“Baby” trae a Cannes la realidad LGTB de las calles de Sao Paulo

Cannes, Francia. El director brasileño Marcelo Caetano esboza en “Baby”, presentada este martes en Cannes, la vida de la comunidad LGTB en la bulliciosa Sao Paulo, a través de la historia entre un hombre joven y otro más maduro.

AFP / Esther Sánchez

Ronaldo, que ronda los 40, ha encontrado en la prostitución su medio de supervivencia en la tentacular urbe, de más de 12 millones de habitantes. Conoce a “Baby”, un chico de 18 años que acaba de salir de un centro de detención, y enseguida surge una fuerte atracción entre ellos.

“Baby”, que ha perdido el contacto con sus padres, ve en este hombre una protección y un guía para iniciarse en el mundo de la prostitución. Juntos recorren las calles de Sao Paulo y se sumergen en su bullicio pero también en sus zonas más turbias.

Entre ellos se teje una relación compleja, que oscila entre el amor, el trabajo y la protección.

“Todas las formas de explicarla [la relación] en una palabra sería reducirla. Se puede llamar una relación amorosa o una relación de trabajo, son todas esas cosas. La complejidad de esta relación y de estos personajes viene de eso, dice a la AFP Caetano.

“La gente vive en un momento con una sed muy grande de categorización, de colocar todo en cajas, de definir bastante las cosas. Mi idea era hacer un filme que es más para confundir que para esclarecer”, añade.

Para encontrar a sus protagonistas, el cineasta hizo un casting abierto, con anuncios en internet, en lo que considera “un acto político”, que le permite convocar a todos los intérpretes posibles para que tengan la oportunidad de mostrar su talento y trabajar con personas que están fuera del circuito de actores más conocidos.

“POLARIZACIÓN”

Es el caso de Joao Pedro Mariano, que con el papel de “Baby” da sus primeros pasos en el mundo del cine.

Para preparar el personaje, el actor de 21 años estuvo varias veces en un centro de detención de menores para comprender mejor el sentimiento de esos jóvenes encerrados y también se impregnó de la vida en Sao Paulo.

“Viví en el centro de Sao Paulo, donde conocí a esas personas, intercambié mucho, caminé mucho” por la ciudad, explica Mariano, cuyo personaje se hace amigo de unos jóvenes LGTB que viven en la calle haciendo espectáculos.

“Tuve ese honor de tener un trabajo basado mucho en la investigación para entender al personaje y entender esos sufrimientos”, agrega.

Caetano empezó a pensar en “Baby” hace seis años y creó al protagonista a partir de muchas entrevistas con jóvenes LGTB sin techo.

Pero la película cambió mucho en esos seis años de escritura.

“Tuvimos un gobierno de Bolsonaro, tuvimos una serie de cuestiones muy tensas en Brasil, una polarización muy fuerte y una violencia cada vez más grande contra los cuerpos LGTB, los negros, las mujeres”, recuerda el director, en unas circunstancias que le llevaron a ir modificando el guión.

El cineasta lleva 15 años filmando en Sao Paulo, una ciudad que atrae a miles de personas en busca de una vida mejor, y se interesa sobre todo en los que viven literalmente en la calle.

“Soy un enamorado de Sao Paulo, uno de los raros”, bromea.

“Me gusta imaginar el mapa de la ciudad como el mapa de un cuerpo. Tiene ojos, tiene un corazón pero también tiene cicatrices, dice el director, cuyo anterior filme “Corpo elétrico” ya estaba ambientado ahí.

Para él, esta gigantesca ciudad tiene una generosidad dentro de todo ese anonimato, de tanta confusión [...]. Siempre va a encontrar alguna cosa para usted, aunque no será lo que imaginaba, no será lo que esperaba, pero se verá sorprendido por algo que no sabía que quería, explica. “Para mí, narrativamente, es muy interesante”.

“Baby” forma parte de la Semana de la Crítica, una sección paralela del Festival de Cannes. Es candidata al premio Queer Palm, centrado en los filmes de temática LGBT.

Leé también: Demi Moore protagoniza un filme de horror feminista en su regreso a Cannes


Proyección del documental “Esperanza” en Casa de las Artes Visuales

Este viernes 21 de junio a las 19:30 se proyectará el documental “Esperanza”, en la Casa del Bicentenario de las Artes Visuales “Ignacio Núñez Soler”. El mismo recopila testimonios de 60 artistas, comunicadores y referentes culturales perseguidos en la dictadura de Alfredo Stroessner.

