“Clan Insfrán” y Sebastián Marset, ¿detrás del asesinato de Pecci?

El “clan Insfrán” y el uruguayo Sebastián Marset habrían ordenado el asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Barú, Colombia, según reveló un medio colombiano que tuvo acceso a la supuesta versión que dio el “cerebro” del crimen a los investigadores del caso. El clan Insfrán está ligado al oficialismo paraguayo.


Fuente: El Tiempo / La Nación

El medio colombiano EL TIEMPO publicó información relevante a un día en que se cumplen tres meses del asesinato del fiscal Marcelo Daniel Pecci Albertini, mientras se encontraba de luna de miel en Barú.

En una ágil y rápida investigación adelantada por la Fiscalía General, la Policía Nacional, en coordinación de agencias de Estados Unidos y autoridades de Paraguay, se logró la identificación y captura (3 de junio) de cinco personas (una más se encuentra prófuga) sindicadas de haber perpetrado el crimen en Colombia.

Entre ellos Francisco Luis Correa Galeano, de 43 años, a quien señalan las autoridades de ser el cerebro del crimen que conmocionó al mundo, por la forma en que se ejecutó y porque Pecci era considerado en la región como un fiscal incorruptible y mano dura contra los capos del narcotráfico.

Pecci adelantaba varias investigaciones contra carteles de Brasil – Primer Comando Capital, PPC, y Comando Vermelho – contra los clanes paraguayos: Rotela e Insfrán, además de una causa contra un expresidente de su país.

De hecho, las autoridades paraguayas han venido investigando un presunto ataque contra Pecci, horas antes de su matrimonio, como lo ha relatado un amigo cercano; lo intentaron sacar del camino hombres de una célula del PPC contratada por un narco paraguayo.

EL TIEMPO tuvo acceso a partes de la versión que Correa Galeano le entregó a las autoridades de los tres países sobre el crimen del fiscal y que han sido la base para tratar de identificar a los autores intelectuales.

De acuerdo con Correa a él lo ubicaron en Medellín dos hermanos colombianos (dedicados al tráfico de cocaína y que las autoridades califican como narcos puros) a petición de una persona que hace parte de una las redes más grandes dedicadas al tráfico de cocaína en Paraguay.

Las autoridades han logrado establecer que estos hombres se iniciaron en el bajo mundo como ladrones y tras integrarse a la estructura criminal que se hace llamar ‘Los Paisas’, fueron adquiriendo los contactos para el tráfico de cocaína; uno de ellos registra tres entradas a la cárcel y antecedentes penales.

De hecho, en una cárcel de Honduras habría conocido a uno de los capos de la cocaína en Paraguay y de ahí vendría su conexión.

Correa, que no aceptó los cargos y que hoy busca un acuerdo con la Fiscalía General y con la DEA para evitar su extradición a Estados Unidos, narró a las autoridades que recibió dos mil millones de pesos por la muerte de Pecci, pago que le hicieron los narcos colombianos (cuyos nombres este diario se abstiene de publicar por no entorpecer la investigación).

En entrevista con EL TIEMPO hace dos semanas el fiscal Francisco Barbosa se refirió a la investigación sobre el caso Pecci y señaló “en este momento tenemos seis personas vinculadas, entre ellas cuatro que ya fueron condenadas, a otro de los vinculados estamos por formularle acusación y tenemos pendiente la materialización de una orden de captura”.

Y, sin referirse a Correa, dijo: “Por lo pronto, no hemos llegado a un acuerdo puntual con uno de los detenidos, pero en su momento, si logramos ese acuerdo, le informaremos al país esa decisión, y seguimos avanzando en el camino de los determinadores”.

Correa aseguró a las autoridades que “el dinero, la logística y la información para matar a Marcelo Pecci la habrían enviado directamente desde Paraguay” y que la misma se la hizo llegar un tercero, un hombre que haría parte de una red de narcotráfico internacional.

El hombre, que está a la espera de su juicio, reiteró que su labor fue la de ubicar los sicarios y planear la ejecución del plan criminal y que para ello a través de un contacto en Venezuela, integrante de la red criminal ‘Tren de Aragua’, contacto a Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza (quien asesinó a Pecci y quien está prófugo), a Wendre Stil Scott Carrillo y a Eiverson Adrián Zabaleta Arrieta (condenados a 23 años y seis meses de prisión), a quienes les pagó 400 millones de pesos por el crimen.

