Otorgan salida transitoria al asesino de Teresita Lichi

La jueza de Ejecución de Guairá, Marlene Romero, hizo lugar a la solicitud de salida transitoria a favor de Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años por asesinar a Teresa Lichi. Con esta medida, el criminal podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar los lunes a las 7:00. Llamativamente, la fiscal que avaló este beneficio, es la madre del abogado de Duarte.

La abogada Lilian Corvalán, representante de la familia Lichi, calificó de indignante lo resuelto por la justicia y adelantó que apelará la resolución de la magistrada por ser aberrante.

Explicó que la fiscala Perla Battaglia impugnó su participación como representante del Ministerio Público al ser la madre del abogado del reo, sin embargo, de igual manera emitió el dictamen favorable para que el asesino pueda ser beneficiado con la salida transitoria. “Con todo el desfasaje y nulidad absoluta, la jueza Marlene Romero se atrevió a darle la libertad. La fiscal dijo que no era apta para entender el expediente porque su hijo es abogado y amigo personal de Saúl, pero la fiscal dio un dictamen favorable para que salga de prisión y con eso la jueza le dio la salida transitoria”, cuestionó.

Corvalán sostuvo en entrevista con radio Ñanduti que no existen argumentos que puedan justificar la medida en favor de Duarte, ya que este “descuartizó el cuerpo de una niña y nunca se le pudo dar cristiana sepultura”. El argumento de la defensa del privado de libertad es que tuvo buena conducta tras las rejas.

Finalmente, la abogada alertó que el hombre volvería a cometer un hecho similar y que representa un peligro para la sociedad, por lo que no debería ser beneficiado con tal medida favorable. “Que se ataje la ciudad guaireña porque este señor va a volver a cometer el hecho, va a volver a descuartizar a alguna niña”, advirtió.

EL CASO DE TERESITA LICHI

Teresita Lichi, como era conocida la joven, vivía en la ciudad de Coronel Martínez, departamento de Guairá, el 17 de abril salió de su casa con destino a la Universidad Católica, ubicada en Villarrica. El viaje de unos 20 kilómetros lo hacía la muchacha a diario con la ilusión de terminar una carrera universitaria.

Con solo 20 años, Teresita era una joven con un objetivo bien definido, el ser alguien en la vida, se había propuesto que nada y nadie se iba a interponer entre ella y su sueño universitario. Pero Lichi desde hacía un tiempo inició una relación sentimental con el abogado Guillermo Duarte, ya mucho mayor que ella. Como toda historia de amor, la misma empezó con mucha ilusión, pero con el correr de los meses Teresita se dio cuenta que el hombre era muy posesivo y celoso, eso antes que ayudarla a lograr terminar la carrera, lo único que hacía era obstruir su progreso como estudiante. Por esa razón es que a finales de marzo de 2012 la joven decidió cortar la relación con Duarte. Le explicó los motivos, pero el abogado no quería perder a su amada, por lo que insistió en seguir el noviazgo.

Teresita Lichi, pese a sus cortos 20 años, era una de carácter fuerte y le hizo saber a Guillermo que la relación terminó. El abogado no quiso escuchar razones e intentó una y otra vez volver a la relación, sin éxito.

Guillermo Duarte, pasó semanas pensando cómo poder recuperar el amor de la joven, pero al no encontrar solución, tomó la peor decisión. Cuando ese 17 de abril Teresita salió de su casa para ir a la facultad, fue interceptada por su ex novio.

Tal vez Duarte por última vez le pidió volver a Teresita y ante la nueva negativa, el abogado ya tenía pensado matarla. Solo esperó escuchar el último “no” y fue entonces que mató a la joven. Según se supo la golpeó repetidas veces en la cabeza con la culata de un revólver y la mató.

Desaparición

Teresita no regresó a su casa esa noche del 17 de abril. Como era de esperarse la familia se preocupó, ya que nunca antes la muchacha había faltado a su casa, sin avisar. Al día siguiente comenzó la gran preocupación, se averiguó en la facultad y la joven nunca llegó. Se radicó la denuncia policial y se comenzó a buscar a la estudiante.

Como ocurre en todos estos casos el primero en ser interrogado era el novio o ex novio en este caso. El abogado dijo que no veía a Teresita hace días, pero que la última vez que habló con ella, le comentó su intención de ir a trabajar a Asunción. Hábilmente el abogado sembró esa situación, para que no se piense en un crimen. Sin embargo la familia Lichi nunca creyó esa versión, ya que Teresita jamás comentó tal cuestión, ella estaba enfocada en su carrera universitaria.

