Emprendimientos liderados por mujeres conquistan el mercado internacional

Las micro, pequeñas y medianas empresas, encabezadas por mujeres paraguayas, imponen presencia y desembarcan con sus productos en el mercado internacional, llevando la cultura y tradiciones paraguayas con una visión exportadora de alto nivel.

Tal es el caso de la mipyme Felipa Home, cuya propietaria es Andrea Jiménez, que estará presente con sus productos artesanales en la Feria Designed Giftionery Taiwán, que se desarrollará del 18 al 21 de abril próximo, en el World Trade Center de la ciudad de Taipéi.

Felipa Home es una marca dedicada al desarrollo y comercialización de productos decorativos para el hogar, hechos 100% a mano por artesanos paraguayos. “Nos enfocamos en producir calidad y estilo, a la par que también tenemos un compromiso social con los artesanos y sus familias”, comentó Andrea.

Indicó que, participar en la Expo más grande B2B en Taiwán, llevar la artesanía y la bandera paraguaya, es una gran oportunidad de seguir llevando en alto la mano de obra paraguaya, mostrando todo el potencial que tienen las artesanías paraguayas y crear lazos comerciales con empresas extranjeras.

Jiménez comentó que la participación a la Expo de Taiwán es también gracias a la coordinación del equipo de Rediex, del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Las herramientas que pone a disposición el MIC para las Mipymes, justamente ayuda a Felipa Home, tener esa experiencia exportadora a Estados Unidos y Chile, con envíos realizados mediante Exporta Fácil, ¡con el equipo de Internacionalización de Mipymes del Ministerio.

Esta Feria se basa en tres pilares fundamentales: «Diseño e Innovación», «Personalización» y «Amigable con el medio ambiente». Paraguay, junto a varios países nuevamente dice presente en las ferias comerciales en Taiwán.

Conquistando Abu Dabi

Otra de las emprendedoras paraguayas que conquista el mercado internacional, es Araceli Servín, propietaria de Rohayhu Café, una mipyme dedicada a la fabricación de crema de café, a base de las mejores marcas de café, azúcar orgánica y/o otros endulzantes, tuvo la oportunidad de representar al país, el febrero pasado, en la Cumbre SheTrades de la ITC  y OMC, llevada adelante en Abu Dabi – Emiratos Árabes Unidos, con apoyo de World Intellectual Property Organization (WIPO), la Dinapi, el MIC.

“Fue un evento de alto nivel organizado por la Organización Mundial de Comercio y el Centro de Comercio Internacional (ITC), gracias a la nominación de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI). Fue un honor representar al país en este evento destacado, que contó con la presencia de distinguidas autoridades a nivel mundial. Durante la cumbre, tuve la oportunidad de presentar la crema de café de Rohayhú Café, un producto paraguayo que captó la atención de varias invitadas”, comentó Servín.

Araceli mencionó que, la experiencia le permitió conocer más sobre la economía y la cultura de los Emiratos Árabes Unidos, resaltando las diversas oportunidades de negocios.

“En particular, Rohayhú Café ahora contempla la posibilidad de exportar a Emiratos Árabes, donde no existe un producto similar y la demanda de café es considerable. Además, consideramos establecer oficinas corporativas en este país en los próximos años, ya que ofrece beneficios significativos para empresas extranjeras. La cumbre fue un paso importante para Rohayhú Café en su expansión internacional, y estamos entusiasmados con las posibilidades que se abren en nuevos mercados”, refirió.

Gremios resaltan bondades de rutas de cemento y piden a autoridades buenos proyectos

Los gremios de la construcción destacaron los beneficios de las rutas de cemento, tales como brindar un ahorro en combustible, permitir una menor distancia de frenado y ser amigable con el ambiente. No obstante, resaltaron la necesidad de que las autoridades nacionales y municipales garanticen buenos proyectos para que las obras se realicen perfectamente, mediante correctas licitaciones y fiscalizaciones de los trabajos, además de prever el correspondiente financiamiento.

