El Reino Unido refuerza la seguridad de cara al primer funeral de Estado desde 1965

El Reino Unido se prepara para la "mayor operación policial y de protección" de su historia con motivo del entierro de la reina Isabel II, su primer funeral de Estado en casi seis décadas.


Fuente: AFP

 

La policía está desempolvando planes preparados hace años para garantizar la seguridad de los asistentes, incluidos reyes y líderes políticos mundiales, al histórico funeral de la difunta soberana.

Se espera que millones de personas acudan a Londres para el primer funeral de Estado celebrado desde 1965 en homenaje a Winston Churchill, primer ministro británico durante la Segunda Guerra Mundial.

Aunque todavía no se confirmó públicamente la fecha, se espera que la ceremonia se celebre en la Abadía de Westminster, en el corazón de la capital, en torno al 19 de septiembre.

Antes, el féretro se expondrá durante cuatro días en Westminster Hall, el edificio más antiguo del Parlamento británico, tras una procesión por las calles de la capital.

Los actos cargados de pompa requerirán un gran despliegue de medidas de seguridad, sobre todo ante la asistencia de cientos de dignatarios mundiales, como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Muestra de la importancia de este momento histórico, el emperador japonés Naruhito podría realizar su primer viaje al extranjero desde su llegada al trono del Crisantemo en 2019, según la prensa.

“Esta será probablemente la mayor operación policial y de protección que el Reino Unido haya montado jamás”, declaró Nick Aldworth, excoordinador nacional de la policía antiterrorista, al diario The Independent.

“Sólo hace falta un coche, una persona que haga algo abominable y no sólo habrás interrumpido un evento constitucional, sino que habrá heridos y muertos”, agregó.

 

– “Plan integral” –

 

Aldworth señaló que los actos tendrán lugar en un “mundo de amenazas muy diferente” en comparación con anteriores funerales reales, como el de la reina madre en 2002 y el de la princesa Diana cinco años antes.

Numerosos atentados terroristas han golpeado el Reino Unido en la última década, incluida una serie de ataques perpetrados por yihadistas en Londres, Mánchester y otras ciudades.

Los servicios de seguridad MI5 sitúan el actual nivel de amenaza nacional en “sustancial”, en el centro de una clasificación de cinco niveles que van desde el “bajo” al “crítico”.

La policía metropolitana de Londres dijo el viernes que ya había comenzado a desplegar planes “bien ensayados” para el período de luto nacional, que culminará con el funeral de la monarca más longeva.

“Mantendremos la seguridad de la gente con patrullas muy visibles en todo Londres”, en “lugares clave” como polos de transporte, parques y en torno a las residencias reales, dijo esta fuerza.

El subcomisario de la policía metropolitana Stuart Cundy precisó que “el plan policial integral” sería más visible en torno a Westminster, donde se halla el Parlamento, la Abadía y el palacio de Buckingham.

 

– Perturbación –

 

La policía británica tiene experiencia en gestionar grandes eventos, como la conferencia del clima COP26 celebrada en 2021 en Glasglow, o los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.

Dando inicio a varios días de perturbaciones en el corazón de la capital, numerosas calles ya se cerraron el sábado con motivo de la proclamación de Carlos III y los agentes son cada vez más visibles.

“Un gran número de agentes de policía estará de servicio durante este período, para garantizar la seguridad de quienes visiten Londres y para disuadir cualquier posible acto delictivo”, agregó Cundy.

Pero surgieron temores sobre la capacidad de la policía metropolitana para gestionar la marea humana que se espera en el período previo al funeral y en los partidos de fútbol del próximo fin de semana.

Los medios británicos informaron de que la escasez de policías podría hacer que se suspendieran los partidos en Londres y en otros lugares, ya que todos los agentes se enviarían en masa a la capital.

Todos los partidos de fútbol fueron cancelados este fin de semana en señal de respeto por el fallecimiento el jueves de la reina Isabel II, aunque otros eventos deportivos siguen adelante.

Biden afirma que es posible una tregua en Gaza “mañana” si Hamás libera a los rehenes

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este sábado que es posible que “mañana” se logre un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamás si ese grupo islamista palestino deja en libertad a los rehenes.

“Habría un alto el fuego mañana si Hamás liberara a los rehenes”, dijo Biden en un acto de recaudación de fondos en las afueras de Seattle, tras haber evitado el tema en tres actos similares el viernes.

Días atrás el mandatario norteamericano advirtió que dejaría de suministrar a Israel “proyectiles de artillería” y otras armas si lanza una gran ofensiva contra la ciudad palestina de Rafah, en una advertencia inédita por parte de Washington.

El Ejército de Israel bombardeó este sábado la Franja de Gaza y ordenó a la población palestina evacuar más barrios de la localidad de Rafah, donde la ONU advierte de una catástrofe de proporciones “épicas” en caso de una operación militar masiva.

En Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, en la frontera con Egipto, se produjeron intensos bombardeos israelíes, afirmaron testigos, y las imágenes de la agencia AFP muestran columnas de humo sobre la ciudad.

Unos 60 hospitalizados tras choque de trenes en Argentina, investigan robo de cables

Al menos 57 personas recibieron atención hospitalaria, dos de ellas con heridas graves, por un choque de trenes ocurrido este viernes en Buenos Aires, reportaron autoridades del servicio de emergencias de la ciudad, el SAME. Hay múltiples hipótesis sobre cómo se produjo el accidente, entre ellas, denuncias de robos de cables.

El accidente ocurrió a las 10H30 locales (13H30 GMT) cuando un tren urbano con pasajeros de la línea de ferrocarriles General San Martín colisionó con otro de mantenimiento que por razones que se investigan estaba detenido en el barrio de Palermo de la capital argentina, según las primeras pericias.

