La pandemia enseñó a valorar a los emprendedores y expuso una alta informalidad

Paulo Duarte, presidente saliente de la UIP Joven, destacó que la pandemia dejó al relieve la importancia de los emprendedores y mencionó que el gran desafío es la formalización del sector.

Paulo Duarte, quien entregó la presidencia de la UIP Joven a Francisco Martino para el periodo 2021-2023, charló con el programa Tribuna de Paraguay TV referente a la pandemia y los emprendimientos.

En ese sentido destacó el valor de los emprendedores, de las pymes y la industria nacional, ya que en los peores momentos, con incertidumbre y con cero previsibilidad, cumplieron con su compromiso con la patria, se endeudaron para pagar salarios, proveedores e hicieron préstamos. “Esa vivencia de haber trabajado codo a codo con diferentes emprendedores, con empresarios que decidieron poner el hombro por el Paraguay en momentos en que se necesitaban nos dio mucha alegría”, dijo.

“Nos obligó a ser creativos y a sacar lo mejor de nosotros, tuvimos que reinventarnos, sacar esa fuerza interna para sobrevivir durante estos tiempos, que hoy podemos decir que mucha gente convirtió la pandemia en una oportunidad” expresó.

Destacó que “en ningún momento faltó alimentos en supermercados, medicamentos en farmacias, el caso de los textiles de marcas de altísimo reconocimiento, estaban haciendo batas para los médicos, para personal de blanco para de alguna forma, contener, darles las armas para los que siguen estando al frente de la batalla, son casos de verdad históricos”.

“Nos toca mirar hacia la reconstrucción económica del Paraguay, lo que nos ofrecerá el nuevo mundo post pandemia que nos brindara nuevas estructuras” afirmó Duarte.

Resaltó una vez más que “fue un aprendizaje muy grande en gestión empresarial y gestión de crisis”.

El desafío

Señaló que el principal desafío de trabajar en la pandemia, es que casi el 90 % de la fuerza laboral está en las pymes y con un altísimo nivel de informalidad. “La mayoría no pudo ser asistida por el altísimo grado de informalidad con que cuenta, el desafío es formalizar, pasar a la bancarización de las pymes, el compromiso de transformar el sector de las Mipymes”, agregó.

Duarte, señaló al respecto que “tenemos que hacer un trabajo de introspección del sector gremial y las autoridades, generar un diálogo para consensuar una hoja de ruta, para que existan políticas públicas agresivas que impulsen a la formalización de las empresas, es una mezcla de todo, de desconocimiento lo tedioso que es formalizarse , un mea culpa”.

“Si el sector se formaliza, significa más ingreso para el fisco, si la administración central, tiene gastos eficientes serán mejores condiciones para el sector privado nuevamente”, argumentó Duarte en favor de la formalización. Señalo que deja una UIP joven con los 220 socios que forman parte, “entregamos un grupo unido, con sentido de pertenencia consolidado, que lo que nos une principalmente es la visión a futuro de Paraguay”.

Su empresa exportará barritas de cereales a Singapur

Paulo Duarte es directivo de Broterra y celebró que hará su primera exportación de barritas de cereales a uno de los tigres asiáticos: Singapur. “Nacimos como microemprendimiento, como micropymes, envasando a mano las semillas, sellando alianza con cooperativas, desde hace 5 años, una industria nacional consolidada, con proveedoras de todas las industrias nacionales”, expresó el empresario.

Duarte explicó que comenzaron con su línea de avena, las semillas de chía, sésamo, quínoa, amaranto, concretaron que Broterra se convirtiera en la marca preferida de los consumidores nacionales, en una categoría dominada anteriormente por las multinacionales. Hoy, más de 2500 pequeños productores del país abastecen la demanda de esta empresa con las supersemillas, generando valor agregado al agro.

