Delinean medidas para fortalecer la salud y la seguridad ocupacional

La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, y la ministra de Salud, María Teresa Barán, identificaron una serie de acciones para el fortalecimiento de la salud y seguridad ocupacional en el país. Una de las prioridades es la definición de un protocolo para la declaración de insalubridad en los establecimientos laborales.

Para tal efecto, se conformarán equipos técnicos entre ambas instituciones que tendrán la tarea de elaborar no solo el protocolo para declarar insalubre un establecimiento, sino también reglamentar la definición de trabajos riesgosos y de exposición al peligro. Estos instrumentos guiarán los procedimientos administrativos e inspectivos relacionados con la salud y seguridad ocupacional.

Asimismo, se acordó avanzar en la integración del Consejo Nacional de Riesgos Laborales, creado por Ley N° 5804/2017. El colegiado debe estar conformado por representantes de instituciones del Poder Ejecutivo, del Instituto de Previsión Social (IPS), de las gobernaciones, municipalidades, empleadores y trabajadores.

Entre otras funciones, el citado consejo debe definir la filosofía y políticas de acción en materia de formulación y evaluación de la Política Nacional de Riesgos Laborales, coordinar la elaboración, implementación y seguimiento de un Plan Maestro de Seguridad y Salud Ocupacional, y promover en todos los niveles y sectores, la capacitación y el aumento de los recursos humanos y materiales necesarios, para la expansión de programas y servicios de seguridad y salud ocupacional.

Como tercera línea de acción, las ministras Recalde y Barán decidieron impulsar el proyecto de empresa saludable, tendiente a reconocer a aquellos establecimientos productivos que operan precautelando la salud y la seguridad ocupacional de sus trabajadores. Existe la intención de sumar a otras instituciones públicas y privadas a esta iniciativa, en coincidencia con el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se conmemora cada 28 de abril.

Acompañaron la reunión celebrada en la sede de la cartera sanitaria, el viceministro de Trabajo, César Segovia, el director de Salud y Seguridad Ocupacional del MTESS, Guillermo Delgado, y los directores del Ministerio de Salud Gustavo Montañez, Víctor Bernal, Gustavo Irala y Luis Carlos Benítez.

Identifican cuerpo hallado en arroyo de Lambaré: llevaba 5 días desaparecido

Familiares lograron identificar el cuerpo hallado ayer en un arroyo de la ciudad de Lambaré. Se trata de un joven de 29 años que llevaba varios días desaparecido.

En el transcurso de la mañana de ayer se reportó el hallazgo de un cuerpo sin vida en aguas del arroyo Leandro Sosa, en el barrio Valle Ybate de Lambaré.

El comisario Sergio Insfrán, jefe del Departamento de Investigaciones, comentó al canal NPY que, posterior al levantamiento del cadáver, el mismo fue trasladado a la morgue judicial para una inspección.

Nota relacionada: Reportan hallazgo de cadáver en un arroyo de Lambaré

El hermano de la persona fallecida acudió a dicho sitio para proceder a la identificación del cuerpo. Fue así como finalmente se pudo conocer su identidad: Pablo Joel Torres, de 29 años de edad.

Este joven contaba con antecedentes penales por robo agravado y violencia familiar. Según mencionó su hermano a las autoridades, ya llevaba cinco días desaparecido.

Leé también: Otro paraguayo cae con importante carga de marihuana en el Puente de la Amistad

La identificación fue posible mediante las prendas de vestir que tenía puestas, así como también por un tatuaje. “No contaba con ninguna herida, ya sea de arma de fuego o arma blanca. Tampoco tenía rastros de violencia”, mencionó Insfrán.

El médico forense del Ministerio Público no pudo determinar la causa de muerte de la víctima, por lo que se tomaron algunas muestras para someterlas a pruebas laboratoriales, cuyos resultados estarían en aproximadamente un mes.

Verifican avances de obras viales en Concepción

Esta mañana, el presidente Santiago Peña y la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, realizaron la verificación de las tan aguardadas obras de mejoramiento vial que se están ejecutando en el tramo urbano de la ciudad de Concepción.

En dicho sector, ya se pueden percibir las primeras labores de colocación de la base asfáltica a lo largo de los primeros kilómetros que conectan la cabecera del puente Nanawa con la rotonda 2 de mayo, abarcando unos 6 km en la capital del primer departamento.

Con esta intervención no solo se eliminarán el polvo y los charcos generados por el estado caótico en que se encontraba el camino, sino también mejorará la circulación para los cientos de conductores que utilizan esta transitada vía diariamente.

Esta obra es parte integral del ambicioso proyecto de reconstrucción de la ruta PY05, una arteria vital que conecta el departamento de Concepción con la ciudad de Pozo Colorado, en Presidente Hayes, Chaco paraguayo.

La comitiva del MOPC estuvo integrada, además de la ministra Centurión, por el viceministro de Obras, Ing. Hugo Arce y por el director de Vialidad, Ing. René Peralbo.

Los trabajos en el área urbana están a cargo del consorcio Ruta del Norte y contemplan la renovación completa de la superficie vial con una nueva capa de asfalto. La culminación de las obras está prevista para dentro de 20 días, según sus responsables.

Por otro lado, el trayecto restante de casi 100 km que faltan hasta su conexión con el lote 1 que llega a Pozo Colorado, se licitará en los próximos meses.

Es importante recordar que este proyecto fue licitado en tres lotes bajo la modalidad de Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicios (Crema). De estos tres, solo el Lote 1 concluyó con éxito, siendo el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) el organismo financiador, con un monto de hasta USD 100 millones.

Mujer acusa al suegro de su hijo de amenazar a su familia y teme por su vida

Una mujer acusó al suegro de su hijo de supuestamente amenazar de muerte a su familia en la ciudad de Encarnación. A raíz de ello, teme volver a su vivienda.

Una pobladora del barrio Sagrada Familia de Encarnación denunció públicamente haber sido víctima de amenazas por parte de un hombre.

Según la denunciante, el autor de las amenazas es el padre de la novia de su hijo, a quien identificó como Mario Paiva Ferreira.

Te puede interesar: Creyeron que tenía “py’a ruru” y la llevaron al médico ñana: adolescente fallece en Ñemby

Este sujeto tendría en vilo a toda su familia luego de realizar diversas advertencias a través de audios enviados vía WhatsApp.

Además de amenazarlos de muerte, este sujeto también habría hablado de “prenderle fuego” a la casa. Según refirió, no tiene certeza sobre el motivo por el que viene amedrentándolos.

Leé también: Mujer denuncia a gimnasio por polución sonora: “No es vida la que estoy llevando”

A raíz de esta situación y del temor latente, la mujer dijo haberse visto obligada a salir de su vivienda, por lo que actualmente se encuentra instalada en otro domicilio.

Igualmente, confirmó haber realizado varias denuncias ante la Comisaría 2da de Encarnación, así como también en el Ministerio Público, aunque hasta ahora no llegó a recibir ninguna respuesta.