Marito mudó US$ 65 millones asignados para Salud al MOPC

En plena pandemia y cuando los medica­mentos y unidades de terapia intensiva, por su escasez a nivel nacional, no daban abasto, se desataba una crisis que dejaba muertes a su paso; sin embargo, el presi­dente de la República, Mario Abdo Benítez, mediante una resolución firmada el 4 de setiembre del 2020, autori­zaba el traspaso de los recur­sos asignados para el Minis­terio de Salud al Ministerio de Obras Públicas.


Fuente: La Nación

En aquel momento el minis­tro de Salud era el doctor Julio Mazzoleni, que mansamente aceptó el traspaso de 65 millo­nes de dólares al Ministerio de Obras Públicas y Comu­nicaciones, a cargo en ese entonces de Arnoldo Wiens, para supuestamente llevarse adelante obras en el área de la salud; ahora ante el pedido del personal de blanco de saber en qué se utilizó la mencio­nada suma, ya que la misma fue asignada en el marco de la Ley Nº 6524/2020 que declaró al Paraguay en estado de emergencia ante la pande­mia del covid-19, las respues­tas no son claras.

Bajo la interrogante de en qué fue utilizado el dinero, el perio­dista Jorge Torres, durante su programa de radio en la 650 AM, conversó con el ministro de Salud actual, el doctor Julio Borba, quien confirmó el tras­paso.

“La plata se fue al MOPC, creo que eran fondos de con­tingencia. Si no se utilizaron, imagino que se habrá reprogra­mado”, comentó al tiempo de acotar que, debido a la situación de emergencia en el área sani­taria, no se pudo dar el segui­miento a la manera en que se usó el dinero.

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Trabajadores de blanco exigieron al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, informar sobre el destino final de los US$ 65.000.000 pertenecientes al presupuesto del Ministerio de Salud Pública que fueron remitidos al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en plena crisis sanitaria y económica generada por el COVID-19 con el fin de enfrentar la pandemia.

¿Dónde fueron estos 65.000.000? Tenemos un problema serio que debe ser analizado profundamente, el Gobierno debe dar respuestas sobre todas las cosas que se están descubriendo, lo desesperante será cómo se recibirá en el próximo periodo el Ministerio de Salud Pública y cómo se recibirá el Instituto de Previsión Social, que se encuentra en la debacle”, dijo Carlos Morínigo, médico neumólogo y exministro de la cartera sanitaria.

Al respecto, se estableció la realización de obras que apoyen la estrategia de la lucha contra la pandemia, consistente en la construcción de parques sanitarios regionales con un monto total de US$ 2.500.000, proyecto de construcción de nuevo laboratorio central por un total de US$ 14.000.000, readecuación del Laboratorio Central por US$ 2.000.000, construcción de edificio para la Dirección de Vigilancia de la Salud por un monto de US$ 7.000.000.

“Actualmente, el Laboratorio Central continúa con su mismo edificio, tenemos brillantes profesionales formados en el extranjero, bioquímicos de primer nivel que hasta hoy en día se encuentran trabajando en un edificio que no tiene las mínimas condiciones. El presupuesto supuestamente fue destinado también para el tratamiento de efluentes, pero hasta hoy en día el Ineram y los demás hospitales que están en el parque Venezuela siguen mandando sus efluentes al arroyo Mburicaó”, expresó en una entrevista en el programa “La caja negra”, emitido por Unicanal.

Analizan proyecto para destinar al pasajero el subsidio de transporte

El senador colorado Basilio Núñez anunció este jueves, que está trabajando en un anteproyecto de Ley, donde el subsidio que actualmente se paga a las empresas de transportes sea destinado directo al pasajero.

El legislador resaltó que afinarán el anteproyecto con las instituciones correspondientes, el universo de pasajeros que están utilizando, cuántas tarjetas existen y cuánto representaría financieramente.

