Unen ambos lados del Puente de la Integración, tras montaje de la Dovela Central

Este miércoles ambos extremos del Puente de la Integración Paraguay-Brasil se unieron tras la colocación de la última dovela en el centro de la superestructura. La nueva conexión vial internacional, la segunda concretada por los gobiernos paraguayo y brasileño, es financiada por ITAIPU Binacional por valor de US$ 84 millones.

La instalación de la última dovela metálica simboliza la unión entre las dos márgenes, conectando por primera vez los lados paraguayo y brasileño del puente. Esta pieza, llamada dovela clave, tiene 5,75 metros de largura y un peso superior a 20 toneladas, su colocación forma parte de la etapa final del proyecto constructivo.

Ingenieros de la margen paraguaya, dependientes de la Dirección de Coordinación, explicaron que montar esta dovela central requirió de un proceso complejo y un estricto control técnico, con precisiones milimétricas, incidiendo también las condiciones climáticas, como temperatura y el requerimiento de una jornada sin lluvias y vientos intensos. El descenso de la pieza de gran tonelada se efectuó a través de grúas y llevó varias horas.

Resaltaron que en total se colocaron 37 dovelas metálicas, 18 en cada lado, y la dovela clave en el centro, completando así la estructura del puente y permitiendo la unión de ambos extremos. Señalaron que una vez ubicada esta pieza principal se procederá a la colocación de losas prefabricadas y, finalmente, la pavimentación asfáltica de la calzada.

Aclararon que esta última etapa (unión física) es un proceso que dura aproximadamente 12 días hábiles y que concluye con el hormigonado de las juntas de las losas premoldeadas, lo que posibilitará el paso del tránsito de un lado al otro, conectando ambos países. Asimismo, los ingenieros destacaron que posteriormente está prevista la instalación de las barandas antisuicidios, la iluminación, la colocación de sensores para detectar cualquier inconveniente que se pueda presentar en los tensores, la pavimentación de los tableros, entre otros aspectos.

Cabe resaltar que los trabajos de construcción del Puente de la Integración se iniciaron en el 2019 y se prevé su culminación, en un 100%, en noviembre del 2022.

DETALLES TÉCNICOS

El Puente de la Integración tiene 760 metros de largo, con un vano central de 470 metros de luz libre sobre el río y más de 60 metros de alto.

Las dovelas son piezas mixtas prefabricadas (metal y hormigón) que dan forma a la calzada del puente. La colocación de estas estructuras comenzó en octubre del 2021, dando inicio así al denominado avance libre en la zona central del nuevo paso fronterizo.

En total fueron colocadas 37 dovelas metálicas, 18 en cada margen del río Paraná y una en el centro para la unión de ambos extremos. Estas dovelas se integran a la superestructura mediante soldaduras especiales y son sostenidas por los cabos de atirantamiento.

El nuevo puente internacional, construido con inversiones de ITAIPU, dará un impulso importante al desarrollo socioeconómico de ambos países; igualmente, permitirá descongestionar el paso por el Puente de la Amistad, principal pasarela binacional desde 1965.

Itaipú ya tiene nueva tarifa: “Buenas noticias para ambos países”

Paraguay y Brasil llegaron a un acuerdo sobre la tarifa de Itaipú 2024. Por una cuestión de prudencia, la cifra será anunciada una vez que el documento haya sido firmado.

Autoridades brasileñas y paraguayas se reunieron hoy en nuestro país y finalmente acordaron la nueva tarifa de Itaipú.

El canciller Rubén Ramírez dijo en conferencia de prensa que el anuncio lo darán “cuando haya firma”, lo cual ocurrirá en los próximos días.

“En todo este proceso de negociaciones hubo una serie de especulaciones, nosotros guardamos prudencia, no secretismo. La prudencia nos ampara en que, antes que nada, tenemos que formalizar los acuerdos alcanzados”, argumentó el ministro, ante el reclamo de que medios brasileños ya publicaban los detalles del acuerdo.

