En el Día Internacional: mujeres marchan por sus derechos y contra la violencia

Hoy 8 de marzo se recuerda el Día Internacional de la Mujer. Esta fecha moviliza a grupos en reivindicación de sus derechos y en repudio a la violencia de género.

El grupo Paro Mujeres Py convoca hoy a partir de las 17:00 en la Plaza Uruguaya a todas las personas que quieran acompañar las banderas históricas del feminismo, como la desigualdad laboral y el rechazo a la violencia de género.

Desde ese lugar marcharán hasta la Plaza de la Democracia, donde expondrán cifras que describen la realidad de las mujeres, según explicó Griselda Yúdice, vocera de Paro Mujeres PY, en comunicación con el canal Gen-Nación Media.

“Marchamos por nuestros derechos laborales y contra toda forma de violencia. Nosotras salimos a trabajar, pero ganamos menos que los hombres”, comentó Yúdice.

La tasa de ocupación de las mujeres de 15 y más años de edad es de 54,4%, es decir, unas 1.216.519 mujeres se encuentran trabajando. Los hombres, por otra parte, tienen una tasa de ocupación del 78,7%, unas 1.662.197 personas.

Es noticia: Alumno sufrió lesión craneal y demora en atención agravó su caso, explican

Las categorías ocupacionales de mayor concentración de las mujeres de 15 y más años de edad son “Trabajadoras por cuenta propia” (30,5%), “Empleada/Obrera privada” (29,1%) y “Empleada Doméstica” (16,0%). Los hogares encabezados por mujeres de 15 y más años de edad representan el 38,4%.

En Paraguay, las mujeres representan al 50,9% de la población, unas 2.994.139 personas. Esta cifra no incluye los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay, todo esto, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El promedio de años de estudio de las mujeres de 15 y más años de edad en el país es de 9,9 años. Los hombres, por su parte presentan 9,8 años de estudio en promedio.

Lea también: Niño hospitalizado tras caer de una hamaca que se desprendió

Habilitan albergue con capacidad para 50 personas en la Costanera Norte

El albergue, con capacidad inicial para recibir a 50 personas en situación de vulnerabilidad, expuestas a bajas temperaturas de esta temporada, ya se encuentra habilitado en la Costanera Norte de Asunción.

Así lo confirmó el ministro ministro de la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN), Arsenio Zárate, quien indicó que el refugio denominado Jaho’i, se concretó gracias a la coordinación con distintas instituciones, que no solo abarca a Asunción, sino a todo el departamento Central.

En el caso de la atención a la población indígena, tiene una coordinación específica con el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), explicó el ministro de la SEN.

El albergue instalado en la Costanera Norte consiste en toldo, que además del espacio para las camas, cuenta con cocina, mesas de alimentos, y baños móviles.

En ese contexto, el ministro recordó que el operativo de albergue de personas en situación de calle se activa cuando las temperaturas bajan a 10°, aunque destacó que este año se activó incluso con una temperatura menos extrema.

En el caso de que las personas en situación de calle no quieran trasladarse a los albergues, el protocolo de la SEN establece que igualmente se les deja colchones y frazadas para que utilice como abrigo.

Otro albergue está disponible en la Costanera Sur, que será utilizado en caso necesario. Así también, la Primera División de Infantería cuenta igualmente con un albergue con una capacidad para 20 personas.

La SEN coordina también con las Fuerzas Armadas de la Nación, cuyos locales están a disposición en caso de necesidad de albergar personas.

Asimismo, dijo que trabajan con la Policía Nacional de forma permanente y coordinada, ya que el sistema 911 es uno de los canales habilitados para recibir reportes de casos de personas expuestas a las bajas temperaturas. Las líneas habilitadas además son – para que las personas puedan reportar casos de necesidades.

Ofrecen 250 vacancias laborales en Concepción

Con gran expectativa por parte de los buscadores de empleo, se realiza este viernes la convocatoria para la captación de nuevos talentos organizada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y una docena de empresas, con el objetivo de llenar 250 vacantes laborales disponibles en Concepción.

La actividad forma parte de la jornada de Gobierno que se desarrolla en la capital del primer departamento del país, con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, y el acompañamiento de la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, entre otras autoridades del Gabinete.

Las entrevistas entre los buscadores de empleo y las empresas se realizarán en la sede de la Federación de Básquetbol de Concepción, en el horario comprendido entre las 8:00 y las 12:00.

Los interesados ya se registraron y postularon previamente en la plataforma EmpleaPy, administrada por el MTESS, a fin de facilitar la intermediación laboral.

Con la convocatoria se aspira a cubrir puestos administrativos, jefe de salón, chofer, ayudante de chofer, repositor, atención al cliente, recepcionista, cajero, vendedor, auxiliar, chef, cocinero, ayudante de cocina, entre otros.

Las empresas que se adhirieron a la feria son Casa Yasy, Concepción Palace Hotel, Repuestos M y M, Santa Catalina Emprendimientos, Diamore Florería, Ypané SA, Casa Santa Teresa, Comercial La Badeña, El Umbral SA, Supermercado La Canasta, Alas del Norte y Líder Desarrolladora.

La plataforma pública de empleo EmpleaPy se puso en funcionamiento a finales de noviembre de 2023, como una solución del Gobierno Nacional para simplificar y facilitar la conexión entre buscadores de empleo y las empresas interesadas en incorporar trabajadores.

Entre noviembre del año pasado y marzo de este año, a través del portal se ofertaron 6.503 vacantes y se generaron 16.097 intermediaciones laborales.

Es noticia hoy: Conductor vuelca aparatosamente tras atropellar un espejo de agua

Peña visita Concepción: ”Vamos a traer grandes inversiones”

El presidente de la República, Santiago Peña, realizó este vienes una visita al departamento de Concepción, donde mencionó que se están dando grandes inversiones privadas y públicas, que contribuirán a mejorar la situación en esa localidad que por mucho tiempo fue dejada de lado.

El presidente Santiago Peña realiza su jornada de gobierno en Concepción, un departamento con un enorme potencial, pero que fue postergado por mucho tiempo, según consideró.

Acompañado por una comitiva de autoridades locales, el mandatario realizó un recorrido por la zona de obras de reconstrucción de 6 km de los 100 km de la ruta Concepción-Pozo Colorado.

“Estamos convencidos de que la ciudad de Concepción tiene un destino de grandeza, una gran oportunidad. Se están llevando adelante grandes inversiones del sector privado y vamos a traer también grandes inversiones del sector público, mejoramiento vial, construcción de centro de salud, que es fundamental para esta ciudad que está creciendo. Muy contento y esperanzado por los cambios que se están dando acá en Concepción”, destacó el mandamás.

Esta visita se da en medio de las festividades de los 251 años de aniversario de Concepción, que fue fundada el 25 de mayo de 1773 por Agustín Fernando de Pinedo.

Es noticia hoy: Conductor vuelca aparatosamente tras atropellar un espejo de agua