El mundo festeja la entrada al 2023 tras un año turbulento

El mundo recibió el 2023 y dejó atrás un año turbulento marcado por la guerra en Europa, alzas de precios, las muertes de la reina Isabel, Pelé y el papa emértio Benedicto XVI y la gloria mundialista de Lionel Messi.


Fuente: AFP

Por una noche, muchos decidieron dejar de lado los presupuestos cada vez más ajustados por la inflación y un virus que todavía causa estragos en China para sumarse al ambiente festivo de Nochevieja tras años marcados por el covid.

Sin las restricciones sanitarias de los últimos años, en Río de Janeiro, la mítica playa de Copacabana recibió multitudes para un show de fuegos artificiales y una decena de conciertos.

Son tiempos conmocionados en Brasil, que se despide con tres días de duelo de la leyenda del fútbol Pelé y espera, este 1 de enero, la asunción al poder del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva tras cuatro años de gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro.

“Hay una esperanza de un gobierno nuevo que vea más la salud de las personas“, dijo la carioca Ana Carolina Rodrigues, vestida de blanco como es tradición en los festejos de Año Nuevo en Rio de Janeiro.

Los Campos Elíseos de París se llenaron con alrededor de un millón de personas para contemplar los fuegos artificiales.

Sídney fue de las primeras grandes ciudades en adentrarse en 2023, retomando su corona de “capital mundial de la Nochevieja” tras dos años de confinamientos o festejos suspendidos en Australia por el covid.

En Madrid, que ya hace un año fue de las pocas ciudades europeas con festejos normales de Nochevieja, miles de personas se congregaron en la Puerta del Sol para comer doce uvas al ritmo de las campanadas de medianoche.

Te puede interesar: Miles de personas se empiezan a congregar para la investidura de Lula

Y en Londres, multitudes se reunieron a orillas del Támesis para observar por primera vez tras tres años de cancelaciones el espectáculo pirotécnico y audiovisual de fin de año, que en esta ocasión rindió homenaje a la difunta reina Isabel II.

En un servicio religioso en Roma el papa Francisco saludó como “amado” a su antecesor Benedicto XVI fallecido horas antes a los 96 años.

Las celebraciones se vieron empañadas por la tragedia en Uganda, donde al menos nueve personas murieron y varias más resultaron heridas en una estampida en un centro comercial de la capital, Kampala.

“EL AÑO EN UCRANIA”

La longeva soberana encabeza la lista de personalidades muertas este año: del dirigente soviético Mijaíl Gorbachov al ex primer ministro japonés Shinzo Abe, pasando por el escritor español Javier Marías y el cantante cubano Pablo Milanés.

A ellos se sumaron en los últimos compases de 2022 el legendario futbolista brasileño Pelé y el papa emérito Benedicto XVI, fallecido el sábado a los 95 años.

Pero si por algo probablemente quedará en el recuerdo este 2022 será por el regreso de la guerra a Europa, sacudida desde febrero por la invasión de Rusia sobre Ucrania.

“Fue nuestro año. El año de Ucrania“, dijo su presidente Volodimir Zelenski en su discurso de Nochevieja.

Después de más de 300 días de conflicto, unos 7.000 civiles han muerto, más de 10.000 han resultado heridos y unos 16 millones desplazados, según cifras de la ONU.

A pesar del desgaste bélico, el toque de queda, los apagones energéticos y los bombardeos rusos que siguieron sacudiendo la capital Kiev en Nochevieja y Año Nuevo, algunos se mostraban determinados a festejar la noche.

“Nuestros enemigos, los rusos, pueden destruir nuestra calma, pero no pueden destruir nuestro espíritu. Este año es importante tener gente cerca”, afirmó el cineasta Yaroslav Mutenko, de 23 años, junto a los escombros dejados por un bombardeo en Kiev.

En la Rusia de Vladimir Putin, Moscú decidió cancelar sus fuegos artificiales. Residente en la capital, Irina Shapovalova, trabajadora de un geriátrico de 51 años, simplemente deseó “un cielo pacífico sobre nuestras cabezas” para 2023.

Leé también: Benedicto XVI será enterrado en una cripta de la basílica de San Pedro

En su discurso de Año Nuevo, Putin aseguró que “la justicia moral e histórica” está del lado de Rusia, sujeta a importantes sanciones occidentales por la guerra.

