La historia de Michele con el dictador Stroessner: “Me conquistó”

En la noche del martes, el programa televisivo “La Caja Negra” reflotó una entrevista exclusiva a Michele Fleitas hecha en el año 2016, cuando contó detalles inéditos de la familia oculta del que gobernó con mano de hierro desde 1954 a 1989.

Michele Fleitas asegura que desde la década del 70 mantuvo una relación sentimental secreta con Alfredo Stroessner y tuvo con él 3 hijos: María Verónica Susana Leticia, Gisela María Bibiana Cristiana y Enrique Alfredo Fleitas. A este último la justicia del Brasil le dio la razón al comprobar vía ADN que es hijo legítimo de Stroessner.

Con esto de vuelta surgió la historia no conocida hasta tan solo unos años atrás, y que tiene como uno de los protagonistas a Michele Fleitas. Así fue su historia de amor en tiempos de la dictadura.

El dictador quedó “flechado” con la belleza de la mujer en una de las tantas visitas a la casa de Salvador Bogado (tío de Michele) para jugar ajedrez. “De repente nomás él llegaba y en más de una ocasión él me vio por ahí. Yo trataba de pasar desapercibida porque la verdad que tenía vergüenza”, dijo, al recordar que en ese entonces tenía entre 18 y 19 años de edad.

La pareja en una de las fotografías divulgadas por el programa televisivo La Caja Negra.

“Antes ya lo había visto a él porque mi papá trabajaba en el Palacio, cuando era chiquita papá me buscaba del colegio y me daba cosas para juegue, recuerdo que cuando iba a salir el presidente sonaba una diana o algo por el estilo, me ponía detrás de una plantera y le miraba, qué yo me iba a imaginar que alguna vez iba a llegar a todo esto”, indicó.

Michele recordó que el primer encuentro con Alfredo, como solía llamarlo, se dio en inmediaciones del colegio Internacional de Asunción. Ella salió de la facultad y él la esperó para dar un recorrido por el centro capitalino. “Si mi papá se enteraba, me mataba, y a mi mamá le daba un ataque”, rememoró sobre lo que sintió cuando eso.

Él me conquistó, podíamos pasar horas hablando de un montón de cosas, de todo”, señaló.

Según contó, el exdictador le llegó a ofrecer matrimonio, “dejar todo” e irse a vivir con ella a España.

Ya cuando sus padres se separaron, Michele se animó a contarle a su madre. “Cuando le dije que iba con Alfredo Stroessner, se sentó en la cama y yo creí que se iba a morir”, indicó.

A pesar de la negativa de Michele a contraer matrimonio con Stroessner, e irse a vivir a Madrid, el exmandatario no dejó de frecuentar a la misma y a los tres hijos, frutos de la relación. Iba siempre a visitar a sus hijos (Verónica, Gisela y Enrique) en la casa en que vivían, en el barrio Sajonia de Asunción. Con ellos pasaba incluso varios fines de semana en la isla Yacyretá, Ayolas, uno de los sitios de descanso preferido por el dictador, según el informe publicado por el periodista Jorge Torres Romero de Unicanal.

Te puede interesar: Stroessner enamorado: “Mi amor es grande como una carreta grande…”

Michele recordó en esa entrevista que con el dictador vivían ocultos porque estaban amenazados de secuestro. “Nosotros acordamos que si a mí me llegaban a secuestrar, que no transe con la guerrilla (para que me liberen), a mí me importaba mi país, crecí en una familia muy patriota”, indicó y agregó que Stroessner le llegó a regalar armas para su defensa, además de tener guardias de seguridad.

Finalmente decidió separarse del entonces mandatario porque vivía muy estresada por el temor de sufrir algún ataque de los guerrilleros o que su familia salga lastimada.

En otra parte de la nota, Michele resaltó que 4 años y medio antes del golpe ya no pudo comunicarse más con Alfredo Stroessner porque cambiaron todos los números. “Yo tenía el número de su dormitorio y su despacho. Se hizo como un cerco alrededor de él, ya no era más él, parecería dopado y anestesiado, era otra persona”.

El dictador Alfredo Stroessner en la última etapa de su vida.

La última vez que lo vio, según recordó, fue el 18 de diciembre del 88, fecha en que murió su tío Salvador. “Lo vi en el velatorio y él estaba totalmente dopado (…) Hacía calor, entró arrastrando los pies, era algo rarísimo. Le veo entrar, arrastrando los pies y le miré. Apenas hablaba. Estaba totalmente ido”, dijo.

Sancionan el proyecto de ley de reforma policial

La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley “De reforma y modernización de la Policía Nacional”. La propuesta ya contaba con media sanción del Senado por lo que, ahora, será remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación.

