El teatro parisino juzga y condena a Harvey Weinstein

París. En el teatro Rond-Point de París, el público tiene la última palabra. En sus manos está condenar o absolver simbólicamente a Harvey Weinstein, aunque la decisión de los asistentes a su musical con aires de cabaré nunca ha sido favorable al productor de cine.

“Te perdono (Harvey Weinstein)” es en verdad un juicio a la figura del macho dominante y al patriarcado, en el que el estadounidense, que está cumpliendo una condena de 23 años de prisión en Nueva York por varios delitos sexuales, aglutina a través de él a otros conocidos agresores contemporáneos.

Música, baile y sátira sirven de cauce de la reflexión escrita y dirigida por el francés Pierre Notte, que interpreta igualmente a su protagonista.

“Queremos organizar una especie de fiesta en torno a una catástrofe. La catástrofe es la violencia que sufren las mujeres por parte de los hombres, en particular cierto número de monstruos, y para organizar esa fiesta catastrófica son necesarios el canto, la música, los gags, los poemas, también las fábulas”, explica a EFE.

La obra sintetiza el fenómeno de denuncia “Me too” y las víctimas que pisan el escenario no son exclusivas del productor: Nafissatou Diallo, la limpiadora de un hotel de Nueva York que acusó de violación en 2011 al entonces director gerente del Fondo Monetario Internacional, el francés Dominique Strauss-Kahn, es otra de las representadas.

“Te perdono (Harvey Weinstein)” utiliza el humor como hilo conductor, pero a través de la burla entran en el guión los feminicidios, las desigualdades laborales o de género o una revisión de un relato dominante hasta ahora, en el que desde Adán y Eva se ha otorgado a la mujer un rol unas veces culpable y otras pasivo.

REVISIÓN FEMINISTA

A medida que se expone al encausado a sus propios delitos, y que a su vez el público recibe una nueva versión de la importancia de los preliminares en las relaciones sexuales o de las posibilidades del clítoris, entre otros conceptos vistos desde una óptica feminista, el Weinstein del escenario se transforma paulatinamente en mujer.

“No puede soportarlo, pero al hacerlo tal vez va a ser mejor persona. Es mi manera de aportar una fábula que comienza de manera atroz y que más o menos acabará bien”, añade el director, que anteriormente ha llevado a las tablas varias obras que retratan a mujeres condenadas en un mundo controlado por hombres.

La mujer en la que se convierte su personaje no es una cualquiera, sino “la más bella, la más icónica”, la actriz Catherine Deneuve, personaje igualmente polémico que en 2017 suscribió una tribuna en el diario “Le Monde” que arremetía contra el movimiento “Me Too” y defendía “la libertad” de los hombres “de importunar” a las mujeres.

Pero para cuando el público tiene la posibilidad de juzgar a ese Weinstein al que le ha crecido el pecho o que se ha depilado las piernas, su veredicto en esta representación, que comenzó el 1 de junio y seguirá hasta el próximo día 26, está siendo unánime.

“Nadie perdona. A la gente le divierte condenar. La justicia popular probablemente es lo peor que hay. Nosotros la convocamos con todo el humor que puede transmitir el cabaré, un espacio en el que la gente participa y es cómplice desde el principio”, recalca Notte.

El director admite haber tenido cierta voluntad pedagógica y sostiene que pese a la sentencia real y ficticia que recibió el estadounidense, ese tipo de delitos y sus autores están todavía “muy lejos” de la impunidad.

“No hay más que mirar cómo se siguen comportando los hombres, la cifra de feminicidios, el lugar de las mujeres en el mundo del trabajo, las agresiones diarias en la calle… Nada se ha calmado y no creo que la palabra se haya liberado”, lamenta, no sin admitir que la rabia “cada vez es más fuerte y no va a parar”.

“Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

Tras el éxito de “Las Herederas” (2018) y del documental “Los Últimos” (2023), la casa productora paraguaya La Babosa Cine culminó el rodaje de “Narciso”, largometraje de ficción ubicado en la Asunción de finales de los años cincuenta.

Bajo la dirección de Marcelo Martinessi y la producción general de Sebastián Peña Escobar, este proyecto es una coproducción de La Babosa Cine, con las casas productoras Pandora Filmproduktion (Alemania), Esquina Filmes (Brasil), La Fábrica Nocturna Productions (Francia), BTEAM (España), Oblaum Filmes (Portugal) y Mutante Cine (Uruguay).

“Narciso” está basado en la novela homónima del escritor paraguayo, Guido Rodríguez Alcalá. La trama del filme está inspirada libremente en la vida de Bernardo Aranda, locutor paraguayo asesinado en misteriosas circunstancias en el año 1959.

Es el retrato de un joven rebelde que volvía loca a la provincial Asunción y pone bajo su foco narrativo a personajes y rasgos socioculturales que caracterizaban a la sociedad paraguaya de aquellos años, haciendo hincapié en la llegada del rock and roll al país en el mismo momento en que se consolidaba un régimen dictatorial.

El elenco está integrado por profesionales nacionales y extranjeros, participaron además unos 275 extras locales. El rodaje, que estuvo siendo preparado por varios meses, tuvo su inicio el 4 de marzo y finalizó el pasado 20 de abril.

