Cómo aprovechar el capital humano calificado para el desarrollo del país

En los últimos 7 años, más de dos mil profesionales se han capacitado en las mejores universidades del mundo gracias a las Becas Carlos Antonio López (BECAL), cifra que se eleva al incorporar profesionales favorecidos con otras becas, fondos o préstamos para estudios. También existen profesionales extranjeros con interés en radicarse en Paraguay, siempre y cuando existan condiciones para su ejercicio profesional. El desafío, en este contexto, es construir un ecosistema favorable para aprovechar el capital humano altamente capacitado y que éste contribuya al desarrollo del país.

Un diálogo promovido por la plataforma Paraguay Ahora reunió en torno a este tema a sus integrantes con autoridades y miembros del Consejo de Administración, tanto de la sociedad civil y el sector privado, del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), el Programa BECAL y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

“Nuestro primer desafío fue enviar becarios. Ahora están regresando y nuestro desafío cómo aprovechar su conocimiento para el avance del país”, expresó la Ministra de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Viviana Casco.

Añadió que “no puede ser que jóvenes becarios no tengan oportunidades y se tengan que ir, y ello depende en gran parte del trabajo con el sector privado”. Al respecto, Patricia Dos Santos, del sector privado, expresó que “la selección de personal es un termómetro de la economía, y la demanda urgente de recursos humanos hoy es de puestos de tecnología”.

Sobre el punto, Antonieta Rojas, consejera de CONACYT y rectora de la Universidad Comunera del Paraguay, señaló que es necesario generar evidencia que permita conocer qué formación académica de alto nivel precisa el mercado laboral actual, de manera a invertir en esas áreas de manera prioritaria. Matilde Bordón, Representante Residente del Banco Mundial en el país, reiteró el compromiso del Banco Mundial en seguir apoyando al país en acciones que apunten al desarrollo sostenible e inclusivo.

Los exbecarios también participaron de este diálogo, y compartieron sus experiencias. Rubén Urbieta, ex becario de BECAL y vicerrector de la Universidad Columbia del Paraguay, planteó cuáles son -a su criterio- las condiciones de los exbecarios para insertarse efectivamente en el país y contribuir a su desarrollo. “Necesitamos seguridad jurídica y financiamiento con tasas preferenciales para industrias o iniciativas o innovaciones en rubros no tradicionales, como servicios o conocimiento”.

Por su parte, Gisella Peralta, dialogante de Paraguay Ahora y profesional actualmente residiendo en el extranjero, expresó que a la hora de pensar en la generación de un ecosistema favorable al aprovechamiento de profesionales calificados se debe pensar no sólo dentro de los límites territoriales. “Debemos aprovechar la virtualidad para que las personas altamente calificadas que están en el exterior y quieren aportar al país puedan hacerlo”.

Sobre el punto, Fernando Rivarola, dialogante de Paraguay Ahora y ex becario de Becal, recordó el impedimento de la Universidad Nacional al ejercicio de la docencia a extranjeros. “Un extranjero aunque sea profesor de Harvard no puede enseñar en la Universidad Nacional. Esto no puede continuar”.

El objetivo principal de este encuentro fue definir lineamientos para impulsar una estrategia nacional de aprovechamiento estratégico de profesionales calificados. Carlos Galeano y Linda Vera, dialogantes de Paraguay Ahora, presentaron la “Agenda Paraguay”, documento lanzado por la plataforma que contiene, entre uno de sus ejes prioritarios, propuestas concretas en la materia, entre las que se destacan:

Eliminar el impedimento en la Universidad Nacional para que académicos extranjeros sean docentes permanentes y hagan carrera;
Instaurar un programa para conectar talentos con demandas laborales provenientes de todos los sectores;
Derogar el requisito de nacionalización de títulos de estudios superiores en el extranjero, cumpliendo el compromiso que está establecido en el Convenio de la Haya;
Evaluar el impacto del Programa BECAL en el aprovechamiento estratégico de profesionales calificados en el mundo del trabajo; e
Implementar un programa piloto de atención de altas capacidades.

Los asistentes coincidieron en la importancia de avanzar en el desarrollo de esta estrategia.

Acerca de Paraguay Ahora
Paraguay Ahora es una plataforma de diálogo estratégico de jóvenes líderes provenientes del sector privado, la sociedad civil, la academia, los partidos políticos y la función pública. Cuenta con el apoyo e impulso del Banco Mundial. Lanzada a principios de 2020, viene desarrollando un proceso que ha dado como uno de sus resultados la “Agenda Paraguay” que incluye acciones prioritarias estratégicas para el desarrollo sostenible e inclusivo del país.

Por el Día del Lupus, habilitarán nueva sala de espera para pacientes en Clínica

El Departamento de Reumatología del Hospital de Clínicas habilitará mejoras en su sala de espera, con una área más confortable para los pacientes.

Las mejoras incluyen un sistema de aire acondicionado y otras comodidades. Su habilitación está prevista para este viernes 10 de mayo, en coincidencia con el Día Mundial del Lupus.

