Ser donante de órganos es salvar o mejorar la calidad de vidas humanas

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), recuerda la importancia del acto altruista de donar órganos y tejidos, al igual que familiares y amigos conozcan esta decisión personal, la apoyen y respeten. 

En este sentido, familiares de donantes exhortan a tomar conciencia respecto a este acto de amor al prójimo, que puede salvar o mejorar la calidad de vida de otras personas cuya salud está comprometida o en situación de riesgo.

“Puede que necesitemos un órgano para salvar la vida de algún familiar, o que perdamos a un familiar que pueda salvar la vida de otras personas. Ninguna de estas situaciones es deseada, pero pueden transformarse en un acto de amor y de esperanza, una nueva oportunidad de vida o de una vida mejor para personas cuya única alternativa es un donante”, refiere uno de los familiares, Carlos Cáceres.

Carlos perdió a su esposa, Aurora, quien luego de un ACV (derrame cerebral) quedó con muerte encefálica. Tanto Carlos como sus hijos dijeron sí a la donación y, finalmente, hígado, riñones y córneas fueron trasplantados a receptores que hoy, gracias a este noble gesto, llevan una vida mejor.

Otro testimonio es el de Diego Alderete, de 31 años, oriundo de Villarrica, quien el 9 de noviembre de 2020, se accidentó en su motocicleta. “Tuve una fractura expuesta de tibia y peroné de la pierna izquierda, con pérdida de nueve centímetros de tibia. En consecuencia, necesitaba el trasplante de hueso”, relata.

Indica que, antes del trasplante al que pudo acceder gracias a un donante, sentía gran incertidumbre y miedo, ya que de eso dependía que pudiera volver a caminar. “Con el transcurrir del tiempo, voy recuperándome, gracias a Dios, y a los profesionales que me acompañan, casi toda mi vida va volviendo a normalidad”, indica Diego.

A mismo tiempo, el joven insta a donar órganos para salvar y transformar vidas, “que fue lo que pasó en mi caso”, insiste. Alderete fue trasplantado hace un año y cuatro meses.

La magia de poder ser donante

Según la “Ley Anita” 6170/18, toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos posterior a su fallecimiento. Si alguien no desea donar, debe manifestarlo por escrito al INAT.

Todos pueden ser donantes y tienen el derecho a donar, sin límite de edad. Cuando una persona se plantea la posibilidad de ser donante, lo primero que tiene que hacer, y lo más importante, es comunicar su decisión a la familia y los amigos más cercanos.

Actualmente, en lista de espera de donantes hay 263 pacientes: córneas (182), riñones (68), corazón (7), hígado (6). En lo que va del año 2022, se realizaron 1.511 trasplantes, según datos del INAT.

Los interesados en ser donantes, pueden adquirir su carnet descargando el formulario en el siguiente link https://www.mspbs.gov.py/inat

12 de setiembre, “Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos”

La fecha fue instalada en conmemoración al aniversario de fallecimiento del Dr. Marco Aurelio Aguayo Rodríguez, primer donante cadavérico del país, médico paraguayo, quien donó sus riñones y córneas.

Ese día, se realizará un acto conmemorativo en la sala de sesiones de la junta municipal de Asunción, a las 10:00 (Dr. Villamayor casi Mcal. López). Mientras que, en la Facultad Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), entregarán afiches y carnets de donantes. El mensaje principal será de agradecimiento a los donantes de órganos y tejidos.

 

 

Bomberos paraguayos asisten en Porto Alegre: “Va a quedar todo para volver a construir”

Dos bomberos paraguayos colaboran en las tareas de rescate en el Estado de Río Grande do Sul, golpeada por una inundación sin precedente. Uno de ellos refirió que, cuando todo acabe, la localidad deberá empezar desde cero.

Cristhian Marín es bombero de Itaipú y fue convocado con otro compañero por la Guardia Civil brasileña para contribuir con las tareas de asistencia y rescate.

Nota relacionada: “Tuvimos que evacuar un hospital, quedó colapsado”, relata médica paraguaya en Porto Alegre

Durante una entrevista en el programa Cuenta Final de Universo 970/Nación Media, relató la difícil situación que viven los residentes del estado de Río Grande do Sul, el cual fue declarado en “Estado de calamidad” por las autoridades debido a que el 70% de su longitud está bajo agua, es decir, 300 municipios que se vieron afectados por la crecida.