La dirección de fotografía estuvo a cargo de Luis Arteaga y la dirección de Arte a cargo de Carlo Spatuzza. La dirección de producción estuvo a cargo de Ana Arza y la jefatura de producción a cargo de Ivana Urizar.

La película fue rodada enteramente en la ciudad de Asunción de la mano de un equipo de profesionales paraguayos y extranjeros de alrededor de 60 personas en set.

El apoyo decisivo de varias instituciones públicas como la Secretaría Nacional de Cultura, el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo, el Ministerio de Industria y Comercio, la Secretaría Nacional de Turismo, la Armada Nacional, la Municipalidad de Asunción y otras instituciones fueron clave para el rodaje, dejando un precedente para futuros proyectos cinematográficos.

Durante los últimos 4 años, Martinessi y Peña Escobar se abocaron a presentar el proyecto a fondos y partners nacionales e internacionales, en busca de financiación. El resultado es una coproducción internacional de siete países: Francia, Alemania, España, Portugal, Brasil, Uruguay, y Paraguay como productor principal.

A partir de ahora, “Narciso” entra en etapa de postproducción y transitará por laboratorios, salas de montaje y estudios de audio en Uruguay, Brasil, Portugal, España y Francia. Se prevé que esté lista para diciembre de este año y que su estreno se concrete en la primera mitad del 2025.

Te puede interesar: “Los últimos” hará recorrido por festivales internacionales

“Los últimos” hará recorrido por festivales internacionales

La película documental “Los últimos”, dirigida por el director y productor paraguayo Sebastián Peña Escobar, participará en festivales internacionales en EE.UU. y Europa entre abril y mayo.

Primeramente, “Los últimos” se presentará en el “Festival Latin Wave 17″ entre el 25 y 28 de abril próximos, en el Museum of Fine Arts (Museo de Bellas Artes) de Houston. El festival está organizado por el “MFAH” en asociación con la Fundación PROA de Buenos Aires.

También se presentará en el 59º Festival Internacional de Cine Documental Científico Academia Film Olomouc (59th International Festival of Science Documentary Films Academia Film Olomouc), que tendrá lugar del 23 al 28 de abril de 2024 en Olomouc, República Checa.

Así también, la película documental de Peña Escobar participará en el 39º Festival Internacional de Cine Documental de Múnich. Las películas seleccionadas se proyectarán del 1 al 12 de mayo en cines y en sedes de Munich, y del 6 al 20 de mayo en pantalla digital en toda Alemania.

Recientemente, “Los últimos” se llevó el premio Lobo Marino en el 26º Festival Internacional de Cine de Punta del Este (febrero de este año), el máximo reconocimiento de la competencia iberoamericana de documental.

Seleccionada en la categoría de Competición Internacional y nominada al premio “IDFA” por mejor “Opera Prima”, el documental tuvo su estreno mundial en Ámsterdam en noviembre pasado.

El filme trata sobre tres amigos, sus viajes por el Chaco, sus ácidas conversaciones y sobre la ironía ante las a veces desesperantes perspectivas de la vida en este mundo tan complejo.

Durante casi 18 años, el director realizó constantes viajes al Chaco con los ecologistas Jota Escobar y Ulf Drechsel. Estos viajes de observación y registro se convirtieron en una saga de aventuras y en una larga conversación sobre el futuro de los bosques y de las sociedades humanas.

La película fue producida por La Babosa Cine de Paraguay, por Mutante Cine de Uruguay, y por La Fábrica Nocturna de Francia. Los productores están trabajando para definir la fecha de estreno en Paraguay a la brevedad posible.

Te puede interesar: ¿Qué pasó en el set de “Descansar en paz”?: Actor paraguayo reveló todo

Varios heridos en el rodaje de una película de Eddie Murphy

Los Angeles, Estados Unidos. Varias personas resultaron heridas en un accidente en el set de una nueva película de Eddie Murphy, informaron el martes los estudios Amazon MGM.

AFP

El incidente en el set de “The Pickup”, una comedia sobre robos, ocurrió el sábado mientras se filmaba una secuencia de acción.

“Desafortunadamente, la secuencia no salió como estaba planeado y varios miembros del equipo resultaron heridos”, dijo un portavoz.

El estudio “todavía está en proceso de recopilar datos sobre lo que ocurrió y por qué”, añadieron, sin dar más detalles.

La película está protagonizada por Murphy, Pete Davidson y Keke Palmer.

Pero el incidente afectó a la segunda unidad de la película, un término de la industria que se refiere al rodaje que se realiza fuera de la producción principal.

Las segundas unidades suelen encargarse de filmar escenas peligrosas y no es habitual que cuenten con la participación de los actores principales.

La secuencia de acción había sido ensayada y “todas las precauciones de seguridad fueron revisadas antes y monitoreadas durante el rodaje”, dijo el estudio.

“El bienestar de todo el equipo y el elenco es nuestra prioridad, y seguiremos insistiendo en los más altos estándares de seguridad de la industria durante el rodaje”, añadió.

El incidente ocurrió en un set de Atlanta, Georgia, según el sitio web especializado en Hollywood Deadline.

Leé acá: TIA Internacional prepara taller inaugural con destacado actor argentino