Samaritano otra vez: no asisten a recién nacida y la intuban para que no muera

Una joven que fue a dar a luz en el Sanatorio Samaritano denuncia al referido centro asistencial por no brindar atención adecuada. A su hija recién nacida casi la dejan morir.

Según comentó Jessica Báez a Diario HOY, el lunes ingresó al Samaritano para dar a luz a su nena, pero ya desde la internación se dieron negligencias.

Cuenta que la anestesiaron dos veces porque a la primera epidural, el fármaco no hizo efecto. A la segunda ya fue posible pero al parecer tampoco se le administró en dosis requeridas.

El parto tuvo una extensión más de lo debido y la nena nació con tonalidad azul, por el esfuerzo al que sometieron a la parturienta y la bebé.

Al momento de que los médicos procedieron a coser la herida, Jessica comentó que sintió en carne viva el dolor porque no hubo efecto anestésico.

El parto, que estuvo a cargo de Julio Villalba, jefe de cirugía se dio a las 17:30 horas. Desde ese momento y hasta las 22:00 dejaron sin asistencia a la pequeña, quien ya para esa hora empezó a tener serias complicaciones pulmonares y cardíacos.

Como el Samaritano no disponía en ese momento de herramientas para asistirla la trasladaron al Materno de Fernando de la Mora, pero previo pago de 600.000 para el uso de la ambulancia.

De ahí, a las 02:00 de la mañana fue ingresada a UTI neonatal del Hospital Militar, donde continúa internada e intubada, peleando por su vida.

La denunciante refiere asimismo que hizo todo el proceso con la doctora María Alonso, pero que horas antes del parto, el hospital le informó que no tendría con ella el alumbramiento, tal como se estableció a inicios del tratamiento.

Jessica y su pareja Ramón Velázquez siguieron el tratamiento con el Plan Familiar. Ambos son asegurados del Samaritano, al que abonan 450.000 mensuales, pero refiere que el seguro y el plan, que en principio incluye todo no cubre gastos de ecografía y otros estudios necesarios.

En estudios y medicamentos invirtieron más de ocho millones de guaraníes, además del plus para el traslado de la nena en ambulancia.

Cabe destacar que el Samaritano es objeto de una auditoría por parte de la Superintendencia de Salud, debido a múltiples denuncias por sobrecostos y negligencias médicas.

El más reciente y sonado caso tuvo que ver con una paciente que no pudo retirar el cuerpo de su padre fallecido, porque le exigían el abono de 70 millones de guaraníes al contado riguroso.

Hospitales reportan más de 650 hospitalizaciones por cuadros respiratorios

Unos 82 pacientes ingresaron a la unidad de cuidados intensivos, según el informe de Vigilancia de la Salud. El mayor número de hospitalizados se observa en la población de adultos mayores, seguido de la franja en edad pediátrica.

El reporte actualizado de Vigilancia Centinela destaca que las infecciones por Rhinovirus, COVID-19 y por influenza están registrando una demanda importante de consultas en los establecimientos de salud.

En las últimas tres semanas se han registrado 657 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en los centros centinela. El 12% requirió ingreso a la unidad de cuidados intensivos (UCI).

La mayor proporción de internaciones por infecciones respiratorias se verifica en el grupo de edad de 60 años y más (25%), en la franja en edad pediátrica de 5 a 19 años (20%) y en menores de 2 años de edad (19%).

Lea: Madre mata a su hijo de cinco años en Asunción

Por otra parte, en la última semana (SE) 18 se contabilizaron 209 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG). En la mayoría de los casos asociado a Rhinovirus, influenza, seguido de SARS-CoV2.

El 55% de las internaciones corresponde a la edad pediátrica; siendo el 37% menores de 2 años, 45% corresponde a la edad adulta, y el 51% son mayores de 60 años.

Los virus respiratorios identificados en la última semana, en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas: Rhinovirus, Influenza A H3N2, SARS-CoV2, y Parainfluenza.


Senado convocará al fiscal general para pedirle avances del caso Pecci

La Cámara de Senadores recibirá la próxima semana a Emiliano Rolón, fiscal general del Estado, a fin de que informe qué resultados arrojaron hasta ahora las investigaciones del homicidio de Marcelo Pecci.

A la espera de saber qué avances hubo en Paraguay, al margen de lo que ya logró Colombia respecto a los autores materiales, el Senado convocará al fiscal general del Estado Emiliano Rolón.

Lea también: Caen peligrosos asaltantes: un abatido, un herido y 4 detenidos

El senador Derlis Maidana explicó que será una invitación para que Rolón brinde información en la medida de sus posibilidades, sin exponer datos sensibles. No será una interpelación, ya que esta figura constitucional tiene otros fines.

“Ojalá que pueda aportar los datos que pueden ser expuestos a la opinión pública, muchas veces el secreto de una investigación se frustra porque se conoce previamente”, expresó Maidana, en un contacto con la 730 AM.

El legislador indicó que, en todo caso de homicidio, la identificación de los mandantes del hecho es la parte más difícil de alcanzar, sin embargo, todos esperan que ese día llegue.

A su criterio, la orden pudo haber venido de cualquier lugar, no necesariamente de Paraguay, considerando la cantidad de criminales a los que Pecci investigó.

Es noticia: Madre mata a su hijo de cinco años en Asunción

Imputan a una joven por matar a su padre con un hacha

La mujer detenida el jueves, por el homicidio de su padre perpetrado el 31 de marzo en Limpio, fue imputada hoy por la Fiscalía, con base a varios elementos que la implican en el caso.

Isidro Flores Rodríguez fue asesinado con un hacha en su propia casa ubicada en Villa Madrid, Limpio, el 31 de marzo pasado. En aquel entonces, su hija había dicho que salió rumbo a una fiesta y que, al volver, encontró a su padre ensangrentado, por lo que “pensó que lo asaltaron y mataron”.

Es noticia: Madre mata a su hijo de cinco años en Asunción

Sin embargo, los investigadores nunca creyeron en esta versión y finalmente el jueves, del Departamento de Investigación de Central detuvo a Sol Felicia Flores, en el barrio San Juan de Limpio.

Según comunicó hoy el Ministerio Público, la fiscal Alicia Fernández imputó a la joven de 20 años por homicidio doloso calificado, previsto en el art. 105 incisos 1 y 2 del Código Penal. También solicitó al Juzgado decretar la prisión preventiva de la sospechosa.

En la vivienda donde ocurrió el terrible hecho encontraron el arma homicida, un hacha manchada de sangre. Además, en la habitación de la procesada encontraron algunas pertenencias de la víctima.

El médico forense que inspeccionó el cuerpo diagnosticó como causa de muerte un traumatismo craneoencefálico severo, producto de heridas cortantes.

Lea también: Caen peligrosos asaltantes: un abatido, un herido y 4 detenidos