El fin de la era Efraín: se extirpó un cáncer que gobernó con soberbia, opinan

La destitución de Efraín Alegre del directorio del PLRA, debido a sus 5 ausencias consecutivas es vista como la extirpación de un cáncer y como la separación de una persona que siempre se creyó por encima de todos los liberales.

En la sesión de esta semana del PLRA, se resolvió separar a Efraín Alegre del Directorio, conforme a lo establecido en el artículo 41 del estatuto, donde se dispone de esta medida ante cinco ausencias consecutivas.

“Hoy se apartó definitivamente una persona que gobernó el partido con soberbia de manera dictatorial “, opinó Derlis Larroza, integrante del directorio liberal, en una entrevista con Gen- Nación Media.

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También aprobaron ordenar una auditoría integral a la gestión anterior, correspondiente a Efraín Alegre y pedir un informe sobre la situación en la que se encuentran las 107 demandas contra del PLRA, además de algunos embargos.

“Él creyó estar por encima de todos los liberales y con mucha soberbia siempre nos trató a todos, hoy extirpamos al cáncer del PLRA y yo creo que ahora vamos a salir adelante”, afirmó Larroza.

Sobre la situación patrimonial y financiera del partido, advirtió que existe el riesgo de perder la sede del PLRA, debido a las demandas en curso, sobre las cuales, Alegre solamente alegó una persecución política y nunca asumió responsabilidad.

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Control a oenegés tendrá un paso más lento en la Cámara de Diputados

Representantes de entidades sin fines de lucro fueron recibidos hoy en la Cámara de Diputados, en busca de un consenso sobre el proyecto de control a las oenegés. El compromiso que recibieron es el de tener suficiente tiempo de debate.

Marité Rasmussen, presidenta del Denide, Fernando Gustale, titular del Dequini y María de Adlan, directora ejecutiva del Centro de Estudios Jurídicos, se reunieron hoy con el presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre y otros legisladores, ante quienes expusieron sus inquietudes respecto al proyecto de control, transparencia y rendición de cuentas de las oenegés.

“El primer compromiso que hicimos fue el de no apurar su tratamiento. Plantearon la posibilidad de como mínimo un mes para el debate, pasaron dos semanas, creo que es más que válido el planteamiento, pero está en nuestro espíritu que esto sea ampliamente debatido”, explicó el diputado Raúl Latorre, en diálogo con los medios.

Sobre lo conversado con los representantes, comentó que expusieron sus inquietudes respecto a cuatro artículos, pero les contestó que su posición ha sido históricamente a favor de la transparencia.

Por su parte, Rasmussen declaró sentirse muy feliz al término de la reunión, en cuanto a la apertura mostrada por el diputado Latorre.

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“A nosotros lo que más nos preocupa es que se asimilen el manejo de los fondos públicos con los fondos privados. Es un tema que todavía tiene que discutirse”, contó la titular de Denide.

Según el proyecto, el universo de control incluye a los que reciban o administren fondos públicos o privados, de origen nacional o internacional y que se destinen a prestaciones o ámbitos de competencia del Estado, gobernaciones, municipalidades, entes autárquicos, autónomos y los de economía mixta y demás entes de Derecho Público y universidades públicas.

El control también abarca a los que, de alguna manera tengan relación con sectores, prestaciones o ámbitos de competencia del Estado, las gobernaciones, las municipalidades, los entes autárquicos, autónomos y los de economía mixta y demás entes de Derecho Público y de universidades públicas.

La legislación crea el Registro Nacional de Organizaciones sin fines de lucro, al cual, deberán inscribirse (dentro de los 90 días de vigencia de la ley) todas las organizaciones que operen como tal.

Ninguna institución pública u organismo del Estado podrá firmar ni ejecutar acuerdos con instituciones que no figuren en este registro.

LOS DATOS IMPORTANTES

El registro tendrá los nombres, apellidos, documentos de identidad y domicilio de (…) los constituyentes, su objeto, domicilio, fuentes de financiamiento, sus órganos de dirección, administración y control, el régimen representación y uso de firma, así como cláusulas para su disolución y liquidación.

Ese es el aspecto del que hablaba el senador Gustavo Leite al decir que, con esta ley, se podría saber quiénes están detrás de las oenegés, cuánto dinero manejan, qué hacen con él, etc.

