Una madre adolescente y el sexo vacío, en el Festival de San Sebastián

San Sebastián, España. La nueva propuesta de la española Pilar Palomero, sobre una madre adolescente, compartió este martes sección oficial del Festival de cine de San Sebastián con una reflexión sobre el sexo y la melancolía, del argentino Manuel Abramovich.


Fuente: AFP/ Diego Urdaneta

Ambos largometrajes entraron en la carrera por obtener la Concha de Oro a mejor película del certamen en la ciudad del norte de España, que entregará sus galardones el sábado.

En “La Maternal”, Carla, una adolescente rebelde de 14 años con una madre bastante ausente, se entera de que está embarazada al hacerse un chequeo médico.

La joven ingresa al centro “La Maternal” que alberga a madres menores de edad, varias de las cuales sufrieron abusos. Carla se apoyará en ellas y en los tutores de la institución para saltar a la vida adulta sin haber dejado atrás del todo la niñez.

Con este segundo largometraje, Pilar Palomero vuelve a abordar la adolescencia y las relaciones madre-hija que ya reflejó en su ópera prima “Las niñas”, merecedora del Goya a la mejor película española en 2021.

“No sé muy bien por qué se dice que puede ser más complicado” trabajar con adolescentes, señaló Palomero en rueda de prensa. Es “al revés, sobre todo cuando te rodeas de gente tan generosa, como han sido ellas”, señaló.

La directora contó que la historia nació cuando conoció a varias de las jóvenes que salen en la película, que realmente pasaron por centros similares.

La debutante Carla Quílez, quien da vida a la protagonista, señaló que uno de los momentos más especiales del rodaje “fue conocer de verdad sus historias, porque son unas mujeres luchadoras que lo han dado todo”.

“Gracias a esa mala etapa, estoy viviendo un sueño” con la película, dijo una de las jóvenes, Jamila Bengharda.

 Una época de soledad 
Una temática bien diferente propone el porteño Manuel Abramovich en “Pornomelancolía”, su tercer largometraje, donde explora la paradoja de la popularidad en redes y una vida íntima vacía.

La cinta cuenta la historia de Lalo, un hombre que tiene mucho éxito con sus videos porno caseros en las redes sociales. Pero el sexo no evita que lleve una vida solitaria y melancólica.

La película “toma el porno como un escenario para hablar de intimidad, de historias de vida, de personajes vulnerables, que sufren o que se sienten solos, como todos nos sentimos en esta época”, sobre todo después de la pandemia de covid-19, explicó Manuel Abramovich en rueda de prensa.

Una tercera película entró a competir este martes en sección oficial, “Hyakka” (“Cien flores”), del japonés Genki Kawamura, sobre una mujer que sufre de alzhéimer y la relación con su hijo.

La cinta es una adaptación de una novela del propio Kawamura, quien dijo en rueda de prensa que está basada en sus experiencias con su abuela.

“Cuando iba a ver a mi abuela, hablábamos de recuerdos pasados”, como por ejemplo, del primer regalo que le hizo, relató Kawamura.

La película lleva el nombre de “Cien flores” porque “es con estas flores con las que la mujer va recordando momentos de su niñez, de cuando se casó”, agregó.

Por la Concha de oro y los otros premios principales del festival compiten en total en esta 70ª edición diecisiete películas, entre ellas dos argentinas, una colombiana y cuatro españolas.

Costa Rica entra en la carrera
En la sección dedicada al cine latinoamericano, en este festival que es vitrina del cine de la región en Europa, se presentó “Tengo sueños eléctricos”, ópera primera de la costarricense Valentina Maurel.

La película, sobre una adolescente de padres separados que reside con su madre pero quiere vivir con el padre, llegó a San Sebastián rodeada de mucha expectación, luego de haber ganado los premios a mejor dirección e interpretaciones femenina y masculina en el Festival de Locarno en agosto.

En la sección Horizontes Latinos se disputan el premio a mejor cinta de la región doce largometrajes, de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador y México.

El Festival de San Sebastián, uno de los grandes de Europa con Cannes, Venecia y Berlín, entregó este año un Premio Donostia al conjunto de su carrera a la actriz francesa Juliette Binoche, y el miércoles le concederá otro al realizador canadiense David Cronenberg.

