Identifican a 3 extranjeros por crimen de Pecci en Colombia

Dos ciudadanos de Líbano y uno de Brasil son sospechosos por ser quienes habrían ordenado asesinar al fiscal paraguayo en Barú.

Según publica el medio El Colombiano, con el reloj en contra para avanzar en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, y bajo la premisa del director de la Policía nacional de Colombia, general Jorge Vargas, que las primeras 72 horas son cruciales para esclarecer cualquier homicidio, las autoridades de Colombia, Estados Unidos y Paraguay pusieron el foco sobre tres nombres hasta ahora ocultos: Kassed Mohamad Hijazi, Nader Mohamad Farhat y Mahmoud Alí Barakat.

Las sospechas recaen sobre estos tres personajes —el primero de origen brasilero con ascendencia libanés, y los dos últimos identificados con nacionalidad del Líbano — porque fueron capturados debido a las investigaciones de Pecci que los vinculaba con el negocio de las drogas en el mundo.

Los capturados fueron extraditados a EE. UU., pues eran solicitados por las cortes de Florida y Nueva York que les imputaron cargos por narcotráfico y lavado de activos. Nader Mohamad Farhat y Mahmoud Alí Barakat fueron señalados, además, de pertenecer al grupo terrorista Hezbollah, y tras la investigación que adelantó Pecci por dos años, las autoridades paraguayas establecieron que eran contactos para negociar drogas de carteles con tentáculos en Bolivia, Brasil, Paraguay y Argentina.

El comandante de la Policía de Paraguay, Gilberto Fleitas, aseveró en una rueda de prensa que no se pueden descartar estos dos nombres y señaló que “se presume que de las causas que llevaba adelante, algún extranjero con condena importante en el país podría ser la causa del crimen, pero eso con el tiempo únicamente vamos a dilucidar”.

El general Vargas, director de la Policía de Colombia, apoyó la hipótesis de su homólogo paraguayo y aseveró que el asesinato del fiscal Pecci en la isla de Barú, en Cartagena, puede ser “por las grandes operaciones que llevó a cabo”.

Las pesquisas en Colombia

Pero así como en Paraguay pusieron el foco sobre los ciudadanos extranjeros, en Colombia las investigaciones se dirigen, inicialmente, sobre los autores materiales del homicidio del fiscal Pecci.

Las primeras pesquisas de los sabuesos de la Fiscalía y de la Dijin apuntan a las características físicas de uno de los homicidas: “Tenemos datos del presunto autor, de 1,74 altura, de tez trigueña, con el acento caribeño que podría ser caribe colombiano u otro país”, informó Vargas.

En estas primeras jornadas los investigadores centraron sus esfuerzos en entrevistar a personas que presenciaron el homicidio y otras que estuvieron relacionadas indirectamente, como los que atendieron a los sicarios en la empresa donde alquilaron las motos acuáticas para cumplir con la orden del asesinato.

A través de un video se trata de identificar a dos sujetos que llegaron al local turístico y pagaron 200.000 por alquilar 30 minutos la moto acuática. Uno de ellos traía puesto un buzo negro de buceo y una pantaloneta negra, una sombrero y gafas; el otro sospechoso vestía una camiseta blanca, un chaleco salvavidas, una gorra y gafas de sol.

Al tiempo, y según conoció EL COLOMBIANO, en el hotel en el que se hospedaban el fiscal Marcelo Pecci y su esposa, Claudia Aguilera, fueron retenidas dos ciudadanas jóvenes de nacionalidad paraguaya por investigadores de la Fiscalía colombiana para establecer qué hacían en el mismo hotel donde se hospedaba la pareja celebrando su luna de miel.

“Ellas salieron del mismo hotel donde se quedaban Pecci y Aguilera una hora después de ocurridos los hechos. Iban rumbo al aeropuerto para viajar a Paraguay, pero los fiscales, en función de la investigación, las retuvieron para hacerles algunas preguntas, algo lógico en el proceso”, relató un fiscal paraguayo a este diario.

Declaran emergencia del transporte público durante los días de paro en Asunción

La declaración fue aprobada durante la sesión de la Junta Municipal y a través de ella se busca que durante los días de paro, se permita el uso de otros buses, internos de Asunción los escolares, para brindar el servicio a la ciudadanía.