Mencionó que la propuesta legislativa plantea la creación de un fondo de transporte. “El transporte de por sí también implica planificar; que sea planificado qué líneas de transporte van a ser licitados y cuál es el transporte más óptimo, terrestre, ferroviario, etc.”, señaló.

Igualmente, indicó que una parte del impuesto de las naftas Premium pueda ser destinado a ese fondo de transporte.

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También comentó que conversó con los gremios de transportes, donde pudo recabar datos, que, en estos últimos cinco años, 10 a 12 empresas, quebraron por no cobrar el subsidio.

“Se debe analizar el lado del ciudadano que espera el colectivo y no viene y, por otro lado, los empresarios que no cobran el subsidio y acuden a préstamos. Tenemos que buscar la solución”, puntualizó el senador Núñez.

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Asimismo, acotó que el Estado debe seguir regulando el costo del pasaje y se está trabajando para ver la fuente de financiamiento para la aplicación del proyecto.

“Me estoy uniendo al grupo de trabajo con los colegas Antonio Barrios, Gustavo Leite y otros senadores que también tienen una propuesta. Vamos a tratar de consensuar y, por qué no, con los colegas de la oposición también”, remarcó.

Reforzarán controles para garantizar correcto uso del carril único

El viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, y agentes de la Patrulla Caminera, acordaron reforzar los controles y aplicar las sanciones correspondientes a los conductores que pasen por alto las señalizaciones en la ruta PY03, más conocida como exTranschaco.

Los agentes de la Patrulla Caminera informaron este jueves que 435 conductores de vehículos particulares fueron sancionados hasta la fecha por circular sobre el carril dedicado al desplazamiento de los buses.

“Debemos implementar un riguroso control para asegurar el respeto al carril único, porque tenemos que lograr que los ciudadanos hagan buen uso de esta infraestructura diseñada para mejorar los tiempos de viaje de los pasajeros de transporte público”, manifestó este jueves el viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, durante la mesa de diálogo.

Cabe mencionar, que el carril único que se extiende desde el desvío del Puente Remanso hasta el túnel Semidei, fue acogido favorablemente por las empresas de transporte, quienes mostraron un 100% de acatamiento a partir de su implementación.

La multa para los vehículos particulares que circulan por el carril único de buses es de 10 jornales mínimos (G. 1.030.910), mientras que las empresas permisionarias del área metropolitana de Asunción que no respeten el carril único tienen una sanción de 20 jornales mínimos (G. 2.061.820).

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Declaran “emergencia de inseguridad” en Coronel Oviedo ante ola de violaciones

La Junta Municipal de Coronel Oviedo este jueves resolvió declarar “Emergencia de Inseguridad Ciudadana”, a raíz de las últimas violaciones a mujeres ocurridas en la ciudad.

Durante la sesión realizada esta jueves, Junta Municipal de Coronel Oviedo analizó la preocupante situación que tiene en vilo a esta localidad del departamento de Caaguazú.

Luego de una amplia deliberación, los concejales municipales aprobaron la propuesta para declarar “Emergencia de Inseguridad Ciudadana”, a raíz de los últimos hechos de violación en la zona.

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Al menos 9 mujeres fueron víctimas hasta el momento, la mayoría de ellas abusadas sexualmente por un violador serial. Las autoridades ahora presumen que existirían al menos tres hombres distintos.

En el documento, los ediles ovetenses alegan una “falta de confianza hacia la Policía Nacional” a raíz de la falta de resultados, motivo por el cual solicitan la remoción del actual Director de Policía de Caaguazú, Crio. Elvio Florenciañez.

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Así también, exigen una audiencia con el ministro del Interior, Enrique Riera, a fin de presentarle todas sus inquietudes vinculadas a este y otros asuntos de interés para la comunidad, como los varios hechos de inseguridad.

En la jornada de ayer se desarrolló una multitudinaria manifestación en la rotonda de Coronel Oviedo, convocada por mujeres de la zona que exigen justicia y la pronta detención de el o los violadores seriales.