Las consideraciones fueron realizadas anoche en el panel debate “Pavimentos de hormigón: Oportunidades y desafíos”, que se desarrolló en el Comité Olímpico Paraguayo, en el marco de la 24° Feria Internacional de Equipamientos, Maquinarias y Materiales para la Construcción - Constructecnia, que contó con la participación de siete presidentes de gremios privados y del viceministro del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El Dr. Ing. Sergio Gavilán, docente de Ingeniería UNA y presidente de la empresa Gavilán y Asociados SA, fue el encargado de dar la introducción al tema del debate, comentando que el uso del hormigón en los pavimentos procede de una tecnología bastante antigua. Dio ejemplos fotográficos de este tipo de obras que ya se realizaban en El Salvador en 1920, en Colombia en 1937, así como en Brasil, en ese mismo año, 1937.

El experto resaltó los aspectos positivos de la utilización de hormigón en las vías públicas, como las mejoras en el área social por la generación de fuentes de empleo y en el aspecto urbanístico, aunque reconoció que el desafío es la capacitación técnica de la mano de obra y la utilización pertinente de tecnología adecuada.

Hizo especial hincapié en las ventajas de este tipo de obras, como por ejemplo, una menor distancia de frenado con relación a las rutas de asfaltado tradicionales, que se reduce en 15%, así como un importante ahorro en combustible que llega al 20% en ómnibus y camiones cargados. Otra cifra resaltada fue la mayor reflexión en el orden de 30% y que hay una reducción media de 45% en el consumo de iluminación pública. “Por cada dólar invertido, retornan tres dólares a la economía en costo operacional”, dijo el doctor en construcción.

Pero, ¿Paraguay está en condiciones de proveer el insumo principal, el cemento? Al respecto, aseguró que al tener tres fábricas de este rubro, la Industria Nacional del Cemento (INC), Cementos Concepción (Cecon) y Cementos Yguazú, hay capacidad suficiente de provisión. Además, en el país se tiene la capacidad técnica de llevar adelante este tipo de obras.

Coincidió con Gavilán el Ing. Roberto Rojas, autor del libro “Los pavimentos de hormigón. Más que una alternativa”, que también se presentó anoche tras el debate. Rojas apuntó que se puede construir “en forma” y con obras de “buena calidad” en nuestro país, ya que hay ingenieros formados así como la tecnología necesaria.

Para el presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Ing. Guillermo Mas, está muy claro que se puede y que “estamos en condiciones plenamente” de construir vías de hormigón, ya que hay suficiente cemento y recursos y se trata de una tecnología que en todo el mundo se utiliza, para complementar la del asfalto tradicional. En tal sentido, señaló que la técnica es la que determinará la elección de qué tipo de vía construir, de uno u otro material.

El presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria del Hormigón Elaborado (Capihe), Ing. Enio Quevedo, añadió que las empresas constructoras han demostrado que tienen la capacidad técnica para encarar este tipo de obras. No obstante, hay una preocupación en el sector privado.

Responsabilidad para encarar las obras

El Ing. Quevedo destacó que la preocupación del gremio es que esto se debe tomar “con mucha responsabilidad, para no generar ningún tipo de dudas”. Pidió “mucha prudencia” al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), porque “no olvidemos el condimento político” que ha habido históricamente.

Asimismo, otra preocupación es la planificación urbana y esto atañe a las distintas municipalidades. Añadió que el gremio desea trabajar de cerca con las comunas en las cuestiones técnicas de este tipo de obras que se van a encarar con el dinero de los contribuyentes.

Por su parte, el presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Ing. Paul Sarubbi, recordó que este gremio fue uno de los impulsores de la ley 5841/17 “Que establece la utilización de pavimentos rígidos en los proyectos de obras viales”, reglamentada la semana pasada por el Ejecutivo, tras siete años de su promulgación. “Creemos que va a generar muchos beneficios al país”, aseguró.

