Lamentable: facultad cierra sus puertas a alumnos de Caacupé

Los alumnos de la carrera de Letras de la Facultad de Filosofía UNA - filial Caacupé quedaron a la deriva luego de la decisión de las autoridades académicas de cerrar sus puertas y trasladarlos a la casa central sin siquiera consultarlos. Así también quedaron en "offside" los docentes que trabajaban en esa casa de estudios.

Esperaban ansiosos el seguimiento del año académico 2021, sin embargo, cuando los alumnos de Letras intentaron matricularse se percataron de que no figuraban como alumnos de la Filial Caacupé donde estaban siguiendo en modo virtual por la pandemia. Tras exigir respuestas, las autoridades de la institución informaron que habían sido trasladados de manera arbitraria a la casa central ubicada en el Barrio Itá Pytá Punta de la ciudad de Asunción, bajo el argumento de que la carrera cuenta con pocos alumnos.

“Si bien somos 18 alumnos, detrás de nosotros está nuestra familia, nuestros padres e hijos, esposos y esposas que confían en nuestros proyectos y esperan vernos egresar en la carrera libremente escogida, somos mucho más que 18. NO NOS CIERREN LAS PUERTAS DE NUESTRA CASA”, reza una nota dirigida de parte de los afectados al decano Ricardo Pavetti.

Liz Villalba, una de las alumnas de Letras de Caacupé, expresó su descontento en entrevista con la radio Universo 970 AM. La misma refirió que están buscando las alternativas para revertir el traslado arbitrario. “Nos parece absurda la idea de limitarnos de esta manera. Nos dicen que el motivo del cierre fue por la baja asistencia de alumnos y por un recorte presupuestario”, criticó.

Los universitarios advierten que esta decisión generará una importante deserción porque muchos no podrán viajar a la capital del país para seguir con sus estudios al implementarse de vuelta la modalidad presencial.

A todo lo anterior se suma que el plantel docente también se ve afectado, en atención a que ahora quedará sin el puesto laboral al cerrarse la carrera.

Error de acreditación retrasa millonario pago de reposos, IPS deslinda responsabilidad

Ante las denuncias y los reclamos por el incumplimiento en el pago de los reposos, el IPS comunicó que ya hizo las transferencias por G. 16.000 millones a la entidad procesadora y que esta detectó un “error en los sistemas de acreditación”.

Por los reposos acreditados el 22 de febrero, el 20 de marzo y el 25 del mismo mes, el Instituto de Previsión Social informó que “ha transferido a la entidad procesadora de pagos la totalidad de los recursos financieros necesarios para los subsidios por reposos”.

Puede interesarle: Salario mínimo: así quedaría el nuevo monto con el descuento de IPS

El importe total desembolsado por IPS es de 15.993 millones de guaraníes, sin embargo, los asegurados presentaron sus reclamos porque, hasta la fecha (muchos esperan desde febrero) no pueden cobrar lo que les corresponde.

Al respecto, el IPS consultó a la entidad procesadora de pagos, la cual contestó que “se detectó un error puntual en los sistemas de acreditación de una de las entidades participantes”.

Con esta respuesta, la previsional sostiene que deslinda toda responsabilidad e insta a los asegurados a concurrir a sus respectivas entidades bancarias.

Si bien el IPS paga una buena parte de sus reposos a través del BNF, también tiene convenios con otras instituciones con las cuales los aportantes perciben sus salarios como trabajadores.

¿Dolores de espalda y columna? Dos propuestas para asegurados de IPS

La mala postura, el sedentarismo, el estrés y otros factores pueden causar dolores de espalda o de columna a cualquier edad. Conocer el cuerpo y consultar a un profesional son acciones fundamentales. El IPS tiene estas dos propuestas para este sector de sus asegurados.

Un taller “de espalda” para conocer el funcionamiento de la columna vertebral y los cuidados para mantenerla saludable, así como, la posibilidad de consultar sin necesidad de una orden médica propone el IPS a sus asegurados.

“Es un taller teórico práctico, en donde, aparte de conocer y aprender la anatomía de la columna y de otras partes del cuerpo, también aprenden los principales ejercicios y estiramientos para mantener una buena calidad de vida”, explicó la fisioterapeuta y kinesióloga, Lorena Aguilera.

Los encuentros se realizan todos los martes de 14:00 a 16:00 y el taller dura cuatro jornadas. Un primer grupo ya concluyó recientemente, pero se abrirán otras tandas, con un cupo máximo de 15 personas por una cuestión de espacio físico.

Puede interesarle: Salario mínimo: así quedaría el nuevo monto con el descuento de IPS

“Con el taller, el paciente aprende a conocer su cuerpo y a entender cómo cuidarse para prevenir lesiones y, en caso de ya padecerlas, a cómo mantener y frenar el progreso de la lesión”, comentó la licenciada.

Mejorar, rehabilitar y reintegrar a los pacientes con el fin de conocer el funcionamiento de la columna vertebral, comprender sus lesiones y patologías, desarrollar una serie de habilidades que los ayuden a proteger su espalda y evitar o reducir el dolor son objetivos del taller. También dan la orientación sobre ejercicios y hábitos saludables.

CONSULTA MÉDICA

Para consultar sobre un dolor de espalda o columna, no se necesita orden médica ni derivación. Basta con agenda una cita a través del Whatsapp al (0982) 484-243 o presencialmente en la secretaría del Bloque 3 para una mejor organización. Las atenciones se dan en el edificio CESI (Centro de Especialidades de Salud Integral) con horarios de atención de lunes a viernes de 06:00 a 20:00 y los sábados de 07 a 12hs.

Ambiente fresco a cálido hasta mañana, descenso desde el domingo

La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fresca a cálida y sin probabilidades de lluvia. Un descenso más importante comenzaría desde el domingo, acompañado por lluvias dispersas.

Hoy, el cielo estará mayormente nublado, soplarán vientos variables y la máxima será de 27°C en Asunción.

Para mañana sábado se prevé un día cálido, cielo mayormente nublado y vientos del sector sur. La mínima será de 22°C y la máxima de 28°C.

Para el domingo anuncian un clima cálido a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur y lluvias dispersas. Las extremas oscilarán entre 16°C y 22°C.

El lunes y el martes, la palabra “cálido” no aparece en el pronóstico, pues predominarán las temperaturas bajas, que llegarán hasta los 13°C, en el primer caso, con probabilidad de lluvias dispersas.