Cannes ultima su selección de películas y la intriga la pone Hollywood

Cannes, Francia. El 77º Festival de Cannes revelará este jueves su esperada selección oficial de películas, con la incógnita sobre la participación de las grandes producciones de Hollywood, perturbadas por las huelgas del año pasado.

AFP / Jordi Zamora

“Las películas llegan cada vez más tarde, y las últimas decisiones son las más importantes. Tenemos que evitar ser excesivamente impacientes”, declaró el director del festival, Thierry Frémaux, a la revista Variety la semana pasada.

El palmarés de 2023 de Cannes fue elogiado por la crítica cinematográfica, y varias de sus películas, como la ganadora de la Palma de Oro “Anatomía de una caída” o “Zona de interés”, Gran Premio del Jurado, cosecharon posteriormente numerosos galardones internacionales, incluidos los Óscar.

El Festival de Cannes pudo escapar al nubarrón de la larga huelga de actores y guionistas en Hollywood el año pasado, pero paradójicamente las consecuencias podrían sentirse en esta edición, reconoció Fremaux.

“Estamos viendo menos películas estadounidenses que en años previos. Y eso se reflejará indudablemente en la selección oficial. Todos sabemos que 2024 será un poco un ‘año de transición’ (...) como mínimo en el primer semestre”, explicó.

UNA COMEDIA PARA SUBIR EL TELÓN

El mayor festival del mundo, que se celebrará del 14 al 25 de mayo en la famosa localidad de la Costa Azul, arrancará con la comedia francesa “Le deuxième acte”, de Quentin Dupieux, con Léa Seydoux.

Por el momento una superproducción está confirmada para el día 15 de mayo, fuera de competición: “Furiosa”, de George Miller, el creador de “Mad Max”, con la estrella británicoestadounidense Anya Taylor-Joy.

En un registro diferente, el estadounidense Oliver Stone (“Platoon”) explicó el mes pasado a la AFP que tiene listo un documental centrado en el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y su odisea judicial entre 2018 y 2019.

Stone es un habitual de Cannes, donde ha presidido el jurado de la Palma de Oro y ha presentado películas dentro y fuera de la competición.

La selección para la Palma incluye normalmente una veintena de filmes, a los que cabe añadir luego los que participan en competiciones paralelas, como la Semana de la Crítica o la Quincena de Cineastas.

Cannes acostumbra a ser una caja de resonancia de conflictos internacionales, y hay expectación sobre cómo reflejará el certamen la guerra en Gaza.

La directora de “Barbie”, Greta Gerwig, preside el jurado de la competición oficial de la muestra, donde siempre se escruta con atención la presencia de mujeres cineastas.

El jurado de la Semana de la Crítica será liderado por el español Rodrigo Sorogoyen (“As Bestas”), y la sección Una Cierta Mirada la dirigirá el canadiense Xavier Dolan.

UNAS 2.000 PELÍCULAS

El comité de selección del festival ha visto cerca de 2.000 películas hasta el momento, explicó Frémaux, que confesó a Variety que le gustaría presenta la última cinta de Francis Ford Coppola, “Megalópolis”, con Adam Driver como protagonista.

También podrían aparecer en la Croisette el griego Yorgos Lanthimos y su estrella favorita del momento, Emma Stone, ganadora del Óscar a la mejor interpretación con “Pobres Criaturas”. Ambos acaban de rodar “Kind of Kindness”.

Y del lado europeo hay cierta excitación en Cannes con la nueva versión del mito erótico de los años 1970, “Emmanuelle”, dirigida por una mujer, Audrey Diwan, que ganó el León de Oro en Venecia en 2021 con “El acontecimiento”.

La participación iberoamericana en el festival también genera muchas expectativas.

El mexicano Michel Franco se ganó buenas críticas en Venecia el año pasado con un drama sobre la demencia, “Memory”, y acaba de repetir también con su actriz del momento, Jessica Chastain. Juntos han rodado “Dreams”, que podría competir por la Palma, según los rumores.

El brasileño Walter Salles (“Diarios de motocicleta”), ausente de Cannes desde hace más de una década, podría volver con “Ainda estou aqui”, un drama ambientado en la dictadura militar de los años 1970. Y el colombiano César Augusto Acevedo, que en 2015 ganó el premio a la mejor ópera prima del certamen “La tierra y la sombra”, tiene nueva película, “Horizonte”.

