“Uno es papá aun estando preso, es una responsabilidad que cumplir”

En este Día del Padre, el Ministerio de Justicia dio a conocer la historia de un papá soltero que se encuentra privado de su libertad.

No habiendo imitado el ejemplo de su padre que lo abandonó, Robert (31), asumió con responsabilidad la paternidad de su única hija desde los tres meses, tiempo en que su madre los dejó. Aún privado de libertad en la Granja Ko’ê Pyahu, es motivo de inspiración para los demás y pasará el día del padre de manera especial.

“Me sentí papá desde el momento que concebí a mi hija. Cuando su mamá se fue, me tocó hacer de papá y mamá y, de un día a otro me puse a preparar mamaderas, limpiarle y acurrucarle para dormir. Estaba con miedo porque era muy frágil, pero no había de otra”, dijo Robert sobre la manera en que se salió de apuros para afrontar ser un primerizo padre solo.

La niña, a quien llamó Jackeline, cuenta actualmente con 10 años de edad y es el motivo de Robert para levantarse cada mañana. No tiene noticias sobre la madre a la que asegura no guardarle rencor, porque en este momento su “princesa” se ha acomodado al resguardo de su abuela Isidora en una pequeña casita de San Lorenzo.

A pesar de los cinco años de condena que le pesan, Robert es feliz a su manera en su rol de papá. “A Jackie le veo todos los días por el celular, hacemos videollamadas, gracias a la tecnología que está permitida aquí. Me pregunta cómo hacer sus tareas, me enseña sus libretas del cole que tiene todo 4 y 5, me muestra sus perros, sus patos, su hámster que cría porque quiere ser veterinaria, me baila, nos reímos mucho”, declara.

“Me tuve que convertir en un superhéroe. Ella no tiene mamá, ni papá por decir de alguna manera, pero yo soy un papá presente en todo lo que puedo, con cariño, amor y consejos para ella”, continúa hablando la PPL.

Para Jackie no habrá de faltar nada, pues Robert, cada mañana después de compartir las faenas de limpieza del penal, regresa a su vivienda N° 5 donde se compró una cocina a inducción y utensilios para cocinar. A las 11:00 horas, el aceite está a punto para freír bandejas de empanadas de carne y pollo que las moldeó en la noche anterior y serán vendidas a los funcionarios penitenciarios. Para la cena, ya recabó pedidos de sándwiches de lomitos y hamburguesas para los mismos clientes. De esta forma, todo lo que gana va para su niña.

Estando en contexto de encierro, primero en el Penal de Tacumbú, inició el camino a la reinserción. “Yo fui guardia de seguridad y desde adentro me rebusqué en qué podía hacer, pensando en Jackie. Uno es papá aun estando preso, es una responsabilidad que cumplir. Aprendí a cocinar, me compré una cocina y empecé a tomar pedidos de puchero, guiso, tallarín, pollo al horno, milanesas, marinera y asado al horno. Procuré por mis estudios que llegué hasta el 9° grado y curso de Refrigeración (bajo convenios que la Cartera de Justicia tiene con el MEC y el SNPP).

Como papá ¿Cómo vivirás el día del padre?
“Voy a esperar que mi hija me haga una video llamada bien temprano y me diga, te quiero, te extraño papi. El amor que imaginaba que le iba a tener a mi hija queda en nada cuando miro cómo es en la realidad. Ella en una bendición que Dios me dio”, revela Robert.

Luego se quiebra al confesar que él no conoció a su papá porque le negó. Fueron días oscuros en el pozo de la calle desde la madrugada saliendo de su casita de techo de cartones y maderas en la Chacarita, arribando para traer el pan con lo que había, unas veces cuidando coches, lustrando zapatos o, vendiendo caramelos. No tenía tiempo para ver un dibujito animado porque ni siquiera tenía tele en su casa, solo estaba su mamá haciendo changas de cocina para sobrevivir.

“Yo les digo a los papás que dejan abandonados a sus hijos, que se arrepientan, se acerquen a ellos. El tiempo vuela y hay que disfrutarlos cada momento. Yo quiero reinsertarme al salir de acá y formalizar una familia con mi novia y mi hija”, concluyó Robert.