¿QUIÉN DIO LA ORDEN?

Con base en el testimonio de Correa, las autoridades colombianas, estadounidenses y paraguayas estuvieron desarrollando varios perfiles criminales para generar una hipótesis sólida que hoy apunta a que el homicidio de Marcelo Pecci fue ordenado por el ‘clan Insfrán’, una red dedicada al tráfico de cocaína liderada por Sebastián Marset Cabrera y Miguel Ángel Insfrán Galeano.

El detonante para la muerte de Pecci se habría registrado el 22 de abril de este año cuando se emitió orden de captura contra cinco de los 7 hermanos Insfrán, ese día fue capturado el menor de ellos, Conrado Ramon Insfrán Villalba.

Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Tío, por los antecedentes de Pecci dio por cierto que él había ordenado las capturas de sus familiares y habría ordenado su muerte. Situación que las autoridades de Paraguay hoy reportan como falsa; Pecci no solicitó esas capturas ni llevaba ese proceso.

‘Tío Tío’ también culpaba a Pecci de la captura (2012) de Jaime Andrés Franco Mendoza, compadre y su hombre de confianza, a quien condenaron a 18 años de prisión.

CLAN INSFRÁN Y SU VÍNCULO CON EL VICE HUGO VELÁZQUEZ

El megaoperativo “A Ultranza PY”, llevando adelante por el Ministerio Público y la Senad en conjunto con la DEA de EEUU, investiga una organización que lava dinero a gran escala y que tiene vínculos políticos. Este es el caso del pastor de la Iglesia Avivamiento, de Curuguaty, departamento de Canindeyú, José Insfrán, quien está prófugo de la Justicia y que hasta hace poco posaba en fotografías abrazado al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, además del entonces diputado oficialista Juan Carlos Ozorio, actualmente preso por sus nexos con el narcotráfico.

Pese a que el vice intenta desligarse, existen imágenes que confirman que el hoy prófugo es allegado al equipo del precandidato presidencial por el oficialismo, Hugo Velázquez, a quien incluso aparece abrazando, de acuerdo a publicaciones del diario LA NACIÓN.

Así también se viralizó un video del vicepresidente de la República, realizado en un vehículo en movimiento, junto a otros colaboradores, sin fecha, aunque por el saludo destinado a Ozorio e Insfrán, y la mención de un pastor, suponen que fue en noviembre, para el Congreso de Avivamiento Paraguay 2021, celebrado en Curuguaty con la presencia de los pastores colombianos Ricardo y Patricia Rodríguez.

 

 

Dicho congreso se celebró los días 26 y 27 de noviembre del 2021, donde incluso el diputado Ozorio fue invitado a subir al escenario para la unción de manos por Ricardo Rodríguez, y una grabación registra el momento en que el también presidente de la cooperativa San Cristóbal es “tocado” por el poder espiritual y supuestamente cae al suelo en éxtasis.

Informaciones filtradas revelan que Insfrán y Ozorio realizaron un total de cinco viajes en el mismo lapso a Colombia. Entre junio y octubre del año pasado se realizaron los viajes y entre los horarios de salida y llegada al país solo hay segundos de diferencia. Solo en una ocasión José Insfrán viajó unos días antes, pero la fecha de retorno a Paraguay coincide nuevamente.

En junio del 2021, otro video muestra al pastor curuguateño y al diputado Ozorio encabezando una delegación de Paraguay que viajó a Colombia para el Congreso Mundial de Avivamiento 2021. Durante el acto, ambos invitaron al pastor Rodríguez a visitar Paraguay en nombre del “Gobierno y el Congreso Nacional”, a lo que el predicador colombiano manifiesta: “El presidente de la Cámara es un hermano en la fe y envió una nota”.

Otras imágenes de la página de Facebook del Centro de Convenciones Avivamiento (CCA) registraron la llegada y el recibimiento de los pastores colombianos en Curuguaty, en noviembre del 2021, por parte de Insfrán y Ozorio, en un avión privado desde Bogotá.

