Reducción de la semana laboral a 4 días en Paraguay, ¿es posible?

En varios países del mundo se ejecuta el plan piloto de 4 días laborales con el objetivo de medir el rendimiento y la productividad de los trabajadores. En Paraguay, incluso, varias industrias ya lo aplican.

Al respecto, Enrique López Arce, especialista en Empleo, explicó en contacto con HOY/Nación Media que justamente las industrias se planifican por objetivos semanales, como en el caso de autopartes, que trabajan 6 días a la semana, llegando hasta el sábado al mediodía. No obstante, dijo que el último día laboral presentaba mayor ausentismo y productividad, por lo que desafiaron a sus empleados.

“Si producían en 5 días los objetivos semanales sin trabajar de más – porque no pueden pagar horas extras, ni se reducía los horarios de descanso, porque no se buscaban problemas legales – simplemente se era más productivo y dejarían de trabajar los sábados”, expresó, señalando que dicho método de trabajo dio como resultado que los empleados motivados produjeran más en menos tiempo, e incluso se dejó de trabajar los sábados.

Tema relacionado: ¿Cuatro días laborales en Paraguay? Conversan con sector privado para probar plan piloto

En ese contexto, el especialista indicó que en nuestro país también se aplica el plan piloto desde hace varios años, especialmente en las empresas con sectores donde pueden ser aplicables. “Es menos estrés, más calidad de vida, sinónimo a mayor productividad”, afirmó.

En contrapartida, detalló que la reducción de las horas laborales solo puede ser asignada en rubros donde se trabajan por objetivos semanales, no así en los casos de los cajeros que deben brindar atención al cliente, entre otros.

Asimismo, mencionó que actualmente, la propuesta es analizada por varios sectores privados, sin embargo, Paraguay se encuentra lejos aún de masificar ese plan. “Investigado y hablando, muchos me dijeron que hay paraguayos que tienen la jornada laboral de cuatro horas. Tenemos un caso de una industria textil en donde los trabajadores, si llegan a su objetivo, salen más temprano”, acotó.

Por otra parte, López Arce puntualizó que para poner en marcha la iniciativa solo es necesario un acuerdo de partes entre el empleador y el trabajador. “Estamos hablando de un acuerdo, por ejemplo, otorgar un día libre si el trabajador llega a los objetivos”, agregó, quien afirmó que hay muchos sectores que se asustaron. “Todavía no se entienden qué es el salario emocional. A una parte del empresariado le molesta que se hable de esto”, refirió.

Por último, manifestó que muchas empresas no están lejos de poner en marcha la propuesta y expresó que solo es cuestión de animarse.

Cabe mencionar que en Islandia llevó adelante un proyecto de 4 años (2015 al 2019) donde se redujo la jornada laboral a cuatro días. La productividad de los trabajadores y la prestación de servicios no solo se mantienen sino que, en algunos casos, mejoran. La clave, la reducción del estrés.

Sin embargo, Islandia no es el primer país que prueba con esta iniciativa, que cada vez más rápido gana peso en distintos países. España, Nueva Zelanda, también están llevando adelante testeos similares, anteriormente se lo probó en Japón y en Chile recientemente comenzó a debatirse la idea.

Actualmente, la empresa Unilever anunció que el personal administrativo tendrá una semana laboral de cuatro días por una vez al mes. Se trata de la primera filial latinoamericana de la compañía en lanzar esta iniciativa, que impacta sobre la jornada de trabajo de 1.200 personas.

Estudio sobre la reducción de la semana laboral

La reducción de la semana laboral fue recientemente estudiada de forma conjunta por la Universidad de Oxford, el Boston College, la Universidad de Cambridge y el grupo de expertos Autonomy. Para relevar el impacto de la medida se realizó una encuesta en un universo de 70 compañías del Reino Unido con más de 3.300 empleados en total. Esos empleados desarrollaron su jornada laboral regular pero durante cuatro días por semana en lugar de cinco, manteniendo la misma paga.

El 88% de los encuestados afirmó que la semana de cuatro días “está funcionando bien para su negocio” y el 86% de los encuestados afirmó que, “es extremadamente probable o probable que consideraran mantener la política de cuatro días por semana una vez finalizado el período de prueba”.

Ese informe también indica que “aplicar la semana laboral de cuatro días en empresas puede ser mejor para todas las partes. Uno de los datos arrojados es que el 46% de los encuestados dice que la productividad de su negocio se ha mantenido en el mismo nivel, mientras que el 34% informa que ha mejorado ligeramente y el 15 por ciento dice que ha mejorado significativamente”.

Medicamentos e insumos por G. 7.500 millones llegaron al Hospital de Itauguá

Según comunicó el Ministerio de Salud, solamente esta semana, el Hospital Nacional de Itauguá recibió medicamentos e insumos para diversas patologías, por valor de 7.500 millones de guaraníes.

