El Festival de Cannes promete glamur con la vuelta de Francis Ford Coppola

París, Francia. Desde pesos pesados como Francis Ford Coppola y su esperada “Megalópolis” hasta estrellas como Adam Driver, Richard Gere y Selena Gomez, el Festival de Cannes prometió este jueves una edición de alto voltaje y con mucho glamur.

AFP/ Esther Sánchez

En total, 19 películas aspirarán a la Palma de Oro, de las que cuatro están dirigidas por mujeres --el año pasado fueron siete, el récord-- y una es obra del brasileño Karim Aïnouz.

Para esta edición, que se celebrará del 14 al 25 de mayo, la selección “no fue fácil”, admitió el delegado general del certamen, Thierry Frémaux, después del éxito cosechado por el palmarés del año pasado, que coronó a “Anatomía de una caída”, de la francesa Justine Triet.

Pero sin duda, la participación de la “Megalópolis” de Coppola, una de las películas más esperadas del año, dará un buen impulso a la competición.

“Estamos encantados de que nos honre viniendo a presentar esta película”, se congratuló Frémaux sobre el legendario director, de 85 años.

Este ambicioso filme de ciencia ficción, con un presupuesto de más de 100 millones de dólares, cuenta la reconstrucción de una ciudad con aires de Nueva York, con Adam Driver y Forest Whitaker entre los protagonistas.

Hace justo 50 años el cineasta estadounidense ganó su primera Palma de Oro, con “La conversación”, y un lustro después, se alzó con la segunda por “Apocalypse Now” (ex aequo con “El tambor de hojalata”).

EL BRASILEÑO KARIM AÏNOUZ, EN LIZA

Otras películas destacadas a concurso son “Kinds of Kindness”, la nueva cinta del griego Yorgos Lanthimos, con su actriz fetiche Emma Stone, que llega después de su exitosa “Pobres criaturas”, y “The Shrouds”, de David Cronenberg, otro asiduo del certamen.

Paul Schrader vuelve a trabajar con Richard Gere en “Oh Canada” y el iraní Ali Abbasi cuenta en “The Apprentice” la historia de un joven Donald Trump.

“Motel Destino”, del brasileño Karim Aïnouz, es por ahora la única representante latinoamericana en competición.

Con este filme, sobre “el deseo y el amor en 2024″, en palabras de Frémaux, el director brasileño vuelve a rodar en su país natal, después del drama histórico británico “Firebrand” el año pasado, con el que también compitió.

Durante la rueda de prensa, Frémaux tuvo unas palabras de apoyo para el cine argentino y las “dificultades” que vive la profesión en el país, tras los recortes propuestos por el presidente Javier Milei.

El francés Jacques Audiard, que ya cuenta con una Palma de Oro por “Deephan” en 2015, competirá con “Emilia Pérez”, una historia entre thriller y musical ambientada en pleno narcotráfico de México, con Selena Gomez y Edgar Ramírez.

Como en ediciones anteriores, los organizadores ya avisaron que en añadirán algunos títulos a la selección.

GEORGE LUCAS, PALMA DE ORO HONORÍFICA

Otras grandes producciones presentes en el festival, fuera de competición, son “Furiosa”, de la saga “Mad Max”, dirigida también por George Miller con Anya Taylor-Joy, y el nuevo filme de Kevin Costner, “Horizon: An American Saga”, un wéstern en varios capítulos protagonizado por él mismo y Sienna Miller.

George Lucas, de 79 años, creador de la saga de “La guerra de las galaxias”, recibirá la Palma de Oro honorífica.

El festival, a menudo criticado por la poca presencia de directoras en sus secciones, ha apostado por la cineasta Greta Gerwig, que ha arrasado con “Barbie”, para presidir el jurado de la competición.

En esta edición, cuatro realizadoras aspiran a la prestigiosa recompensa: la británica Andrea Arnold --que ya ha recibido varios premios en la Croisette--, las francesas Agathe Riedinger y Coralie Fargeat y la india Payal Kapadia. Una de ellas podría suceder a Justine Triet, que el año pasado se convirtió en la tercera mujer en ganar en la historia del festival.

“Hace falta media década para juzgar una tendencia, hay no obstante cuatro directoras, no lo olvidemos. La tendencia es que hay cada vez más directoras en el mundo”, dijo Frémaux, añadiendo que publicarán un estudio que refleja que hay muchas más cineastas en la selección oficial, en porcentaje, que en el resto del mundo.

La muestra, en la que se suele ver reflejada la actualidad geopolítica del momento, proyectará “La belle de Gaza” sobre personas palestinas en transición de género, en una alusión al conflicto en la Franja de Gaza entre Israel y el movimiento islamista Hamás.

En los próximos días se presentarán las programaciones de las secciones paralelas, dedicadas a los nuevos talentos y donde es más importante la presencia de filmes iberoamericanos. El director español Rodrigo Sorogoyen (“As bestas”) presidirá el jurado de la Semana de la Crítica.