Esto es sin precedentes, una zona de guerra. Va a quedar todo para volver a construir, los daños son incomparables, es un daño social que todavía no comenzó”, expresó el joven voluntario.

Sostuvo que ahora mismo están trabajando por sacar personas vivas y animales, pero muchas familias se rehúsan a abandonar sus hogares hasta que el agua ya arrasa con todo.

Los albergues oficiales están sobrepasados, por lo que se instalaron lugares provisorios bajo viaductos, canchas, escuelas o cualquier espacio que sirva de refugio. Relató, también, que armaron albergues para animales, pero se da prioridad a las personas.

“Estamos rescatando un millar de animales. Tratamos de cuidar la vida, lo que venga después vamos a ver qué hacemos”, agregó Marín.

Destacó la solidaridad, el voluntariado de los pobladores que, en medio de la tragedia, ayudan a los que más necesitan. Según su relato, la última crecida similar fue en 1940.



“Existe el derecho de paro”, señala el titular de Cetrapam

El empresario César Ruiz Díaz, titular de Cetrapam, defendió la decisión de ir a un paro de buses del transporte público, argumentando que ya no están dadas las condiciones para la prestación normal del servicio. Sostuvo que es un derecho que los ampara como gremio.

El Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) anunció la decisión de ir a un paro total de buses por el período de tres días. La medida entrará a regir a partir de las 00:00 horas del lunes 20 de mayo.

Al respecto, César Ruiz Díaz, titular de Cetrapam, indicó que la Ley 1626 de Concesiones, determina que el servicio del transporte es imprescindible y se tiene que garantizar un mínimo de servicio. “Es lo que vamos a hacer”, sostuvo en conversación con Universo 970 AM de Nación Media.

Puede interesar: Dan luz verde a obligatoriedad del juramento al Pabellón patrio en los colegios

Agregó que se determinará el porcentaje de buses que estarán disponibles durante el paro, ya que la ley no establece un mínimo. “Existe también el derecho de paro de los transportistas cuando la prestación de servicios ya no puede darse en situaciones competitivas. No podemos seguir basándonos en promesas incumplidas”, refirió.

Los transportistas vienen amenazando desde hace días con esta medida, por desavenencias con el Gobierno. Entre los pedidos del gremio se encuentran:

Lea también: Madre de dos menores denuncia atropello de su exsuegra para dejarla sin casa

- Actualización de los coeficientes que hacen a la estructura de costos para la fijación de la tarifa.

- Detener la manipulación de coeficientes que determinan los insumos operacionales del sistema.

- Desembolso de los subsidios en tiempo y forma.

- Renovación de los permisos de explotación del servicio.

Los transportistas aseguran haber enviado reiteradas solicitudes en torno a estos puntos, sin obtener respuestas, por lo que se hace “insostenible la prestación de un servicio adecuado”.

Consulado en Porto Alegre recuerda número de emergencia para compatriotas en zonas inundadas

El Consulado General en Porto Alegre informa que está habilitada la línea de emergencia para aquellos connacionales que necesiten asistencia en medio de la catástrofe en Río Grande do Sul, la misma es el +55 51-991487881.

El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó que están colaborando con autoridades de la Defensa Civil brasileña para la reubicación de connacionales afectado por las inundaciones.

Lea también: Desde mayo, separarán a personas condenadas de las procesadas en las penitenciarías

Todos los paraguayos están siendo asistidos y se encuentran en refugios seguros, pero se trabaja para hallar a más compatriotas. Ante eso, recuerdan que la línea telefónica +55 51-991487881, está habilitada.

Según el cónsul paraguayo, José Martínez, unas 200 familias paraguayas, equivalentes a 500 personas, terminaron desplazadas de sus hogares por el avance de las aguas.

Brasil vive una de las peores catástrofes naturales y registra unas 80 personas fallecidas, entre ellas, no se reportó ningún paraguayo.

Según datos, más de 844.000 personas fueron afectadas en todo el estado, el más meridional del país, de las cuales 134.300 han perdido sus hogares.

Nota relacionada: “Tuvimos que evacuar un hospital, quedó colapsado”, relata médica paraguaya en Porto Alegre