La semana pasada, la Iglesia Centro Mundial de Avivamiento, con sede en Colombia, a través de un comunicado emitido por su representante legal afirmó que no está vinculada a la congregación que encabeza en Curuguaty el pastor José Insfrán, prófugo en el marco del megaoperativo A ultranza Py contra el narcotráfico y lavado de dinero.

El pastor José Insfrán, con el equipo político de Canindeyú junto al presidente Mario Abdo Benítez el 18 de noviembre del 2021. Foto: Gentileza.
El pastor José Insfrán, con el equipo político de Canindeyú junto al presidente Mario Abdo Benítez el 18 de noviembre del 2021. Foto: Gentileza.

Precandidato oficialista

El 18 de octubre del 2021, sitios de noticias de Curuguaty, como el Portal de Curuguaty, reportaban que José Insfrán confirmaba su precandidatura por el oficialismo para la Gobernación de Canindeyú, invitado por el propio Hugo Velázquez.

En la ocasión, Insfrán se tomó una fotografía con el actual vicepresidente de la República y precandidato presidencial por Fuerza Republicana, acompañados por el diputado Ozorio, así como otra con los demás líderes del equipo político de Canindeyú presentes en la reunión en Asunción.

Posteriormente, el 18 de noviembre del mismo año, el pastor Insfrán y una comitiva del citado departamento se reunieron con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de cara al proyecto 2023. En enero, una encuesta de la consultora Ati Snead sobre la intención de votos en Canindeyú ubicaba a Insfrán con 11,3%, en último lugar, detrás del 39,4% de indecisos, 36,1% por Nelson Martínez, y 13,2% por ninguno.

El diputado Juan Carlos Ozorio, el vicepresidente Hugo Velázquez y el pastor José Insfrán, reunidos el 18 de octubre del 2021 con el equipo político de Canindeyú. Foto: Gentileza.

El diputado Juan Carlos Ozorio, el vicepresidente Hugo Velázquez y el pastor José Insfrán, reunidos el 18 de octubre del 2021 con el equipo político de Canindeyú. Foto: Gentileza.

Finalmente, el de 17 de febrero, Velázquez confirmó que la postulación para la Gobernación de Canindeyú por su movimiento finalmente recaía en Ramón “Tito” Rojas debido a que José Insfrán no renunció a su rol de pastor.

En el Facebook del Centro de Convenciones Avivamiento también aparece un álbum de fotos dedicado a la “Visita del presidente de la República a Canindeyú”, del 6 de noviembre del 2021, donde José Insfrán aprovechó para retratarse al lado de Mario Abdo Benítez, ocasión en que también estuvo presente el vicepresidente Velázquez.

La sede del Centro de Convenciones Avivamiento fue allanada ayer martes en el marco de la Operación A ultranza Py, al igual que una filial en Mariano Roque Alonso, donde se detectó una especie de caleta o escondite detrás de una pared. Se presume que estaba siendo preparado para el ocultamiento de dinero u objetos de valor.

Iba de civil y armado: suboficial, involucrado en irregular procedimiento

Un suboficial se vio involucrado en un llamativo procedimiento ocurrido en una estación de servicio de Capiatá. Junto con otros hombres, intentó “recuperar” un vehículo, a punta de arma de fuego.

En la tarde del sábado se registró una llamativa intervención que involucró a un agente policial en una estación de servicio del emblema Petromax ubicada en el Km 20 de la Ruta D027 (ex Ruta 1), jurisdicción de la ciudad de Capiatá.

Imágenes de circuito cerrado muestran el momento en que llegó hasta el surtidor un vehículo de color negro, del cual descendió el suboficial Néstor Fernández acompañado por otros dos sujetos.

Te puede interesar: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

A punta de arma de fuego, el uniformado obligó a los ocupantes (dos mujeres y un hombre) de otro vehículo que acababa de llegar al establecimiento a bajar del rodado y hacer cuerpo a tierra.

El hecho tomó estado público este domingo, lo cual motivó la intervención por parte de la Fiscalía, que decidió abrir una investigación de oficio para dilucidar lo ocurrido al tratarse de un aparente procedimiento irregular.

