Di positivo a COVID-19: ¿Cuántos días debo reposar? Salud responde

El Ministerio de Salud Pública recuerda a la ciudadanía el tiempo que las personas deben guardar reposo por COVID-19.

En ese contexto, Salud Pública recuerda que el tiempo que las personas deben guardar reposo por COVID-19 es de siete días en total.

El mismo implica limitar todo contacto de una persona que cursa con la infección con otras personas no afectadas por el virus durante el periodo de mayor probabilidad de contagio.

Lea: Registro de cáncer en el país avanza a su fase de implementación

Así también, recomienda la vacunación anticovid completa, distanciamiento físico, uso de tapabocas en lugares cerrados, lavado frecuente de manos, ventilación de ambientes cerrados entre otros, a efectos de mitigar el impacto y evitar las formas graves.

Criterios a tener en cuenta

En confirmados sintomáticos: 7 (siete) días de aislamiento, contando como día 1 a la fecha de inicio de los síntomas.

En confirmados asintomáticos: 7 (siete) días de aislamiento, contando como día 1 a la fecha de toma de muestra del test que confirmó la infección.

Se recuerda que el trámite de Certificados de reposo médico se expide a través de la consulta médica en los hospitales públicos del país.

Cómo actuar ante el contacto con positivos

Contacto estrecho asintomático: No se recomienda reposo, ni testeo. Una persona que fue contacto estrecho de un caso positivo deberá maximizar los cuidados.

Mientras se encuentre sin síntomas, deberá reforzar el uso de tapabocas, evitar contacto estrecho con personas vulnerables (ancianos, personas con factores de riesgo) y minimizar los riesgos.

Lea más: Dengue, covid-dengue y sospechosos de chikungunya: casos atendidos en Clínicas

Deberá prestar atención a cualquier manifestación de síntomas compatibles a infección por COVID-19.

Contacto estrecho sintomático: Una vez que el contacto estrecho presenta algún síntoma, deberá realizarse el test después de las 24 horas de inicio de síntomas. Si es positivo, completa los 7 (siete) días de aislamiento, contando como día 1 (uno) el primer día de síntomas. Si es negativo, se levanta el aislamiento.

Condiciones ideales para cumplimiento del reposo

*Disponer, en lo posible, de una habitación exclusiva para la persona que cursa con la enfermedad o habitación con camas separadas para núcleo familiar. Principalmente en familias con personas vulnerables ante COVID-19 (ancianos, personas con factores de riesgo).

*Elegir la habitación de la casa que cuente con ventanas y permita una buena ventilación.

*Espacio de alimentación individual para la persona en aislamiento.

*Si se comparten espacios comunes de la vivienda, utilizar mascarilla quirúrgica y mantener ventilado los ambientes.

*Mantener y reforzar las medidas de higiene en la vivienda.

¿Qué hago al finalizar mi reposo?

No se recomienda la realización de hisopado para SARS-COV-2 al finalizar el ciclo de COVID-19. Pueden dar falsos positivos que no necesariamente significan que la persona siga contagiando.

Al levantar el aislamiento, se recomienda el uso de mascarilla principalmente en ambientes mal ventilados, donde hay un conglomerado de personas y cuando se está con personas vulnerables.

Si los síntomas persisten más allá de finalizado el periodo de contagio, no dude en recurrir a su médico.

Delincuentes roban motocicleta de joven que esperaba ingresar a su trabajo

El asalto ocurrió el lunes pasado, en horas de la mañana, sobre la avenida Capitán del Puerto, en el Área 3 de Ciudad del Este.

Un joven fue sorprendido por dos delincuentes, que se desplazaban a bordo de una motocicleta, mientras esperaba que abran el portón de su lugar de trabajo. Uno de ellos descendió y lo encañonó con una pistola apoderándose de su motocicleta.

El afectado Francisco Ezequiel Antúnez Alonso (22) formuló la denuncia en la comisaría 3° y relató a los agentes que acababa de llegar a su lugar de trabajo a bordo de su motocicleta Leopard HB 110 gris, con matrícula 021 HFD.

Antúnez mencionó que mientras esperaba a que le abran el portón de ingreso, fue sorprendido por dos motochorros que pasaban por el lugar y aprovecharon para asaltarlo. Indicó que el acompañante descendió, extrajo una pistola de su cintura y le robó el biciclo del trabajador.

