Otorgan salida transitoria al asesino de Teresita Lichi

La jueza de Ejecución de Guairá, Marlene Romero, hizo lugar a la solicitud de salida transitoria a favor de Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años por asesinar a Teresa Lichi. Con esta medida, el criminal podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar los lunes a las 7:00. Llamativamente, la fiscal que avaló este beneficio, es la madre del abogado de Duarte.

La abogada Lilian Corvalán, representante de la familia Lichi, calificó de indignante lo resuelto por la justicia y adelantó que apelará la resolución de la magistrada por ser aberrante.

Explicó que la fiscala Perla Battaglia impugnó su participación como representante del Ministerio Público al ser la madre del abogado del reo, sin embargo, de igual manera emitió el dictamen favorable para que el asesino pueda ser beneficiado con la salida transitoria. “Con todo el desfasaje y nulidad absoluta, la jueza Marlene Romero se atrevió a darle la libertad. La fiscal dijo que no era apta para entender el expediente porque su hijo es abogado y amigo personal de Saúl, pero la fiscal dio un dictamen favorable para que salga de prisión y con eso la jueza le dio la salida transitoria”, cuestionó.

Corvalán sostuvo en entrevista con radio Ñanduti que no existen argumentos que puedan justificar la medida en favor de Duarte, ya que este “descuartizó el cuerpo de una niña y nunca se le pudo dar cristiana sepultura”. El argumento de la defensa del privado de libertad es que tuvo buena conducta tras las rejas.

Finalmente, la abogada alertó que el hombre volvería a cometer un hecho similar y que representa un peligro para la sociedad, por lo que no debería ser beneficiado con tal medida favorable. “Que se ataje la ciudad guaireña porque este señor va a volver a cometer el hecho, va a volver a descuartizar a alguna niña”, advirtió.

EL CASO DE TERESITA LICHI

Teresita Lichi, como era conocida la joven, vivía en la ciudad de Coronel Martínez, departamento de Guairá, el 17 de abril salió de su casa con destino a la Universidad Católica, ubicada en Villarrica. El viaje de unos 20 kilómetros lo hacía la muchacha a diario con la ilusión de terminar una carrera universitaria.

Con solo 20 años, Teresita era una joven con un objetivo bien definido, el ser alguien en la vida, se había propuesto que nada y nadie se iba a interponer entre ella y su sueño universitario. Pero Lichi desde hacía un tiempo inició una relación sentimental con el abogado Guillermo Duarte, ya mucho mayor que ella. Como toda historia de amor, la misma empezó con mucha ilusión, pero con el correr de los meses Teresita se dio cuenta que el hombre era muy posesivo y celoso, eso antes que ayudarla a lograr terminar la carrera, lo único que hacía era obstruir su progreso como estudiante. Por esa razón es que a finales de marzo de 2012 la joven decidió cortar la relación con Duarte. Le explicó los motivos, pero el abogado no quería perder a su amada, por lo que insistió en seguir el noviazgo.

Teresita Lichi, pese a sus cortos 20 años, era una de carácter fuerte y le hizo saber a Guillermo que la relación terminó. El abogado no quiso escuchar razones e intentó una y otra vez volver a la relación, sin éxito.

Guillermo Duarte, pasó semanas pensando cómo poder recuperar el amor de la joven, pero al no encontrar solución, tomó la peor decisión. Cuando ese 17 de abril Teresita salió de su casa para ir a la facultad, fue interceptada por su ex novio.

Tal vez Duarte por última vez le pidió volver a Teresita y ante la nueva negativa, el abogado ya tenía pensado matarla. Solo esperó escuchar el último “no” y fue entonces que mató a la joven. Según se supo la golpeó repetidas veces en la cabeza con la culata de un revólver y la mató.

Desaparición

Teresita no regresó a su casa esa noche del 17 de abril. Como era de esperarse la familia se preocupó, ya que nunca antes la muchacha había faltado a su casa, sin avisar. Al día siguiente comenzó la gran preocupación, se averiguó en la facultad y la joven nunca llegó. Se radicó la denuncia policial y se comenzó a buscar a la estudiante.

Como ocurre en todos estos casos el primero en ser interrogado era el novio o ex novio en este caso. El abogado dijo que no veía a Teresita hace días, pero que la última vez que habló con ella, le comentó su intención de ir a trabajar a Asunción. Hábilmente el abogado sembró esa situación, para que no se piense en un crimen. Sin embargo la familia Lichi nunca creyó esa versión, ya que Teresita jamás comentó tal cuestión, ella estaba enfocada en su carrera universitaria.

Pasaron los meses y todos ya hablaban de un trágico final y sindicaron al ex novio como la persona que más sabía de lo ocurrido, pero el abogado negaba saber del paradero de Teresita, es más decía que nunca más la joven le contactó. Muchas manifestaciones se realizaron en el departamento de Guairá para dar con la joven universitaria.