La Dra. Yanira Yinde, Jefa del Departamento de Reumatología de la FCMUNA, hizo extensiva la invitación a todos los pacientes y familiares que quieran participar de esta actividad.

Instan a la ciudadanía a seguir apoyando estas iniciativas, la cual también fue posible a través de la colaboración de la Sociedad de Damas Italianas, Margarita de Saboya.

El Departamento de Reumatología atiende pacientes con lupus además de otros con diversas patologías inflamatorias del tejido conectivo, como la esclerodermia, síndrome Sjögren, también casos de artritis reumatoide, polidermatomiositis y otras enfermedades que podrían acaecer.

EEUU comprometido con investigación del caso Marcelo Pecci: “Hasta que se haga justicia”

En la víspera del aniversario del asesinato de Marcelo Pecci, el embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield se reunió con la viuda del fiscal paraguayo y el embajador de Colombia en Paraguay. En la ocasión reafirmó su colaboración con el avance de la investigación del caso para dar con los autores morales del crimen lo antes posible.

El embajador estadounidense recibió a Claudia Aguilera y a Juan Manuel Corzo porque este viernes 10 de mayo se cumplen 2 años del asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Cartagena, Colombia.

Te puede interesar: Reino Unido oficializa a nueva embajadora en Paraguay

Ostfield ratificó, en nombre del Gobierno de EEUU; la disposición y el compromiso con las investigaciones para dar con los responsables de la muerte del fiscal y con la lucha contra el crimen organizado.

El legado de Marcelo exige priorizar la investigación, hasta que se haga justicia, para que nunca más ocurra algo así”, escribió el embajador en un posteo en redes sociales.

Pecci fue asesinado por sicarios cuando se encontraba en la playa de un hotel en la isla de Barú, donde fue de luna de miel con Aguilera.

La justicia colombiana condenó a varios implicados con el crimen: Margareth Lizeth Chacón Zúñiga por su participación en la planeación del asesinato, los hermanos Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos, quienes aceptaron su responsabilidad en el asesinato, recibieron una condena de 25 años y seis meses de prisión. Otro de los acusados de articular el homicidio fue Francisco Luis Correa Galeano.

Dos años sin Marcelo Pecci: familiares no quieren tributos y reiteran pedido de justicia

A dos años de la muerte del fiscal Marcelo Pecci en manos de sicarios en Colombia, su familia emitió un comunicado aclarando que no se aceptará ningún tributo que no sea el de Justicia. Sostienen que las investigaciones para dar con los responsables del crimen, siguen siendo insuficientes.

El comunicado de la familia Pecci hace mención a lo ocurrido dos años atrás en Cartagena, Colombia, donde un grupo de sicarios internacionalmente, coordinados y financiados, acabó con la vida del fiscal Marcelo Pecci. Al respecto, sostienen que los responsables hoy se muestran “fuertes con el uso del dinero mal habido, atropellando lo que han encontrado a su paso, pero que también lo usan para esconderse detrás de fachadas y de lugartenientes que no hacen sino retrasar el proceso”.

Indican además que esto fue retrasando el que consideran el único proceso de investigación, el que se da en Colombia. “Vivimos y crecimos en este país en donde sabemos de injusticias. Vivirla en carne propia lo hace doloroso, frustrante. El olvido son como capas de polvo que no vemos caer pero en el bronce que engalana el nombre de Marcelo Pecci ya hay una capa bastante gruesa que en poco tiempo más va a impedir leer sus letras o recordar sus hazañas”, resaltan.

Puede interesar: Paraguay apunta a la soberanía energética y la industrialización tras definición de Itaipú

Al respecto de los homenajes a los dos años de su asesinato, indican que “ningún acto ni tributo para la familia es aceptable si no se trata de Justicia”.

“Tímidamente hoy vemos caer hojas y hojas del calendario a las que acompañan excusas, lamentos, discursos; pero muy poco en cuanto a lo que se refiere a aquella ansia que a los justos enciende cuando de encontrar al asesino de su compañero se trata”, subrayan en relación a las acciones investigativas que se llevan en Paraguay, donde lamentan que no se ven entusiastas investigadores como sí los hay en Colombia.

Lea también: Histórico acuerdo con Brasil: Paraguay pone su energía en la “góndola de supermercado”

“El olvido es la peor forma de injusticia. Porque el dolor no cesa y la putrefacción no sana. El nombre de Marcelo Pecci no ha sonado ni en los discursos públicos (aquellos que apuntan a la corrección política) por lo menos para decir que se está buscando algún tipo de justicia. Ni se ha intentado disimular. El olvido provocado es aún peor”, enfatizan.

Ante toda la situación expuesta, solicitan a las autoridades encargadas de la administración que respetuosamente ahorren cualquier tipo de estipendio público en memoria de Marcelo Pecci. “Les solicitamos que en lugar de lirios o calas, cartas o cintas, hasta el último recurso se destine a averiguar quién ordenó matarlo”, agregan.