A 42 años de la operación Reptil que mató al dictador Anastasio Somoza

Al inicio de los años 80 la dictadura de Alfredo Stroessner estaba pasando por uno de sus periodos más violentos, pero el atentado que sufrió el dictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle (54) el 17 de septiembre de 1980 iba a cambiar la vida de los paraguayos.

Pensar en un atentado en el apogeo de la dictadura stronista era una utopía, los organismos de seguridad de la Policía de la Capital y sumado a estos la gran cantidad de pyragues (informantes) que tenía el régimen hacía casi imposible realizar una reunión de más de seis personas sin que el gobierno lo sepa, que menos sería un atentado criminal. Pero lo que ocurrió en la mañana del 17 de septiembre de 1980 dejó en evidencia que el régimen no era tan invulnerable como se creía.

Anastacio Somoza, era el último dictador de Nicaragua y cuando fue derrocado, para evitar la cárcel comenzó a buscar un lugar donde ocultarse, las puertas se le iban cerrando, hasta que encontró la manera de venir a refugiarse al Paraguay que por ese entonces también era gobernado bajo un régimen que él conocía muy bien, la dictadura.

Somoza Debayle alias “Tachito” llegó al Paraguay el 25 de julio de 1979 y en su rápida huida trajo miles de millones de dólares, que según dicen una parte le dio a su colega dictador Stroesner y otra la empleó para vivir bajo el lujo en una tierra que pensó le iba a brindar seguridad y una larga vida para gozar de su exilio.

Anastasio Somoza

Pero ese pensamiento estaba completamente errado ya que desde que el dictador nicaragüense se instaló en suelo guaraní, se puso en marcha el operativo Reptil que tenía como objetivo atentar contra la vida de “Tachito”. Un grupo de guerrilleros ya planeaba cómo llegarle y hacer justicia por mano propia.

Como no podía ser de otra manera Somoza se instaló en una mansión ubicada en las inmediaciones de la calle Sacramento y España, con un grupo de escoltas el hombre pasó desapercibido para el resto de la sociedad que por ese entonces estaba bajo un yugo opresor y tenía otras preocupaciones. No había medios de comunicación informando de la estadía de Somoza.

Los que sí estaban bien informados eran los guerrilleros que ya pusieron en marcha el operativo Reptil. El grupo liderado por Enrique Gorriarán Merlo, un guerrillero argentino comenzó a reclutar a las personas que iban a conformar su equipo de élite. Se cree que la célula guerrillera estaba compuesta por unas seis personas, dos eran mujeres. Todos llegaron a Paraguay para hacer las tareas previas unos seis meses antes del atentado. Gorriaran Merlo, fue el último en llegar, debido a que era ya un guerrillero conocido y con muy malos antecedentes, ingresó de manera ilegal una semana antes del hecho.

En los años ochenta Asunción era una ciudad tranquila con poco movimiento vehicular, pero de mucho cuidado por el tema de los informantes que tenía el gobierno y un mal paso, una palabra fuera de lugar podría hacer que todos terminen presos.

Es por eso que una vez que ubicaron la residencia de “Tachito” uno de los integrantes del equipo, “Osvaldo” se hizo amigo de un hombre que tenía un pequeño puesto de venta de diarios y golosinas sobre la avenida España. El argentino convenció al hombre de hacerse socios para atender el negocio, además ofreció poner un pequeño capital para surtir mejor el kiosco. Sellaron el acuerdo y el extranjero le dijo que él podía atender el local en horas de la mañana, que es cuando más movimiento había, por ese entonces la siesta era un horario “muerto” ya que todo paraba.

El guerrillero se sentaba en el kiosco todos los días  y de ahí tenía una preferencia visual de la entrada a la casa de Somoza, veía cuando salía y regresaba, con cuánta escolta andaba. Esos importantes datos fueron procesados y la otra parte del grupo entró en acción.