Coincidió en que “esto se debe tomar con mucha seriedad”, es decir, el Gobierno debe garantizar “buenos proyectos, buenas ejecuciones y buenas fiscalizaciones”, para que después no haya problemas de funcionamiento. Agregó que debe haber una planificación entre los entes del Estado, ya que no puede más ocurrir que se construya un pavimento y que después una empresa de servicio público la rompa de nuevo.

A su vez, el presidente de la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC), Ing. Hugo Florentín, dijo que este gremio está “totalmente de acuerdo con el marco legal” de referencia y consideró que el país está listo para este tipo de obras, luego de haber superado las trabas que había en el pasado. En tal sentido, citó la provisión de cemento, que era un problema anteriormente cuando sólo estaba la INC produciendo localmente dicho insumo; el alto costo inicial, pues se ha demostrado que en el costo total es mucho menor por la vida útil más larga que el pavimento asfáltico; la tecnología de diseño y construcción, que hoy ya se cuenta en el país. No obstante, dijo que no hay que confrontar estas soluciones, sino más bien complementarlas.

Hay que ser exigentes en esta etapa

El presidente del Centro Paraguayo de Ingenieros (CPI), Ing. Amilcar Troche, apuntó a su turno que es sumamente necesario que los diseños de las obras sean de la mejor calidad posible, y que los proyectos sean llevados adelante por empresas con capacidad y solvencia. “El control tiene que ser bastante estricto en esta etapa, para que después no digan que no funciona”, puntualizó.

Finalmente, el viceministro de Obras, del MOPC, Ing. Hugo Arce, informó que la cartera ya se encuentra trabajando en proyectos viales con la tecnología del hormigón elaborado. Eso, en atención a las grandes industrias que se están instalando en el país, como por ejemplo, Paracel. Asimismo, ya se está usando hoy en parte de las obras viales, según aseguró.

Pero, ¿cuáles son los desafíos? Para el viceministro, principalmente son los recursos humanos. “Tenemos que formar a los técnicos al interior del MOPC y también de las empresas privadas”, dijo. Añadió que el país debe migrar gradualmente hacia este tipo de pavimentos, de modo a tener el tiempo adecuado para garantizar obras óptimas.

Reconoció que también son desafíos las fuentes de financiamiento y en ese sentido, acotó que el gobierno, a través del MOPC, ya está trabajando en proyectos fianciados con recursos que provendrán de los fondos de Itaipú Binacional.

¿Y qué pasa con el componente ambiental?

Tras la primera parte del panel, en la ronda de preguntas, el Ing. Gavilán hizo referencia al componente ambiental en los pavimentos rígidos. Explicó que el hormigón tiene adiciones que son residuos de las industrias y que por tal motivo, es amigable con el medio ambiente.

Sobre el punto, el Ing. Florentin dijo que el ahorro de combustible que permite este tipo de obras también es a favor del ambiente.

El trabajo con las municipalidades

En otro orden, el Ing. Quevedo hizo referencia al trabajo con las municipalidades. Para el gremio, es sumamente importante que se trabaje de manera conjunta entre técnicos del sector privado y los de las distintas comunas, en las especificaciones técnicas de los pliegos en los llamados a licitación, así como en la ejecución en sí. “No podemos permitir una ejecución defectuosa. No debemos matar la confianza de la gente”, aseveró el profesional.

En cuanto al tipo de empresas que podrán encarar las obras, el Ing. Sarubbi aseguró que tanto las grandes como las medianas y pequeñas podrán llevar adelante proyectos de este tipo, ya que es muy amplia la cantidad de obras que se puede desarrollar con el hormigón elaborado. “Es una excelente tecnología y muy válida”, insistió.

Para el Ing. Troche, el impacto positivo se sentirá en toda la economía, pues prácticamente todos los recursos utilizados serán de origen nacional, al menos en insumos y mano de obra.

Factor humano, fundamental

Al respecto, el Ing. Florentín acotó que el factor humano es fundamental entre todos los recursos utilizados, por lo que se debe apuntar a una capacitación permanente de toda la cadena de producción, pues si uno de los eslabones falla, el producto puede resultar con problemas.