Herminio González Cristaldo, era un hombre que tenía una finca en la compañía Potrerito, en el distrito de Ñumí, departamento de Guairá y se dedicaba a la cría de ganado.

El 7 de julio de 2012, se estaban por cumplir tres meses de la misteriosa desaparición de Teresita, cuando a eso de las 16:30 estaba cayendo la tarde y Norma Escobar, esposa de Herminio fue a buscar a sus vacas para llevarlas al corral. Algunas se alejaron del sitio de pastura y fueron hasta la zona de un arroyo, hasta ahí fue la mujer quien trató de estirar a un animal que estaba entretenido con algo que encontró.

La mujer miró y vio que la vaca sacó unos huesos. Rápidamente fue a avisar a su esposo, quien vino a verificar la situación y efectivamente había varios huesos rotos en el lugar, pero no parecían restos de otro animal, por lo que informaron a la policía.

Una patrulla con agentes llegó al sitio y al verificar la denuncia encontraron más huesos y ya dieron con un cráneo humano a l que le faltaba la parte de la mandíbula. En ese tiempo se estaba buscando a Teresita, se creyó que esos restos podrían ser de ella. Después de ese hallazgo se iniciaron los trabajos de excavación para buscar más huesos y se logró rescatar unos cuantos más.

Con la intervención fiscal, los restos fueron recuperados y llevados al Laboratorio Forense del Ministerio Público, tras unas semanas una prueba de ADN confirmó el peor final, el cráneo y los otros huesos eran de Teresita Lichi.

La policía confirmó que los huesos encontrados fueron traídos por la corriente del arroyo y siguiendo aguas arriba estaba una propiedad del abogado Guillermo Duarte. Según se supo las grandes lluvias que se dieron en esos días pudo haber arrastrado los restos óseos. Con esta pieza clave se ordenó la detención de Guillermo Duarte, como el principal sospechoso de la muerte de su ex novia.

Ya la fiscalía con el correr de las investigaciones logró armar la trama de esta terrible historia. Para la fiscalía lo que ocurrió fue lo siguiente: ese 17 de abril Duarte interceptó a Teresita, para hablar. La joven se negó a la propuesta y fue reducida, el hombre la llevó hasta su establecimiento ubicado en Ñumí, donde la mató, luego fue hasta la zona del arroyo donde enterró el cadáver. La policía en los meses en que Teresita estaba desaparecida allanó el inmueble del abogado en busca de la universitaria y no encontró nada.

El cuerpo fue llevado lejos de la casa principal para ser enterrado, pero con lo que no contó Duarte fue que en la época de lluvias las aguas iban a llevar hasta el arroyo los restos óseos que finalmente fueron encontrados.

El juicio contra Guillermo Saúl Duarte, se inició en el 2016, luego de superar una serie de chicanas. La fiscalía tenía una serie de pruebas que iban a demostrar la culpabilidad del único acusado, pero esos documentos iban a ser apuntalados por más de 50 testigos que se subieron al estrado a contar que Duarte, era una persona posesiva, celosa y violenta, que fueron los motivos por los que Teresita Lichi decidió poner fin a la relación.

La fiscalía representada por María Unger y Noela Soto, pidieron la condena de 30 años de cárcel, más 10 años, como medida de seguridad para Guillermo Saúl Duarte, sin embargo el Tribunal de Sentencia integrado por Paternio Vera González, José Dolores Benítez y Nancy Roa Rojas, resolvió condenar al acusado a 23 años de cárcel.

Como era de esperarse la sentencia fue apelada y en octubre de 2018 un Tribunal de Apelación de Villarrica confirmó la pena para Duarte en todos sus términos. Duarte recurrió a la Corte pidiendo la nulidad de las resoluciones de primera y segunda instancia, pero el 28 de abril de 2019 la Sala Penal de la Corte integrada por los ministros Luis María Benítez Riera, Manuel Ramírez Candia y Alberto Martínez Simón, confirmó la pena de 23 años de prisión para Guillermo Saúl Duarte y dejó la misma firme y ejecutoriada.

Fiscal procesa a comerciante detenido con supuesta carga de contrabando

El comerciante fue detenido durante un control de rutina sobre la ruta PY02, en Ciudad del Este. Este no contaba con las documentaciones de las mercaderías, por lo que fueron incautadas.

El fiscal Ysrael Villalba imputó a un comerciante detenido con un cargamento de productos de origen vegetal en estado natural (frutihortícolas) y huevos de origen brasileño que presumiblemente ingresó de manera ilegal al país.

Se trata de Augusto Javier Ramírez Giménez (42), quien enfrenta cargos por el supuesto hecho punible de contrabando. El mismo quedó a disposición del Juzgado Penal de Garantías.

Lea: Conductor vuelca aparatosamente tras atropellar un espejo de agua

Según la investigación, la aprehensión del comerciante se produjo en el kilómetro 1,5 de la Ruta PY02 y estuvo a cargo de agentes especiales de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) y agentes del Departamento contra Hechos Punibles Económicos y Financieros de la Policía Nacional.