Leé acá: Alec Baldwin “comprometió” la seguridad en el set de “Rust”, afirma fiscal


George Lucas recibe una Palma de Oro honorífica en Cannes

Cannes, Francia. George Lucas, el creador de la saga de “La guerra de las galaxias”, recibió este sábado la Palma de Oro honorífica en la ceremonia de clausura del Festival de Cannes, de la mano de su amigo el realizador Francis Ford Coppola.

AFP

Esta leyenda de Hollywood, de 80 años, “ha ennoblecido los ‘blockbuster’ y ha dado a los espectadores de todo el mundo un placer sin igual”, dijeron los responsables del certamen.

“Solo fui un chico que creció en los campos de California que quería hacer películas”, declaró Lucas.

El festival lo compara a J.R.R. Tolkien, escritor y creador de “El Señor de los Anillos” por imaginar “un universo, con su geografía, sus poblaciones, sus idiomas, sus valores morales e incluso sus vehículos”.

A través de los “nueve episodios de la saga ‘La guerra de las galaxias’, incluidos cuatro que realizó él mismo, George Lucas construye un imperio de Hollywood”, destaca el certamen.

Te puede interesar: Últimas funciones de “La Habitación Blanca”


Gary Oldman se declara “hipercrítico” de su trabajo tras ofender a fans de “Harry Potter”

Cannes, Francia. El actor británico Gary Oldman se declaró este miércoles “hipercrítico” de su trabajo, una manera de justificar su tono peyorativo con su propia intervención artística en la serie “Harry Potter”, que calificó de “mediocre”, provocando polémica entre los fans.

AFP

Los actores “siempre son hipercríticos” de su trabajo, declaró Oldman en rueda de prensa en Cannes, donde participó en el estreno de “Parténope”, del italiano Paolo Sorrentino.

“Si viera una actuación mía y pensara ‘Dios mío, qué buena es’, ese sería un día triste. Porque mi mejor trabajo siempre será el del año que viene”, comentó.

Oldman había tildado recientemente como “mediocre” su papel en Harry Potter.

“No quería menospreciar a nadie que sea fan de Harry Potter y las películas” de la serie, aseguró.

Oldman reveló que no había leído los cinco libros de la serie, en la que interpreta al personaje Sirius Black.

“Si hubiera sabido desde el principio” el destino del personaje, “lo hubiera afrontado de manera diferente”, aseguró.

En “Parténope”, que concursa por la Palma de Oro, Oldman interpreta al escritor John Cheever, que toda su vida luchó con el alcoholismo.

“Acabo de festejar 27 años de sobriedad”, reveló Oldman en la sala de prensa, provocando aplausos.

“Cuando Paolo me dijo ‘quiero que interpretes a este poeta triste, melancólico, borracho’, le contesté ‘Claro, ¡ya sé lo que eso!.

Leé acá: Banda nacional Cielo Ámbar presentará EP con concierto


Presentarán documental sobre historia del ritmo afroparaguayo “Kambapu”

Este miércoles 22 de mayo a las 20:00, en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera, se presentará “Biografía e historia del Kambapu”, trabajo de investigación de la periodista, Lucy Morínigo, sobre la fusión de la música paraguaya con los ritmos afro de Kamba kua, creación musical del arpista Francisco Giménez. El acceso será libre y gratuito.

A 10 años de su creación, el Kambapu se caracteriza por la innovación y colaboración en su sonido, con el que trascendió las fronteras y se posicionó en el panorama musical global.

En el material podrán apreciarse entrevistas a sus protagonistas y figuras destacadas como David Portillo (músico), Jorge Rubiani (arquitecto y escritor), Juan Carlos Decoud (periodista y crítico de arte), Mario Casartelli (periodista, músico y escritor), integrantes de la familia Medina, Francisco Giménez su creador, entre otros.

El Kambapu es el resultado de una búsqueda combinando la galopa y la polca paraguaya, con ritmos y acentuaciones afro paraguayo de Kamba kua.

Se trata de un nuevo ritmo paraguayo donde el movimiento del contrabajo está inspirado en los golpes de percusión de la galopa en las banditas populares, y la guitarra de acompañamiento fusionan dos movimientos, la polca paraguaya amalgamada con las acentuaciones rítmicas de Kamba kua con un apoyo de instrumentos de percusión.

Esta combinación genera un nuevo ritmo que ya no es ni polca, ni galopa, ni música afro, es un ritmo que suena a Paraguay pero con una reminiscencia de la presencia afro en nuestra historia.

Está inspirado y pensado para la danza, inspirada en la polca y la galopa y en las acentuaciones rítmicas del folklore afro paraguayo de Kamba kua.

Leé también: “Baby” trae a Cannes la realidad LGTB de las calles de Sao Paulo