Lucha contra la depresión en adolescentes: ¿Cómo ayudan las mascotas a combatirla?

Los perros y gatos, además de ser mascotas fieles que nos acompañan en el día, también pueden ser grandes aliados para la lucha contra la depresión, gracias a los beneficios que bridan su compañía.

Al respecto, el Dr. Robert Núñez explicó que existen numerosos estudios que respaldan la hipótesis de que las mascotas, especialmente los perros y gatos, son grandes aliados a la hora de contribuir en el bienestar emocional y la salud mental de las personas, en especial aquellas que sufren de depresión.

“La depresión se ha entendido como un trastorno del estado de ánimo y, por lo tanto, de la salud mental, que afecta a una gran cantidad de personas en el mundo hoy”, describió el profesional.

En ese sentido, el doctor indicó que la depresión puede manifestarse de distintas maneras e incluye síntomas variados, como el estado de ánimo triste y sostenido en el tiempo, el déficit o exceso en el tiempo de sueño o alimentación, la falta de concentración crónica, los pensamientos de culpa, los pensamientos de muerte o de suicidio.

La soledad también es un factor desencadenante de la depresión. En el caso de las personas mayores, este hecho puede ser un tormento, pero las mascotas ofrecen compañía constante y cariño, además de que requieren actividades como sacarlos a pasear o jugar con ellos, hecho que los hacen sentir ocupados.

“Por ello el tipo de vínculo emocional que aporta un perro o un gato provee importantes beneficios desde el punto de vista psicológico. Dicha aparición de un vínculo afectivo con el perro o con el gato facilita condiciones favorables al tratamiento por depresión o por algún otro tipo de malestar emocional asociado”, expresó.

Algunos beneficios emocionales de las mascotas

-Brindan compañía: esta es, quizás, la más evidente de las ventajas de tener un perro en casa, sin embargo, no siempre somos conscientes de la inmensa cantidad de beneficios que tiene sentirnos acompañados, puesto que esto implica una percepción mayor de seguridad, de disposición a la afectividad, de comunicación y de relajación.

-Proporcionan sentido de la responsabilidad: estar a cargo de un ser vivo tan complejo como un perro o un gato puede motivarnos no solo a cumplir con su alimentación, sino también a dedicarnos constantemente a su cuidado integral, ejercitarlo, tener una rutina sistemática de salidas, educarlo, enseñarle habilidades y comportamientos, prácticas en las que sentirnos útiles e importantes para ese ser que hemos decidido acompañar y él a nosotros.

-Reduce el estrés: los mimos y caricias a las mascotas en general estimulan la liberación de oxitocina, hormona relacionada con la vinculación emocional. Esto ayuda a disminuir el cortisol, cuyo exceso es el causante del estrés. También el juego con nuestros perros o gatos de compañía favorecen la producción de serotonina y dopamina, importantes neurotransmisores que regulan el estado de ánimo.

-Aumentan la esperanza de vida: según se ha analizado, tener perros aumenta la disposición hacia tener un estilo de vida más saludable y a ser más feliz. Dicho estado de bienestar aumenta la expectativa de vida de las personas.

“La presencia de una mascota en el hogar puede reducir los niveles de estrés y ansiedad en las personas. El simple acto de acariciar a un animal puede liberar endorfinas y aumentar la sensación de calma”.

Cómo está la salud mental en Paraguay

Entre mayo y junio del 2021, el Banco Mundial llevó a cabo Encuestas de Alta Frecuencia (EAF) en varios países de Latinoamérica y el Caribe con el objetivo de evaluar el impacto de la pandemia sobre la población.

Entre sus resultados se puede observar que, con un puntaje de 0,28, Paraguay se posicionó en cuarto lugar (empatando con Ecuador y Bolivia) entre los países con resultados más preocupantes dentro del Índice de Vulnerabilidad de la Salud Mental , por detrás de Chile, Perú y Haití.

No obstante, de entre todos los indicadores de vulnerabilidad de la salud mental, el que presentó mayor incidencia en Paraguay fue el de ansiedad, nerviosismo o preocupación. Con tres de cada cinco personas reportando haberse sentido ansiosos en el último mes, el país se ubica en primer lugar en Latinoamérica con esta medida. Y son de nuevo las mujeres, con el 70,4%, quienes encabezan la tabla por encima de los varones (53,5%).

Por otra parte, el estudio de Carga de Enfermedad revela que en Paraguay se perdieron más de 1.700.000 años de vida saludables por diversas enfermedades, de los cuales, 322.000 son por trastornos mentales y del comportamiento. La depresión severa es la que aporta la mayor carga de años de vida saludables perdidos, junto con los ataques de pánico.

