Paraguay apunta a la soberanía energética y la industrialización tras definición de Itaipú

Con la definición de la tarifa de Itaipú, desde la Administración Nacional de Electricidad (Ande) existe mucho optimismo en realizar las inversiones necesarias para el mejoramiento del sistema eléctrico paraguayo. El titular del ente estatal, Félix Sosa, señaló que el acuerdo con Brasil es un gran desafío para nuestro país.

“Tenemos un gran desafío, considerando que tenemos previsibilidad por un período de tres años en la tarifa de la Itaipú Binacional, en el ingreso adicional y por sobre todas las cosas, el acuerdo operativo que posibilita a la Ande tener la prioridad en la energía excedente”, expresó el titular de la Ande, Félix Sosa, en conversación con Universo 970 AM de Nación Media.

Destacó que Paraguay de inmediato puede vender energía al mercado libre brasileño. Pero, se necesitan algunas definiciones técnicas por las que se empezará a trabajar. “Históricamente Paraguay quiso realizar esa venta de su energía al mercado brasileño. Es un logro demasiado importante”, sostuvo.

Puede interesar: El uso que se hará de los USD 3.750 millones de Itaipú

Al tener un acuerdo también sobre el costo operativo de la binacional, Sosa señaló que una de las prioridades es el fortalecimiento del sistema eléctrico nacional y la industrialización. “La intención del Paraguay y el presidente Peña es que esa soberanía energética se constituya a través de la industrialización de nuestro país”, enfatizó.

Agregó que la Ande ya cuenta con un plan maestro definitivo, en el que se destaca la necesidad de inversión, cuyo estimativo por año es de 650 millones de dólares, repartidos entre generación y línea de transmisión de distribución de energía eléctrica.

Lea también: Prosiguen obras de mantenimiento en la zona sur de la ruta PY01

Asimismo, mencionó que la proyección de utilización del 100% de la energía es para el 2030, pero puede variar en caso de que aparezcan grandes industrias. “Actualmente a Paraguay le conviene una tarifa alta, porque el mayor porcentaje de ingreso lo aporta Brasil. Pero, eso se va a ir equilibrando con el aumento de la demanda en Paraguay”, explicó Sosa.

Por otra parte, remarcó que con esta definición de la tarifa de Itaipú, no se tendrá un efecto en la factura final del cliente.

Peña acompañó a Nayib Bukele en su juramento como presidente de El Salvador

El presidente de la República, Santiago Peña junto con la primera dama de la Nación, Leticia Ocampos, participó del acto de asunción de Nayib Bukele, quien dirigirá su segundo mandato como presidente de El Salvador.

El mandatario felicitó al presidente salvadoreño y manifestó su compromiso por potenciar las relaciones bilaterales y trabajar coordinadamente en beneficio de ambas naciones.

Te puede interesar: Santiago Peña recibe premio “Campeones de la Libertad” en Miami

“Creo firmemente en el potencial de nuestra región cuando unimos fuerzas para enfrentar desafíos. Estamos comprometidos a avanzar hacia el progreso y bienestar de nuestros pueblos”, expresó Santiago Peña en su cuenta de X.

Junto con Peña, también asistieron a la ceremonia de investidura el rey de España, Felipe VI, el presidente de Argentina, Javier Milei; Daniel Novoa de Ecuador, y otras delegaciones extranjeras.

Bukele juró para su segundo mandato como presidente de El Salvador y acto seguido, tomó juramento a su vicepresidente, Félix Ulloa, por el período de 1 de junio del 2024 al 1 de junio del 2029.

La Plaza Capitán General Gerardo Barrios, conocida como plaza Cívica y ubicada en el corazón de la capital salvadoreña, fue el escenario que acogió el evento.

Los simpatizantes del presidente Bukele llenaron la Plaza Cívica para el acto de asunción del mandatario.

Nota relacionada: Nayib Bukele jura como presidente de El Salvador por otros 5 años

Otro caso más: paraguayo detenido con más de 590 panes de marihuana en Foz

Un cargamento de 401,5 kilos de marihuana fue incautado durante una inspección realizada en la zona aduanera del Puente Internacional de la Amistad, hacia el lado de Foz de Iguazú, Brasil.

El informe señala que el procedimiento fue realizado anoche por los agentes de la Agencia Federal de Ingresos (RFB), de la Policía Federal (PF) y de la Fuerza Nacional (FN).

Durante una inspección de rutina, los agentes federales retuvieron un vehículo con chapa paraguaya. En ese momento, otros dos automóviles que estaban en el lugar, lograron ingresar sin autorización a las vías que no estaban habilitadas, con la intención de ayudar al vehículo cargado con marihuana a evadir la inspección. Si bien, el conductor del rodado con la carga, intentó huir fue detenido por los agentes.

Tras la incautación, informaron que la carga de 401,5 kilos de marihuana estaba distribuida en aproximadamente 594 tabletas. En consecuencia, el compatriota fue arrestado y la droga fue entregada a la Policía Federal.

Según los investigadores este grupo de traficantes sería el responsable de otros dos cargamentos de marihuana, incautados el 28 de mayo y el 15 de abril. En total, los tres decomisos suman alrededor de 700 kilos de droga.

Cuatro detenidos por intento de soborno a policías: querían liberar a su amigo

El llamativo hecho ocurrió en una comisaría ubicada en la ciudad de Villarrica, departamento de Guairá. El amigo fue detenido por varias causas.

Ayer, en horas de la noche, cuatro personas quedaron detenidas en la sede de la Comisaría 4° por supuesto intento de soborno, además se procedió a la incautación de dos motocicletas. Los detenidos son Ronaldo de Jesús Martínez Cáceres (26) Mary Cruz Olmedo (22), Zoraida Gómez (29), Marlene Olmedo (31).

Según el informe policial, Tiburcio Olmedo Ramírez de 39 años, fue detenido ayer, en horas de la tarde, por los agentes durante un procedimiento por ventas de drogas y violación al arresto domiciliario.

Sin embargo, en el transcurso la noche, las cuatro personas mencionadas se constituyeron en la sede policial y solicitaron hablar con el oficial a cargo de dicho procedimiento. Duranta la ‘charla’, uno de ellos ofreció la suma de G. 1 millón por la liberación de Tiburcio. Rápidamente, el agente comunicó el intento de soborno, por lo que se procedió a la aprehensión de los mismos. Asimismo, se incautó el dinero ofrecido, consistente en 10 billetes de G. 100 mil.

El caso fue comunicado al Ministerio Público para los procedimientos de rigor.