George Lucas recibe una Palma de Oro honorífica en Cannes

Cannes, Francia. George Lucas, el creador de la saga de “La guerra de las galaxias”, recibió este sábado la Palma de Oro honorífica en la ceremonia de clausura del Festival de Cannes, de la mano de su amigo el realizador Francis Ford Coppola.

AFP

Esta leyenda de Hollywood, de 80 años, “ha ennoblecido los ‘blockbuster’ y ha dado a los espectadores de todo el mundo un placer sin igual”, dijeron los responsables del certamen.

“Solo fui un chico que creció en los campos de California que quería hacer películas”, declaró Lucas.

El festival lo compara a J.R.R. Tolkien, escritor y creador de “El Señor de los Anillos” por imaginar “un universo, con su geografía, sus poblaciones, sus idiomas, sus valores morales e incluso sus vehículos”.

A través de los “nueve episodios de la saga ‘La guerra de las galaxias’, incluidos cuatro que realizó él mismo, George Lucas construye un imperio de Hollywood”, destaca el certamen.

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Gary Oldman se declara “hipercrítico” de su trabajo tras ofender a fans de “Harry Potter”

Cannes, Francia. El actor británico Gary Oldman se declaró este miércoles “hipercrítico” de su trabajo, una manera de justificar su tono peyorativo con su propia intervención artística en la serie “Harry Potter”, que calificó de “mediocre”, provocando polémica entre los fans.

AFP

Los actores “siempre son hipercríticos” de su trabajo, declaró Oldman en rueda de prensa en Cannes, donde participó en el estreno de “Parténope”, del italiano Paolo Sorrentino.

“Si viera una actuación mía y pensara ‘Dios mío, qué buena es’, ese sería un día triste. Porque mi mejor trabajo siempre será el del año que viene”, comentó.

Oldman había tildado recientemente como “mediocre” su papel en Harry Potter.

“No quería menospreciar a nadie que sea fan de Harry Potter y las películas” de la serie, aseguró.

Oldman reveló que no había leído los cinco libros de la serie, en la que interpreta al personaje Sirius Black.

“Si hubiera sabido desde el principio” el destino del personaje, “lo hubiera afrontado de manera diferente”, aseguró.

En “Parténope”, que concursa por la Palma de Oro, Oldman interpreta al escritor John Cheever, que toda su vida luchó con el alcoholismo.

“Acabo de festejar 27 años de sobriedad”, reveló Oldman en la sala de prensa, provocando aplausos.

“Cuando Paolo me dijo ‘quiero que interpretes a este poeta triste, melancólico, borracho’, le contesté ‘Claro, ¡ya sé lo que eso!.

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Presentarán documental sobre historia del ritmo afroparaguayo “Kambapu”

Este miércoles 22 de mayo a las 20:00, en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera, se presentará “Biografía e historia del Kambapu”, trabajo de investigación de la periodista, Lucy Morínigo, sobre la fusión de la música paraguaya con los ritmos afro de Kamba kua, creación musical del arpista Francisco Giménez. El acceso será libre y gratuito.

A 10 años de su creación, el Kambapu se caracteriza por la innovación y colaboración en su sonido, con el que trascendió las fronteras y se posicionó en el panorama musical global.

En el material podrán apreciarse entrevistas a sus protagonistas y figuras destacadas como David Portillo (músico), Jorge Rubiani (arquitecto y escritor), Juan Carlos Decoud (periodista y crítico de arte), Mario Casartelli (periodista, músico y escritor), integrantes de la familia Medina, Francisco Giménez su creador, entre otros.

El Kambapu es el resultado de una búsqueda combinando la galopa y la polca paraguaya, con ritmos y acentuaciones afro paraguayo de Kamba kua.

Se trata de un nuevo ritmo paraguayo donde el movimiento del contrabajo está inspirado en los golpes de percusión de la galopa en las banditas populares, y la guitarra de acompañamiento fusionan dos movimientos, la polca paraguaya amalgamada con las acentuaciones rítmicas de Kamba kua con un apoyo de instrumentos de percusión.

Esta combinación genera un nuevo ritmo que ya no es ni polca, ni galopa, ni música afro, es un ritmo que suena a Paraguay pero con una reminiscencia de la presencia afro en nuestra historia.

Está inspirado y pensado para la danza, inspirada en la polca y la galopa y en las acentuaciones rítmicas del folklore afro paraguayo de Kamba kua.

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