Como el dictador nicaragüense todos los días salía en su automóvil para ir hasta el centro de Asunción por la avenida España (Generalismo Franco en ese entonces) la idea de los guerrilleros fue alquilar una vivienda que se encuentre en el trayecto que hacía Somoza, para desde ahí perpetrar el ataque.

Fue así que dos miembros del equipo llegaron hasta una casa ubicada en España y América casi frente al actual Hospital Italiano, donde iban a montar su cuartel. La intención era no llamar la atención y los extranjeros se presentaron al dueño de la casa fingiendo ser miembros de una empresa extranjera productora de películas y que ellos querían alquilar la residencia para que un personaje importante se aloje en el lugar.

Por el dinero le dijeron al dueño que no se preocupara, ellos iban a estar seis meses e iban a pagar por adelantado, con la única condición de una cláusula de privacidad. Le dijeron al hombre que la persona que iba a estar hospedada en ese sitio era el cantante español Julio Iglesias, que iba a tener un papel en la película, pero nadie tenía que saber de su presencia. El propietario aceptó el trato, pero también le puso una condición a los extranjeros, les pidió que cuando llegue Julio Iglesias se quería sacar una foto con él. El trato se cerró y los guerrilleros se instalaron en la casa, con el correr de los días y semanas las armas comenzaron a ingresar al país por los ríos en forma clandestina.

Los fusiles de asalto vinieron desde la Argentina y entraron por Itá Enramada, los explosivos ingresaron por Ciudad del Este y tardaron más en llegar hasta Asunción. Pero el tiempo no era el problema, ya que Anastacio Somoza hacía una vida rutinaria, de lunes a viernes todos los días iba al centro de Asunción donde tenía algunos negocios y volvía pasado el mediodía, utilizaba siempre el mismo recorrido y con mínima escolta.

EL DÍA D

El miércoles 17 de septiembre de 1980 fue la fecha escogida para perpetrar el atentado. En la casa todo estaba calculado y a las 9:45 salió el automóvil Mercedes Benz en el que iba Anastacio Somoza, en compañía de su contador, Jou Baittiner, un norteamericano y el chofer el también nicaragüense César Gallardo, quien como todos los días tomó la avenida España y al pasar frente al kiosco “Osvaldo” con un walkie que tenía dio la señal “salieron, salieron…”.

En la casa el resto del equipo se aprestó para interceptar al objetivo, el vehículo de Somoza cruzó la calle Venezuela y pocos metros después una camioneta salió del garage de la casa donde estaban los guerrilleros y le tapó el paso. Hugo Irurzun, alias “Capitán Santiago” con un lanzacohetes RPG-2 se puso frente al Mercedes Benz de “Tachito” gatilló, pero el explosivo falló, en eso ráfagas de metralla llovieron sobre rodado del dictador que era blindado.

La camioeneta que cerró el paso al automóvil donde iba Anastasio Somoza.

El tirador volvió a recargar el cohete y el segundo proyectil esta vez sí funcionó y dio en el parabrisas del vehículo y lo dejó sin techo, entonces Gorrian Merlo con su fusil M-19 descargó todo el cargador contra el objetivo, igual Somoza y sus acompañantes murieron con la explosión. Esa acción no duró más de tres minutos, los atacantes tomaron un vehículo y huyeron.

Cada integrante del equipo ya tenía planificado salir del país por diferentes sitios para evitar ser detenidos. El Capitán Santiago por razones hasta hoy todavía poco claras se retrasó, tenía que salir por Itá Enramada, pero los pyragues informaron a la Policía de su presencia en la zona del Lambaré. Un equipo policial lo acorraló antes que pudiera tomar una embarcación y cuando estaba corriendo entre las casas, recibió un disparo en el tobillo que le imposibilitó seguir corriendo.

Como era de esperarse Irurzun fue llevado hasta el temible Departamento de Investigaciones, donde fue torturado salvajemente para que confiese y delate a sus cómplices, Irurzun murió en una sesión de flagelación, pero en el parte policial (que luego fue encontrado en los archivos del terror en 1992) señalaba que el extranajero murió de un disparo en el tobillo. El resto del equipo logró huir del país burlando los controles policiales.