Antibióticos, analgésicos, antihipertensivos, sueros, anestésicos, IOP, jeringas de 5ml y 10 ml, antimicóticos sistémicos, medicación del programa de psiquiatría y medicamentos para pacientes con afecciones reumatológicas integran la lista de lo que recibió el Hospital Nacional de Itauguá entre el 6 al 10 de mayo.

Puede interesarle: Salario mínimo: así quedaría el nuevo monto con el descuento de IPS

También llegaron fármacos para pacientes renales y diabéticos, insumos para diálisis y paquetes quirúrgicos, guantes, gasas, tapabocas y electrodos. Todo esto permitirá dar cobertura suficiente y necesaria para la demanda de atención.

Según Salud Pública, esta entrega forma parte de una distribución que realiza de manera semanal en dicho hospital, por tratarse de un centro de referencia al que acuden y derivan a pacientes de diferentes puntos del país.

Provisiones como estas, también se realizan en las demás regiones sanitarias, a fin de abastecer las farmacias y los servicios.

Lea también: Por presunción de tráfico de armas, allanaron local y encontraron evidencias

Desbaratan narcodespensa y bodega, cerca de tres colegios de Asunción

De fachada una inofensiva despensa, bodega y heladería, pero por dentro, un foco de distribución de drogas, muy próximo a tres centros educativos en la zona del Puerto Botánico. Este negocio fue desbaratado ayer por la Senad, que detuvo a un implicado.

Un allanamiento se realizó este viernes en Asunción, dentro de un local comercial que funcionaba como despensa, bodega y heladería, pero cuyo rubro verdadero y principal era la droga.

Puede interesarle: Salario mínimo: así quedaría el nuevo monto con el descuento de IPS

Del lugar se incautaron 116 gramos de cocaína, equivalentes a casi 300 dosis y 147 gramos de “chespi” suficiente para la venta de unas 1.000 dosis, según los intervinientes.

También incautaron un arma de fuego, dinero en efectivo en billetes de baja denominación y un automóvil.

En el sitio detuvieron a Juan Andrés Aquino, de 35 años, alias Cafú, quien tenía consigo las evidencias mencionadas. La Policía lo trasladó a él, junto con las sustancias, a la base de operaciones de la Senad.

El detenido es Juan Andrés Aquino alias “Cafú”.El detenido es Juan Andrés Aquino alias “Cafú”.

El caso está a cargo de la fiscal María Irene Álvarez, quien encabezó el operativo con la Senad y la Dirección de Operaciones Urbanas.

Lo preocupante del caso es la ubicación de este foco de distribución de drogas, muy próximo a tres instituciones: Centro Educativo La Amistad, Escuela Solar de Artigas y Escuela Sagrada Familia.

Es noticia: Equipados para grandes golpes: localizan inhibidores, chalecos policiales, chapas y otros

Por presunción de tráfico de armas, allanaron local y encontraron evidencias

En Zeballos Cue se encuentra el negocio habilitado legalmente para la venta de armas, pero cuyas operaciones se habrían hecho a espaldas de la Dimabel. Ante esta presunción, anoche allanaron el local y confirmaron las inconsistencias.

Una comitiva integrada por policías, la Fiscalía, con su Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico y la Dimabel, se constituyó ayer en el local denominado Sporcam, dedicado a la comercialización de armas. Este comercio fue habilitado hace un mes aproximadamente, con todos los requisitos para su funcionamiento legal.

Puede interesarle: Salario mínimo: así quedaría el nuevo monto con el descuento de IPS

“Había una presunción por la actitud de los propietarios y se hizo un seguimiento, anteayer hicimos un control de algunas anormalidades que no cuadraban con el sistema de trazabilidad”, detalló el Gral. de División Melanio Servín, titular de Dimabel.

El negocio habría estado vendiendo armas a espaldas de la Dimabel.El negocio habría estado vendiendo armas a espaldas de la Dimabel.

La presunción es que los responsables estarían incurriendo en el hecho punible de tráfico de armas, pues, el 50 % de las armas que tenían no fueron vendidas legalmente, dado que, debían hacerlo a través de la Dimabel, pero se saltaron este paso, indicaron los intervinientes.

Durante el procedimiento se incautaron dos escopetas, cinco pistolas, tres proveedores, un cargador, una notebook, un DVR y una caja fuerte.

El Departamento contra el Crimen Organizado quedó a cargo de las armas y de los equipos electrónicos. En tanto, al Ministerio Público le entregaron las documentaciones y a la Dimabel la caja fuerte.

Es noticia: Equipados para grandes golpes: localizan inhibidores, chalecos policiales, chapas y otros