Artefactos explosivos han dejado más de 200 muertos en Colombia desde 2018

Las minas antipersonales, bombas y restos de explosivos han dejado 229 muertos y 1.709 heridos en Colombia durante los últimos cinco años, con una preocupante tendencia al alza, según un informe publicado este martes por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).


Fuente: AFP

 

Los artefactos explosivos no los vemos pero sabemos que están. Es un trauma, un enemigo invisible que existe”, dijo a los medios Orlando Balcarcel, un campesino que sobrevivió a la detonación de una mina antipersona en el 2000 y que asistió a la presentación del informe.

El momento (de la explosión) no lo recuerdo. Me desperté 18 días después en un hospital (…) con las piernas amputadas”, recordó Balcarcel, quien a sus 45 años camina con dos prótesis.

Aunque unos 7.000 combatientes de la disuelta guerrilla FARC dejaron las armas en 2017 gracias a un acuerdo de paz, el CICR ha registrado “una profundización de las consecuencias humanitarias por la presencia de artefactos explosivos” en los últimos cinco años.

Hemos visto que hay cada vez menos eventos pero con más víctimas (…) un carro bomba o un artefacto de detonación controlada puede dejar 50 víctimas”, dijo a la AFP Ana María Hernández, de la Unidad de Contaminación por Armas de la entidad.

Entre enero y agosto se han registrado 462 (heridos fallecidos), una cifra que indica que este año puede ser el de mayor afectación por este fenómeno”, agregó una portavoz.

Rebeldes que se apartaron del pacto de paz, la guerrilla del ELN y otros grupos armados siguen usando minas, bombas caseras y otros artefactos en su disputa por las rentas del narcotráfico en el país que más cocaína produce en el mundo.

En algunas zonas rurales el miedo a una detonación mantiene confinadas a comunidades enteras.

Allí ocurre “una restricción de acceso a la pesca, a la caza (…) a los cultivos” y los servicios de educación, agregó Hernández.

Balcarcel confirma que sus vecinos no han vuelto a recorrer la zona donde pisó la mina hace más de 20 años.

“Ya no se puede ir a trabajar el ganado o sembrar porque tenemos ese temor”, se lamentó.

El Comité lanzó una campaña llamada “#ElConfinamientoMásLargo” para visibilizar esta problemática.

Colombia es uno de los países más afectados por minas, con más de 12.000 víctimas entre 1990 y 2021, según la oficina del Alto Comisionado para la Paz.

VIDEO| ‘Strippers’ en el Día de las Madres: polémico festejo en un colegio católico

El evento, que fue avalado y presenciado por las autoridades de la escuela, era exclusivo para mamás sin niños.

Los festejos por el Día de las Madres en un colegio de Hermosillo, en el estado mexicano de Sonora, han causado polémica, debido a que incluían un espectáculo de ‘stripper’.

El evento tuvo lugar en el Liceo San Agustín, campus Puerta Real, al oeste de la ciudad, la noche del pasado martes 7 de mayo, tres días antes del Día de la Madre en el país latinoamericano, reseña Vanguardia.

Lo que más ha llamado la atención es que la institución, que ofrece educación desde preescolar hasta preparatoria, se defina como católica.

Brindamos una excelente visión católica y deportiva entre los niños y niñas que forman parte de la plantilla de alumnos”, promete la institución en su página web.

En redes sociales se viralizaron las imágenes del evento, en el que se ve a un ‘stripper’ bailando sensualmente para las representantes de los estudiantes. Algunas de las asistentes intentaban tocar al bailarín, mientras que otras aplaudían y bailaban al ritmo de la música.

Según el medio, el evento fue avalado y presenciado por las autoridades de la escuela primaria. Además, en la invitación se dejaba claro que la entrada era exclusiva para mamás, sin niños.

Israel y Hamás dejan sin acuerdo la negociación para una tregua en Gaza

Las delegaciones de Israel y Hamás abandonaron sin acuerdo las negociaciones indirectas en El Cairo para cerrar una tregua en la Franja de Gaza, donde el viernes continuaban los bombardeos israelíes.

En la madrugada del viernes, los equipos de la AFP reportaron disparos de artillería israelíes contra la ciudad de Rafah, en la frontera con Egipto, y testigos informaron de bombardeos sobre Ciudad de Gaza y Jabaliya, en el norte del territorio.

Durante los últimos dos días, los mediadores en estas negociaciones (Catar, Egipto y Estados Unidos) intentaron forjar un pacto que permita la liberación de rehenes israelíes y evite un asalto contra Rafah después de siete meses de guerra.

Sin embargo, el movimiento islamista Hamás, que había aceptado el lunes la propuesta presentada por los mediadores, dijo en una carta a otras facciones palestinas que Israel la había rechazado.

“En consecuencia, la pelota está ahora completamente en el tejado de la ocupación”, dijo este grupo considerado terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

El medio egipcio Al Qahera News, cercano a los servicios de inteligencia del país, señaló que los mediadores continuaban sus esfuerzos “para acercar los puntos de vista de ambas partes” tras la marcha de ambas delegaciones.

En una conversación con su homólogo estadounidense Antony Blinken, el canciller egipcio Sameh Shoukry reclamó a ambas partes “flexibilidad y desplegar todos los esfuerzos necesarios para conseguir un acuerdo de tregua”, dijo su ministerio.

La guerra estalló el 7 de octubre con el ataque sin precedentes de Hamás contra el sur de Israel, que dejó más de 1.170 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP en base a datos oficiales israelíes.