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El documento incluirá, no solamente la tarifa, sino el plan operativo y los principios de las negociaciones del Anexo C, precisó el canciller, quien, no obstante, adelantó que el acuerdo implica “buenas noticias para ambos países”.

Por su parte, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, principal participante de las negociaciones, también se excusó de oficializar los nuevos números.

“El resultado no se celebra antes de que termine el partido, estamos en el minuto 90. Estamos siendo prudentes en el anuncio de la tarifa, porque no es la única cuestión, queremos anunciarle a la prensa cuando tengamos ya todo firmado”, indicó.

En el mismo sentido se pronunció el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, quien, en lo que compete a su materia, se mostró muy optimista.

Senadores piden no ceder a chantaje y “mano dura” con empresarios del transporte

Los senadores Basilio Núñez y Silvio Ovelar manifestaron su repudio al paro de tres días anunciado por algunos empresarios del transporte público. Asimismo, piden que el gobierno no ceda a los chantajes de este sector.

Es lamentable la decisión de la que nos enteramos”, afirmó esta mañana “Bachi” Núñez, haciéndose eco de las expresiones del titular de Cetrapam, César Ruiz Diaz, al anunciar un nuevo paro de varias empresas del transporte público.

En ese sentido, aseguró que quienes integran dicho gremio transportista “no ponen de su parte” al no dar el voto de confianza al gobierno para encontrar soluciones de manera conjunta y abrir un canal de diálogo.

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Catalogó esta decisión como “un chantaje y extorsión” al Poder Ejecutivo, aprovechando que se está hablando sobre el tema del subsidio al transporte público. A la par, pidió “mano dura” con los transportistas y no ceder ante sus pedidos bajo estas condiciones.

Por su parte, el presidente del Congreso, Silvio “Beto” Ovelar, indicó que este es un problema que viene arrastrándose desde hace años. “Lo de Cetrapam no es nada nuevo, alguna vez un gobierno tiene que dar un corte definitivo”.

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El mismo plantea una pronta solución a esta problemática tan compleja para el usuario, que es el principal afectado y a quien -a su criterio- hay que darle respuestas antes que a los transportistas. “Más que nunca hay que tomar el toro por las astas”.

Otros legisladores tanto del oficialismo como de la oposición coincidieron en rechazar este paro de buses, anunciado para el próximo 20 de mayo, ya que generará graves consecuencias para los pasajeros que no podrán desplazarse a sus lugares de trabajo o estudio.

Senado rechaza proyecto que favorece a funcionarios corruptos

La Cámara Alta rechazó por unanimidad el proyecto de devolución premiada impulsado por el diputado Yamil Esgaib. La propuesta pretendía reducir a la mitad las penas por corrupción aplicadas a funcionarios públicos.

En la sesión extraordinaria de este martes, la Cámara de Senadores le dio un no rotundo a la posibilidad de premiar a funcionarios corruptos, con el rechazo al proyecto que modifica el artículo 67 de la ley 1160/97 del Código Penal.

El proyecto iba a tener sanción ficta el 31 de mayo de no haber sido tratado para entonces, motivo que llevó a incluirlo en el orden del día de hoy, considerando los feriados de la próxima semana y la reducción del tiempo.

La propuesta conocida como devolución premiada estipula que los funcionarios corruptos podrán disminuir sus sentencias al 50 %, en caso de que devuelvan lo robado (una vez descubiertos).

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A criterio del senador colorado, Derlis Maidana, el proyecto ningunea el principio del artículo 46 de la Constitución Nacional, sobre la igualdad ante la ley, al beneficiar a una persona por el simple hecho de estar en la función pública.

“No podemos hacer ningún tipo de discriminación a favor de funcionarios para que sean ciudadanos de primera. No es justo que otros ciudadanos, por haber cometido igual hecho punible, tengan una pena mayor”, opinó el legislador en la antesala del tratamiento y la confirmación de rechazo.