Aspirantes de concurso en Dinatran denuncian serias irregularidades

Tras publicaciones de nuestro diario de cómo vulneran normas para incorporaciones masivas de personal en la Dinatran, lectores y afectados de un concurso que consideran fraguado y direccionado remitieron a nuestro medio la denuncia que presentaron ante la Secretaría de la Función Pública. Desde la modalidad de recolección de currículum hasta cambio de temarios de evaluación establecidos para favorecer a ex funcionarios y otros figuran en demoledor documento que firmaron varias supuestas víctimas del proceso.


Fuente: La Nación

Luego de que las publica­ciones de Nación Media sacaran a la luz el hecho de que la Dirección Nacional de Trasporte (Dinatran) con­trató apenas 8 funcionarios mediante concursos de opo­sición, mientras que otros 50 fueron colocados en la institu­ción en los últimos cinco años maniobrando “puestos de con­fianza” y otros “contratos por vía de excepción”, un grupo de postulantes de estos procesos de selección denunció que los mismos fueron amañados para favorecer a algunos.

Director de la Nacional de
Transporte, Juan José Vidal.
Director de la Nacional de Transporte, Juan José Vidal.

El documento está firmado por cinco postulantes y fue presentado ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en junio de este año. En el mismo se detalla una serie de supues­tas irregularidades observadas desde el proceso de postulación hasta la fiscalización del pun­taje final de selección.

POSTULACIÓN

Violando el decreto Nº 3.456, se solicitó que la postulación se realice con entrega de docu­mentos de forma física para los diferentes cargos, incluyendo el administrativo para perso­nas con discapacidad”, dice parte del documento.

Este cambio en la modalidad de entrega de documentos jugó un papel fundamental en este proceso de selección, ya que el registro de los mismos se hizo de forma manual por los fun­cionarios de la institución, según se detalla en la denuncia. Según los afectados, este cam­bio provocó que se reduzca la cantidad de postulantes regis­trados, ya que varios de los inte­resados en inscribirse conta­ban con un tiempo limitado para realizar esta gestión.

De igual forma, se generó una “pérdida de jornadas labora­les a ciudadanos que se pre­sentaban con la esperanza de un mejor trabajo. Fueron con permiso limitado y al no tener éxito, debían volver al día siguiente”, según expresa la denuncia. Esto fue un filtro para dejar fuera a muchos inte­resados en concursar.

EVALUACIÓN

La denuncia también refiere que en las evaluaciones se cam­biaron las preguntas. Se inclu­yeron cuestionamientos que no correspondían al material que figura como temario en el por­tal de Paraguay Concursa. Por su puesto, esto generó que tan solo quienes estuvieran ente­rados de estos “ajustes” pudie­ran contestar tales preguntas y restó puntos a los interesados menos afortunados.

Los afectados denuncian ade­más que ni siquiera fue necesa­rio que los verdaderos postu­lantes asistieran para realizar la prueba escrita, ya que en el lugar no se realizó un control de documentos de los aspiran­tes, lo que dio “apertura a que cualquier persona pueda ren­dir por otra”.

Se observó un error en la pla­nilla de puntuaciones correc­tas que los encargados de selección utilizaban para la corrección de los exámenes”, relata parte de la denuncia.

Todos estos hechos sirvieron de sustento para que los fir­mantes de la denuncia sin­diquen a la Dinatran por un supuesto direccionamiento del concurso a favor de quie­nes fueron seleccionados, entre los cuales figuran dos ex fun­cionarios de la institución que presentaron sus renuncias en diciembre del año pasado, coin­cidentemente el mismo mes en que se publicó el llamado a con­curso de oposición.

Te puede interesar: Lichi no renuncia a Petropar y utiliza el cargo para su campaña política

Los beneficiados fueron Gabriel Osmar Barreto, ex director de Transporte de Pasajeros, y Fredi Alen Pérez, ex secretario privado. Ambos con cargos de director que ingresaron a la institución con este gobierno.

La gravedad de la denun­cia habla hasta de tráfico de influencias en el proceso del concurso.

Es realmente alarmante la forma en que la Dinatran, a cargo del director Juan José Vidal, se burla de las normati­vas de la Función Pública, no solo incorporando personal sin concurso a diestra y siniestra, sino que ahora también mofán­dose de todo profesional capa­citado que pretenda ingresar a la institución con concursos amañados para favorecer a los amigos de la casa.

