Brotes en humanos de la viruela del simio: lo que sabemos

La viruela del simio (Monkeypox o viruela símica) es una infección considerada poco usual en humanos. Es causada por el virus de la viruela del mono, el cual tiene una estructura similar al virus de la viruela humana, y causa una enfermedad similar, aunque menos grave. Sin embargo, este brote ha generado preocupación, ya que existen grupos que pueden ser muy vulnerables a esta enfermedad: los niños y las embarazadas.

Por Fabiola Román Maldonado, PhD en Biología

La viruela del simio fue descubierta en 1958 cuando ocurrieron dos brotes de una enfermedad similar a la viruela en colonias de monos para investigación. De ahí surge el nombre de “viruela del simio”. Apareció por primera vez en humanos en el año 1970, en la República Democrática del Congo. A partir de ahí siempre hubo casos esporádicos, específicamente en regiones rurales de la selva tropical de la cuenca del Congo y el África occidental, en particular de la República Democrática del Congo, donde se considera endémica. Entre 1996 y 1997 se produjo un importante brote en ese país (información de la OMS).

La transmisión de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión. La transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias, generalmente tras prolongados contactos cara a cara con el paciente, lo que expone a los miembros de la familia de los casos activos a un mayor riesgo de infección (OMS). También puede transmitirse por objetos contaminados como sábanas, toallas, ropas y fómites (superficies donde las gotas con los virus pueden quedarse).

Un punto importante a señalar es que la viruela del mono parece estarse propagando principalmente por medio de la actividad sexual; aunque esto no implica que sea una enfermedad de transmisión exclusivamente sexual.

Entre los síntomas que presenta esta enfermedad podemos citar: fiebre (más de 38 grados), frío, dolor de cabeza fuerte, dolor de espalda y dolores musculares, cansancio. Entre 1 y 3 días (aunque a veces más) después de la aparición de la fiebre, la persona desarrolla una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. En recientes casos se ha observado que la erupción aparece en el lugar del contagio.

La infección por la viruela del simio ha sido detectada en países de Europa y en Estados Unidos, Canadá y Australia. La identificación de casos confirmados y sospechosos de viruela símica, sin vínculos directos a viajes a un área endémica, representa un evento muy inusual.

Un evento llamativo ocurrió en España, donde se observó un gran número de infectados (más de 22 casos). Aparentemente, las personas se infectaron en un local masculino de sauna, ya que la investigación indica que los casos están vinculados a este sitio. Este tipo de acontecimientos de múltiples contagios son llamados eventos de super propagación. Las autoridades españolas continúan evaluando los casos.

La infección, en general, no produce una enfermedad grave. Según el CDC, la transmisión de persona a persona parece ocurrir principalmente a través de gotitas respiratorias grandes. Las gotitas respiratorias generalmente no pueden viajar más de unos pocos centímetros, por lo que se requiere un contacto cara a cara por largo tiempo.

Otras formas de transmisión de persona a persona incluyen el contacto directo con fluidos corporales o material lesionado, y el contacto indirecto con material lesionado, como a través de ropa o ropa de cama contaminada.

Los casos graves se producen con mayor frecuencia en los niños y están relacionados con el grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la gravedad de las complicaciones.

Según una nueva guía publicada por el gobierno del Reino Unido, las personas con el virus de la viruela del simio y los contactos de alto riesgo deben aislarse por sus propios medios durante tres semanas y evitar el contacto con niños menores de 12 años.

Hallan espeluznantes ‘arañas’ en la superficie de Marte

La imagen fue captada por una nave espacial en órbita.

Una serie de elementos oscuros y enjutos creados en su totalidad por procesos no biológicos, que parece una plétora de espeluznantes arañas, ha sido detectada en la superficie de Marte, según se observa en una imagen captada por una nave espacial en órbita compartida este viernes por la Agencia Espacial Europea.