La iniciativa tuvo visto bueno con base en una recomendación de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, cuyo dictamen aconsejó la aprobación tal cual provino del Senado, y fue utilizado como texto de estudio en el plenario.

La propuesta fue impulsada por el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior; y pretende derogar la actual carta orgánica de la Policía - Ley N° 222/93. Incluye nuevas disposiciones presupuestarias a fin de dignificar las labores de los agentes policiales.

Puede interesar: Hacen oficial el histórico documento del acuerdo entre Brasil y Paraguay por Itaipú

Según la exposición de motivos, el proyecto surge debido a que nuestro país enfrenta amenazas que giran en torno al crimen organizado, grupos armados ilegales y la criminalidad común.

Esto motiva e impulsa la puesta en marcha de un proceso de modernización del aparato de seguridad de nuestro país, según los impulsores.

El documento quedó sancionado y remitido al Ejecutivo para su promulgación.

Peña sobre el acuerdo de Itaipú: “Es un acto de justicia para los dos países”

El presidente de la República, Santiago Peña, se mostró satisfecho con el resultado obtenido en la negociación con Brasil sobre la tarifa de Itaipú Binacional. Al mismo tiempo, anunció un mecanismo riguroso de control de los recursos adicionales con los que contará a partir de ahora en más nuestro país, enfocando las inversiones en el desarrollo.

Santiago Peña mencionó que le dolía ver cómo la tarifa de Itaipú iba disminuyendo en los últimos años, por lo que llegar a una buena negociación con Brasil fue uno de sus primeros objetivos al alcanzar la Presidencia de la República.

“Es un paso enorme, todos los días nos estamos debatiendo en enfrentar enormes desafíos. Si hay algo que me caracteriza es ser una persona tremendamente positiva y optimista. Hace un año, pocos días después de recibir el mandato popular, me puse como gran objetivo iniciar esta negociación con Brasil. Se concluye una parte importante, con un logro muy valioso”, dijo el presidente Santiago Peña, en conversación con El Trece.

Puede interesar: Hacen oficial el histórico documento del acuerdo entre Brasil y Paraguay por Itaipú

“Me puse al frente de esto desde el día uno. Hemos encontrado en este proceso muchas voces que intentaron desalentarnos y que anteriormente eran voces que fueron sometidas por Brasil”, refirió.

Sostuvo además que con este acuerdo, Paraguay está decidido a ser protagonista y convertirse en un país más desarrollado. Al respecto, apuntó que la siguiente fase contempla el proceso de industrialización y el uso de la energía.

“No es una victoria de Paraguay y una perdida de Brasil, es un acto de justicia para los dos países que están decididos a trabajar juntos”, agregó el mandatario.

Lea también: Histórico acuerdo con Brasil: Paraguay pone su energía en la “góndola de supermercado”

Asimismo, indicó que los criterios a ser tenidos en cuenta para destinar los recursos, son los mismos ejes que se vienen discutiendo en la hoja de gobierno, acelerando ahora los planes de inversión en las diversas áreas.

Sobre el mecanismo de ejecución, fue categórico al decir que el mismo tiene que ser transparente y que la mejor herramienta que tendrá la ciudadanía para controlar el buen uso de los recursos, serán las rendiciones de cuentas constantes y permanentes auditorías. “Vamos a ser igualmente rigurosos, un esfuerzo enorme para que traiga enormes beneficios para todos los paraguayos”, añadió.

“Hoy es un día de celebración, pero tenemos todavía un largo camino por delante para cumplir con todas las demandas del pueblo paraguayo”, puntualizó el presidente.

Por el Día del Lupus, habilitarán nueva sala de espera para pacientes en Clínica

El Departamento de Reumatología del Hospital de Clínicas habilitará mejoras en su sala de espera, con una área más confortable para los pacientes.

Las mejoras incluyen un sistema de aire acondicionado y otras comodidades. Su habilitación está prevista para este viernes 10 de mayo, en coincidencia con el Día Mundial del Lupus.

La Dra. Yanira Yinde, Jefa del Departamento de Reumatología de la FCMUNA, hizo extensiva la invitación a todos los pacientes y familiares que quieran participar de esta actividad.

Instan a la ciudadanía a seguir apoyando estas iniciativas, la cual también fue posible a través de la colaboración de la Sociedad de Damas Italianas, Margarita de Saboya.

El Departamento de Reumatología atiende pacientes con lupus además de otros con diversas patologías inflamatorias del tejido conectivo, como la esclerodermia, síndrome Sjögren, también casos de artritis reumatoide, polidermatomiositis y otras enfermedades que podrían acaecer.