Pasaron los meses y todos ya hablaban de un trágico final y sindicaron al ex novio como la persona que más sabía de lo ocurrido, pero el abogado negaba saber del paradero de Teresita, es más decía que nunca más la joven le contactó. Muchas manifestaciones se realizaron en el departamento de Guairá para dar con la joven universitaria.

Herminio González Cristaldo, era un hombre que tenía una finca en la compañía Potrerito, en el distrito de Ñumí, departamento de Guairá y se dedicaba a la cría de ganado.

El 7 de julio de 2012, se estaban por cumplir tres meses de la misteriosa desaparición de Teresita, cuando a eso de las 16:30 estaba cayendo la tarde y Norma Escobar, esposa de Herminio fue a buscar a sus vacas para llevarlas al corral. Algunas se alejaron del sitio de pastura y fueron hasta la zona de un arroyo, hasta ahí fue la mujer quien trató de estirar a un animal que estaba entretenido con algo que encontró.

La mujer miró y vio que la vaca sacó unos huesos. Rápidamente fue a avisar a su esposo, quien vino a verificar la situación y efectivamente había varios huesos rotos en el lugar, pero no parecían restos de otro animal, por lo que informaron a la policía.

Una patrulla con agentes llegó al sitio y al verificar la denuncia encontraron más huesos y ya dieron con un cráneo humano a l que le faltaba la parte de la mandíbula. En ese tiempo se estaba buscando a Teresita, se creyó que esos restos podrían ser de ella. Después de ese hallazgo se iniciaron los trabajos de excavación para buscar más huesos y se logró rescatar unos cuantos más.

Con la intervención fiscal, los restos fueron recuperados y llevados al Laboratorio Forense del Ministerio Público, tras unas semanas una prueba de ADN confirmó el peor final, el cráneo y los otros huesos eran de Teresita Lichi.

La policía confirmó que los huesos encontrados fueron traídos por la corriente del arroyo y siguiendo aguas arriba estaba una propiedad del abogado Guillermo Duarte. Según se supo las grandes lluvias que se dieron en esos días pudo haber arrastrado los restos óseos. Con esta pieza clave se ordenó la detención de Guillermo Duarte, como el principal sospechoso de la muerte de su ex novia.

Ya la fiscalía con el correr de las investigaciones logró armar la trama de esta terrible historia. Para la fiscalía lo que ocurrió fue lo siguiente: ese 17 de abril Duarte interceptó a Teresita, para hablar. La joven se negó a la propuesta y fue reducida, el hombre la llevó hasta su establecimiento ubicado en Ñumí, donde la mató, luego fue hasta la zona del arroyo donde enterró el cadáver. La policía en los meses en que Teresita estaba desaparecida allanó el inmueble del abogado en busca de la universitaria y no encontró nada.

El cuerpo fue llevado lejos de la casa principal para ser enterrado, pero con lo que no contó Duarte fue que en la época de lluvias las aguas iban a llevar hasta el arroyo los restos óseos que finalmente fueron encontrados.

El juicio contra Guillermo Saúl Duarte, se inició en el 2016, luego de superar una serie de chicanas. La fiscalía tenía una serie de pruebas que iban a demostrar la culpabilidad del único acusado, pero esos documentos iban a ser apuntalados por más de 50 testigos que se subieron al estrado a contar que Duarte, era una persona posesiva, celosa y violenta, que fueron los motivos por los que Teresita Lichi decidió poner fin a la relación.

La fiscalía representada por María Unger y Noela Soto, pidieron la condena de 30 años de cárcel, más 10 años, como medida de seguridad para Guillermo Saúl Duarte, sin embargo el Tribunal de Sentencia integrado por Paternio Vera González, José Dolores Benítez y Nancy Roa Rojas, resolvió condenar al acusado a 23 años de cárcel.

Como era de esperarse la sentencia fue apelada y en octubre de 2018 un Tribunal de Apelación de Villarrica confirmó la pena para Duarte en todos sus términos. Duarte recurrió a la Corte pidiendo la nulidad de las resoluciones de primera y segunda instancia, pero el 28 de abril de 2019 la Sala Penal de la Corte integrada por los ministros Luis María Benítez Riera, Manuel Ramírez Candia y Alberto Martínez Simón, confirmó la pena de 23 años de prisión para Guillermo Saúl Duarte y dejó la misma firme y ejecutoriada.

