Más de 150 adolescentes en conflicto con la ley penal vuelven a clases

Un total de 156 adolescentes en conflicto con la ley penal (ACLP), fueron matriculados para la vuelta a clases del año lectivo 2024.

Así lo informó el el Ministerio de Justicia, a través del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor (SENAAI). De esta cantidad, 125 ACLP figuran en el nivel escolar básico y 31 son del nivel escolar medio.

Los beneficiarios reciben formación en Educación Básica Bilingüe y Educación Media para Personas Jóvenes y Adultas, en contexto de encierro del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en ocho centros educativos.

Los ACLP varones acuden a las escuelas instaladas en el interior de los centros educativos de Itauguá, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Concepción, Cambyretá, La Esperanza de Asunción y Sembrador de Villarrica. Mientras que las mujeres ACLP asisten a Virgen de Fátima, en la capital.

Reciben kits escolares

El lunes pasado, cada uno de los adolescentes acudieron a la escuela para percibir los kits escolares consistentes en cuadernos, reglas, lápices y bolígrafos, calculadora científica y diccionario de idiomas inglés- español y guaraní-castellano, para dar el primer día de clases.

Cada centro dispone de espacios adecuados con mobiliarios y recursos didácticos educativos para la enseñanza y aprendizaje presencial, a cargo de profesores del MEC y apoyo de los educadores de la institución, complementados con sitios disponibles para talleres, servicios de salud y recreación.

El abordaje educativo en Educación Básica estipula una carga de 15 horas cátedras semanales y se extiende desde febrero a noviembre. En Educación Media son 27 horas cátedras semanales, de febrero a noviembre, igualmente. El programa académico se complementa con aprendizaje en bibliotecas, clubes de lectura, actividades físicas y películas de esparcimiento como espacio cultural.

Los educadores son acompañados con recursos humanos del área de psicología y psicopedagogía del Ministerio de Justicia, que intervienen en la atención individualizada de cada ACLP desde sus características socioculturales, psicosociales y educativas, en atención a que provienen de condiciones familiares difíciles, sin muchas oportunidades educativas y sin contención social, explica la directora general del SENAAI, Mabel Colmán.

El Ministerio de Justicia destaca que los centros educativos se constituyen en elementos positivos para la promoción de prácticas de rehabilitación y reinserción social de los ACLP, fundamentados en el respeto de los derechos humanos, desde un abordaje integral, con el acompañamiento de profesionales y familiares de los adolescentes.

Anuncian visita del primer ministro de Japón

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitá Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el gobierno de dicho país.

Fuente: AFP

Durante la gira de seis días, Kishida se reunirá con el presidente francés, Emmanuel Macron, con el mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y el presidente Santiago Peña, informó su despacho.

“Este es el año de América Latina, y es el centro de atención del mundo”, afirmó el portavoz del gobierno japonés, Yoshimasa Hayashi, en una rueda de prensa en la que destacó que Brasil preside el G20 y Perú tiene la presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

“Japón quiere aprovechar esta oportunidad para fortalecer sus vínculos con los países de Latinoamérica”, agregó.

En la reunión con Lula, se espera que Kishida firme un acuerdo de cooperación bilateral sobre varios temas medioambientales, incluyendo el cambio climático y el proceso de reducción de emisiones de carbono, informó la agencia japonesa Kyodo News.

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Kishida viajará con representantes de al menos 40 empresas, con el objetivo de aumentar las inversiones de Japón en Brasil y de impulsar la cooperación en tecnologías verdes, indicó el diario Nikkei.

El gigante automovilístico japonés Toyota anunció en marzo un plan para invertir 11.000 millones de reales (2.200 millones de dólares) para aumentar la producción de vehículos híbridos en Brasil.

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Operativo Arambe II: concretan pérdidas de cerca de US$ 3 millones a narcotraficantes

El MInisterio Público llevó adelante el Operativo Arambe II en la lucha contra el narcotráfico en el departamento de Canindeyú, desarrollado del 23 al 25 de abril de 2024, ocasión en que se logró la destrucción de 150.000 kilos de supuesta marihuana prensada y picada.

Los procedimientos fueron encabezados por el fiscal antidrogas Néstor Narváez, en el marco del Operativo Arambe II en el departamento de Canindeyú, desarrollado del 23 al 25 de abril de 2024,.

Los trabajos de control se desarrollaron en las zonas rurales del distrito de Villa Ygatimi, y los datos finales señalan que la pérdidas económicas aproximadas para los grupos criminales que operan en estas actividades ilicitas alcanzan la suma de Gs. 22.037.000, equivalente a US$ 2.966.000.

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Durante los procedimientos llevados en forma conjunta con los agentes antinarcóticos de la Policía Nacional se logró la destrucción de 48 hectáreas de supuesta marihuana en etapa de cosecha, distribuidas en 14 parcelas, equivalentes a 144.000 de kilos de marihuana prensada.

Además, se requisaron 6250 kilogramos de supuesta marihuana picada. También se destruyeron once campamentos precarios ubicados en la zona y se requisaron diez zarandas y enseres varios.

Ley de Fomento de la Lectura quedó reglamentada

El Poder Ejecutivo reglamentó la Ley 7140/2023, cuyo objetivo de política nacional de fomento de la lectura y el libro es promover la lectura, la escritura, la producción y la circulación del libro como instrumento sociocultural imprescindible para la formación integral de niños, jóvenes y adultos.

La ley establece que el Consejo Nacional de la Lectura y el Libro, presidido por la Secretaría Nacional de Cultura y acompañado por el Ministerio de Educación y Ciencia y el apoyo de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, deberán diseñar y conducir el Plan Nacional de fomento del libro y la lectura.

Deberán facilitar el acceso de toda la población a las bibliotecas públicas, principalmente, de las personas en condiciones de vulnerabilidad, mediante la incorporación de nuevas tecnologías de la información y el conocimiento, articular la compra de libros de autores nacionales e internacionales destinados a bibliotecas públicas, comunitarias y a aquellas habilitadas en espacios no convencionales, impulsar la investigación científica en el ámbito de la lectura, el libro y el acceso a la cultura, además de otras disposiciones.

Trabajarán con las gobernaciones y los municipios la implementación de programas locales de fomento al libro y la lectura y la correspondiente asignación presupuestaria anual, según la particularidad de sus territorios.

En los casos de territorios en frontera, los planes incluirán, al mismo tiempo, programas de afirmación de la soberanía cultural y de fomento de la integración regional, promoviendo acciones conjuntas con los países vecinos, que beneficien el intercambio de libros, conferencias, presentación de autores, entre otras iniciativas.