energético que busca revolucionar al sector para que sea la base del desarrollo y de generación de empleo.

En conferencia de prensa anunciaron que dicha política será socializada una vez que el jefe de Estado firme el decreto correspondiente. La actualización ya fue aprobada esta mañana por Peña.

La política energética que tenía al año 2040, y hoy se actualizó al año 2050, según el viceministro de Minas y Energías, Mauricio Bejarano, las metas fueron fijadas a corto, mediano y largo plazo.

El documento consta de un total de 300 metas, de las cuales 200 son a corto plazo, que abarca la administración de Santiago Peña.

Uno de los ejes que tiene la política energética con miras al 2050 es la transformación del transporte público de pasajeros, mediante la incorporación de una flota de vehículos eléctricos para sumarse a la existente.

El nuevo plan energético establece diferentes escenarios y desafíos que tiene el sector para darle una mayor participación a la energía eléctrica actual, poniendo además mucho foco en la generación de nuevas fuentes, además de promover la integración energética y gasífera.

“Vamos a trabajar en bioenergía para dar un rol preponderante a eso, insistir con la reforestación con fines energéticos para que la industria no pierda competitividad y buscar la sustitución donde se pueda. Los biocombustibles tendrán un rol preponderante para evitar el consumo de combustibles fósiles, otro desafío a futuro es la búsqueda de hidrocarburos nacionales para tener competitividad con nuestro gas natural, entre otros ejes”, comentó el viceministro.


Emborracharon a un niño con cerveza: Fiscalía ordenó detener a los padres

Un video muestra a un niño en completo estado de ebriedad, luego de que le hayan dado de beber alcohol. El hecho ocurrió en la ciudad de Itacurubí del Rosario, San Pedro. La Fiscalía tomó intervención y ordenó la detención de sus padres.

En los últimos días se viralizó en redes sociales una filmación en la que se observa a un menor de edad en aparente estado de ebriedad, presumiblemente después de ingerir bebidas alcohólicas.

Luego de tomar conocimiento del caso, tomaron intervención primeramente la CODENI local y luego el Ministerio Público, a fin de dilucidar las circunstancias en que se produjo este episodio.

Los datos recolectados indican que el protagonista es un niño de 8 años de edad, quien aquel día en que se filmó el video (hace dos meses atrás, según la madre) había tomado una gran cantidad de cerveza, al punto de embriagarse.

Te puede interesar: Nuevo intento de rapto a un menor en Hernandarias: el segundo en una semana

Ella dijo que un señor le dio la cerveza, supuestamente en ese momento estaba en la pieza atendiendo su negocio (una bodega que funciona en la casa)”, comentó al canal C9N Vivian Melo, directora de la CODENI, quien pudo conversar con la progenitora.

Tras evaluar las evidencias existentes, la fiscal Irma Arias dispuso la detención de los padres. A su vez, la Defensoría de la Niñez ordenó que los menores queden en guarda temporal con un familiar como medida de protección.

Durante la visita, la representante de la Fiscalía logró constatar que los cuatro hijos de la pareja se encontraban con un leve cuadro de desnutrición. “Están con un peso que no es el ideal para la edad que poseen”.

Leé también: Joven muere ahogado tras darse un chapuzón en el lago Yguazú

Así también, reveló que en otras filmaciones a las que accedieron se pudo notar que el hecho ocurrió en presencia de la madre y bajo su anuencia, lo cual echa por tierra su versión. “Ella permitió y consintió que pasara esto. El padre no hizo nada tampoco para auxiliarle”.

Los padres del niño serán sometidos al proceso abierto por el hecho punible de falta al deber del cuidado. De momento, no se requerirá su prisión preventiva, adelantó Arias.

Joven muere ahogado tras darse un chapuzón en el lago Yguazú

La víctima es un joven de 20 años que se ahogó ayer en horas de la tarde, en el Lago Yguazú, ubicado a 5 kilómetros de la ruta Py 02, lado norte de la ciudad de Juan E. O´Leary.

Un joven y su padrastro se encontraban pescando a orillas del Lago Yguazú cuando, en un momento dado, el primero ingresó al agua, pero ya no logró salir. Se trata de Gabriel Sebastián Caballero, domiciliado en el Barrio San Agustín de José Domingo Ocampo, departamento Caaguazú.

Según relató el padrastro del fallecido, Antonio González, ambos estaban pescando cuando Gabriel le dijo que entraría al agua para refrescarse, debido a que tenía mucho calor, pero no volvió a salir. Preocupado, dijo que se tiró al lago para sacarlo, lastimosamente lo encontró signos de vida.

El caso fue reportado a la Policía Nacional que, a su vez, informó al Ministerio Público. La Médica Forense, Dra. Raquel Cáceres, diagnosticó como causa de la muerte “asfixia mecánica por ahogamiento”. Finalmente, la agente Fiscal dispuso la entrega del cuerpo a la madre.