Asisten a cerca de 3 mil familias afectadas por las inundaciones en Ñeembucú

n medio de las inundaciones por las incesantes precipitaciones en el Departamento de Ñeembucú, el Gobierno Central en forma conjunta con la Gobernación Departamental hasta la fecha distribuyó cerca de 3.000 kits de alimentos de 25 kilos cada uno, brindando asistencia vital a 2.715 familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La entrega se realizó a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y autoridades de la Gobernación con recursos propios.

Este sábado, la asistencia se extendió a la comunidad de Potrero González, distrito de Tacuaras, donde unas 28 familias recibieron ayuda inmediata, incluyendo la entrega de una canoa a remo para uso comunitario, facilitando así el acceso a sus hogares en medio de las inundaciones.

El despliegue de asistencia se extendió a lo largo y ancho del departamento, abarcando comunidades en Pilar, Tacuaras, Guazucuá y San Juan de Ñeembucú. En Pilar, se brindó ayuda a 510 familias, en Tacuaras a 649 familias, en Guazucuá a 575 familias, y en San Juan de Ñeembucú a 961 familias. Además, se prestó atención específica a grupos vulnerables como la comisión de chatarreros y la comisión de yuyeros ambulantes.

Los datos preliminares de la Secretaría Departamental de Gestión y Riesgos resaltan la magnitud de las lluvias registradas en el departamento de Ñeembucú en los primeros cuatro meses del año. Distritos como Guazucuá y Tacuaras experimentaron niveles alarmantes de precipitación, alcanzando el 76% y el 60%, respectivamente, de la media anual de lluvias. En Pilar, la situación no es menos preocupante, con el registro del 45,3% de la media anual en tan solo cuatro meses.

Joven atropelló un charco de agua con su vehículo, volcó y murió

El accidente se registró ayer en el barrio Lomas Valentinas de la ciudad de Villarrica.

Un joven estudiante murió trágicamente en un accidente de tránsito que se registró ayer en horas de la tarde, sobre la calle Fernando de la Mora casi Presidente Hayes, en el barrio Lomas Valentinas de la citada ciudad.

La víctima fatal fue identificada como Juan Paul Ruíz Díaz de 21 años, quien circulaba a bordo de un automóvil Hyundai, con chapa DAJ 555. El otro vehículo involucrado es un automóvil Kia Cerato, chapa OAC 764, que iba al mando de Edgar Iván Dávalos Rivelli (21), quien quedó con lesiones.

Lea: Peatón murió atropellado por un militar, cuerpo quedó dentro del auto

Según los datos policiales, Juan Paul circulaba sobre la mencionada calle, mientras que en el sentido contrario Dávalos Rivelli. En un momento dado del tramo, Juan atropelló un charco de agua, que se formó por la lluvia, perdiendo el control de su móvil yendo a impactar contra el rodado de Edgar Iván.

En consecuencia, Ruíz Díaz volcó quedando atrapado dentro de su automóvil. Lastimosamente el joven falleció al instante, en tanto, el otro conductor lesionado fue trasladado hasta un centro asistencial. El caso fue reportado a la Policía Nacional para los procedimientos correspondientes.

Es noticia: Robaron celulares tras concierto de Karol G: “Son barras de Cerro y actúan en grupo”


Paraguayo cae en Foz con 125 kilos de marihuana ocultos en su vehículo

El compatriota detenido es un joven de 25 años, que enfrentará un proceso por tráfico internacional de drogas en Brasil, exponiéndose hasta a 15 años de cárcel.

Los funcionarios de la Receita Federal y de la Fuerza Nacional detuvieron a un joven paraguayo que se desplazaba a bordo de un vehículo equipado con un compartimento oculto lleno de marihuana prensada. El procedimiento fue realizado ayer en la aduana brasileña ubicada en la cabecera del Puente de la Amistad.

Lea: Dengue: más de 22.400 notificaciones reportadas en las últimas semanas

Los encargados del control fronterizo abordaron un automóvil con chapa paraguaya y, al momento de la inspección, percibieron el olor a marihuana procedente de la parte trasera.

En tal sentido, procedieron a desarmar el paragolpes trasero percatándose de que había un doble fondo debajo del portabultos, por lo que procedieron a abrirlo encontrando 125 kilogramos de la droga.

Según los datos que brindaron, el conductor es un paraguayo de 25 años, quien fue detenido y enfrentará un proceso por tráfico internacional de drogas y se expone hasta a 15 años de cárcel.

Lea más: Peatón murió atropellado por un militar, cuerpo quedó dentro del auto