Al registro se agrega la exigencia de llevar balances de sus operaciones, actas de asamblea y de los órganos de dirección y administración

El proyecto le dedica un artículo exclusivo a la transparencia y estipula la exigencia de registrar detalladamente el uso y destino de los fondos que reciban con sus correspondientes facturas.

Calé contra falsos constitucionalistas: “Un saludo al abogado ñoqui”

El exsenador Juan Carlos Galaverna disparó contra abogados que se presentan como “constitucionalistas”, pero que, en la realidad no pasan de la licenciatura.

Galaverna subrayó que, periodistas de medios de comunicación, en varias ocasiones, ‘ungieron’ a doctorados y constitucionalistas, a personas que no tenían dicho estatus.

Uno de estos, dijo Calé en entrevista con radio Universo 970 AM, es el abogado Hugo Elizeche, exparlamentario que había renunciado a su afiliación al Partido Colorado.

“Ustedes se inventaron a este y otros constitucionalistas. Se repartió como galleta coquito la denominación de constitucionalista. Tuve la ocasión de compartir un periodo senatorial con este muchacho. Y es un abogado más, no demostró ninguna condición especial para recibir tal tratamiento… de todas maneras, un saludo para el abogado ñoqui”, disparó Calé, aludiendo al alias con que se conoce al abogado excolorado.

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Elizeche había renunciado a la Asociación Nacional Republicana para adherirse oficialmente a la Concertación opositora, a través de su movimiento denominado “Republicanos Libres”.

Estigarribia alegó que el partido “es un cascarón vacío sin contenido ni representación válida, al mero servicio de un grupo empresarial y sus intereses”.

El exsenador tomó aquella decisión, tras rumores que entonces corrían en el ámbito político, de que se manejaba su nombre para acompañar como candidato a vicepresidente de Efraín Alegre. Sin embargo, después esa hipótesis quedó “totalmente desmentida”, tras lo cual renunció a su vez a la Concertación opositora, para ingresar al “limbo” de la política.

“Son los intolerantes lo que piden tolerancia”, Rubín sobre ley contra el nepotismo

Quienes critican la ley sancionada en el Congreso, donde se modifican varios artículos de la legislación que prohíbe el nepotismo, son los antidemocráticos que hablan en nombre de la democracia, a criterio del diputado Rubén Rubín, criticado por su proyecto antinepotismo, que fue el que finalmente prosperó en ambas cámaras.

Con Dios o con el diablo. Esta parece ser la clasificación que hacen los impulsores del proyecto de iniciativa popular contra el nepotismo respecto a los que están a favor o en contra de esta versión, que quedó descartada en el Legislativo, al igual que la de Bachi Núñez y la de Eduardo Nakayama, ante la unanimidad que generó la propuesta del diputado Rubén Rubín,

“A diferencia de ellos, yo entiendo que es parte de la democracia, son los intolerantes los que piden tolerancia y son los antidemocráticos los que usan el nombre de la democracia”, respondió Rubín, ante las críticas que recibió por su proyecto de modificación del nepotismo. Fue en una entrevista con Abc Tv.

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El legislador independiente expuso tres puntos claves que fueron modificados con su proyecto sancionado y que marcan un avance en relación a la ley anterior.

La expansión del alcance de lo que es nepotismo

La eliminación de cualquier salvedad, porque la ley anterior decía está prohibido contratar, salvo excepciones, haciendo alusión a los cargos de confianza.

La elevación de las penas, que anteriormente eran de hasta cinco años y que ahora no pueden ser menores a cinco años, mediante la eliminación de la preposición hasta.

La definición de nepotismo, plasmada en el artículo 1, dice que se incurrirá en nepotismo cuando una persona, utiliza sus atribuciones, facultades o influencias para nombrar o contratar en cargos públicos, o realiza uno de esos actos a favor de su cónyuge, concubino o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, en violación a las normas que regulan el acceso a la función pública.

El artículo 3 señala que, el que realizare el nombramiento o una contratación de servicios, y el que fuese beneficiado con el nombramiento o contratación de servicios, en contravención a lo dispuesto en esta ley, será sancionado con la inhabilitación en el ejercicio de la función pública por cinco años.

Tanto el autor como el beneficiado serán responsables en partes iguales, de la devolución de los salarios cobrados de manera indebida.

El artículo cuarto, no menos importante, indica que la vigencia de la ley correrá recién a partir del año siguiente de su promulgación.

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