La fotografía muestra la denominada ‘ciudad inca’ de Marte, una extraña formación llamada así porque se asemeja a ruinas antiguas vista desde arriba.

De acuerdo con el portal especializado en ciencia ScienceAlert, los mencionados elementos se forman como consecuencia de los cambios estacionales que tienen lugar en el planeta rojo, así como por los fríos inviernos seguidos del calentamiento primaveral.

Con el inicio de la primavera, las temperaturas suben y el hielo normal se derrite, pero el hielo seco no y, en su lugar, se sublima y se convierte directamente en gas.

Cuando esto ocurre con el hielo que se encuentra en el fondo del depósito, la presión aumenta hasta que se produce una miniexplosión y la superficie de Marte estalla como un hervor. Entonces, aparecen grietas en el hielo y el material polvoriento más oscuro de debajo de la superficie es arrastrado y rociado hacia arriba con el gas que escapa en enormes géiseres, creando así manchas oscuras que pueden medir hasta un kilómetro de diámetro.

Descubren fósiles de tortuga gigante de 57 millones de años en Colombia

Paleontólogos descubrieron fósiles de tortuga gigante de 57 millones de años de antigüedad en Colombia, informó este martes la universidad que lideró la exploración, cuyos resultados son clave para entender la geografía de Sudamérica en las épocas del Paleoceno y Eoceno.

Los fósiles de los reptiles Puentemys mushaisaensis, que se calcula medían cerca de 1,5 metros de largo, fueron hallados en el montañoso municipio de Socha (noreste), aseguró la Universidad del Rosario en un comunicado.

El descubrimiento es inédito en esta zona andina, pues los ejemplares de esta especie más cercanos están a cientos de kilómetros en El Cerrejón, una mina de carbón cercana al mar Caribe.

“Encontrarlas 500 kilómetros al sur (...) nos permite reconstruir y entender cómo eran los paisajes” del norte de Sudamérica, pues en lugar de las actuales montañas andinas de hasta más de 5.000 msnm allí había “lagos conectados y cordilleras de muy baja altitud”, explicó Edwin Cadena, el paleontólogo a cargo de la investigación.

El estudio “permite conocer mejor la conectividad de los ambientes acuáticos del norte de Sudamérica durante una parte del tiempo geológico conocido como el Paleoceno y Eoceno”, añade el comunicado.

Ambas épocas hacen parte del Paleógeno (66 a 23 millones de años atrás), el primer período geológico después de la extinción de los dinosaurios.

Fuente: AFP

Verse a uno mismo durante videollamadas causa cansancio mental, según estudio

La sensación de agotamiento afecta tanto a hombres como a mujeres de manera similar, lo que contradice los resultados de investigaciones previas.

Verse a uno mismo en la pantalla durante videollamadas en plataformas como Zoom o Teams causa cansancio mental, según en un estudio publicado recientemente en la revista científica Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking.

Los investigadores de la Universidad de Galway (Irlanda) evaluaron la actividad cerebral de 32 personas (16 hombres y 16 mujeres) mediante electroencefalogramas mientras estaban en una videollamada en Zoom, y en distintos momentos de la comunicación se mostraban o se ocultaban en su propia pantalla.

Los resultados revelaron que los niveles de cansancio fueron mayores cuando los participantes podían verse a sí mismos, y esto afectaba tanto a hombres como a mujeres de manera similar. Esta conclusión contradice las deducciones de investigaciones previas que afirman que las mujeres experimentan más cansancio que los hombres dado que tendrían “la mayor conciencia de sí mismas generada al verse en una pantalla”, señala el estudio.

“Nuestro estudio demuestra que la sensación de cansancio que surge durante las videollamadas es real y el hecho de ver nuestro propio reflejo lo hace aún más agotador”, indicó Eoin Whelan, quien dirigió la investigación. “Desactivar la imagen en espejo puede ayudar a compensar la sensación de cansancio en las reuniones virtuales”, agregó.