Dicho estudio fue presentado por las direcciones de Vigilancia de la Salud y de programas de Enfermedades Transmisibles y No Transmisibles en agosto del 2023.

El Ministerio de Salud cuenta con el directorio de Salud Mental, con la base de datos de profesionales psicólogos y psiquiatras de las diferentes regiones sanitarias del país.

Para acceder a atención especializada, el Ministerio de Salud dispone de un directorio online con profesionales de la salud mental en diferentes regiones del país. El enlace al directorio se encuentra disponible aquí.

Fachadas coloniales, las creativas obras que nacen de las manos de un artesano tobateño

Destacadas por su intrincado nivel de detalle, las fachadas coloniales son obra de las prodigiosas manos de Édgar Servín, quien logró edificar un próspero negocio con el paso de los años y subsistir a través de la artesanía.

Por Robert Bourgoing (@robertb_py)

Tobatí desde siempre se ha caracterizado por ser cuna de artesanos, siendo los trabajos en barro y arcilla los de mayor protagonismo en esta pequeña ciudad del departamento de Cordillera.

Uno de sus ilustres representantes es Édgar Servín, quien decidió incursionar en una faceta poco convencional de la artesanía al montar el negocio familiar que hasta hoy día logra mantener a flote: la elaboración de fachadas coloniales.

Según cuenta a HOY, hace aproximadamente 20 años tuvo la oportunidad de arrancar este emprendimiento luego de recibir las enseñanzas de un antiguo artesano de su ciudad, quien fue el que lo introdujo en la fabricación de fachadas.

Luego de aprender los gajes del oficio y adentrarse de lleno en la recreación de viviendas de la época colonial, Édgar finalmente decidió abrir su propia empresa, a la que posteriormente fueron sumándose los miembros de su familia.

Con el paso de los años, cada vez más personas fueron reconociendo y admirando sus obras, que se destacan por su intrincado nivel de detalle y que transportan a muchos a tiempos pasados, en los que las residencias ostentaban vistosas fachadas.

Los pórticos y ventanales en miniatura, inspirados en las grandes casonas de la época de la colonia, fueron ganando terreno entre el público, según cuenta el artesano, animándolo a seguir perfeccionando la técnica y ofreciendo nuevas opciones.

Servín resalta que, dedicándose a este oficio donde sus manos y su ingenio son sus principales herramientas, fue capaz de mantener a toda su familia, logrando que una de sus hijas culmine sus estudios secundarios e ingrese a la universidad. A la par, su otro hijo adolescente tiene la posibilidad de culminar este año el bachillerato.

Además de darle la oportunidad de participar en diversas exposiciones y ferias en el territorio nacional, sus trabajos también lo llevaron a conocer Argentina, país al que fue invitado para exhibir sus creaciones en un importante evento junto con otros artesanos de la región.

Algunas empresas también han optado por elegir sus fachadas coloniales como obsequios para sus empleados, confirmando así el valor que poseen. Por si fuera poco, recientemente fue seleccionado como uno de los expositores de la Feria Palmear que se realiza cada fin de semana sobre la calle Palma, en el microcentro de Asunción.

Los interesados en ver los trabajos de Édgar Servín o adquirir las fachadas coloniales pueden ir a la cuenta de Instagram @artecolonial_py o contactarlo al número 0971 980 664.

Desde Horqueta, Sonidos de la Tierra: la música para transmitir valores y emociones

“Sonidos de la Tierra” no es solamente el nombre de una organización dedicada a la música, sino una forma en que los niños y jóvenes puedan aprender valores para toda la vida. Una de las tantas escuelas es la de Horqueta, donde la enseñanza no solo se enfoca en los instrumentos, sino también en los aspectos más importantes del ser humano.

Por Juan Riveros (@JuancitoRiveros)

El objetivo de Sonidos de la Tierra es promover valores y buenas prácticas ciudadanas a través de la música, con escuelas comunitarias instaladas a nivel país. Busca un enfoque integral de niñas, niños y adolescentes, para un protagonismo activo y convivencia armónica.

La organización fue creada en el año 2002 de la mano del director de orquesta e investigador, Luis Szarán.

Una de las tantas escuelas comunitarias de música es la de Horqueta, donde el señor Nelson Ruíz se desempeña como coordinador desde el 2016. Actualmente acuden más de 80 niños y adolescentes, quienes reciben el acompañamiento instructivo en guitarra, saxofón, violín, contrabajo y arpa.

