Otras historias del Lido

La memoria de Cuadernos de Barrio nos lleva a “Otras historias del Lido” y a siete inéditas fotos del interior del local por el que pasaron miles de asuncenos, paraguayos, extranjeros y turistas que lo tuvieron como punto de referencia por casi siete décadas en el centro histórico de Asunción.


Fuente: La Nación

Por Toni Roberto, tonirobertogodoy@gmail.com

Una tardecita cualquiera allá por 1960, una familia asuncena de la calle Eligio Ayala entre Tacuarí y EEUU quería comer empanadas (antes pastelitos). En un momento dado, le dicen a un muchacho que había llegado recién del interior: “Vas a tomar el tranvía en la esquina, se va a ir derecho, va pasar por una plaza grande que se llama Uruguaya, va a doblar a la izquierda, después a la derecha y va a seguir hasta un edificio que es el Oratorio de la Virgen de la Asunción y vas a mirar enfrente, vas a cruzar la calle y ahí vas a entrar a comprar empanadas”. Después de un corto silencio, el joven responde: “¡Ahh, ese que queda frente al Lido!”. La respuesta les dejó atónitos a los comensales del “delivery de antaño”, el mozalbete que no conocía Asunción tenía como referencia una de las esquinas más tradicionales de Asunción, Palma y Chile, “la esquina del Lido”.

Así, aquel edificio que diseñara a finales de 1949 Francisco Canese a pedido del empresario don Francisco David e inaugurado en 1953 albergaría por 69 años al local gastronómico fundado por don Enrique Schulz, que se convirtió con el tiempo en el negocio más icónico de Asunción. Sus instalaciones vieron pasar a miles de asuncenos, ciudadanos de todo el Paraguay, extranjeros que decidieron vivir en esta tierra y turistas que lo tuvieron como punto de referencia en el centro capitalino por casi siete décadas.

Lido Bar. Asunción, c.1955.
Lido Bar. Asunción, c.1955.

DANI NASTA, EL LIDO, UN OLVIDO

Las historias contadas por muchos de sus parroquianos son innumerables, como la del joven del interior que había llegado a buscar nuevos horizontes y cuya historia me la relató Dani Nasta. A esta le sigue otra, de él mismo, el día que decidió ir a comer una noche cualquiera del año 1966 unas empanadas: el joven de aquellos años caminó desde su casa, que quedaba en las cercanías en la calle Cerro Corá casi Yegros. Al día siguiente, volvió a la misma hora al local gastronómico, pero en auto, con el detalle de que al salir del local se olvidó de la vieja camioneta modelo 1956 y llegó a su casa caminando. Al día siguiente, al despertarse, se fue a buscar el vehículo de la cochera de los Pederzani, un tradicional lugar donde muchos habitantes del centro guardaban sus autos porque en aquellos años las casas del sector histórico no tenían cochera. Allí se dio un gran susto porque no encontró su auto. Inmediatamente recordó que lo había dejado frente al Lido. Acto seguido, corrió varias cuadras pensando que ya no estaría, pero el auto seguía en el mismo lugar con las ventanillas abiertas. Nadie había tocado el auto, que pernoctó en ese lugar bajo la atenta mirada del legendario Lido y el resguardo de la Virgen de la Asunción y su oratorio.

Lido Bar. Asunción, c.1954.
Lido Bar. Asunción, c.1954.

MÉNDEZ NÚÑEZ, EL LIDO Y LA POLICÍA

Los relatos son interminables, como el del industrial Néstor Méndez Núñez, quien un 18 de octubre de 1960 saliendo de su trabajo iba cruzando la plaza con una camisa azul. Le toma la policía y le sube a la temida camioneta conocida popularmente como “caperucita roja”, desde donde fue llevado al Cuartel Central de Policía. Después llegaron cayendo varios políticos, entre ellos Domingo Laíno Figueredo. Estuvieron detenidos por varias horas y luego, a las once de la noche, empezaron a liberarles en grupos de a cuatro, advirtiéndoles que no podían quedarse en la zona. Pero haciendo caso omiso a las órdenes del comisario, fueron directo a festejar el 18 de octubre al Lido Bar. La Policía les encontró en plena celebración y fueron apresados de nuevo, siendo liberados recién el día siguiente a las seis de la mañana.

Lido Bar. Asunción, c.1955.
Lido Bar. Asunción, c.1955.

UNA ENSALADA CÉSAR Y HABLÁ MENOS, CHE PAPÁ

Al final permítanme contarles una experiencia personal. Un día voy, me siento en la barra y pido una ensalada césar con pollo. Después de unos minutos, llega la ensalada “césar” con pollo y un pollo al lado. Le digo: “Niña, yo pedí solo una ensalada césar con pollo”, y la joven me responde: “La próxima vez, che papá, hablá menos, decí nomás una césar por favor y nada más”. Eso solo te puede responder una moza del Lido y jamás uno se podría enojar, ya que es parte de nuestro folclore gastronómico asunceno.