La declaración de emergencia regirá los días 20, 21 y 22 de mayo para que buses internos de Asunción y Central, así como buses escolares, operen durante el paro de Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) y Única Central de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama).

El pedido fue presentado a la Junta Municipal de Asunción y busca garantizar a la ciudadanía alternativas de movilidad para que se trasladen hasta sus trabajos o estudios durante esos tres días.

Estos tendrán un costo, porque son buses internos de la comuna quienes saldrán cubrir los itinerarios que quedarán en falta con el paro.

Desde el Gobierno también anunciaron que se pondrán a disposición buses del Estado para ofrecer el servicio gratuito a las personas en rutas e itinerarios específicos.

Empresarios del transporte público ligados a la Cetrapam anunciaron el lunes pasado el paro desde el 20 de mayo como protesta a una serie de requerimientos a las autoridades, entre ellas, una actualización a la tarifa técnica del pasaje.

La Ucetrama también se adhiere a la medida, sin embargo, las empresas Ximex Línea 44, Ypacaraí Línea 242, Are­güeña Línea 111, San Isidro Línea 48-51 y Magno Línea 12 seguirán circulando porque no se suman al paro.

Población penal, muy por encima de la capacidad ideal de cárceles

El Ministerio de Justicia dio a conocer la actualización del número de presos en el sistema penitenciario nacional. En total son 18.077 internos, cifra que supera ampliamente la capacidad inicial estimada para los reclusorios, que es de 11.202.

La superpoblación de reos, que supera las seis mil personas, determina hacinamientos en las unidades penales, que a su vez plantea cuestiones de seguridad de alta graduación.

La superpoblación de cárceles ya tiene un primer abordaje, con el traslado de internos al nuevo penal de Emboscada.

En cuanto al reclusorio de mujeres del Buen Pastor, para fin de año se prevé el inicio de obras de lo que será el nuevo penal para femeninas, también en Emboscada. La mudanza de este penal es otro de los pasos adelante para el problema de las penitenciarías.

En lo que respecta a la seguridad, también Justicia reporta importantes movidas para desactivar los clanes criminales que, en el gobierno pasado, torcían los brazos a las autoridades penitenciarias.

Te puede interesar: Tres niños acaban en el hospital tras intoxicarse con “gomitas” de marihuana

El ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, señaló al respecto que, ahora las cárceles del país, están totalmente al mando del gobierno. Dijo que, con la terminación de los centros penitenciarios nuevos, se ampliará el proceso para diferenciar a los reos de alta peligrosidad, con respecto a los que no cuentan con esa característica.


Ligan al extinto Gringo González con masacre (6 asesinados) en estancia

El 25 de enero pasado, seis hombres fueron asesinados a balazos en la estancia Ideal, en el distrito de la colonia Piky, departamento de Amambay.

Aquel crimen salta ahora en medio del cúmulo de hipótesis que rodea al reciente asesinato de Clemencio “Gringo” González, el domingo pasado.

La línea de presunta conexión entre ambos crímenes es la que presume que Gringo pudo haber tenido participación intelectual en la masacre de los seis hombres en la mencionada estancia.

Investigadores mencionan que Gringo estaba embarcado en gastar hasta el último recurso disponible, para vengar el asesinato, un año atrás, de su hijo y lugarteniente Charles González.

Aparentemente el mafioso ahora abatido recibió información de que tres de los asesinos de su hijo estaban en la estancia Ideal, y que, en efecto, pagó a los sicarios para ir a matarlos. Como los sicarios no estaban seguros de quiénes eran, de entre los seis, los que mataron a Charles, resolvieron masacrar a todos los hombres que estaban en la finca, estima la pesquisa.

Te puede interesar: Tres niños acaban en el hospital tras intoxicarse con “gomitas” de marihuana

El ataque y masacre, supuestamente fue planificado por Gringo, quien habría recibido información de que en la finca estaban tres de los que mataron a su hijo Charles.

Este fue acribillado en el centro de Pedro Juan Caballero, según la pesquisa, por orden de Flavio Arruda Guillerme, un jefe del PCC ofuscado con el hijo de Gringo, que traicionó su amistad, liándose íntimamente con su pareja. Esta es la trama esbozada que intenta reconstruir la historia del final de uno de los principales capos fronterizos.