Hugo Irurzun fue el único capturado y murió torturado por la policía stronista.

El atentado hizo que la policía stronista salga a cazar a los responsables del hecho, como se sabía que los que estuvieron detrás del hecho eran argentinos, se detuvo a todos los argentinos que podían.

En la zona del hecho se registraron rastrillajes, la policía ingresaba a las casas a hacer allanamientos sin orden judicial, pero todo esto fue infructuoso ya que los guerrilleros habían huido y Anastacio Somoza había muerto.

Enrique Gorrian Merlo, en una de sus últimas entrevistas dadas antes de fallecer había señalado que nunca tuvo una orden de captura o pedido de extradición por el atentado ocurrido en Paraguay, el único que pagó con su vida el hecho fue Irrurzun quien murió torturado en las mazmorras stronistas.

Día del Abuelo: el tesoro más preciado de la sociedad

Cada 5 de mayo, en Paraguay se celebra el Día del Abuelo, una franja etaria de la población que muchas veces cae en el olvido y sufre a causa del abandono de su familia.

En Paraguay, al igual que en muchos otros países, los adultos mayores enfrentan diversos desafíos que afectan su calidad de vida, como la soledad, el abandono y las dificultades económicas, como aquellos que no cuentan con una pensión o un ingreso estable.

Aproximadamente, la población de los abuelitos está compuesta por 754.283 habitantes en el Paraguay, de los cuales, 361.221 son hombres y 393.062, mujeres. Según datos de la Encuesta Permanente de Hogares Continua 2021, en el área urbana se encuentran unos 470.646 adultos, mientras que, en el área rural, viven aproximadamente 283.637 personas de más de 60 años de edad.

La mitad de estos abuelos están casados, el 9,8% se encuentra unido en concubinato, el 13,6% es soltero y el 26,4% está separado, viudo o divorciado. El seguro médico llega al 33% de los hombres y al 35% de las mujeres.

El Estado paraguayo brinda el derecho a la pensión alimentaria, que consiste en una asistencia monetaria mensual, equivalente al 25% del salario mínimo vigente, es decir, poco más de 500.000 guaraníes, a 311.167 personas mayores de 65 años, que viven en situación de pobreza y no reciben otro tipo de sueldo, pensión o jubilación.

El ministro de Desarrollo social, Tadeo Rojas, señaló que el acceso y la permanencia en este programa son completamente gratuitos, por lo que, solicitó denunciar aquellos pedidos de dinero de gestores que piden una contraprestación monetaria para supuestamente ingresar a la persona al programa o impedir su exclusión si ya se encuentra en la nómina de Adultos Mayores.

Respecto a esta Pensión de Adultos Mayores, la Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (ANIVID) presentó recientemente una propuesta de modificación a la Ley ante la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado. La intención es que la pensión alimentaria para adultos mayores en situación de pobreza sea otorgada a la población indígena a partir de los 50 años de edad, en lugar de 65 años. El argumento esgrimido es que la esperanza de vida para los indígenas es mucho menor que para la población paraguaya en general, ante la falta de una buena alimentación, salud, educación y trabajo digno.

Por otro lado, con relación a la ayuda estatal, hay otros 300 beneficiarios de pensiones graciables, que son otorgadas exclusivamente por ley a personas de 70 años para arriba, que prestaron servicios significativos y perdurables al país. El monto de las pensiones graciables no debe ser superior a un salario mínimo legal vigente ni inferior al 70% del mismo. A esto se suma el Programa Tekoporâ que se otorga a las familias vulnerables y en el cual figuran también las personas adultas.

SOLEDAD, ABANDONO Y DISCRIMINACIÓN

Pese a estos beneficios, muchos adultos mayores se enfrentan a varios desafíos, tales como la discriminación por edad, el aislamiento social, lo cual impacta negativamente en su bienestar emocional y mental, y la falta de infraestructuras adaptadas a sus necesidades específicas, como espacios públicos accesibles y transporte adecuado, lo cual representa un impedimento importante para su movilidad y autonomía.