No obstante, es también importante el factor económico. En tal sentido, dijo que asegurar las fuentes de financiamiento también es prioridad. No sólo hay que pensar en las fuentes estatales, sino también, utilizar las herramientas público privadas, como las APP o las obras en modalidad “CREMA” (Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento), entre otras herramientas disponibles en el país.

Trabajar de cerca con los gremios

Para finalizar el panel, el viceministro de Obras reconoció la importancia de trabajar “de cerca” con el sector privado, en el proceso de implementación de este tipo de tecnología. “Hoy tenemos muchos desafíos. Tenemos que trabajar de cerca con los gremios. Desde el PBC (pliego de bases y condiciones de los llamados) hay detalles que hay que ir viendo”, remarcó.

El panel debate “Pavimentos de hormigón: Oportunidades y desafíos” fue una de las actividades desarrolladas en el primer día de Constructecnia 2024. El emprendimiento se desarrollará hasta el 26 de mayo, de 10:00 a 21:00, en el Comité Olímpico Paraguayo.

Primeros buses eléctricos “made in Paraguay” estarían listos a mediados del 2025

De acuerdo con el Viceministerio de Industria, las primeras unidades de buses eléctricos fabricados en Paraguay ya estarían listas a mediados del próximo año. Se espera que la instalación de la empresa taiwanesa en nuestro país genere alrededor de 500 empleos directos.

La viceministra de Industria, Lorena Méndez, señaló al canal GEN que el acuerdo de entendimiento firmado entre Paraguay y Taiwán prevé que una empresa privada se instale en nuestro país para fabricar buses eléctricos. Se aguarda que la firma venga este año y que sus primeras unidades estén listas a mediados del 2025.

La autoridad resaltó que esto forma parte de la iniciativa del presidente Santiago Peña, quien incluso antes de asumir ya visitó la fábrica taiwanesa para encaminar la inversión en nuestro país. “El año pasado, en julio, Peña y el entonces ministro de Industria designado visitaron la fábrica. Desde el inicio hubo un apoyo fuerte e interés de la empresa de venir a instalarse al Paraguay. Sus representantes estuvieron más de seis veces acá, haciendo relevamiento del mercado y reuniéndose con otras empresas locales y del Brasil, atendiendo a que se apunta a abastecer tanto a nuestro país como a toda la región”, explicó.

El modelo de negocio propuesto consiste en que se traiga toda la ingeniería eléctrica del Taiwán y que en Paraguay se fabrique la carrocería, lo cual generará un importante número de mano de obra. “Entre 300 y 500 empleos directos”, según estimó Méndez.

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El Ministerio de Industria y Comercio y la compañía Taiwán Master Transportation firmaron un acuerdo de entendimiento mediante el cual, esta empresa proyecta instalar su planta de fabricación de chasis de autobuses eléctricos y carrocerías de carga rápida en Paraguay.

El acuerdo forma parte del plan que el Ejecutivo pretende implementar para el mejoramiento del transporte público.

La futura fábrica traerá la posibilidad de generar 2.600 nuevos empleos, pues, además de la industria en sí, también se prevé ofrecer incluidos servicios de mantenimiento, suministro de piezas, soporte técnico en línea.

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Se prevé también 14 oportunidades de pasantías para estudiantes paraguayos que estudian en la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay en este 2024.

En nuestro país, el MIC se encargará de asistir a esta empresa en el plan de instalación, en incentivos fiscales, selección del sitio de infraestructura, formación laboral, entre otros factores.

Hot Sale 2024 espera facturar USD 2 millones en ventas online con descuentos excepcionales

La Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio a través de su Viceministerio de Mipymes, lleva adelante la cuarta edición del Hot Sale Paraguay, la mayor campaña de ventas online del país que reunirá a más de 70 tiendas, y tendrá lugar del 3 al 5 de junio, con una meta de facturación de USD 2 millones.