Justamente, Nelson Ruíz nos contó que se encuentran utilizando las aulas de un colegio de Horqueta para las clases, enfocadas en el crecimiento de una persona. “Me inscribí a Sonidos de la Tierra, me invitaron y asumí como coordinador. El efecto es infinito, es incomparable y es uno de los mejores caminos que uno puede tomar para llegar a un entendimiento”, indicó.

Sonidos de la Tierra en Horqueta: la música para transmitir valores y emociones.Sonidos de la Tierra en Horqueta: la música para transmitir valores y emociones.

Al respecto, lo ideal es que desde pequeños sientan la vocación de la música. “Un chico que estuvo en Sonidos de la Tierra siempre será un buen alumno, con buenas calificaciones, un líder y podrá desenvolverse en diferentes situaciones. La música es un medio para transmitir valores”, aseveró.

Asimismo, manifestó que las instrucciones van más allá de la música, ya que, dentro de las actividades se encuentran el trabajo con el medioambiente, recolección de basuras y plantación de árboles dentro de la comunidad.

En ese sentido, comentó que uno de los proyectos encarados con el Poder Judicial de Concepción es el de brindar clases de música a las personas privadas de libertad. “La idea es que se puedan asistir a los jóvenes y obtengan una libertad condicional para que sigan con la música. Estando en la música es difícil que puedan pensar en hacer cosas malas, el cerebro se siente con autoestima elevada, aprende el valor del compañerismo”, subrayó.

Agregó que la música es el ambiente ideal para que un joven pueda sentirse acompañado, escuchado y valorado, lo que hace la diferencia entre “Sonidos de la Tierra” y otras escuelas de músicas.

Sonidos de la Tierra en Horqueta: la música para transmitir valores y emocionesSonidos de la Tierra en Horqueta: la música para transmitir valores y emociones

GRAN RIFA DE SONIDOS DE LA TIERRA

Como medio para recaudar fondos para el sostenimiento de las 65 escuelas comunitarias de música presentes en todo Paraguay, cada año se realiza la Rifa de Sonidos de la Tierra, para generar un impacto de manera positiva y directa en más de 2 200 niñas, niños, adolescentes y jóvenes en pleno proceso de aprendizaje.

Lo recaudado, gracias al apoyo de la ciudadanía, se destina a la compra y reparación de instrumentos preferencialmente, así como a mejorar la infraestructura de las escuelas, compra de mobiliario y útiles necesarios; o la organización y participación de los estudiantes en festivales o seminarios locales e internacionales y también se utiliza para la contratación de nuevos instructores con el fin de ampliar la variedad de lecciones e instrumentos musicales en las escuelas.

En esta 13° edición de la Rifa Social Sonidos de la Tierra ofrece 60 increíbles premios: incluyendo un Volkswagen Polo Track 0KM, una motocicleta, G. 10.000.000 en efectivo, electrodomésticos, muebles y muchos premios más, para quienes resulten ser los afortunados ganadores.

Los cupones, que tienen un costo de Gs. 10.000, pueden ser adquiridos de manera directa en www.sonidosdelatierra.org.py, utilizando diferentes métodos de pago. Y a través del WhatsApp al 0974 774 800.

El sorteo se realiza el próximo 20 de junio a las 18:30 h y será transmitido a través del Facebook Live de Sonidos de la Tierra @SonidosPY.

Alergia a medicamentos: los más peligrosos, incluyendo la ‘antirresaca’

La alergia a un medicamento es una reacción del sistema inmunitario a ese fármaco. Cualquier medicamento (de venta libre, con receta médica o a base de hierbas) puede provocar una alergia en el cuerpo. Sin embargo, existen ciertos remedios que causan alergia con mayor frecuencia, que pueden ser leves, incluso, graves.

El Dr. Jaime Guggiari, especialista en Alergia e Inmunología, indicó que las alergias a los medicamentos van en aumento en consonancia con el hallazgo de soluciones a los problemas médicos, soluciones que se realizan justamente a través de la medicación a los pacientes. “Llegada cierta época de la vida, el paciente toma medicamentos para la presión, el colesterol, el azúcar, para el cáncer hay un arsenal de medicamentos válidos y eficientes, sin embargo, el organismo encuentra esos fármacos como ‘extraños’ y reacciona contra ellos”, explicó el especialista en entrevista con Arriba HOY.