El Día del Abuelo, que se recuerda este domingo, es una oportunidad para reflexionar sobre esta situación y tomar acciones concretas para mejorar la calidad de vida de quienes tanto aportaron a la sociedad. Resulta fundamental tomar conciencia y brindar un apoyo integral a nuestros abuelos y abuelas, con la contención familiar y con políticas públicas que garanticen su atención.

Una persona mayor de 60 años y más es capaz de tener una vida propia e independiente, si posee los recursos para ello. Valorar el legado de sabiduría que ofrecen con todo el conocimiento y experiencia que fueron acumulando a lo largo de sus vidas es una retribución a tantos años de dedicación a la familia, según lo señala la Dra. Lisa Barreto, directora del Complejo Santo Domingo dependiente de la Dirección General de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud, que desde salud pública es uno de los espacios que ofrece estadía permanente y alberga a 95 usuarios rescatados de situaciones vulnerables diversas.

Por su parte, la directora general del Instituto de Bienestar Social, Sara Bogarín, resalta la importancia de abordar el envejecimiento desde una perspectiva de derechos y destaca la ley que protege los derechos de las personas mayores. Reconoce, además, la responsabilidad del gobierno y del Ministerio de Salud de garantizar la salud y el bienestar social de este sector de la población.

SALUD DEL ADULTO MAYOR

Otro aspecto clave es la salud del adulto mayor. En esta etapa de la vida se dan cambios relacionados al envejecimiento; tienen disminuido el sentido del gusto, dificultad para masticar (falta de piezas dentarias) y el tránsito intestinal se vuelve más lento, por lo que es recomendable tener en cuenta ciertas pautas para cuidar la salud.

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) recomienda que el adulto mayor realice las cinco comidas al día, siendo la última comida entre las 19:00 y 20:00 para facilitar la digestión. Debe consumir verduras, frutas, carnes blancas, comidas saborizadas con especias y hierbas, en vez de sal y condimentos; y tomar ocho vasos de agua potable.

Para que la persona se mantenga saludable, también es importante que realice alguna actividad física, acorde a la edad y el estado de salud, utilice calzados cerrados y cómodos, igualmente, ropa adecuada de algodón, y se realice un chequeo médico antes de iniciar una rutina de actividad física.




Mijaíl Bakunin: el rival anarquista de Karl Marx

"Si hay un Estado, necesariamente hay dominación y, consecuentemente, esclavitud. Un Estado sin esclavitud, declarada o encubierta, es inconcebible”. Con esta frase se podría resumir la línea filosófica de Mijaíl Bakunin, quien hizo una fuerte crítica al Estado como forma de organización social, al tiempo de renegar de Karl Marx, convencido de que el proyecto comunista podría ser tan opresivo como los modelos que -en teoría- debía combatir.

Por Gonzalo Cáceres - periodista

Nacido en el seno de una familia de raíces aristócratas, al ruso Bakunin (1814-1876) se lo considera como el primer gran impulsor del anarquismo como movimiento político y popular, por lo que forma parte de la primera generación de pensadores de esta corriente, junto con personalidades del calibre del también ruso Piotr Kropotkin, el francés Pierre-Joseph Proudhon y los italianos Carlo Cafiero y Errico Malatesta.

ANARQUISMO

El anarquismo es una filosofía política y social que se opone a cualquier forma de autoridad coercitiva, ya sea estatal, económica o religiosa. Entiende que las estructuras jerárquicas conducen a la opresión y la explotación, por lo que sus principios se extienden a otros ámbitos de la vida, como la economía, las instituciones religiosas, la educación y las relaciones humanas en general.

Ya en un aspecto utópico, los anarquistas promueven la cooperación voluntaria y la solidaridad entre las personas y las comunidades, al basarse en la creencia de que las personas pueden colaborar y trabajar juntas sin necesidad de coerción externa.