El consumidor nacional se siente orgulloso de lo que se produce en Paraguay, según mencionó. “Lo único que importamos es la quínoa, por las condiciones climáticas no tiene éxito el cultivo en suelo nacional, el resto es de producción nacional”, manifestó.

También señaló que Broterra “es una empresa de tipo B, donde promovemos el desarrollo de la cadena de valor de las personas, que hacen que nuestro producto sea una realidad, sésamo, maní que compramos, de pequeños productores, de zonas rurales, de la agricultura”.

“Para nosotros es un gran hito la exportación, la primera a Asia, la primera de barras de cereales, anteriormente, nuestro modelo de exportador estaba principalmente en la semilla, con valor agregado, de semilla envasada, esta exportación significativa de productos ya terminados que van listo para la consumición al continente asiático, a Singapur, un mercado de primer mundo, súper competitivo, un mercado de trabajo a largo plazo para consolidar nuestra marca para que el consumidor elija nuestro producto” indicó.

Señaló que se trata de la primera exportación de casi 5000 barritas de cereales, “enviamos otros productos semillas, avenas, con este cliente le vamos a trabajar para desarrollar nuestra marca, esta primera compra de uno o dos pallets, pase a 8 pallets, la siguiente un contenedor que vaya creciendo, cuando exportamos productos de este tipo, son a largo a plazo”.

Buscan insertar a más Mipymes al universo de los seguros mediante convenio

Mediante el convenio buscan impulsar la innovación y dar acceso a los seguros para las microempresas. Esto, teniendo en cuenta que solo 10% de las más de 360.000 Mipymes cuentan con cobertura de seguros,

Teniendo en cuenta que apenas el 10% de las más de 360.000 Mipymes cuentan con cobertura de seguros, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Cámara Paraguaya de Insurtech (CAPI) firmaron un convenio que busca impulsar la innovación y dar acceso a los seguros para las microempresas.

Al respecto, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, dijo que esta alianza es una gran oportunidad para brindar al sector una cobertura que le permita cuidar su patrimonio y cuidarse a ellos mismos, desde el punto de vista de la salud.

“Hoy son más de 360.000 las que conocemos, pero son más de un millón de unidades empresariales, según el INE, las que están en la informalidad y a ellas queremos invitarles, mostrándoles justamente que este tipo de alianzas siendo formales, les permitirán tener una mayor seguridad en el desarrollo de sus negocios”, apuntó.

Indicó que es necesario enfocarse en la educación como una herramienta para cambiar la forma de pensar con respecto a cuidar lo que es de uno mismo, aplicar la tecnología y entender que la contratación de un seguro es realmente una inversión. Asimismo, mencionó que desde el Viceministerio se encuentran trabajando a tiempo completo con incentivar la formación y encontrar las llaves que abran puertas que beneficien a las Mipymes.

“Hoy estamos trabajando con el Banco Central para que la apertura de una cuenta sea inmediata. La cuenta de las Mipymes no la persona física, de las Mipymes sea inmediata y automática, a través de nuestro portal ya conectemos y mandemos información. Queremos hacer lo mismo con los seguros, compartir esa información que nosotros hoy tenemos a las entidades para que ustedes puedan tomar eso de manera electrónica y que podamos inmediatamente darles una cobertura a esas víctimas”, agregó.

Por su parte, Alberto Duarte; presidente de la CAPI, señaló que el sector Mipymes es un gigante dormido que, cuando despierte, todos deben estar preparados.

“Queremos trabajar e invitarle a todo el sector y a todo el ecosistema que se sumen a este crecimiento del 35% de las Mipymes en Paraguay en el 2023, con respecto del año 2022, por eso digo que es un gigante dormido, porque en realidad todos los días amanecemos con un emprendimiento nuevo”, dijo.

Añadió que, de esas 366.977 microempresas, a las que se les denomina como “el motorcito de la economía”, solo el 10% cuenta con un seguro.