FUEGOS ARTIFICIALES

En Nueva York, enormes cantidades de confeti cayeron sobre la multitud después de la famosa caída de la bola en Times Square, una tradición que se remonta a 1907.

Bajo una fría lluvia, la turista mexicana Fabiola Cepeda esperó durante ocho horas en la emblemática plaza. “Definitivamente, vale la pena”, dijo.

En Oriente Medio, los Emiratos Árabes Unidos recibieron el nuevo año con un espectáculo pirotécnico desde el Burj Khalifa de Dubái, el rascacielos más alto del mundo con 830 metros.

Unas luces láser acompañaban el espectáculo y formaban mensajes como “Abrazados de nuevo”, en una aparente referencia a las restricciones anticovid que empiezan a pasar a la historia.

Pero el virus no ha desaparecido como demuestra la situación en China que, tras desmantelar su estrategia de contención, se enfrenta a un repunte de contagios que presiona hospitales y crematorios y ha llevado a cancelar algunos festejos.

Todavía estamos en un momento difícil”, pero “la luz de la esperanza está ante nosotros”, afirmó el presidente Xi Jinping en un discurso televisado de Año Nuevo.

Rusia anuncia que tomó un pueblo en el este de Ucrania

Rusia anunció este domingo la toma de Novobajmutivka, una aldea ucraniana en el frente oriental donde las fuerzas de Moscú han avanzado durante la última semana.

Fuente: AFP

Las tropas rusas han logrado varios avances en la región de Donetsk la última semana, lo que ha generado incluso críticas de los blogueros militares ucranianos, que no suelen enjuiciar a las fuerzas armadas de su país.

“Gracias a las operaciones activas, unidades del grupo de fuerzas central han liberado la aldea de Novobajmutivka”, indicó el Ministerio de Defensa ruso.

Esta posición está situada a cerca de 10 kilómetros al norte de la ciudad de Avdiivka, que las fuerzas rusas tomaron en febrero tras una de las batallas más rudas desde que empezó el conflicto en febrero de 2022.

Puede interesar: Protesta en Argentina paralizará todas las exportaciones por 72 horas

Este avance colocó en dificultades al ejército ucraniano, que enfrenta esta ofensiva con una escasez de hombres y de municiones.

El jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Oleksandr Syrsky, afirmó a mediados de mes que la situación en el frente oriental “empeoró considerablemente” y reconoció que Rusia ha obtenido algunos “éxitos tácticos”.

Lea también: Condenan a 14 pandilleros con penas de hasta 120 años de cárcel en El Salvador

El director de inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano, Kirilo Budánov, advirtió este mes que la situación en el frente iba a empeorar hacia mediados de mayo y junio.

Kiev espera que la aprobación en el Congreso de Estados Unidos de un nuevo paquete de ayuda militar por miles de millones de dólares le permita estabilizar la situación en las extensas líneas del frente.

Protesta en Argentina paralizará todas las exportaciones por 72 horas

Según Rodolfo Aguiar, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la medida “acarreará pérdidas millonarias para el país”. El sindicato asegura que se perderían mercados clave, como EEUU y Japón

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizará a partir de la cero hora del lunes un paro de 72 horas en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

La medida, dijo el secretario general del sindicato, Rodolfo Aguiar, paralizará las exportaciones de agroalimentos y controles sanitarios en todo el territorio argentino.

“Este paro seguramente acarreará pérdidas multimillonarias para nuestro país y el Gobierno es el único responsable. Si se aprueba la Ley Bases, el Estado será destrozado”, dijo Aguiar.

La medida se produce en la etapa inicial del período de mayor liquidación de agroexportaciones e ingreso de divisas a la Argentina, pues implica la paralización de controles en puertos, aeropuertos y aduanas.

Al cese de la fiscalización de las barreras zoofitosanitarias, que impide la salida de productos, se sumará la movilización del sindicato el martes 30 de abril al Congreso de la Nación, fecha en que se estima que la Cámara de Diputados continuará tratando el proyecto oficial en una maratónica sesión que se iniciará el lunes.

Proyecto con dictamen

El tratamiento de la versión reducida del original proyecto de “Ley de Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos” es el resultado del dictamen de mayoría firmado el jueves en la Cámara baja.