BAKUNIN

La influencia de Bakunin permeó a través del tiempo con su denominado ‘anarquismo colectivista’ (propone la propiedad colectiva de los medios de producción y la distribución de la riqueza según el trabajo), gracias al cual se hizo indispensable en la formación intelectual de los movimientos sociales que buscan emancipación e igualdad sin el apoyo de las estructuras del poder estatal, con un enfoque ético que sigue relevante en discusiones sobre democracia, derechos humanos y equidad económica.

Bakunin fue reconocido por su papel en el desarrollo de la crítica con énfasis en la relación del autoritarismo estatal con el capitalismo, abogando durante su activa militancia política por una sociedad sin Estado ni autoridad, basada en la cooperación voluntaria y la propiedad colectiva de los medios de producción; y en la adopción de un modelo de organización de abajo hacia arriba, con comunidades autónomas federadas.

Este teórico entiende al Estado como una estructura coercitiva (en pro de mantener el ‘orden’)- que era intrínsecamente opresivo y debía ser abolido, por lo que argumentó que el Estado y el capitalismo se conjugan para perpetuar la explotación de los trabajadores. “La libertad política sin igualdad económica es una pretensión, un fraude, una mentira; y los trabajadores no quieren mentiras”, escribió.

Aunque sus ideas eran en gran medida idealistas, Bakunin se inclinó hacia la defensa de la solidaridad internacional de los trabajadores y los oprimidos a través de la acción directa y prolongada (como ser participación en revueltas y levantamiento para desafiar al poder establecido), por la innegociable “necesidad de derribar las fronteras nacionales y las divisiones étnicas para lograr la emancipación humana”.

CONTRA MARX

Como no podía ser en una esfera de posiciones tan variadas como cambiantes, la conflictiva relación entre Karl Marx y Mijaíl Bakunin originó las diferencias fundamentales en cuanto al estudio de la naturaleza del Estado y la revolución obrera, lo que desembocó en divisiones dentro del movimiento socialista.

A pesar de coincidir en ciertos pasajes, Bakunin se cansó de reiterar que “el poder concentrado inevitablemente lleva a la opresión y la explotación”, sea cual fuere el actor, por lo que no se alineó a los postulados de Karl Marx y su célebre dictadura del proletariado.

Los círculos de intelectuales socialistas de la época tacharon a Bakunin de crítico “del autoritarismo inherente al modelo marxista”, por lo que los desacuerdos con Marx -principalmente durante la Primera Internacional, a la que ambos pertenecían- ilustraron sus preocupaciones sobre cómo el poder podría ser usado para reprimir la libertad, incluso en nombre de la defensa de los desfavorecidos.

“Los socialistas autoritarios mantienen que la libertad no puede ser establecida sin el Estado, mientras que, los socialistas revolucionarios, nosotros, decimos que el Estado es incompatible con la libertad. Quiero destruir el poder y las posiciones políticas para siempre; quiero que todos los individuos, asociaciones, comunas, regiones y naciones disfruten de la más absoluta libertad, siempre y cuando esta libertad no amenace la libertad de otros. Este es el deseo de todos los anarquistas y el deseo de todos los verdaderos socialistas.”, alegó sobre esta situación.

La cosa entre ambos escaló a tal punto que, en 1868, Bakunin fue acusado por Marx de ser un agente ruso y le pidió que se disculpara públicamente. En 1869, fue acusado por el revolucionario marxista Wilhelm Liebknecht de los mismos cargos, librándose una feroz batalla ideológica entre los adeptos a uno u otro.

“Soy profundamente hostil al comunismo porque éste es la negación de la libertad y no puedo concebir nada humano sin libertad. No soy comunista porque el comunismo concentra y absorbe toda la fuerza vital de la sociedad en el Estado”, justificó en sus cartas.

CONTRA LA RELIGIÓN

Bakunin creía en la posibilidad de concebir una libertad basada en la razón, el humanismo y la autonomía, por lo que era contrario a cualquier forma de dogmatismo que restringiera el pensamiento crítico. Es así que apuntó contra el cristianismo institucionalizado, al que veía como una herramienta utilizada por las clases dominantes para controlar y someter a las personas.