El objetivo del Hot Sale es impulsar el comercio electrónico, ofreciendo a los consumidores una oportunidad única para disfrutar de descuentos excepcionales, además de proporcionar a los compradores una fiesta de descuentos, el evento busca otorgar a las tiendas participantes mayor exposición en el mercado, visitas de nuevos clientes y un incremento en ventas.

Desde la organización del evento indicaron que la meta de esta nueva edición es llegar a los USD 2 millones de facturaciones, a través de las tiendas online. Asimismo, indicaron que la edición anterior se llegó a un monto de USD 1,8 millones, con un aumento del 190% de ventas en comparación a un día regular. Además, más de 3 millones de personas ingresaron a la página Hot Sale.

Cabe resaltar que los socios de la Capace que deseen adherirse a la maratón de descuentos, pueden inscribirse hasta el 28 de mayo.

Más de 70 empresas forman parte de esta cuarta edición del Hot Sale 2024. Algunas son: Punto Farma; Cellshop Importados; Superseis Online; Central Shop; Olier; Mercado Digital; Nueva Americana; Radioshack; Tienda Gonzalito; Meta Sports; Tienda móvil; Pulso Gamer; Visuar; Farmacias Catedral; MyShuzz; Cat Lifestyle; Provicenter; Marijoa; Ropino; Bristol; Farmacenter; Tienda Naranja; Assist Card; Compumarket; La Barra; Sport House; American Look; Shoes 4 Less; Inverfin; Tienda Cecotec; Nissei; Tupi; Seneté; Sueñolar; Koala; Pilar; Luminotecnia; Walabi; Tienda Graco; Nice; Carestino; Unicentro; Frigomas; Shopping China Importados; PuntoCompras; González Giménez; Pérez Ramírez ; Sallustro; Chacomer; Ciclovia; Samsung House; Mi Tienda Vision; Ciclovia; Samsung House; Mi Tienda Vision; Contimarket.com, entre otras.

Potenciar la transformación digital de Mipymes

Gustavo Giménez, viceministro de Mipymes, manifestó durante el acto de lanzamiento que este evento busca promover las compras a través de internet, tratando de que el consumidor pueda conocer y confiar en el proceso de adquisición. Asimismo, indicó que al momento de incentivar el comercio electrónico local, lo que ayuda a la creación de más puestos de trabajos, como así también la presencia de las tiendas online paraguayas dentro del mercado internacional.

“Cada vez que nosotros estamos confiando en una empresa paraguaya estamos dando la posibilidad de que muchas más personas puedan seguir trabajando y que muchos jóvenes puedan insertarse dentro de la economía digital”, expresó Giménez.

En cuanto al sector de las Mipymes, el viceministro comentó que se encuentran promoviendo el plan nacional de transformación digital de las micro, pequeñas y medianas empresas, con lo cual se va a poder contar con la presencia de este sector en este evento. “También soñar de poder hacer el comercio electrónico transfronterizo, ya que el mundo está tan solo a un clic de distancia”, puntualizó Giménez.

En tanto que la viceministra de Industria, Lorena Méndez, señaló que desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) se encuentran trabajando en potenciar el comercio electrónico paraguayo. Al tiempo que aseveró que este evento, Hot Sale 2024, es resultado del valor asociativo, en generar eventos que faciliten la realización de más negocios y posicionen a las empresas.

“Deseamos que se tenga la mayor de las ventas y que más socios se sumen a este evento (…) Lo que buscamos desde el Ministerio de Industria y Comercio es que todo lo que sea del comercio electrónico haya seguridad de medios electrónicos, seguridad de pagos y la seguridad del consumidor”, expresó Méndez.

Por su parte, el presidente de Capace, Andrés Veirano, resaltó que desde la Cámara se encuentran comprometidos con sus socios y el mercado en generar mejores eventos, mayores conexiones con las tiendas. “Nosotros somos un nexo para apoyar, desarrollar, estimular y dar a conocer lo que es el ecommerce, lo que es su potencial y de cómo se está trabajando en el país”, indicó el titular de Capace.