Asisten a cerca de 3 mil familias afectadas por las inundaciones en Ñeembucú

n medio de las inundaciones por las incesantes precipitaciones en el Departamento de Ñeembucú, el Gobierno Central en forma conjunta con la Gobernación Departamental hasta la fecha distribuyó cerca de 3.000 kits de alimentos de 25 kilos cada uno, brindando asistencia vital a 2.715 familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La entrega se realizó a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y autoridades de la Gobernación con recursos propios.

Este sábado, la asistencia se extendió a la comunidad de Potrero González, distrito de Tacuaras, donde unas 28 familias recibieron ayuda inmediata, incluyendo la entrega de una canoa a remo para uso comunitario, facilitando así el acceso a sus hogares en medio de las inundaciones.

El despliegue de asistencia se extendió a lo largo y ancho del departamento, abarcando comunidades en Pilar, Tacuaras, Guazucuá y San Juan de Ñeembucú. En Pilar, se brindó ayuda a 510 familias, en Tacuaras a 649 familias, en Guazucuá a 575 familias, y en San Juan de Ñeembucú a 961 familias. Además, se prestó atención específica a grupos vulnerables como la comisión de chatarreros y la comisión de yuyeros ambulantes.

Los datos preliminares de la Secretaría Departamental de Gestión y Riesgos resaltan la magnitud de las lluvias registradas en el departamento de Ñeembucú en los primeros cuatro meses del año. Distritos como Guazucuá y Tacuaras experimentaron niveles alarmantes de precipitación, alcanzando el 76% y el 60%, respectivamente, de la media anual de lluvias. En Pilar, la situación no es menos preocupante, con el registro del 45,3% de la media anual en tan solo cuatro meses.

Joven atropelló un charco de agua con su vehículo, volcó y murió

El accidente se registró ayer en el barrio Lomas Valentinas de la ciudad de Villarrica.

Un joven estudiante murió trágicamente en un accidente de tránsito que se registró ayer en horas de la tarde, sobre la calle Fernando de la Mora casi Presidente Hayes, en el barrio Lomas Valentinas de la citada ciudad.

La víctima fatal fue identificada como Juan Paul Ruíz Díaz de 21 años, quien circulaba a bordo de un automóvil Hyundai, con chapa DAJ 555. El otro vehículo involucrado es un automóvil Kia Cerato, chapa OAC 764, que iba al mando de Edgar Iván Dávalos Rivelli (21), quien quedó con lesiones.

Lea: Peatón murió atropellado por un militar, cuerpo quedó dentro del auto

Según los datos policiales, Juan Paul circulaba sobre la mencionada calle, mientras que en el sentido contrario Dávalos Rivelli. En un momento dado del tramo, Juan atropelló un charco de agua, que se formó por la lluvia, perdiendo el control de su móvil yendo a impactar contra el rodado de Edgar Iván.

En consecuencia, Ruíz Díaz volcó quedando atrapado dentro de su automóvil. Lastimosamente el joven falleció al instante, en tanto, el otro conductor lesionado fue trasladado hasta un centro asistencial. El caso fue reportado a la Policía Nacional para los procedimientos correspondientes.

Es noticia: Robaron celulares tras concierto de Karol G: “Son barras de Cerro y actúan en grupo”


Paraguayo cae en Foz con 125 kilos de marihuana ocultos en su vehículo

El compatriota detenido es un joven de 25 años, que enfrentará un proceso por tráfico internacional de drogas en Brasil, exponiéndose hasta a 15 años de cárcel.

Los funcionarios de la Receita Federal y de la Fuerza Nacional detuvieron a un joven paraguayo que se desplazaba a bordo de un vehículo equipado con un compartimento oculto lleno de marihuana prensada. El procedimiento fue realizado ayer en la aduana brasileña ubicada en la cabecera del Puente de la Amistad.

Lea: Dengue: más de 22.400 notificaciones reportadas en las últimas semanas

Los encargados del control fronterizo abordaron un automóvil con chapa paraguaya y, al momento de la inspección, percibieron el olor a marihuana procedente de la parte trasera.

En tal sentido, procedieron a desarmar el paragolpes trasero percatándose de que había un doble fondo debajo del portabultos, por lo que procedieron a abrirlo encontrando 125 kilogramos de la droga.

Según los datos que brindaron, el conductor es un paraguayo de 25 años, quien fue detenido y enfrentará un proceso por tráfico internacional de drogas y se expone hasta a 15 años de cárcel.

Lea más: Peatón murió atropellado por un militar, cuerpo quedó dentro del auto