Según ATE, la pieza legislativa propicia “una dura reforma del Estado que deteriorará notablemente el funcionamiento de organismos estatales, incluido el Senasa. Por eso, dice el sindicato, “el 30 de abril ATE se movilizará frente al Congreso en una nueva Jornada Nacional de Lucha en el marco del Frente de Sindicatos Estatales y Gremios de Empresas Públicas, fecha en la que se estará tratando el proyecto en el recinto parlamentario”.

“El único lenguaje que entiende el Gobierno es el de los números, y por eso decidimos paralizar todas las exportaciones. Se van a suspender todos los controles en las aduanas, puertos y aeropuertos, y se van a levantar todas las barreras de control zoofitosanitarias en el país”, dijo Aguiar.

Según el dirigente sindical, “si se aprueba esta ley, el presidente Milei tendrá facultades para reestructurar cualquier dependencia pública, incluso achicar, fusionar y hasta disolver cualquier organismo”.

Respecto al caso del Senasa, agregó: “pretenden dejar sobre la órbita del Senasa solamente la certificación de las importaciones, porque es lo único que le interesa al Gobierno para obtener divisas. El resto de las funciones se la van a delegar empresas privadas o incluso a los estados provinciales. También quieren que los controles de pasos fronterizos terrestres pasen a Gendarmería, y en los aeropuertos internacionales a la Aduana”.

En busca de una excepción

El objetivo de la medida, dijo Aguiar, es que el gobierno exceptúe al Senasa de los organismos alcanzados por la ley. En un comunicado, ATE subrayó la importancia de “contar con un servicio de control de calidad y sanidad fuerte y eficiente, especialmente ante una política de apertura de importaciones tan marcada como la del Gobierno nacional”.

El Senasa tiene a su cargo la fiscalización de producción agroalimentaria y está habilitado al respecto por la Organización Mundial del Comercio (OMC) que el organismo de control de la normas fitosanitarias necesarias para exportar a los otros países.

Según ATE, “sin estos controles no habrían exportaciones ya que son el único organismo argentino con la potestad de regularlo”.

Como ejemplo, apuntó: “si se levantan las barreras de control zoofitosanitario, se pone en riesgo el estatus sanitario alcanzado por la Argentina, pudiendo perderse la zona libre de moscas de los frutos que dificultaría el comercio de productos con Estados Unidos, encareciendo considerablemente los costos de la exportación.

El sindicato también aseguró que “se perdería la zona libre de aftosa, por lo cual la carne que se comercializa entraría en el circuito mundial de comercialización de países con aftosa, perdiendo el mercado de países que compran carne al circuito no aftosa que se paga mucho más”, como el caso de Japón.

Según ATE, “no hay ningún motivo para aplicar un recorte en este sector, ya que el mismo se autofinancia, e incluso le aporta al Estado argentino decenas de miles de millones de pesos anuales”.

Condenan a 14 pandilleros con penas de hasta 120 años de cárcel en El Salvador

Un tribunal de El Salvador condenó con penas de hasta 120 años de prisión a 14 pandilleros por el homicidio de una docena de personas que fueron enterradas en cementerios clandestinos, informó este sábado la Fiscalía.

La institución indicó en la red social X haber “logrado que 14 pandilleros de la MS (Mara Salvatrucha), que operaban en diferentes sectores de Santa Tecla y La Libertad, sean condenados a penas de hasta 120 años de cárcel”.

Los pandilleros fueron encontrados culpables del homicidio de 14 personas entre 2017 y 2019.

Estos criminales privaban de libertad a las víctimas, les quitaban la vida y las enterraban en cementerios clandestinos. Entre las víctimas hay un policía”, señaló el comunicado.

Precisó que cuatro de los acusados recibieron las condenas mayores, a 52, 64, 112 y 120 años de prisión, por los delitos de homicidio y agrupaciones ilícitas.

El presidente Nayib Bukele mantiene desde marzo de 2022 una “guerra” contra las pandillas amparado por un polémico régimen de excepción tras una escalada de 87 homicidios en un fin de semana.

Desde entonces, las autoridades han arrestado a 79.800 presuntos pandilleros, de los cuales 7.600 han sido liberados, indicó en una reciente entrevista con AFP el ministro de Justicia y Seguridad Gustavo Villatoro.

La cruzada contra las pandillas devolvió una aparente tranquilidad a las calles del país centroamericano, pero es criticada por organismos de derechos humanos debido a que el régimen de excepción permite detenciones sin orden judicial.