Los comandos islamistas también secuestraron más de 250 personas en su ataque. Después de un canje de rehenes por presos palestinos durante una tregua en noviembre, las autoridades israelíes calculan que 128 siguen en Gaza, aunque 36 habrían muerto.

La ofensiva de represalia de Israel contra la Franja de Gaza ha dejado hasta ahora 34.904 muertos, según el Ministerio de Salud de este territorio gobernado por Hamás desde 2007.

- “Nos quedaremos solos” -

Según un alto cargo del movimiento palestino, la última propuesta establecía una tregua de tres fases, cada una de 42 días de duración.

También incluía la retirada de Israel de Gaza y un intercambio de rehenes por presos palestinos con el objetivo de “un alto el fuego permanente”.

Pero Israel replicó que la oferta quedaba “lejos de sus exigencias” y reiteró su oposición a un alto el fuego permanente hasta vencer al grupo islamista.

Para cumplir con este objetivo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, considera necesaria una ofensiva terrestre sobre Rafah donde, según él, se encuentran los últimos batallones de Hamás.

La ciudad también acoge a unos 1,4 millones de palestinos, en su mayoría desplazados por la guerra de otras partes de la Franja, lo que hace temer a la ONU un “baño de sangre”.

Desde el martes, Israel despliega incursiones “limitadas” en el este de Rafah y ha tomado su paso fronterizo con Egipto, puerta de entrada clave de la ayuda humanitaria al asediado enclave.

El presidente estadounidense, Joe Biden, amenazó con suspender las entregas de ciertos tipos de armas a Israel si lanza una gran ofensiva contra esta ciudad.

“Si tenemos que quedarnos solos, nos quedaremos solos. Como ya he dicho, si hace falta, combatiremos con uñas y dientes”, respondió Netanyahu.

El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, aseguró que el país dispone de armamento suficiente para “cumplir con su misión en Rafah”.

- Parálisis de las operaciones humanitarias -

De momento, las incursiones y órdenes de evacuación israelíes en el este de la ciudad han provocado la marcha de unas 80.000 personas, según la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos.

“Los tanques, la artillería y el ruido de los bombardeos son incesantes. La gente tiene miedo y quiere buscar un lugar seguro”, dijo a la AFP un desplazado, Abdel Rahman.

Agencias de la ONU han advertido de las consecuencias del cierre del paso fronterizo de Rafah, por donde entraba el combustible usado en Gaza, y del cercano paso de Kerem Shalom, reabierto el miércoles tras tres días cerrado.

La falta de carburante “paraliza por completo las operaciones humanitarias”, dijo Andrea de Domenico, que dirige la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en los Territorios Palestinos.

También amenaza el funcionamiento de los hospitales del enclave que, según advirtió el miércoles la Organización Mundial de la Salud, solo tenían combustible “para tres días”.

Si no llegan suministros de carburante, “las consecuencias se notarán casi inmediatamente”, alertó la directora de Unicef, Catherine Russell.

“Las incubadoras para los bebés prematuros no tendrán electricidad, niños y familias se deshidratarán o consumirán agua no potable y las alcantarillas se desbordarán, propagando enfermedades”, auguró.

Fuente: AFP

Inundaciones dejan más de 2.000 desplazados en Uruguay

Las inundaciones por copiosas y persistentes lluvias dejan ya más de 2.000 desplazados en Uruguay, buena parte en departamentos limítrofes con Brasil, informó este jueves la agencia uruguaya de gestión de crisis.

Fuente: AFP

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) dijo que 2.184 personas se encuentran desplazadas de sus hogares en el norte, noreste y centro de Uruguay, de las cuales 534 fueron evacuadas a centros de acogida y 1.650 se refugiaron en casas de familiares o amigos.

El departamento más afectado es Treinta y Tres, donde 1.130 personas debieron abandonar sus viviendas por las crecidas.

Puede interesar: VIDEO| El conmovedor rescate de una yegua tras días varada en un tejado en Brasil

“En Treinta y Tres dicen que va a ser el desplazamiento de gente más grande de los últimos 30 años”, dijo el presidente Luis Lacalle Pou, que sigue de cerca la situación, durante una recorrida por el norte del país.

En ese departamento, donde entre el 1 y el 8 de mayo llovió un acumulado de más de 300 mm, el desborde de los ríos Cebollatí y Olimar dejó el jueves temporalmente aislada a una localidad.

Diez carreteras nacionales permanecían cortadas en todo el territorio nacional y 2.800 servicios de energía eléctrica seguían interrumpidos, según el último balance del Sinae a las 19H30 (22H30 GMT).

En Treinta y Tres, el río Olimar empezó a bajar el jueves tras alcanzar un pico de 9,60 m, ubicándose en los 9,20 m, aún más de dos metros por encima de la cota de seguridad establecida en 7 m.

Lea también: Criminales cada vez más internacionales desafían la seguridad de la región

En los departamentos de Salto y Paysandú, el río Uruguay, que nace en la Sierra Geral en Brasil y separa Uruguay de Argentina, superó también la cota de seguridad.

El director del Sinae, Santiago Caramés, dijo que esperan que la cifra de desplazados siga aumentando en los próximos días, en particular en el litoral norte sobre el río Uruguay.

Se cumplieron los pronósticos del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), con un acumulado de lluvias equivalente al total de dos a tres meses en las últimas 72 horas, señaló.

El gobierno declaró la emergencia vial en todo el país. El director nacional de Vialidad, Hernan Ciganda, indicó el jueves que ya se comenzó la reparación de los caminos rurales afectados ante la urgencia de sacar cosecha de soja.