Empresarios brasileños exploran oportunidades de inversión

Los representantes de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del MIC, se reunieron con la Asociación Comercial Iporã do Oeste (ACIIO), que alberga a unas 203 empresas de distintos rubros. En el encuentro analizaron los incentivos con que cuenta el país para la apertura de empresas, donde la maquila fue la estrella.

La reunión se centró en presentar al grupo inversor del país vecino, las ventajas y el potencial de Paraguay como destino para la inversión extranjera. Alejandro Gross Brown, especialista en promoción de inversiones de Rediex, indicó que se discutieron aspectos como el perfil económico del país, su situación actual y los diversos regímenes de inversión disponibles para aquellos interesados en establecer sus operaciones en Paraguay.

Estuvieron presentes representantes de unas 20 empresas que conforman la Asociación Comercial Iporã do Oeste (ACIIO), de distintos rubros como construcción, energía, comercio, textiles y autopartes mostraron un firme interés en explorar oportunidades de inversión en Paraguay.

Uno de los aspectos destacados de la presentación fue la explicación detallada del régimen de Maquila, un incentivo que demostró ser especialmente atractivo para los inversores brasileños. Según datos del Banco Central, Brasil es el principal país inversionista en Paraguay, con una gran parte de sus inversiones destinadas a empresas maquiladoras.

De acuerdo con Gross, este interés se sustenta en la competitividad que ofrece Paraguay en términos de costos de producción, lo que permite a las empresas satisfacer la demanda del mercado brasileño de manera eficiente.

La diversificación de sectores representados en la misión de inversión también fue destacada por Gross. Asimismo, comentó que, si bien la reunión marcó el cierre oficial de la misión con la inversora brasileña, se espera que el trabajo continúe en estrecha colaboración con cada empresa individualmente.

Tecnología, metalúrgica y agricultura rubros con gran potencial de inversión

Por su parte, para el titular de la Asociación, Milton José Melz, los mismos se encuentran motivados por las ventajas que ofrece Paraguay en términos de costos energéticos, mano de obra y otros sectores económicos. Al tiempo que comentó que se encuentran evaluando oportunidades de inversión en diversos sectores, entre ellos tecnología, metalurgia y agricultura.

Asimismo, destacó la importancia de esta iniciativa para las empresas miembros de la asociación. “Podemos decir que se trata de una oportunidad única para nuestra Asociación Comercial. Tenemos una visión muy interesante de todos los beneficios de hacer una inversión aquí en Paraguay. Brasil enfrenta grandes dificultades en términos de costos de energía y mano de obra, por lo que esta incursión en Paraguay promete rendir frutos muy interesantes”, expresó Melz.

Los empresarios brasileños expresaron su interés en diversos sectores económicos paraguayos y reconocieron la complementariedad entre ambos países. Además, manifestaron su intención de seguir explorando las oportunidades que ofrece Paraguay y de crear un grupo de inversión para facilitar futuras operaciones comerciales en el país.

“Después de esta visita, tendremos reuniones específicas con empresas locales y nuestro grupo se volverá a reunir para discutir posibilidades concretas. Estamos buscando activamente oportunidades de inversión y creemos que Paraguay es un destino prometedor”, afirmó Melz.

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Destacan que exportaciones del sector Mipymes sumaron más de USD 270 millones en 2023

Según los datos oficiales, la chía, mantas, arroz y carbón vegetal entre los principales productos enviados por las Micro, pequeñas y medianas empresas paraguayas al mercado internacional en el 2023 sumaron 270 millones de dólares.

De acuerdo con los datos de la Dirección de Inteligencia Competitiva de Rediex, las exportaciones de las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), en el 2023 sumaron un total de USD 277 millones, teniendo como principal destino al Brasil, donde este sector envió insumos por más de USD 103 millones.

Igualmente, se reveló que, además de Brasil, las Mipymes paraguayas exportan sus productos en Estados Unidos, en donde se envió por un valor de USD 32 millones, en el 2023. Así también se encuentran Bolivia y Argentina, ambos con un valor de más de USD 15 millones.

Por su parte, las exportaciones de las manufacturas de este sector también llegaron a Uruguay y Chile, con un monto superior a los USD 11 millones.