En esa línea, el alergólogo detalló que hay un espectro amplio de reacciones que puede ir desde lo más leve hasta, incluso, la muerte. Pero normalmente se presentan solo las leves, como urticaria, hinchazón de labios, lengua, rostro y párpados, eczemas. No obstante, las graves producen quemaduras extensas en el cuerpo.

Mientras que, en el caso de las alergias específicas pueden desencadenar en un cuadro de anafilaxia, cuyos síntomas son cólicos o dolor abdominal, diarrea, dificultad respiratoria, confusión o desmayo, voz ronca, náuseas o vómitos, pulso rápido, palpitaciones y urticaria en diferentes partes del cuerpo.

“El paciente consume un medicamento, sufre un cuadro anafiláctico y si no recibe asistencia médica, fallece a los 3 a 5 minutos. Los medicamentos pueden reaccionar, no necesariamente por alergia, generando reacciones que se denominan “farmacodermias”, que son quemaduras en el cuerpo, dentro de las cuales la necrólisis epidérmica tóxica y el síndrome de Stevens-Johnson tienen 30% de fatalidad”.

Un aspecto importante que destacó el profesional fue el concepto arraigado de nuestra de sociedad de “yo siempre tomo, no me va a pasar nada”, considerado como factor de riesgo. “Nunca vas a ser alérgico a algo con lo que nunca tenés contacto, es decir, el hecho de consumir de forma intermitente incrementa el riesgo. Al tomar todos los días un remedio genero es una ‘tolerancia’, pero si lo dejo y lo vuelvo a consumir, incremento el riesgo de generar una alergia”, explicó.

Las mujeres son las más afectadas - indicó que el doctor - debido a que, son las que más se medican en el mes, por a los diferentes problemas de salud, además que consultan mucho antes que los hombres. En caso de tener alergia al medicamento, explicó que, de acuerdo al historial clínico, se puede descubrir cuál es y reemplazarlo por otro, no obstante, hay casos en que se recurren a ciertas pruebas para determinar con exactitud.

Pero, ¿qué sucede en el caso de que un paciente tenga reacción alérgica a un medicamento indispensable, como en el caso de los oncológicos?

El doctor respondió que se recurre a la desensibilización. “Le curamos al paciente de su alergia al remedio. En ese caso se diluye la medicación en un millón de veces y se va aumentando paulatinamente hasta llegar a la medicación pura de vuelta”.

MEDICAMENTOS QUE DESARROLLAN REACCIONES

En primer lugar están los antibióticos, que tradicionalmente causan reacciones anafilácticas; les siguen los analgésicos y los antiinflamatorios.

Luego los anticonvulsivantes que se utilizan en pacientes neurológicos y que tienen un porcentaje alto de reacciones severas. Existe una predisposición genética para este tipo de reacciones denominada HLA y para determinar se debe realizar el test genético. Con el resultado se sabrá si puede presentar reacción adversa a los anticonvulsivantes, agregó.

INTERNACIONES POR REACCIÓN AL MEDICAMENTO

Sobre ese punto, el doctor Guggiari indicó que el 7 % de las internaciones en los hospitales son a causa de las reacciones por medicamentos, mientras que, un 2% presentan dichas reacciones durante la internación y un 20 % de los que consultan por algún problema manifestaron que son alérgicos a un fármaco.

LOS NIÑOS

En época de otoño-invierno, los niños están medicados por el aumento de los cuadros respiratorios, lo que va acompañado de analgésicos y antiinflamatorios. El 90 % puede presentar reacciones cutáneas, en otros casos se presentan síntomas en la mucosa oral o intestinal, vaginal (en el caso de las niñas), que pueden producir dolor, sangrado, ardor o molestias.

“Los padres deben estar atentos a los síntomas. A veces estos aparecen a los 5 a 10 minutos después de consumir el remedio, el niño puede sentir náuseas o vómito”.

No existe un estudio que prediga que un niño será alérgico a un medicamento o si va reaccionar o no, los que hay son para corroborar y certificar qué medicación fue la que le reaccionó.

¿Y EL MEDICAMENTO PARA LA RESACA?

Guggiari explicó que dicho fármaco contiene dipirona, cafeína, entre otros componentes, que ayudan al organismo a, de cierta manera, funcionar a pesar del alcohol en sangre y a calmar los efectos de una noche de farra, también produce reacciones alérgicas.

Finalmente, el especialista advirtió que el consumo excesivo de analgésicos y antiinflamatorios causa daño renal, es decir, con el tiempo puede producir una insuficiencia renal crónica.