Posteriormente, Fernández decidió presentarse en la Comisaría 32 de Posta Ybycua para ponerse a disposición de la justicia. En su defensa, afirmó que solo ayudó a un amigo a “recuperar el vehículo” que había alquilado a una mujer para trabajar en la plataforma Bolt y que ya no lo quería devolver.

Leé también: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

La fiscal Carolina Martínez indicó al canal C9N que, en este caso, se cuestiona el actuar irregular del suboficial -quien presta servicio en la Comisaría 7ma Metropolitana-, ya que no existía ninguna orden judicial o policial para el secuestro del rodado, además de que estaba de civil.

Las víctimas del hecho no formularon ninguna denuncia, por lo que la Fiscalía actuó de oficio, aclaró.

Chocó a un motociclista, huyó del lugar y dejó su vehículo abandonado

Un conductor protagonizó un choque contra un motociclista en la ciudad de Caaguazú. Posterior al accidente, el mismo se dio a la fuga y abandonó su vehículo.

En la medianoche del domingo se registró un accidente de tránsito sobre la colectora Norte de la ciudad de Caaguazú.

Este siniestro vial tuvo como protagonistas a un motociclista, identificado como Alfonzo Centurión Ovando (40), y un automovilista, cuya identidad aún no fue confirmada.

Te puede interesar: Itapúa: ladrones vaciaron local comercial y se alzaron con varios productos

De acuerdo al informe de Caaguazú Noticias, la víctima circulaba a bordo de su motocicleta cuando fue embestida por un automóvil de la marca Toyota modelo Runx de color azul, con chapa CDU 237.

Luego del impacto, Centurión salió despedido varios metros hasta caer en el asfalto, mientras que el conductor del vehículo decidió darse a la fuga a pie, abandonando su rodado.

Leé también: US$ 550.000 para matar a Pecci salió de Paraguay y usaron banco de EEUU, reportan

Al lugar acudieron Bomberos Voluntarios de Caaguazú, quienes se encargaron de asistir al accidentado y trasladarlo hasta el Hospital Distrital para recibir atención médica.

La Policía local impulsará las averiguaciones pertinentes para poder identificar al conductor del automóvil involucrado en el choque, que acabó siendo trasladado hasta la comisaría de la zona.

Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

El comandante de la Policía Nacional, Crio. Carlos Benítez, no descartó que los autores del millonario asalto a la sucursal del BNF en Natalio sean miembros de la banda del extinto Carlos Cabrera Carrera.

Durante una conferencia desarrollada esta tarde, la máxima autoridad de la Policía Nacional indicó que los delincuentes que perpetraron el asalto bancario en la ciudad de Natalio, Itapúa, intentaron asegurar la comisaría y reducir a los uniformados de turno.

En ese sentido, resaltó la reacción del personal al no permitir que la citada dependencia policial sea tomada ni que los agentes acaben siendo dados de baja por los criminales.

Nota relacionada: Autoría de robo a banco: señales del PCC y de migración criminal a Itapúa

A su vez, hizo énfasis en el descuido de estas bandas de asaltabancos al no tener en cuenta que tanto los cajeros automáticos como bóvedas tienen dispositivos de entintado que se activan ante cualquier explosión, lo cual ocurrió también en este caso.

Se sospecha que este grupo delictivo estaría detrás de otros golpes en Itapúa, incluyendo el asalto ocurrido hace casi un mes -coincidentemente también en una sucursal del BNF- en el distrito de Yatytay.

Antecedentes: Peligroso criminal estaría implicado en robo de cajero, según hipótesis

Benítez no descartó que estas personas sean integrantes del grupo criminal liderado en su momento por Carlos Cabrera Carrera, un peligroso delincuente que murió meses atrás durante un enfrentamiento con la Policía y que estuvo ligado a varios robos de cajeros automáticos en Alto Paraná.

Sobre una supuesta falencia en el trabajo de inteligencia policial, el comandante indicó que a diario se reciben informes sobre posibles atracos de este tipo, aunque nunca no recibieron información específica sobre un eventual ataque a esta sucursal del BNF en Natalio.