Turbio negocio: investigan manejo de fondos del IPS en banco Atlas

El Ministerio Público colocó bajo la lupa una operación fiduciaria entre el Instituto de Previsión Social (IPS) y el banco Atlas de los Zuccolillo por aparentes irregularidades detectadas mediante una consultoría externa contratada por las actuales autoridades. Algunas de las falencias expuestas son el incumplimiento de cláusulas, el descalce financiero y los desembolsos realizados con firmas no autorizadas.

La Caja Negra

El Instituto de Previsión Social (IPS) presentó una denuncia ante el Ministerio Público por manejos irregulares de los fondos durante la administración de Vicente Bataglia, del Gobierno de Mario Abdo Benítez. Para ello arrimó los resultados de una consultoría externa contratada por la institución que analizó la administración del fideicomiso y concluyó que existieron irregularidades, como inconsistencias y hasta descalce financiero por obras no previstas.

Uno de los informes, que fue elaborado por la consultora Griselda María Irala en enero de este año, aborda las condiciones de otorgamiento o colocación de bonos y la correcta ejecución de los fondos del fideicomiso de administración y el pago de “Fondos de Salud”.

En ese sentido, se detalla en el escrito que, en agosto del 2017, el Consejo de Administración de la previsional resolvió autorizar la operación del Fideicomiso de Titularización, Administración y Pago “IPS- Fondo de Enfermedad y Maternidad” con el Banco Atlas. Tras obtener el visto bueno de la Superintendencia de Bancos, el IPS firmó el contrato en diciembre de 2017 con la entidad bancaria de los Zuccolillo.

El objetivo de esta operación, según el documento, era obtener una fuente de financiamiento alterna para realizar inversiones inmobiliarias consistentes en la construcción o refacción de hospitales en inmuebles de propiedad del IPS, en beneficio del Fondo de Enfermedad y Maternidad; además de aplicar los recursos del Fondo Común de Jubilaciones y Pensiones, en inversiones rentables, mediante la adquisición de los títulos del fideicomiso.

El contrato en cuestión sufrió modificaciones mediante dos adendas, una en mayo del 2018 y otra en diciembre de ese mismo año. En el marco del acuerdo, el Instituto de Previsión Social se comprometió a depositar en el Banco Atlas, el total de las recaudaciones diarias recibidas de los aportantes, en el porcentaje que corresponde al Fondo de Salud.

Mientras que el Banco Atlas emitió cuatro títulos por G. 828.800 millones que fueron adquiridos por el Fondo de Jubilaciones del IPS. La primera fue en diciembre de 2017 por G. 324.500 millones, la segunda en diciembre de 2018 por 230.000 millones, la tercera en julio de 2021 por G. 140.000 millones y la cuarta en octubre de 2022 por G. 134.300 millones. Estos títulos tienen una vigencia de 20 años cada una.

Según datos proveídos por el Departamento de Inversiones, a diciembre de 2023, del total de las emisiones de G. 828 mil millones de este fondo, fue recuperado alrededor del 17%, equivalente a G. 141 mil millones.

Conforme al documento realizado por la consultora contratada por el IPS, en relación al fideicomiso se concluyó que, si bien la operación se realizó en el marco de la ley, convendría efectuar un análisis más profundo respecto al riesgo de iliquidez que implica el cumplimiento de las cláusulas referentes a las transferencias diarias de las recaudaciones del Fondo de Salud al Fiduciario, y la restricción del uso de esta partida durante el plazo de devolución por parte del mismo.

Según el informe, se incumplieron varias cláusulas contractuales, como por ejemplo, el destino de las colocaciones conforme a los fines establecidos, al asignar el dinero a otras obras de la previsional no previstas en el contrato. En ese sentido, no se pudo evidenciar ninguna documentación relacionada con la reprogramación o modificación del contrato, que respalde los fondos asignados a obras distintas a las presupuestadas. De acuerdo a lo manifestado por las responsables de las áreas de Infraestructura y de Mantenimiento del IPS, varias de estas obras no estarían concluidas; existiendo Certificados de Obra pendientes de pago y contratistas que están reclamando al IPS el pago de sus acreencias, mientras los recursos del fideicomiso se hallan prácticamente agotados a esta fecha.

Además, en la conclusión se menciona que varios certificados de obras fueron firmados por funcionarios no autorizados del IPS. En documentos enviados al Banco Atlas para el desembolso de dinero a las constructoras, se observa la firma del Director de Mantenimiento, cuando debería ser el de Infraestructura quien rubrique el Certificado de Cumplimiento de Obra y Orden de Pago. Pese a la irregularidad, la entidad bancaria hizo el desembolso de dinero a las constructoras contratadas por la previsional.