Los productos incautados consisten en 1.035 kilos de tomate, 280 kilos de locote verde, 140 kilos de mandarina, 80 kilos de banana, 3 cajas de kiwi, 125 unidades de repollo, 3 cajas de frutillas y 1.080 unidades de huevos.

Estas mercaderías eran transportadas en un minibús con matrícula BFX 833. Luego, la carga fue trasladada hasta el recinto de la Aduana ubicada en la cabecera del Puente de la Amistad para su guarda y custodia.

Finalmente, el caso fue comunicado a la Unidad Especializada en Persecución de Hechos Punibles contra la Propiedad Intelectual, el Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, y el fiscal Ysrael Villalba inició el proceso en contra de Ramírez Giménez.

Lea más: Entregan una importante carga de medicamentos e insumos al Hospital Nacional

Acusan a Erico Galeano por lavado proveniente del narcotráfico y asociación criminal

En la fecha tope, la Fiscalía presentó acusación contra el senador colorado Erico Galeano por lavado de activos provenientes del narcotráfico y por asociación criminal. El acto menciona los vínculos demostrados con Sebastián Marset y Miguel Insfrán, alias Tío Rico.

Silvio Corbeta es el fiscal que investigó y acusó al senador Erico Galeano, para quien solicita un juicio por lavado de activos provenientes del narcotráfico y asociación criminal.

La pesquisa concluye que se pudo determinar la participación Erico Galeano Segovia y su vinculación con el esquema criminal liderado por Miguel Angel Insfrán Galeano y Sebastián Marset Cabrera y demás identificados en el operativo A Ultranza PY.

Lea también:De boletín especial de dos días a simples lluvias dispersas matinales

Al senador no solamente se lo sindica de dar logística a los narcotraficantes a través de au aeronave para el traslado de sus tentáculos por todo el territorio nacional, sino también lo responsabiliza de colaborar con la transacción de compra-venta de su inmueble en Aqua Village.

Galeano no solo recibió dinero obtenido del tráfico de cocaína liderado por Tíor Rico y Marset, sino que también estuvo al servicio de la organización trasnacional que remitía drogas a países europeos.

La relevancia de las actuaciones de Galeano cobra fuerza a partir de que el grupo narco quedó sin logística, luego de un allanamiento realizado por el fiscal Marcelo Pecci en el 2020, ocasión en la que incautaron todas las avionetas de los hangares y ambos recurrieron a Galeano.

Además, Marset formó parte del plantel del Club Deportivo Capiatá, en calidad de jugador profesional de fútbol, club en el cual Erico Galeano forma parte e incluso en el periodo comprendido entre los años 2008 al 2022.

Puede interesarle: Abc ataca a Fiscalía por casos de lavado, pero olvida a Cabeza Branca

Llamativo hurto de dinero de un cajero en Ypané

Dos hombres, vestidos con uniforme de seguridad y uno de ellos portando un arma de fuego, se llevaron cuatro estuches con dinero en su interior de un cajero automático ubicado en el interior de una estación de servicio sobre la Ruta PY01 de Acceso Sur, Ypané. Lo llamativo es que los ladrones ni siquiera tuvieron que violentar el cajero para apropiarse de la plata.

El subjefe César Paiva, de la Cría. 25 de Ytororó, reportó el hurto del dinero de un cajero automático, ocurrido a las 20:40 del jueves, ubicado sobre la Ruta PY 01 de Acceso Sur. “En horas de la madrugada aproximadamente a las 01:30 recibimos una denuncia referente al hurto de dinero del interior de un cajero automático que se encuentra ubicado en el predio de una estación de servicios”, explicó.

Son sindicados como supuestos autores dos personas de sexo masculino que vestían uniforme de servicio de seguridad y uno de ellos portaba un arma de fuego en mano. Supuestamente iban a realizar un trabajo técnico a un cajero automático. Sin embargo, sacaron 4 cassette del cajero. Luego de cometer el hecho, se dieron a la fuga a bordo de una camioneta tipo furgón.

De acuerdo con el reporte proporcionado en entrevista con Chaco Boreal, el cajero no fue violentado, por lo que se presume que los ladrones utilizaron alguna clave y una llave para la apertura del cajero, conforme a lo manifestado por el denunciante representante de la empresa afectada.

El cajero no presenta signos de que fue violentado. En este momento estamos en plena tarea investigativa y analizaremos el circuito cerrado. Los que realizaron el hurto son personas entendidas en la materia, no cualquier persona realizará este tipo de hechos porque desactivaron la alarma del cajero y a su vez debían tener una clave para realizar la apertura del mismo”, dijo el uniformado.

Por el momento se desconoce el monto total de lo hurtado, pero, según manifestaciones del banco afectado, el cajero fue cargado el día miércoles.