Viruela Símica: suman 104 contagios, riesgo es para hombres y mujeres

Según el último reporte de Salud Pública, los casos confirmados de viruela símica suman 104, incluyendo una mujer. El riesgo de transmisión es el mismo para todos, pese a ser una enfermedad caracterizada por afectar más a los hombres.

Mediante el contacto físico estrecho o contacto íntimo con alguien que tiene síntomas o erupciones en la piel o mucosas (ojos, boca, nariz, vagina, ano), causadas por esta enfermedad, se puede contagiar la viruela símica.

Actualmente existen dos casos sospechosos, 171 descartados y 104 confirmados, de los cuales, uno corresponde a una mujer.

Sepa más: Confirman primer caso de viruela del mono en una mujer en Paraguay

Según la cartera sanitaria, este virus se detectó principalmente en comunidades de hombres gays, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres.

Los síntomas aparecen habitualmente después de dos semanas de haber estado en contacto con el virus y por lo general duran de dos a cuatro semanas y algunos de ellos son: erupción en forma de granos o ampollas en la piel, que puede afectar cualquier parte del cuerpo, aunque se observa mayormente en genitales, ano y boca, fiebre Inflamación del recto que puede causar molestia, sangrado o secreción de moco o pus, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza, dolores musculares, falta de energía.

Las autoridades instan a evitar el contacto estrecho, incluido el contacto sexual, con personas con viruela símica o en las que se sospecha que pueden tener la enfermedad.

Si vive con alguien que tiene la enfermedad, inste a la persona a mantenerse aislada y a cubrir cualquier lesión de la piel si puede (por ejemplo, con un vendaje ligero o ropa sobre la erupción).

Lea también: Descubren una forma fulminante de la viruela del mono

Cuando estén físicamente cerca, use mascarilla tanto usted como el paciente y su cuidador. Evite el contacto piel con piel y use guantes desechables si tiene contacto directo con las lesiones.

Se aconseja además, lavarse las manos regularmente con agua y jabón, sobre todo después del contacto con la persona infectada, su ropa, sábanas, toallas y otros artículos o superficies que haya tocado.

 

Piden prisión para joven detenido por violación

El fiscal Gabriel Segovia Villasanti solicitó la prisión preventiva para un joven presumiblemente involucrado en un caso de coacción sexual y violación en perjuicio de una joven. Se trata de Héctor Fabián Shughar Ocampos (24), quien se encuentra actualmente detenido y a disposición del Juzgado de Garantías.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 18 de febrero, aproximadamente a las 15:00 horas, en el interior de un inquilinato situado en la avenida Fortín Toledo, al costado de la capilla Virgen de Fátima, en el kilómetro 6,5 de Ciudad del Este. En dicha ocasión, la víctima ingresó al lugar en compañía del ahora imputado y otro joven, cuyo nombre aún se desconoce.

Seguidamente, ambos hombres arrojaron a la mujer sobre la cama con la intención de mantener relaciones sexuales. Sin embargo, la víctima se resistió, momento en el que supuestamente Héctor Fabián la sujetó de las manos, mientras el otro sujeto le inmovilizaba las piernas para despojarla de su ropa y agredirla sexualmente, a pesar de sus pedidos de auxilio.

Posteriormente, el acusado también intentó someter sexualmente a la víctima, pero los gritos de esta alertaron a algunos vecinos, quienes forzaron la puerta. Al entrar, se encontraron con la víctima desnuda y tirada en el suelo.

Ante la presencia de los vecinos, Shughar Ocampos comenzó a amenazarlos y huyó del lugar junto con el otro desconocido. No obstante, a las 22:40 horas, el imputado regresó al sitio para recuperar sus pertenencias, momento en el que agentes policiales fueron alertados, se presentaron en el lugar y procedieron a arrestarlo.

Te puede interesar: Prieto probó un asado “rico como mujer ajena”

Suspenden audiencia preliminar del exgobernador Hugo Javier

La audiencia preliminar para el exgobernador del departamento Central, Hugo Javier González, que había sido fijada por el juez José Agustín Fernández fue suspendida luego de que éste procesado presentara un recurso de reposición y un incidente de nulidad.

El recurso presentado por el exgobernador fue contra la resolución que fijó la diligencia para el 26, 27 y 28 de febrero de 2024.

Cabe recordar que el fiscal anticorrupción Silvio Corbeta había acusado a González por lesión de confianza y otros hechos punibles por un desvío de G. 18.384.000.000 de la gobernación.

En esta causa también están acusados por el Ministerio Público Luis Allende Araujo, Carlos Giménez Insfrán, Edgar Zaracho Quintana, Luis Galarza, José López Duarte, Tadeo Álvarez Cristaldo, Paulino Palacios Recalde, Hugo Cabrera Guerrero, Mónica Benítez Cáceres y Israel Espínola Ferreira.

Para la Fiscalía existen elementos suficientes para probar en el juicio oral y público que los acusados montaron un esquema delictivo para desviar en forma ilícita los fondos, mediante transferencias irregulares hechas por el Ejecutivo a cinco ONGs, que presentaron 51 proyectos con graves anomalías que no fueron ejecutadas finalmente

Piden rebeldía de hombre que habría manoseado a su sobrinita

La Fiscalía de Presidente Franco solicitó la rebeldía de un hombre que habría abusado de su sobrina de siete años.

La fiscal Viviana Sánchez solicitó la rebeldía de un hombre que presuntamente habría abusado sexualmente de su sobrina de 7 años. El sospechoso se mantiene prófugo de la justicia con una orden de captura pendiente.

Según la investigación, el incidente habría ocurrido el 22 de abril de 2023, alrededor de las 16:30 horas, en una vivienda ubicada en el barrio Las Mercedes de Presidente Franco.

En la fecha y hora mencionadas, la víctima acompañó a su madre hasta la casa de sus abuelos, donde también se encontraba el familiar. En un momento dado, la niña habría ingresado a una de las habitaciones de la vivienda donde se encontraba el agresor.

En ese momento, el tío se dirigió a la niña diciéndole: “ven, vamos a jugar”, y la llevó al sofá que se encontraba en el lugar. La niña accedió, y una vez en el sillón, el sujeto presuntamente la habría sometido a tocamientos inapropiados.

Posteriormente, el hombre se retiró de la casa sin que los demás presentes se percataran, dejando a la niña en la habitación. Tras la denuncia, la Fiscalía inició la investigación y ordenó la detención preventiva del presunto agresor. Ahora, solicitó al Juzgado Penal de Garantías que declare su rebeldía.

Te puede interesar: Prieto probó un asado “rico como mujer ajena”