Otro punto detectado fue la omisión de la obligación de la previsional de comunicar eventos que pusieran en peligro los flujos de fondos futuros. Esto ante la advertencia hecha por el banco sobre desviaciones considerables en los flujos de fondos recibidos, comparados con los flujos proyectados, en porcentajes del 18,7% para el año 2021, y del 22,03% para el año 2023.

Así también, se evidencia que, como consecuencia de la ejecución de obras no previstas inicialmente en el contrato, se incurrió en un descalce financiero en la ejecución del fideicomiso.

Por estas irregularidades, la recomendación dada fue solicitar un Dictamen Jurídico sobre las eventuales consecuencias legales respecto a los incumplimientos hallados y registrar las obras que se ejecuten en el marco de este contrato.

INVESTIGACIÓN FISCAL TAMBIÉN APUNTA AL SECTOR PRIVADO

El fiscal Néstor Coronel indaga sobre las irregularidades detectadas en esta auditoría externa encomendada por el IPS, institución que realizó la denuncia ante el Ministerio Público por el aparente mal uso de los fondos públicos en el periodo 2020 y 2023.

De acuerdo con el interviniente, el IPS depositó el dinero en bancos para su administración y luego al recibir de vuelta parte del monto, destinó a otros conceptos fuera de los previstos en el contrato. Por esta situación, no descarta en la investigación la conducta de los bancos involucrados, al ser los administradores del dinero. Durante la pesquisa se irá determinando los hechos cometidos e individualizando a los responsables, de acuerdo con el agente.

La denuncia hecha por la previsional evidencia el despilfarro que se acostumbró a realizar con el dinero de los asegurados, mediante negocios muy beneficiosos para los bancos, entre ellos Atlas de los Zuccolillo, grupo empresarial que hizo una abierta campaña a través de su diario ABC Color en contra de la iniciativa que propuso la creación de la Superintendencia de Pensiones, mediante la cual se podrá fin al mal uso de los fondos jubilatorios.

Desde hoy, padres morosos no pueden realizar escrituras públicas

A partir de hoy, la Dirección General de Registros Públicos, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, requerirá a los escribanos públicos contar con el Certificado de Antecedentes de Deudores Alimentarios Morosos (Certificado Redam) como requisito para la gestión registral de escrituras públicas de compraventa de bienes registrables.⁣

La Dirección de los Registros Públicos exige el certificado de Redam a partir de hoy 22 de abril.  De esta manera, los registradores de todas las oficinas de Registro de la Propiedad Inmueble, Registro del Automotor y Registro de Bienes No Inmobiliarios dependientes de la Dirección General de Registros Públicos observarán y no darán curso a las escrituras públicas de compraventa cuyos otorgantes no cuenten con el Certificado Redam vigente al momento de la formalización del acto.

Los notarios tendrán la obligación de contar a la vista con el Certificado Redam de las partes contratantes, vigente y sin que estos figuren en dicho registro, debiendo mencionar expresamente en el cuerpo de la escritura los datos completos de expedición de los certificados, al igual que otros certificados preescriturarios.

Sin el Certificado Redam vigente, los Registros Públicos no podrá avanzar en los trámites notariales propios de inscripción de las escrituras de compraventa de bienes registrables.

Esta disposición representa un avance de la operatividad de la Ley N° 6506/20 que modifica la Ley N° 5415/2015 que creó el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam) como mecanismo de control del incumplimiento de las obligaciones alimentarias en el Paraguay.

La Dirección General de los Registros Públicos insta a los profesionales a dar estricto cumplimiento a las nuevas disposiciones legales y reglamentarias en vigor, a fin de garantizar la seguridad jurídica en los actos de transferencia de bienes registrables en la República.

Esta medida se enmarca en el cumplimiento de la Acordada N° 1743 de la Corte Suprema de Justicia y la Disposición Técnica Registral N° 02/2024 emitida por la Dirección de Registros Públicos, mediante las cuales se reglamenta la aplicación del artículo 9°, inciso b) de la Ley N° 6506/2020 que establece la obligatoriedad de contar con dicho certificado para los trámites notariales de transferencia de mercancías registrables.

Cabe recordar, que tampoco los padres morosos podrán acceder a la renovación o registro de conducir otorgados por las municipalidades.