Lince herido en Tacumbú se reincorpora a la unidad operativa

El suboficial ayudante Claudio Fernández Galeano se reintegró nuevamente a la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas Lince, luego de haber culminado su proceso de recuperación física tras el Operativo Veneratio.

Mediante un solemne acto, las autoridades policiales procedieron a la imposición de la medalla Condecoración “Valentía y Coraje” al joven agente que sobrevivió luego del operativo desplegado en la cárcel de Tacumbú.

El suboficial Claudio Fernández estuvo dos semanas en terapia intensiva y varias semanas en internación. Durante su incursión en el Operativo Veneratio había recibido dos impactos de bala: uno en la columna, que le provocó la pérdida sensorial de varias partes del cuerpo; y otro en el cuello, que le dañó las cuerdas vocales.

Hay que recordar que durante el operativo desplegado en Tacumbú, fue asesinado el agente policial Martín Mendoza, en cuyo homenaje se denominó por su nombre el nuevo penal en Emboscada.

Operativo A Ultranza Py: piden juicio oral para “Tío Rico”

El fiscal antidrogas Deny Yoon Pak presentó acusación contra Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, en la causa que se le sigue por narcotráfico, lavado de dinero y asociación criminal en el marco de A Ultranza Py. El representante del Ministerio Público solicitó al Juzgado Penal de Garantías que se eleve la causa a juicio oral y público.

La Fiscalía investiga a Miguel Ángel Insfrán y su supuesta implicancia en el lavado de dinero en el cual también estaría involucrado el uruguayo Sebastián Marset, quien se encuentra prófugo de la justicia.

La acusación del Ministerio Público consta de 712 páginas en el cual especifica que las conductas de Insfrán Galeano se subsumen dentro de los dispuesto en los artículos 21, 42 y 44, de la Ley 1340/88 y su modificatoria Ley 1881/02, en concordancia con los artículos 29 y 70 del Código Penal.

Puede interesar: Habilitan pagos electrónicos en más peajes

El Ministerio Público igualmente presentó como pruebas 17 pericias de equipos informáticos, telefónicos y revenido químico. De la misma forma, el fiscal Deny Yoon Pak presentó las declaraciones de más de 90 testigos, además de 1.600 documentos y 20 evidencias a exhibir. Durante el proceso fueron bloqueados G. 118.237.641, y US$ 4.979 para el comiso. También fueron incautados 119 vehículos, 7 aeronaves, 1 helicóptero y 157 inmuebles.

Cabe recordar que el 22 de febrero de 2022 se realizó el Operativo A Utranza Py, que es la mayor pesquisa sobre lavado de dinero en el país. Insfrán Galeano estuvo con paradero desconocido hasta febrero del 2023, cuando fue capturado en Río de Janeiro, Brasil, y posteriormente extraditado a nuestro país, donde cumple prisión preventiva.

Lea también: Fiscalía y la confesión de Marset a Tío Rico: “Le maté con 2 buenos tiros... fíjate si está muerto”

Ronda de tragos entre amigos acabó con un hombre asesinado a machetazos

Un hombre fue asesinado a machetazos tras una discusión en una ronda de tragos en la ciudad de Caaguazú. Los autores del ataque serían amigos de la víctima.

Un terrible caso de homicidio se registró en la noche de ayer en una vivienda ubicada en la Compañía Finagrai del distrito de Caaguazú.

Resultó víctima de este crimen Antonio Bernardino Burgos Florentín, de 48 años, quien falleció tras sufrir heridas cortantes en distintas partes del cuerpo.

Te puede interesar: Conductora choca contra un árbol tras desviar un bache

El informe policial refiere que el hombre se encontraba en compañía de otras personas participando de una ronda de tragos y, en un momento dado, se produjo una discusión.

Uno de los asistentes extrajo lo que se presume era un machete que llevaba consigo y, sin mediar palabras, atacó a Burgos, provocándole la muerte.

Leé también: Nuevo asalto a estación de servicio en el este: ladrones llevaron G. 5 millones y celulares

Vecinos escucharon el altercado que se había originado en la casa de la víctima y, al ir a hacer una verificación, lo encontraron tendido en el suelo y completamente ensangrentado.

Fueron sindicados como presuntos autores de este homicidio Agustín Moreno Giménez (30 y Juan Félix Mercado (50), vecinos del lugar y amigos del ahora fallecido. Ambos se dieron a la fuga tras el incidente.