Para él, la religión predicaba la obediencia y la sumisión a una autoridad superior, tanto divina como terrenal, y esto limitaba la capacidad de las personas para pensar y actuar por sí mismas, al imponer creencias y sistemas de reglas incuestionables que impiden el desarrollo intelectual.

En este punto, sostuvo que el Estado y la religión estaban interconectados, trabajando a la par para mantener el statu quo y reprimir toda resistencia, con ideas basadas en la superstición y el mito. El vínculo entre la autoridad religiosa y la autoridad estatal reforzaba la estructura de poder que Bakunin quería destruir.

“La religión es un insulto a la dignidad humana. Con o sin ella, tendrías buenas personas haciendo cosas buenas y malas personas haciendo cosas malas. Pero para que una buena persona haga cosas malas, se necesita la religión”.

FIEL A SU LÍNEA

Siempre en concordancia con su filosofía de acción directa, Bakunin se unió a la revuelta polaca contra el dominio ruso y fue encarcelado en 1849, pero, tras su liberación, continuó defendiendo el anarquismo y participando en actividades revolucionarias hasta su muerte en 1876.

Sus ideas y su legado son un testimonio de la lucha frente a la opresión y de la búsqueda de una sociedad más justa y libre.

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Vaciamiento de cuentas: guardar el PIN en sitios vulnerables, el error más grave

La exposición innecesaria de datos confidenciales se convirtió en una amenaza a la seguridad bancaria, y esto ocurre por el desconocimiento o la mala utilización de las herramientas digitales. Guardar pines en bloc de notas, como contacto o ingresar a enlaces misteriosos, son algunos de los problemas más graves.

Por Silvia Aguilar

Hace unos días fue noticia el caso en el que una mujer denunció ser víctima del robo de su celular en una tienda en Asunción, pero lo más grave de la situación no se resumió solo al hurto, sino que los delincuentes vaciaron su cuenta bancaria y solicitaron un préstamo por 53 millones de guaraníes. Todo a través de la aplicación del banco.

Para el experto en ciberseguridad, Miguel Ángel Gaspar, este caso es conocido como ataque ransomware o secuestro de datos. Ocurre todos los días en el país y se da, la mayoría de las veces, porque son las propias personas quienes exponen innecesariamente sus datos.

Durante una entrevista en el canal GEN/Nación Media, mencionó los casos más frecuentes en los que la gente expone información confidencial. Un ejemplo es cuando se guarda como un contacto las contraseñas de los sitios bancarios o se anota en bloc de notas, y otros errores comúnmente cometidos.

“Hay personas que se quejan porque le vaciaron sus cuentas, pero cuando vamos a hacer la forensia encontramos que, dos semanas atrás le dieron click a un enlace donde no debían y terminan comprometiendo el dispositivo porque le instalaron en el celular una herramienta de acceso remoto y con eso ya nadie necesita saber tu contraseña, acceden”, expresó Gaspar.

El experto en ciberseguridad sostuvo que hay aplicaciones que merecen ser cuidadas porque no son seguras, e hizo hincapié en aquellas que aparecen como sugerencia en cualquier red social y que, posteriormente se descargan, es una estrategia que utilizan los hackers para vulnerar los datos.

En los últimos tiempos, el Token digital se hace presente en transacciones y operaciones bancarias. Según Gaspar, es fiable y se utiliza para evitar tener un solo pin transaccional, pero hay mecanismos que se deben usar para que sea aún más seguro.

“Dejen de usar el SMS como Token. Es vulnerable, entonces debemos tener otras aplicaciones que reemplacen al SMS como llaveros digitales y que nos permitan tener un Token más seguro”, agregó.

De acuerdo a sus declaraciones, el 90% de las víctimas de vaciamiento de sus cuentas perdió el control sobre sus claves o contraseñas, por lo que, la sugerencia es que, si se van a guardar como contacto, se utilicen nombres propios o, la mejor opción, utilizar el mismo pin para todas las operaciones, así se maneja una sola información.