“No tenemos víctimas fatales, los perros han ‘peinado’ (revisado) los vagones, hemos asistido a 90 pasajeros, 30 de los cuales fueron traslados a hospitales, dos de ellos con traumatismo de cráneo que fueron evacuados en helicóptero”, precisó a la prensa en el lugar Alberto Crescenti, responsable del SAME.

Pero luego el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires detalló en un comunicado que fueron 57 los hospitalizados.

Crescenti dijo a la prensa que todos los heridos ya fueron dados de alta excepto uno que fue operado por un traumatismo craneal. El responsable del SAME no dio información sobre el estado de la otra víctima grave.

Más tarde, el Ministerio de Salud de la ciudad aclaró que son 17 las víctimas que aún permanecen en observación en los hospitales de Buenos Aires.

“Por ahora no hay información suficiente sobre la mecánica del accidente”, dijo el alcalde la Buenos Aires, Jorge Macri, también presente en el lugar.

“Cuando llegamos ya estaban trasladando a los heridos, estaban muy golpeados, los que no estaban heridos se fueron por sus propios medios”, dijo a la AFP Facundo Gómez, policía del operativo que contuvo la pérdida de combustible de una de los trenes.

En el operativo de evacuación participaron unas 60 ambulancias, seis motos y dos helicópteros, precisó el SAME.

La empresa Trenes Argentinos informó en un comunicado que el accidente ocurrió cuando un tren de pasajeros con siete vagones “colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío” en el viaducto Palermo.

“El accidente se produjo por causas que son motivo de investigación y a raíz del mismo descarriló el furgón de la formación vacía y la locomotora y el primer coche de pasajeros”, agregó.

El impacto ocurrió en un viaducto próximo a avenidas de gran circulación rodeadas de parques, lo que facilitó la evacuación aérea de los dos pasajeros que presentaban heridas de gravedad.

“Hay diez hospitales que recibieron a los heridos”, indicó el secretario de Transportes, Franco Mogetta sobre el operativo.

- “Vivos de milagro” -

“Estamos vivos de milagro”, expresó uno de los pasajeros poco después del accidente.

El tren de pasajeros había partido desde Pilar, en la periferia norte de la capital argentina, y se dirigía a la terminal de Retiro de Buenos Aires.

“Fue muy fuerte. Imaginate que en el último vagón una persona se golpeó contra la puerta. Quedó mucha gente tirada en el piso. Escuché el estruendo de los dos vagones chocando”, relató al canal de televisión TN otra de las pasajeras que no se identificó.

Una de las hipótesis que se investiga sobre las causas de lo ocurrido es un fallo en el sistema de señalización eléctrica.

“Hay múltiples hipótesis sobre cómo se produjo el accidente, hay denuncias de robos de cables, pero queremos ser prudentes, estamos investigando los avisos y las señales”, declaró al respecto Mogetta.

El robo de cables de alta tensión para la venta del cobre que llevan en su interior es frecuente en Argentina, una práctica que ha causado muertes por electrocución.

El titular de La Fraternidad, el sindicato de maquinistas de tren, Omar Maturano, denunció a Radio 10 no solo el robo de cables sino también el deterioro de locomotoras y vagones.

Se roban los cables de señalización, hace diez días que estamos reclamando que los reparen pero no hay repuestos, hay una degradación total de la empresa, no solo de repuestos para señalamientos, sino de trenes y coches porque no hay presupuesto”, dijo.

Según Maturano, se trata de una desfinanciación de la compañía estatal Trenes Argentinos que persigue “que venga una empresa (privada) y la compre a menor valor”.

“No estamos a favor de la privatización pero sí de que se concesione al capital privado y que pongan plata en la infraestructura para que los trenes funcionen como deben funcionar y con los empleados que deba tener”, dijo.

El peor accidente ferroviario registrado en la capital sucedió en 2012. Un tren que entraba en la terminal de Once no logró frenar. En el siniestro murieron 52 personas y centenares resultaron heridas.

Fuente: AFP

Vuelven las lluvias y prolongan el desastre por inundaciones en Brasil

Las lluvias volvieron a golpear este viernes Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul, mientras los pronósticos de más precipitaciones prolongan la situación ya crítica y sube el número de desalojados.

Las torrenciales lluvias que cayeron desde fines de abril provocaron crecidas de ríos en el estado del sur brasileño y afectaron a casi dos millones de personas, con un saldo de 126 fallecidos y 756 heridos, informó Defensa Civil.

Con 141 personas aún desaparecidas, las autoridades temen que el total de víctimas siga aumentando, mientras la región se prepara para precipitaciones “intensas” el fin de semana.

El número de personas obligadas a abandonar sus hogares por la catástrofe -que expertos y el gobierno brasileño vinculan al cambio climático y al fenómeno El Niño -, casi se duplicó en las últimas 24 horas.

Según el último balance de Defensa Civil, 411.000 personas salieron de sus hogares, de las cuales más de 71.000 están en centros de abrigo. En algunos de ellos, las autoridades tratan de instaurar el orden tras denuncias de robos y violencia.

Las autoridades temen lo que pueda ocurrir en los próximos días, luego de que las lluvias volvieron la mañana del viernes a la capital Porto Alegre y a otras áreas ya afectadas del estado, como el norte y los valles.

Para el fin de semana, la región espera precipitaciones “fuertes y persistentes”, que se extenderán incluso al inicio de la semana próxima, según el Instituto Nacional de Meteorología.

Varios ríos, como el Uruguay, Jacuí y Guaíba, además de la Laguna de los Patos, estaban desbordados, informó el gobierno del estado.