Hoy, el nuevo Lido, el primer negocio gastronómico del centro de Asunción que mira la poética bahía, se encuentra bajo la atenta mirada de la histórica Catedral Metropolitana y las oficinas del primer cardenal paraguayo. La casa de la Virgen de la Asunción y el moderno edificio David extrañan su presencia.

Mujeres en el Lido. Asunción, c.1955.
Mujeres en el Lido. Asunción, c.1955.
Lido. Asunción, c.1955.
Lido. Asunción, c.1955.

Atentan contra vivienda de concejal de Asunción en barrio Obrero

Desconocidos a bordo de una motocicleta dispararon varias veces contra el domicilio del concejal capitalino Gabriel Calonga. Sucedió en barrio Obrero, pero el propietario no estaba en casa al momento del hecho.

Alrededor de las 22:30 de ayer lunes, dos hombres en una motocicleta llegaron a 18 Proyectadas entre Independencia y Nuestra Señora de la Asunción, barrio Obrero de Asunción, donde efectuaron varios disparos contra una vivienda.

El domicilio con portón de chapa pertenece al concejal René Gabriel Calonga Acevedo, de 44 años, quien no se encontraba allí al momento del atentado, pero rápidamente recibió el aviso de sus vecinos.

Lea también: Meteórico ascenso de secretaria de Prieto: gana G. 14 millones

La denuncia fue formulada ante la Comisaría 4ta de Asunción, cuyos efectivos labraron acta de lo acontecido y, entre las primeras medidas, revisaron las imágenes captadas por las cámaras de la cuadra.

Los videos muestran con claridad que son dos desconocidos en moto los que se detienen frente a la casa del concejal y realizan los disparos. El portón quedó con los rastros dejados por los proyectiles.

De momento no se maneja ninguna hipótesis al respecto, pero el Departamento de Investigación de la Policía ya está a cargo de la pesquisa.

Además, HOY: Viaje de su hijo lo paga de su bolsillo, responde Peña

Los cadáveres van a Asunción o a ningún lado: realidad que ‘saca roncha’ al Fiscal General

El médico forense Pablo Lemir coincidió con su colega altoparanaense Carlos Alfaro, quien criticó la poca o nula inversión en infraestructura que se otorga a esta rama en el interior del país.

Lemir señaló que existe una sola morgue y un solo laboratorio, que están asentados en Asunción, lo cual implica que esa centralización afecte sensiblemente el trabajo que realizan en las unidades no capitalinas.

La crítica saltó al tapete tras el caso de la escribana que mató a sus dos hijos y luego se suicidó. Los cuerpos rescatados de la mujer y una de las criaturas, tuvieron que ser derivados a la capital, porque en las fiscalías altoparanaenses no había infraestructuras ni insumos para realizar los trabajos correspondientes.

La queja socializada del doctor Alfaro, a través de los medios de comunicación, desató la molestia del Fiscal General, Emiliano Rolón, quien emitió un comunicado fustigando al médico, por ventilar las miserias de la estructura forense del interior del país.

“Ningún funcionario puede lanzar comunicados afectando a la institución y menos denostar la labor de sus compañeros fiscales. Las denuncias responsables son las vías, en este caso la Inspectoría General”, dice una parte del pronunciamiento de Rolón.

Te puede interesar: Información privilegiada y botín de G. 300 millones

En otro párrafo sostiene que las críticas del médico “son desatinadas”, al tiempo que le conmina al mismo a que, si está descontento en su sitio de trabajo, busque otra alternativa laboral en el sector privado.

Ese tipo de pronunciamientos, “afectan a la institución”, acotó el jefe del Ministerio Público.

Te puede interesar: Cocaína a España: cayeron un o de Dinac y un abogado, y salpican a senador liberal

Hombre fue baleado por malviviente que le robó G. 7 mil en Encarnación

El asalto se registró el domingo pasado, en horas de la mañana, en el barrio San Pedro de la ciudad de Encarnación.

Un hombre de 69 años fue víctima de un malviviente que lo baleó con una escopeta durante un asalto que solo le robó la ínfima suma de G. 7 mil. El caso fue reportado a los agentes nacionales que encontraron al hombre en la vía pública, ensangrentado a raíz de una herida en la rodilla, en estado consciente.

Lea: Viaje de su hijo lo paga de su bolsillo, responde Peña

Se trata de Martín Alonzo Aquino, de oficio jornalero, quien relató a los intervinientes que circulaba a bordo de su motocicleta cuando fue interceptado por un hombre de contextura delgada, alto y piel morena, vestido de negro y armado - lo que presume - era una escopeta.

El desconocido le exigió sus pertenencias, pero Alonzo se negó a entregarlas lo que generó el enojo del malviviente que terminó disparándolo en la pierna. Luego logró sacarle la suma mencionada anteriormente.

Tras el ataque, la víctima fue trasladada al hospital regional, donde fue atendido por el personal médico. El caso fue comunicado al Ministerio Público a fin de dar con el paradero el responsable de la agresión.

Es noticia: Huyó de controles anticontrabando y chocó frente a la ARP