Agregó que la CAPI creará un entorno para potenciar la adopción de seguros en este segmento, con diseños de productos y servicios innovadores que brinden una solución tangible y cubran las necesidades de los pequeños negocios, apalancadas con el uso de tecnología. Además, se trabajará en el desarrollo de la cultura del Seguro en Paraguay mediante la tecnología, destacando su importancia en la gestión de riesgos para las pequeñas y medianas empresas.

Empresaria anonadada con el guaraní: “Esa moneda que no pierde ceros”

La estabilidad de la moneda paraguaya, con 80 años de vigencia, despierta el asombro y la admiración de los extranjeros. El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica se expresó al respecto.

Paraguay es visto como un lugar amigable para las inversiones, debido a la baja carga tributaria y a las facilidades para la apertura de una empresa bajo distintas modalidades. Además, la estabilidad económica es un respaldo importante.

A criterio de la titular del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), Nuria Vilanova, Paraguay no solamente es un país donde se puede, sino que se debe invertir.

“Ustedes tienen esa imagen de estabilidad y de decisión de impactar en positivo y esa moneda que no pierde ceros, algo que no pasa en el mundo”, destacó maravillada Villanova, en una conferencia de prensa.

Recalcó el crecimiento continuado y los grandes recursos naturales, humanos y energéticos que hacen que el interés en el país se vaya materializando.

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La empresaria manifestó su intención de ayudar a poner el foco en Paraguay, de ser un altavoz para que el mundo conozca las bondades de la tierra guaraní.

“El gobierno que se ha volcado a hacer de este país un punto de acogida y de creación de empleo, que al final es lo que nos ayuda a provechar que las oportunidades transformen a los países, llegando a todos los niveles de población, incluidos a los más desfavorecidos”, concluyó.

El guaraní nació el 5 de octubre de 1943 como emblema de la patria y símbolo de independencia económica y monetaria de nuestro país.

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Su denominación quedó establecida con el decreto de la Ley Nº 655, por el cual se instituyó el “Régimen Monetario Orgánico de la República del Paraguay”, unidad dividida en 100 partes iguales, y cuyo símbolo es la G cruzada de derecha a izquierda. Los billetes entraron en circulación desde 1944.

Cien empleos más: Bimbo invertirá USD 30 millones y exportará a la región

La empresa multinacional Bimbo, instalada en Mariano Roque Alonso, ampliará su fábrica en Paraguay con el objetivo de producir y exportar desde nuestro país hacia la región. Los USD 30 millones adicionales significarán 100 empleos más.

Si bien Bimbo se encuentra en el país hace años, esta vez dará un paso mucho más grande, y no solamente mantendrá las ventas a nivel local, sino que exportará lo que produce en Paraguay a países de la región.

Para ello agrandará su planta con una inversión de 30 millones de dólares y contratará a 100 personas más, según confirmó el viceministro de Rediex, Rodrigo Maluff.

“Es un mercado, para ellos, en desarrollo, pero fuera de la operación comercial, decidieron arrancar la inversión en esta nueva planta de producción de procesamiento de alimentos con miras a exportaciones a toda la región desde el Paraguay”, comentó Maluff, en un contacto con el canal Gen-Nación Media.

El viceministro calificó a Bimbo como un caso de éxito para nuestro país. Describió a la empresa como una industria de alimentos y recordó que, Paraguay es alimento.

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Existe un aumento sustancial de empresas extranjeras que muestran interés en invertir en Paraguay. En el primer trimestre del 2023 eran 100, mientras que, en el primer trimestre de este 2024 llegan a 350, según estadísticas compartidas por el viceministro de Rediex.

La titular del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), Nuria Vilanova, destacó que, Paraguay representa una oportunidad para los inversionistas, por sus grandes recursos naturales, energéticos y humanos, sumados a la imagen de estabilidad y la capacidad de generar un impacto positivo, con una moneda que no pierde ceros.

Además, en Negocios: Más de 1.000 empresas fueron abiertas bajo modalidad de EAS