Dirigido por Enrique Carballido y Sylvie Moreux, el material expone historias de reconocidos exponentes del arte y la cultura en Paraguay, perseguidos, detenidos y torturados por ser opositores y opositaras del régimen stronista.

Entre los y las artistas e intelectuales que narran su testimonio destacan nombres como José Luis Ardissone, Martín Almada, Rubén Bareiro Saguier, Emilio Barreto, Olga Blinder, Rosa Brítez, Prisciliano Candia, Fredi Casco, César Cataldo, Carlos Colombino, Manuel Cuenca, Alejandra Díaz Lanz, Ticio Escobar, y Nicodemus Espinoza.

Así también Joel Filártiga, Ricardo Flecha, José Antonio Galeano, Jorge Garbett, Galia Giménez, Alcibíades González Delvalle, Heddy González Frutos, Félix de Guarania, Herman Guggiari, Humberto Gulino, Julia Isídrez, Tito Jara Román, Ricardo Migliorisi, Agustín Núñez, Francisco de Paula Oliva, Antonio Pecci, Jorge Pettengill, Alberto Rodas, Guido Rodríguez Alcalá, Raquel Rojas, Humberto Rubin, María Elena Sachero y Guillermo Sequera.

Posterior a la proyección tendrá lugar el conversatorio con Luis Vera, Sara Hooper y Manuel Cuenca. La actividad se enmarca en las actividades complementarías de la exposición actual del Centro Cultural de España Juan de Salazar (CCEJS) y la Casa del Bicentenario de las Artes Visuales, “Lentos presentimientos, claros horizontes”.

El acceso a la proyección es de acceso libre y gratuito.

Te puede interesar: Músicos paraguayos piden que se respete la autenticidad del arpa nacional


Con documental sobre Hitler finaliza ciclo de cine “Socorro, ¡Democracia!”

Este jueves 20 de junio finaliza el ciclo “Socorro, ¡Democracia!” en el Instituto Cultural Paraguayo Alemán (ICPA-GZ), con el documental “El Significado de Hitler”. El acceso es libre y gratuito.

“El significado de Hitler”, argumenta de manera justa, aguda y sobria, en contra de la fascinación que constituye éste hombre con el bigote truncado, que no solamente “todavía está presente”, sino que “cada vez lo está más”.

El filme está basado en el bestseller de Sebastian Haffner, “Observaciones de Hitler” (en inglés: The Meaning of Hitler), el cual proporciona una efectiva medicina contra los intentos de mistificación y adoración, tanto críticos, como afirmativos.

El largomentraje es dirigido por Petra Epperlein & Michael Tucker y tiene una duración de 93 minutos.

Las proyecciones se realizan en la Biblioteca Ulrich Schmidl del ICPA-GZ (Juan de Salazar 310 c/ Av. Artigas, barrio Ricardo Brugada de Asunción).

Para estar al tanto de esta y otras actividades, el público puede contactar a la cuenta en Instagram del ICPA (@icpa_gz).

Te puede interesar: Justin Timberlake es detenido por conducir ebrio en EEUU


El actor Ian McKellen, de ‘El señor de los anillos’, sufre una caída en un teatro londinense

Londres, Reino Unido. El actor británico Ian McKellen, de 85 años, famoso por su participación en la trilogía cinematográfica “El señor de los anillos”, sufrió una caída el lunes en un teatro londinense, sin graves consecuencias, informó el martes la prensa británica.

AFP

Ian McKellen perdió el equilibrio y cayó del escenario mientras actuaba en la obra “Player Kings”, una adaptación de Enrique IV de Shakespeare, dijeron testigos a medios británicos.

En sus declaraciones a la prensa británica, los testigos afirmaron que el actor gritaba de dolor tras su accidente, antes de ser atendido por el personal del Noël Coward Theatre y ser trasladado en ambulancia a un centro hospitalario.

Actor habitual de obras de Shakespeare en el teatro, Ian McKellen se convirtió en una estrella mundial en los años 2000 por su papel de Magneto, un mutante capaz de manipular el metal en la saga cinematográfica “X-Men”, y después por ser el barbudo mago Gandalf en la trilogía “El señor de los anillos”.

Un portavoz del teatro dijo que Ian McKellen estaba “bien de moral” y que los médicos que lo examinaron aseguraron que “se recuperará rápidamente”.

La función de este martes también fue cancelada pero se espera que el actor, también conocido por su compromiso en la defensa del movimiento LGBT+ en el Reino Unido, regrese a escena el miércoles.

Te puede interesar: ‘El Rasta’ recordó a la hija que reclama en el Día del Padre: “Confío en la justicia de Dios”