Te puede interesar: ¡Corazón paraguayo! Damon Albarn destacó al país en Coachella


George Lucas recibe una Palma de Oro honorífica en Cannes

Cannes, Francia. George Lucas, el creador de la saga de “La guerra de las galaxias”, recibió este sábado la Palma de Oro honorífica en la ceremonia de clausura del Festival de Cannes, de la mano de su amigo el realizador Francis Ford Coppola.

AFP

Esta leyenda de Hollywood, de 80 años, “ha ennoblecido los ‘blockbuster’ y ha dado a los espectadores de todo el mundo un placer sin igual”, dijeron los responsables del certamen.

“Solo fui un chico que creció en los campos de California que quería hacer películas”, declaró Lucas.

El festival lo compara a J.R.R. Tolkien, escritor y creador de “El Señor de los Anillos” por imaginar “un universo, con su geografía, sus poblaciones, sus idiomas, sus valores morales e incluso sus vehículos”.

A través de los “nueve episodios de la saga ‘La guerra de las galaxias’, incluidos cuatro que realizó él mismo, George Lucas construye un imperio de Hollywood”, destaca el certamen.

Te puede interesar: Últimas funciones de “La Habitación Blanca”


Gary Oldman se declara “hipercrítico” de su trabajo tras ofender a fans de “Harry Potter”

Cannes, Francia. El actor británico Gary Oldman se declaró este miércoles “hipercrítico” de su trabajo, una manera de justificar su tono peyorativo con su propia intervención artística en la serie “Harry Potter”, que calificó de “mediocre”, provocando polémica entre los fans.

AFP

Los actores “siempre son hipercríticos” de su trabajo, declaró Oldman en rueda de prensa en Cannes, donde participó en el estreno de “Parténope”, del italiano Paolo Sorrentino.

“Si viera una actuación mía y pensara ‘Dios mío, qué buena es’, ese sería un día triste. Porque mi mejor trabajo siempre será el del año que viene”, comentó.

Oldman había tildado recientemente como “mediocre” su papel en Harry Potter.

“No quería menospreciar a nadie que sea fan de Harry Potter y las películas” de la serie, aseguró.

Oldman reveló que no había leído los cinco libros de la serie, en la que interpreta al personaje Sirius Black.

“Si hubiera sabido desde el principio” el destino del personaje, “lo hubiera afrontado de manera diferente”, aseguró.

En “Parténope”, que concursa por la Palma de Oro, Oldman interpreta al escritor John Cheever, que toda su vida luchó con el alcoholismo.

“Acabo de festejar 27 años de sobriedad”, reveló Oldman en la sala de prensa, provocando aplausos.

“Cuando Paolo me dijo ‘quiero que interpretes a este poeta triste, melancólico, borracho’, le contesté ‘Claro, ¡ya sé lo que eso!.

Leé acá: Banda nacional Cielo Ámbar presentará EP con concierto


Presentarán documental sobre historia del ritmo afroparaguayo “Kambapu”

Este miércoles 22 de mayo a las 20:00, en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera, se presentará “Biografía e historia del Kambapu”, trabajo de investigación de la periodista, Lucy Morínigo, sobre la fusión de la música paraguaya con los ritmos afro de Kamba kua, creación musical del arpista Francisco Giménez. El acceso será libre y gratuito.

A 10 años de su creación, el Kambapu se caracteriza por la innovación y colaboración en su sonido, con el que trascendió las fronteras y se posicionó en el panorama musical global.

En el material podrán apreciarse entrevistas a sus protagonistas y figuras destacadas como David Portillo (músico), Jorge Rubiani (arquitecto y escritor), Juan Carlos Decoud (periodista y crítico de arte), Mario Casartelli (periodista, músico y escritor), integrantes de la familia Medina, Francisco Giménez su creador, entre otros.

El Kambapu es el resultado de una búsqueda combinando la galopa y la polca paraguaya, con ritmos y acentuaciones afro paraguayo de Kamba kua.

Se trata de un nuevo ritmo paraguayo donde el movimiento del contrabajo está inspirado en los golpes de percusión de la galopa en las banditas populares, y la guitarra de acompañamiento fusionan dos movimientos, la polca paraguaya amalgamada con las acentuaciones rítmicas de Kamba kua con un apoyo de instrumentos de percusión.

Esta combinación genera un nuevo ritmo que ya no es ni polca, ni galopa, ni música afro, es un ritmo que suena a Paraguay pero con una reminiscencia de la presencia afro en nuestra historia.

Está inspirado y pensado para la danza, inspirada en la polca y la galopa y en las acentuaciones rítmicas del folklore afro paraguayo de Kamba kua.

Leé también: “Baby” trae a Cannes la realidad LGTB de las calles de Sao Paulo