Mientras que Alemania, Países Bajos, Reino Unido y entre otros, también se encuentran como destinos receptores de los productos del sector Mipymes, pero en una menor medida.

Con relación a los principales productos exportados en este periodo de tiempo, la Dirección señala que los granos de chía fueron una de las manufacturas más enviadas al mercado internacional, alcanzando un total de USD 23 millones el año pasado.

Dichos granos tienen como principal mercado el estadounidense, en donde fueron exportadas por valor de USD 12 millones; seguido de Polonia, Australia y Países Bajos, todos con un valor superior a los USD 1 millones.

De igual forma, la chía paraguaya de las Mipymes tiene como destino a Emiratos Árabes, Perú, Italia, Alemania, Reino Unido, Chile, entre otros países.

Otro de los productos exportados por este sector económico son las mantas, las cuales alcanzaron un valor de envío en el 2023 de USD 23 millones. Mientras que el arroz sumó un total de USD 19 millones, por su parte el trigo alcanzó un total de USD 18 millones.

Cabe mencionar que, entre las manufacturas enviadas al mercado internacional también se encuentran las ropas de cama, mesa y tocador, como así también jabones, chatarra de hierro, maníes, maíz, entre otros productos.

Bondades económicas de Paraguay y ubicación estratégica, resalta Peña en Uruguay

Durante el evento financiero Latin Annual Meeting de la empresa Latin Securities en Uruguay, el presidente Santiago Peña expuso acerca de las ventajas de invertir en Paraguay, además de los factores que lo hacen atractivo.

“Estamos super entusiasmados con los proyectos que estamos llevando adelante y creemos que más allá de las bondades económicas que tiene Paraguay y la ubicación geográfica que es muy propicia para la logística, también creemos que Paraguay puede convertirse en un centro de integración digital”, dijo Peña durante su intervención en Latin Annual Meeting, un evento organizado por la empresa Latin Securities en Punta del Este, Uruguay.

Paraguay tiene que visualizarse como un país de renta alta, que apunta a ingresar a la Organización y Cooperación del Desarrollo Económico, lo cual le permitirá tener una mayor visibilidad, acotó.

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“Estamos trabajando en la conexión al proyecto Humboldt que se lleva desde Chile para conectar con Asia con los cables submarinos y del otro lado, el cable que sale desde San Paulo y la integración nuevamente va a pasar por Paraguay”, destacó.

Latin Securities es una casa de bolsa y administradora de fondos y el evento del Latin Annual Meeting se erige como uno de los más importantes del negocio financiero en tierras charrúas, con una capacidad de congregar a gran cantidad de empresarios e inversionistas.

Precisamente en busca de oportunidades de negocios fue que se decidió integrar una comitiva con las carteras involucradas como: el Ministerio de Industria y Comercio, el MOPC y el Viceministerio de Minas y Energías.

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Chía paraguaya, principal producto enviado por las Mipymes al mercado internacional

Chía, mantas, arroz y carbón vegetal aparecen entre los principales productos enviados al mercado exterior por las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que, de acuerdo a datos oficiales, sumaron US$ 277 millones de exportaciones el año pasado.

Según los datos de la Dirección de Inteligencia Competitiva de Rediex, los granos de chía fueron una de las manufacturas más enviadas al mercado internacional, alcanzando un total de US$ 23 millones el año pasado.

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La Unión Industrial Paraguaya anunció días atrás que para el 2024 se preparan para el envío de unas 4 mil toneladas de chía, que llegan a góndolas de grandes cadenas de supermercados y reconocidas tiendas comerciales del mundo.

Esta y otras realizadas por las Mipymes tuvieron como principal destino a Brasil, donde se envió insumos por más de USD 103 millones. Igualmente, Estados Unidos sumó US$ 32 millones, y Bolivia y Argentina sumaron US$ 15 millones.

Otro de los productos exportados por este sector económico son las mantas, las cuales alcanzaron un valor de envío en el 2023 de US$ 23 millones. Mientras que el arroz sumó un total de US$ 19 millones, por su parte el trigo alcanzó un total de US$ 18 millones.

Entre las manufacturas enviadas al mercado internacional también se encuentran las ropas de cama, mesa y tocador, como así también jabones, chatarra de hierro, maníes, maíz, entre otros productos.