Es noticia hoy: Diálogo con estudiantes permitirá delinear plan nacional que hoy no se tiene

IPS inaugura primer núcleo de atención a la diabetes en el Chaco

Los asegurados que padecen diabetes o con riesgo de padecerla, oriundas del Chaco, ya cuentan con el Núcleo de Atención a la Diabetes de la Red Integral de Atención a la Diabetes del Instituto de Previsión Social.

La habilitación de este consultorio de atención integral para diabéticos se realizó el miércoles pasado, en el Hospital Regional del IPS de Benjamín Aceval expandiendo la cartera de servicios para los asegurados en todos los departamentos del país. Este consultorio es el primero del Chaco.

En promedio 350 pacientes consultan de forma mensual en el centro médico en atención integral en las especialidades de nutrición, laboratorio, fisioterapia, odontología, entre otras.

Lea: Consultorios nocturnos: se realizaron más de 180 mil atenciones hasta la fecha

Red Integral de Atención a la Diabetes de IPS

La Red Integral de Atención a la Diabetes de IPS tiene la visión de Paraguay con la mejor atención a la diabetes disponible en el mundo, con la menor incidencia anual de diabetes. Su misión es crear las condiciones para la mejor atención a la diabetes disponible a nivel mundial y prevenir la diabetes.

Esta red liderada por el Servicio de Endocrinología del Hospital Central del Instituto de Previsión Social amplía sus servicios teniendo en cuenta que el 10,7% de la población adulta tiene diabetes mellitus en Paraguay según última Encuesta Nacional de Salud del 2023 (MSPyBS).

El equipo de la RIAD realizó un protocolo de captación y atención a los pacientes de dicha patología que se fue expandiendo a todo el territorio nacional captando y capacitando al equipo médico.

Con esto se duplicó la cantidad de pacientes atendidos para el tratamiento ambulatorio que se tenía en el año 2018 a 20.374 y ascendió en el año 2022 a 51.114 pacientes siendo la edad promedio de más pacientes que padecen esta enfermedad en el rango de 50 a 70 años.

Se pudo ver con números que trabajar en el tratamiento oportuno de esta patología hace que el gasto sea eficiente, evitando sobrecostos, complicaciones de alta complejidad y mejora el bienestar de los pacientes.

La propuesta de la ampliación de la Red Integral de Atención a la Diabetes – IPS, consiste en aumentar la oferta de servicios habilitando a médicos, nutricionistas, psicólogos y educadores entrenados por el Servicio de Endocrinología del Hospital Central.

Ya se han implementado Núcleos de Atención a la Diabetes en 16 departamentos geográficos del país. Actualmente, 338 médicos han sido entrenados en tratamiento a la diabetes.

Sólo en el año 2023 se ha entrenado a 167 nuevos médicos para nuevas ofertas de consultas en Diabetología y sus comorbilidades para un total de 24.048 consultas por mes en todos los departamentos del país.

Además, HOY: Pronostican chaparrones y lluvias durante toda la semana

Diálogo con estudiantes permitirá delinear plan nacional que hoy no se tiene

El proceso de conversación entre el Gobierno y los universitarios no solamente deja una enseñanza para las autoridades, sino que permite diseñar un plan nacional que actualmente no hay, según el viceministro Federico Mora.

Varios de los programas que eran financiados con la ley del Fonacide, derogada con el programa Hambre Cero, disponen de fondos hasta el 2027, en algunos casos y hasta el 2030 en otros.

No obstante, la apertura de un canal de conversación traerá sus beneficios a todos ellos, a criterio del viceministro de Educación, Federico Mora.

“Las conversaciones nos permiten también delinear un plan nacional que hoy no lo tenemos y que todos tengamos clara la película de para dónde vamos y cómo crecemos como educación pública y qué proceso de revisión debemos hacer”, expresó Mora, en un contacto con Radio Nacional.

Al entender del viceministro, hay mucho trabajo para entender el escenario de cada proyecto en particular y con ello, tomar las medidas que sean oportunas para asegurar la continuidad de cada programa.

Además, HOY: Pronostican chaparrones y lluvias durante toda la semana

En medio de este impasse, Morave la oportunidad de tener canales permanentes de diálogo y la enseñanza de que esto no puede volver a suceder, en el sentido de las decisiones se den con un “comunicación amplia” con los sectores involucrados.

“Creo que ese es el gran aprendizaje de todo este proceso, que no puede ser de otra manera, porque los afectados directos necesitan saber cómo se da, qué se propone y qué pasa en otras instancias”, afirmó.

La primera reunión mantenida el viernes por la tarde, con una extensión de varias horas, finalizó sin ningún acuerdo, pero bajo el compromiso de seguir conversando.

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