Dispara a oposición por clamar por desbloqueo y ahora añorar a listas sábanas

El senador Silvio Ovelar afirmó que resulta una ironía el hecho de que los grupos opositorees que propugnaron el desbloqueo de listas, ahora sean los que mas abogan por su derogación.

El senador Silvio Ovelar afirmó que resulta una ironía el hecho de que los grupos opositores que propugnaron el desbloqueo de listas, ahora sean los que mas abogan por su derogación.

Criticó la ceguera que se impusieron, para no ver desde el principio que el desbloqueo era una especie de trampa para la mayoría.

Le puede interesar: Interna liberal: “Lo del fraude es un asco y a cara descubierta”

En momentos que se debatía pro y contras, apuntó el parlamentario, ellos se erigían en el portaestandarte del proyecto, que después vieron que es imperfecto e injusto.

“44 a 1 perdí en la votación por el desbloqueo de listas. Vaya paradoja. los que más alentaron el proyecto, están enloquecidos con presentar la lista bloqueada, cerrada como la teníamos antes”, disparó.

Ovelar indicó que desde el principio, cuando todavía se discutía, personalmente se posicionó en contra, porque la experiencia en otros países desnudó las falencias de ese sistema.

Lea también: Sistema electoral barrerá a partidos pequeños y potenciará a ANR y PLRA, afirman

“Solo favorece a los partidos y movimientos que tienen grandes estructuras, los pequeños tienden a desaparecer”, acotó.

BIENES ESTATALES

La utilización de bienes y recursos del Estado en las internas de la ANR, “fue más que evidente”, señaló por otro lado el senador Ovelar.

“Yo creo que las binacionales se utilizaron de una manera increíble. Nicanor Duarte Frutos, yo creo que casi le faltó poner Yacyretá “a toda máquina”, expresó el senador republicano.

“Yo lo sentí en carne propia en el departamento (Caaguazú), Nicanor Duarte Frutos por poco no cambió el nombre de la entidad (EBY) en A toda máquina (eslogan oficialista)”, respondió el legislador.

Agregó que a partir de ahora, la unidad partidaria debe comenzar a organizarse, a fin de más”, remarcó.

¿Quiénes critican el acuerdo de Itaipú?: “Los que se bajaron los pantalones”

Los que, en su momento no hicieron nada y perdieron las negociaciones son los que hoy cuestionan el acuerdo alcanzado entre Brasil y Paraguay en Itaipú, a criterio del senador Gustavo Leite, quien considera un logro el aumento de la tarifa, después del escenario desfavorable en el que estaba el país.

Los resultados de las negociaciones por la tarifa de Itaipú, que aumentó de 16 a 19,28 dólares, monto que regirá hasta el 2027, es para muchos un logro y para otros que antes estuvieron allí sin lograr nada, un desacierto.

“Siempre las explicaciones las hacen los que perdieron o los que no hicieron nada. Marito no pudo con Bolsonaro, se bajó los pantalones con Brasil”, opinó el senador y exministro de Industria, Gustavo Leite.

En cambio, esta vez, a criterio del senador, Paraguay negoció de igual a igual y sentó las bases para el futuro y se suscribió un documento con el que Paraguay tendrá derecho a vender su energía directamente al mercado brasileño.

Además, se negociará un nuevo Anexo C con precedentes favorables para nuestro país y con plazos claros, pues el compromiso es hacerlo antes del 31 de diciembre.

“Es muy fácil hacerse el macho con Brasil cuando otro negocia”, afirmó Leite, al tiempo de preguntar qué hizo Pedro Ferreira cuando fue presidente de la ANDE y qué consiguió para nuestro país, además de desmarcarse del acta secreta, una vez que fue revelada.

Nota relacionada: Analizan bajar la tarifa de la ANDE para sectores más vulnerables

Durante las negociaciones por la nueva tarifa de Itaipú, Brasil pretendía la reducción y Paraguay el aumento a 22.60, es decir, el retorno a lo que, en su momento, estuvo vigente por más de una década.

La nueva tarifa de Itaipú, de USD 19,28 Kw/h, traerá 1.250 millones de dólares anuales de ingresos a Paraguay, es decir, 3.750 millones en tres años.

Dentro del acuerdo de entendimiento, también se contempla la posibilidad de que Paraguay venda su energía al mercado brasileño.

Lea también: ¿Desde cuándo venderá Paraguay su energía al Brasil?

Acuerdo de Itaipú, “un gol de mediacancha”

Para el titular del Congreso, Silvio Ovelar, no se puede negar que el acuerdo alcanzado por el Gobierno en Itaipú, con el aumento de la tarifa por tres años, es un logro.

Durante las negociaciones por la nueva tarifa de Itaipú, Brasil pretendía la reducción y Paraguay el aumento a 22.60, es decir, el retorno a lo que, en su momento, estuvo vigente por más de una década.

“Convengamos que fue un logro del Gobierno, un gol de mediacancha, aquí decían el acuerdo iba a terminar en 16 dólares, muy por debajo de la expectativa, sin embargo, permitirá un aumento enorme de recursos”, comentó Ovelar, en conversación con los medios.

Respecto a las críticas de la senadora Yolanda Paredes, quien sostiene que los participantes de las negociaciones son unos antipatriotas, Ovelar opinó que ella se encuentra en su rol de oposición y que, no reconocerá los logros del Gobierno.

En cuanto al reclamo de que los recursos recibidos pasen a formar parte del Presupuesto General de Gastos, para Ovelar esto no implica que el uso sea el correcto o no.

El acta de entendimiento firmada entre Brasil y Paraguay establece, entre otras cosas, que nuestro país podrá vender su energía, sin especificar de qué hidroeléctrica provendrá, siempre que sea energía paraguaya.

Con Efraín ‘noqueado’ surge nuevo movimiento en PLRA, y ya recibe primer disparo

El proyecto de tomar la hegemonía del PLRA fue presentado por el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, con un nuevo movimiento interno, “Nuevo Liberalismo”.

Al evento llevado a cabo en la ciudad de Caacupé, departamento de la Cordillera, concurrieron referentes del sector liderado por Estigarribia, que, según los mismos, apuntan primero a las municipales del 2026 y luego a las presidenciales del 2028.

La concejal de Asunción, Fiorella Forestieri, señaló que el nuevo movimiento a la “unificación del Partido Liberal Radical Auténtico, dejando atrás la desastrosa derrota en las pasadas elecciones, y con la decisión de reponer las fuerzas”.

El sector está conformado por 50 intendentes del liberalismo, 70 concejales, dos gobernadores (Central e Itapúa), así como senadores y diputados.

El proyecto en cuestión surge en momentos en que el grupo hasta hace poco hegemónico del PLRA, el efrainismo, está técnicamente en estado de ‘nocaut’, después de que en convención fuera destituido de la presidencia partidaria.

Cuando aún no acababa la presentación del nuevo movimiento, ya comenzaron los “disparos” en contra del mismo. El senador Salyn Buzarquis calificó al sector de Estigarribia, como dirigente que exhibió una actitud “tibia y floja” ante el Partido Colorado. En ese sentido manifestó que el nuevo movimiento tendrá la “postura entreguista” de varios dirigentes liberales.

Te puede interesar: Donar sangre y motivar a otros: las MUSAS que inspiran a salvar vidas