Salud reitera los peligros de la pirotecnia para el Año Nuevo

Bajo la premisa de que no existe la pólvora inocente, el Ministerio de Salud recuerda los riesgos del uso de pirotecnia durante la celebración de Fin de Año.

El Dr. Saúl Zaputovich, director del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), mencionó que, en los últimos años, el número de pacientes víctimas de quemaduras por explosivos durante días festivos como Año Nuevo ha sido igual o incluso mayor en la población infantil. En algunos años, hasta el 90% de las víctimas fueron menores de edad.

El médico recordó que los niños son especialmente vulnerables a las lesiones causadas por la pirotecnia, ya que no son conscientes de los riesgos y pueden ser más propensos a manipular estos artefactos de manera insegura.

Por esta razón, se insiste en no dejar que los niños manejen estos elementos, pues a menudo los perciben como un juego sin comprender el peligro real al que se exponen: pérdida de miembros, amputaciones, quemaduras de segundo y tercer grado, sordera, daños oculares e intoxicación por la ingestión de fósforo blanco.

El pasado domingo, en plena Nochebuena, el Hospital del Trauma atendió de urgencia a un niño de 11 años afectado por fuegos artificiales. El menor estuvo en riesgo de perder la funcionalidad de la mano, pero se espera que con un proceso de recuperación pueda recuperarse.

Es noticia hoy: Desbaratan red de extorsión sexual dentro y fuera de la cárcel de San Pedro

Las personas con autismo suelen tener hipersensibilidad acústica. La pirotecnia podría afectar la estabilidad emocional de estas personas, ya que las explosiones generadas, especialmente durante las festividades de fin de año, impactan en aquellos que padecen esta hipersensibilidad auditiva que forma parte, en mayor o menor medida, del espectro autista.

Es importante recordar que este grupo es altamente susceptible a sonidos fuertes debido a la hipersensibilidad auditiva o hiperacusia, que se caracteriza por una sensibilidad aumentada a sonidos habituales que pueden resultar incómodos o incluso dolorosos para estas personas. Por lo tanto, la pirotecnia puede desencadenar crisis de llanto e irritabilidad, causando incomodidad tanto a las personas con autismo como a sus familias.

Cuidemos a nuestras mascotas. Los perros y gatos son más sensibles al ruido que los humanos, y los fuertes sonidos de la pirotecnia pueden causarles mucho estrés y miedo. Esto puede llevar a comportamientos agresivos, como escapar de sus hogares o atacar a personas u otros animales.

Los juegos pirotécnicos son una verdadera tortura para los animales. Además, si los petardos detonan cerca de nuestras mascotas, pueden provocar daños en sus oídos, incluso pérdida de la audición, quemaduras, mutilaciones o incluso la muerte.

La contaminación es otro problema. Profesionales del ámbito sanitario han advertido que los fuegos artificiales emiten polvos finos y compuestos colorantes metálicos similares a los que producen otras grandes fuentes de contaminación. Por esta razón, se recomienda a personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares que eviten asistir a eventos donde se utilicen petardos u artefactos similares.

Anuncian cierre de media calzada de la Avenida Eusebio Ayala

La Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Asunción anunció el cierre temporal de media calzada de la Avenida Eusebio Ayala. Atención a qué tramo será el afectado.

El cierre de media calzada de la Avenida Eusebio Ayala será de los carriles de entrada y salida, a la altura de la calle Cedro y Pastora Céspedes.

El horario de cierre será de 08:30 a 16:30 horas, por un lapso de 15 días, según informó el municipio capitalino.

Puede interesar: Arco libre para el narco: en era Abdo se paró la compra de radares, confirman

El cierre será por obras, de acuerdo al aviso, sin especificar de qué tipo serían los trabajos.

Se prevé la presencia de agentes de la Policía Municipal de Tránsito para guiar a los conductores hacia los respectivos desvíos.

Santiago Peña: “En el Mercosur no debería haber restricciones, pero en la práctica sí hay”

El presidente de la República, Santiago Peña, brindó una entrevista al canal ruso RT, donde manifestó la necesidad de que el Mercosur sea un bloque mucho más abierto y sus países miembros tengan una mayor integración.

“En el Mercosur no debería haber restricciones, pero en la práctica sí hay”, dijo Peña agregando que “falta que entendamos que las medidas proteccionistas pueden generar un beneficio de corto plazo pero generan un daño de largo plazo”.

Asimismo, manifestó que Paraguay “es por lejos la economía más abierta de todas las economías del Mercosur”, y que en ese sentido pregona por un bloque mucho más abierto que facilite la integración y el acceso a nuevos mercados.

Puede interesar: Arco libre para el narco: en era Abdo se paró la compra de radares, confirman

“Por supuesto que todos queremos defender el empleo, todos queremos defender las industrias en nuestros países, pero hay herramientas para esto y claramente el proteccionismo no es una de ellas”, enfatizó.

Asimismo, indicó que existe la necesidad de mejorar la infraestructura, la logística, los pasos fronterizos entre los países que integran el bloque.

Lea también: Incendio de precarias viviendas en Sajonia

Preocupante mortandad de peces en Arroyo Ytay

El Ministerio del Ambiente tomó intervención ante la situación de mortandad de peces en el Arroyo Ytay.

En las últimas horas, fiscalizadores del Mades verificaron en el Arroyo Ytay, tras las denuncias por mortandad de peces .

El informe indica que el trabajo consistió en la inspección de los ejemplares muertos y toma de muestras de aguas, a fin de determinar la causa de dicha afectación.

Puede interesar: Incendio de precarias viviendas en Sajonia

El operativo fue comunicado por la Dirección de medio ambiente de la DINA, por lo que se recomendó la recolección de los peces muertos y su disposición final en una fosa, a fin de evitar inconvenientes en los vuelos por la presencia de aves carroñeras.

Cabe mencionar que el Arroyo Ytay es uno de los principales cauces hídricos del departamento Central, ya que tiene un recorrido de aproximadamente 35 kilómetros y sirve como límite natural de las jurisdicciones de los de Asunción y Luque, Luque y Mariano Roque Alonso, y Limpio y Mariano Roque Alonso.

Lea también: Peña destaca potencial de Paraguay y plan para convertirlo en “Hub de Tecnología Verde”