Las cámaras de vigilancia registraron todo el accionar de los delincuentes y podrían servir a los investigadores para identificar a los bandidos, especialmente al autor material del hecho, ya que es posible verle claramente el rostro.

Día de las Madres con un ambiente frío

Un ambiente fresco y nublado con lluvias aisladas pronostica la Dirección Nacional de Meteorología para los próximos días. Hoy, Día de las Madres, el tiempo estará frío.

En las primeras horas de la mañana de hoy, miércoles 15, predomina un ambiente frío acompañado de vientos del sur, con temperaturas mínimas registradas entre 07 y 12 °C en todo el país, según datos preliminares de las estaciones meteorológicas automáticas.

Durante hoy y los próximos días, el cielo persistiría mayormente nublado y el ambiente se mantendría fresco en el centro, sur y oeste del país, con temperaturas máximas que no superarían los 20 °C. Sin embargo, en el extremo norte y este del territorio nacional se espera un aumento momentáneo de las temperaturas entre mañana, jueves 16, y el viernes 17, con valores que oscilarían entre 23 y 28 °C.

En cuanto a la probabilidad de precipitaciones, mañana, jueves 16, se prevé la ocurrencia de lluvias aisladas principalmente en el centro, sur y oeste de ambas regiones, condición que se generalizaría a todo el país durante la jornada del viernes 17.

Etiquetas:

Rol materno: la importancia de contar con redes de apoyo

La psicóloga Mirtha Maldonado resalta que el rol materno resulta desgastante si no se cuenta con redes de apoyo emocionales, afectivas y económicas.

La maternidad consiste en ese vínculo tan importante de la crianza de los niños, pero si la misma no está sostenida por redes que posibiliten que esa madre tenga condiciones emocionales, afectivas y económicas, se puede convertir en un vínculo de mucho malestar y desgaste.

Al respecto, la Lic. Mirtha Maldonado, psicóloga clínica, explicó “No solamente en Paraguay, en el mundo en general, las tareas de cuidado recaen sobre las mujeres. Cuando se enferma alguien, la que tiene que faltar al trabajo es la mujer, la mujer, es la que se hace cargo de las tareas de cuidado. Son esas tareas de cuidado no son retribuidas, no se ven, están invisibilizadas, porque en realidad es que si visibilizamos eso, vamos a darnos cuenta que todo es muy injusto, empezando por el salario que cobramos”.

Hay una tarea importantísima de crianza, de alimentación, de cuidado, de lavado de ropa, de planchado, un montón de tareas que deben ser remuneradas. “Un salario mínimo no alcanzaría jamás si tuviésemos que pagar todas las tareas que hace una mujer en la casa. También la mujer del campo, que realiza 14 horas de trabajo pesado, de acarrear agua, de la chacra, de la comida, y con nulas condiciones materiales como para alivianar ese trabajo”.

La profesional resaltó que esta situación es preocupante, ya que también están las mujeres que a la par de realizar todos estos trabajos, deben salir durante horas del hogar para realizar tareas remuneradas que la ayuden a sostenerse económicamente. “Están también las mujeres que salen de sus casas para trabajar, dejando a sus hijos en guarderías o en manos de vecinos que, claro, deben pagar, porque todo es subsistencia en nuestro sistema”.

Sobre este punto destacó que esas mujeres cargan horas de trabajo y el encuentro con sus hijos es mínimo y no de calidad. “Nos quisieron meter la narrativa de que la calidad es lo que importa. Y eso es mentira. No acompañar el proceso de crecimiento de nuestros hijos, no poder irnos a reuniones, sobre todo en el caso de las mujeres trabajadoras en el sector privado, eso es misión imposible. Entonces, realmente creo que tendríamos que replantearnos esto mismo que decía, esa romantización que se hace de la madre y colocar las condiciones en las que están las mujeres”.

En este punto, reflexionó sobre la importancia que el Estado asuma su responsabilidad en este punto y brinde condiciones para que la maternidad sea segura, próspera y que reúna condiciones de calidad, tanto para la madre como para el hijo. “La realidad en Paraguay demuestra que casi el 70% de las familias paraguayas están lideradas por mujeres, jefas de familia. Y aparte tienen que criar, sostener emocionalmente todo lo que implica: lo emocional, lo afectivo, la familia, la comunidad”, explicó la psicóloga.